Calculo del IPC real

¿Cual es el IPC en lo que va de año (2007)?

  • 2.2 % por supuesto lo que dice el Gobierno va a Misa

    Votos: 2 2,8%
  • 0 % los precios no han subido en todo lo que va de año

    Votos: 1 1,4%
  • 5 % Asi haciendo un calculo mental calculo rapido

    Votos: 26 36,6%
  • 10 % A mi me cuesta en media un 10% mas (copas, cine, comer fuera, compra del super, luz, gas ...)

    Votos: 24 33,8%
  • 12.5% a mi el menú me ha subio de 8 a 9 euros!!!

    Votos: 15 21,1%
  • ¿Que es el IPC?

    Votos: 3 4,2%

  • Total de votantes
    71

skandy

Madmaxista
Desde
20 Jul 2006
Mensajes
690
Reputación
728
En el Reino unido, un grupo independiente hizo una página WEB para demostrar que el gobierno calcula el IPC en base a sus intereses. En ella los usuarios en base a la cesta de la compra actualizan los precios reales de forma mensual...

¿Conoceis si existe una iniciativa similar en España?

Sería muy interesante crear nuestra cesta de la compra, y calcular nuestro IPC real para observar con nuestros propios ojos como nos engañan y manipulan las cifras a su antojo. ¿Quien cree las cifras del IPC facilitadas?
 

whopper

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
175
Reputación
47
Tuve esta idea en la cabeza hace algun tiempo, montar algo así como "www.precios.com" y permitir a modo de wikipedia que todo el mundo se registre e introduzca precios de cualquier tipo de producto.

Entonces nada más fácil, el sistema genera estadísticas segun zona, edad, tipo de producto, tipo de usuario (soltero, casado, etc) y la evolución en el tiempo de esos mismos precios.

Tendria que haber algun sistema semi-automático de vigilancia de entrada de precios erróneos por parte de los usuarios (sean queriendo o sin querer).

A partir de ahí, y con suficientes datos, es posible dibujar infinidad de mapas y gráficos de comparación o evolución en el tiempo.

El problema más grande que vi de la idea es que, aparte de sólo conseguir algún ingreso por publicidad (al menos para los gastos del hosting), lo más dificil creo es conseguir que la gente se anime a meter datos, y que no mienta, jeje.

Otro problema es el mantenimiento del "arbol" de productos, deberia ser controlado manualmente ya que por ejemplo una misma marca y modelo de cafe puede dar precios contradictorios si no se subdivide en tamaños del envase (250 gramos, 500, 1 kilo, etc) y obligar al usuario que especifique la cantidad del producto.

Otra posibilidad seria la introducción del lugar de compra (por ejemplo Carrefour de la calle tal y cual), y así poder ofrecer comparativas de precio entre supermercados y zonas, o alertas si aparecen nuevos precios de artículos.

Otra utilidad de este sistema seria tener la estadística personal (privada y anónima) del consumo particular durante el tiempo (por ejemplo saber cuantos litros de leche has comprado en los últimos 5 años, etc).

Así, cada usuario podria comparar sus compras y lo que le cuestan, comparado con otros usuarios similares, de otros sitios, etc.

Alguien se anima? jejeje
 

nam

Madmaxista
Desde
16 Mar 2007
Mensajes
9.120
Reputación
5.769
Lugar
Lone star
En el Reino unido, un grupo independiente hizo una página WEB para demostrar que el gobierno calcula el IPC en base a sus intereses. En ella los usuarios en base a la cesta de la compra actualizan los precios reales de forma mensual...

¿Conoceis si existe una iniciativa similar en España?

Sería muy interesante crear nuestra cesta de la compra, y calcular nuestro IPC real para observar con nuestros propios ojos como nos engañan y manipulan las cifras a su antojo. ¿Quien cree las cifras del IPC facilitadas?
Tienes el enlace a esa pagina web?
 

