El Govern de Baleares prepara un innovador Plan Estratégico de la Vivienda a corto pl

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/14/suvivienda/1189759237.html

El Govern de Baleares prepara un innovador Plan Estratégico de la Vivienda a corto plazo
El plan tendrá tres ejes y este mes se constituirá la Mesa de la Vivienda
'Que el precio de la vivienda no supere un tercio de los ingresos de la unidad familiar'

ALBERTO SALAS
PALMA DE MALLORCA.- El Govern balear empieza a dar sus primeros pasos en materia de vivienda y prepara un Plan Estratégico que verá la luz en los próximos meses. El consejero de Vivienda, Jaume Carbonero, ha articulado un plan basado en tres ejes que persigue garantizar el derecho reconocido en la Constitución a tener una vivienda digna.

Hasta el momento, se desconocen las cifras económicas que manejará este proyecto y todo se reduce a una declaración de intenciones que tiene como objetivo poner solución al problema del acceso a la vivienda.

En este mes de septiembre, se espera la constitución de la Mesa de la Vivienda, que reunirá a Govern balear, promotores y demás agentes implicados en este Plan.

El Plan Estratégico de la Vivienda en el que trabaja el Ejecutivo Autonómico se articula en torno a tres ejes. El primero de ellos es dar forma a la Ley de Barrios, con la que se busca rehabilitar los distintos barrios de la Comunidad, tanto urbanística y socialmente.

La escasez de suelo que padecen las Islas hace prioritario este eje, que incentivará el lavado de cara de inmuebles que no tienen las condiciones óptimas para vivir en ellos. Las ayudas que dará la Consejería de Vivienda se sumarán a las que ya existen de los ayuntamientos y Estado.

El segundo eje se fundamenta en torno a la creación de la Mesa de la Vivienda, que está previsto que se constituya este mismo mes de septiembre. Esta Mesa reunirá a Govern, promotores y demás agentes implicados y se buscará un Pacto por la Vivienda. Desde el Ejecutivo balear, se espera conseguir un entendimiento que permita ofrecer viviendas a precio tasado para los sectores de la población que tengan problemas para acceder a un inmueble.

Además, también se quiere garantizar que el 30 % del suelo urbanizable se destine a VPO. Según Carbonero, "lo razonable es que el precio de la vivienda no supere una tercera parte de los ingresos de la unidad familiar".

El tercer eje tiene al Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) como gran protagonista. Esta institución tendrá un gran reto dentro del Plan Estratégico de la Vivienda: dar prioridad al alquiler sobre la modalidad de compraventa. De este modo, ofrecerán ayudas económicas para la rehabilitación de inmuebles y su posterior alquiler.

Más allá de una fórmula alternativa a la compra, desde el Govern balear se quiere incentivar el alquiler para combatir la falta de suelo que hay en las Islas Baleares. Además, el IBAVI invertirá en suelo para poder construir viviendas públicas y alquilarlas posteriormente.