Princess Miyu

Madmaxista
Desde
6 Jun 2007
Mensajes
722
Reputación
118
Lugar
Mallorca.
Me parece una idea estupenda, yo hago algo parecido a nivel domestico, tengo una lista de los productos que compro cada semana con el precio y he notado las subidas sobre todo la leche.
A veces casi es mejor no saber, comprar, pagar y ya esta
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Tuve esta idea en la cabeza hace algun tiempo, montar algo así como "www.precios.com" y permitir a modo de wikipedia que todo el mundo se registre e introduzca precios de cualquier tipo de producto.

Entonces nada más fácil, el sistema genera estadísticas segun zona, edad, tipo de producto, tipo de usuario (soltero, casado, etc) y la evolución en el tiempo de esos mismos precios.

Tendria que haber algun sistema semi-automático de vigilancia de entrada de precios erróneos por parte de los usuarios (sean queriendo o sin querer).

A partir de ahí, y con suficientes datos, es posible dibujar infinidad de mapas y gráficos de comparación o evolución en el tiempo.

El problema más grande que vi de la idea es que, aparte de sólo conseguir algún ingreso por publicidad (al menos para los gastos del hosting), lo más dificil creo es conseguir que la gente se anime a meter datos, y que no mienta, jeje.

Otro problema es el mantenimiento del "arbol" de productos, deberia ser controlado manualmente ya que por ejemplo una misma marca y modelo de cafe puede dar precios contradictorios si no se subdivide en tamaños del envase (250 gramos, 500, 1 kilo, etc) y obligar al usuario que especifique la cantidad del producto.

Otra posibilidad seria la introducción del lugar de compra (por ejemplo Carrefour de la calle tal y cual), y así poder ofrecer comparativas de precio entre supermercados y zonas, o alertas si aparecen nuevos precios de artículos.

Otra utilidad de este sistema seria tener la estadística personal (privada y anónima) del consumo particular durante el tiempo (por ejemplo saber cuantos litros de leche has comprado en los últimos 5 años, etc).

Así, cada usuario podria comparar sus compras y lo que le cuestan, comparado con otros usuarios similares, de otros sitios, etc.

Alguien se anima? jejeje
La idea es buena, técnicamente no es demasiado complicado, y un hosting para empezar sale muy barato. El problema, es confiar en los datos que introduzca la gente.

Quizás, con los supermercados que tienen web, sea más creible. Y se podría incluso automatizar hasta cierto punto estilo Informe Kalandras e Idealista...

Saludos
 

Andres

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
458
Reputación
1
Quizás, con los supermercados que tienen web, sea más creible. Y se podría incluso automatizar hasta cierto punto estilo Informe Kalandras e Idealista...
Esto me parece buena idea, aunque los supermercados no suelen publicar precios, porque varían de un centro a otro.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
Esto me parece buena idea, aunque los supermercados no suelen publicar precios, porque varían de un centro a otro.
Habria que hacerlo de forma visual.
Se pueden tomar fotografías para dar credibilidad a los precios.
Por ejemplo, visitar tiendas de la misma marca (Mercadona, ahorramás) en las principales ciudades, fotografiar los mismos productos y hacer una media. Se trata de calcular la tendencia de subida o bajada, el precio final es lo de menos. Pero haría falta mucha gente.

Fulanito => Día Madrid
Menganito => Mercadona Madrid
Agapito => Ahorrramás Madrid
Selenito => Día Barcelona
(···)

Que cachopo, esponsors no iban a faltar... :rolleyes:
Yo creo que esa página acabaría siendo un referente para muchos medios a la hora de tomar los datos oficiales... :)

Esto ya es el cuento de la lechera, debe ser la hora...
 
Última edición:

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.716
Reputación
6.396
Mm... me parece una idea interesantísima.

El hosting tampoco sale tan caro.

Yo me fiaría de que cada usuario registrado meta los datos que considere oportunos, con filtros por si alguien pone que las patatas valen mil euros el kilo y así.

El tema sería limitar un poco la lista de productos, ¿no? Y decidir cuáles van y cuáles no. Y, por supuesto, meter en esta lista cosas que afectan a la economía y que el IPC no contempla.
 

unvistazo.com

Madmaxista
Desde
9 Oct 2006
Mensajes
1.627
Reputación
153
Lugar
Greater London
Mira ahora van a decir que los precios suben menos del 2%, para congelar los salarios, y con ello que el paro aumente menos.

Pero los políticos han sido los primeres en doblarse el sueldo, para mantener su poder adquisitivo.
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Mm... me parece una idea interesantísima.

El hosting tampoco sale tan caro.

Yo me fiaría de que cada usuario registrado meta los datos que considere oportunos, con filtros por si alguien pone que las patatas valen mil euros el kilo y así.

El tema sería limitar un poco la lista de productos, ¿no? Y decidir cuáles van y cuáles no. Y, por supuesto, meter en esta lista cosas que afectan a la economía y que el IPC no contempla.
Sí, habría que hacer una 'cesta', cómo la del IPC oficial. Para poder comparar cosas parecidad, para que luego los datos tengan sentido y sobre todo para que los que introduzcan datos no se dispersen con muchos productos distitnos que luego no podamos comparar.

Después, los supermercados que permiten hacer la compra por Internet sí que te dan los precios, y suelen piedir el código postal para discriminar los precios. También se podían usar los folletos de los buzones, aunque claro, cómo suelen ser 'ofertas' quizás desvirtúe un poco los resultados.

saludos
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.234
Reputación
24.483
Tampoco hay por que dejar que cualquiera meta datos en la pagina, con media docena de colaboradores por provincia es mas sufucuente, lo que si puede hacer cualquiera es definir su propia cesta, que % gasta en cada grupo (comida, viajar, transporte, ocio...) y dentro de cada grupo cuanto en cada producto (leche, pan, pollo..... teatro, cubatas cine....).

Despues se deja la gente puede apuntarse a poner precios, el primer mes de prueba y si responde pues que siga, cada uno dice que supermercados o barrios controlaria.

Vamos, como duplicar el sistema del gobierno, pero con voluntarios. Y no es tanto trabajo, por que la compra la hacemos todos, el ticket nos lo dan a todos y en meter los datos no se tarda mas de una hora al mes.
Eroski creo que si pone los precios, por que puedes comprar por internet.
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Tampoco hay por que dejar que cualquiera meta datos en la pagina, con media docena de colaboradores por provincia es mas sufucuente, lo que si puede hacer cualquiera es definir su propia cesta, que % gasta en cada grupo (comida, viajar, transporte, ocio...) y dentro de cada grupo cuanto en cada producto (leche, pan, pollo..... teatro, cubatas cine....).

Despues se deja la gente puede apuntarse a poner precios, el primer mes de prueba y si responde pues que siga, cada uno dice que supermercados o barrios controlaria.

Vamos, como duplicar el sistema del gobierno, pero con voluntarios. Y no es tanto trabajo, por que la compra la hacemos todos, el ticket nos lo dan a todos y en meter los datos no se tarda mas de una hora al mes.
Eroski creo que si pone los precios, por que puedes comprar por internet.
Lo de la cesta de cada uno es buena idea, porque imagino que entre usuarios habrá muchos en las que no coincide ni un producto, y así, además del IPC general cada uno tendrá el suyo propio que al fin y al cabo será el que más le interese.

Y luego, con todas las cestas personales, se hace una cesta tipo. Mientras más datos tengamos, más ajustados serán los resultados.

Yo creo que lo más dificil sería hacer que la gente fuera constante introduciendo datos. También, aparecerán trolls o gente con ganas de politizar el asunto que meterá datos falsos. Si hubiera la suficiente gente implicada, se podría hacer como hace SETI@home (Un proyecto colaborativo para buscar vida inteligente en el espacio), que por comparaciones de los resultados recibidos detecta si alguna está haciendo 'trampa'.

Saludos
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.234
Reputación
24.483
Lo de la cesta de cada uno es buena idea, porque imagino que entre usuarios habrá muchos en las que no coincide ni un producto, y así, además del IPC general cada uno tendrá el suyo propio que al fin y al cabo será el que más le interese.

Y luego, con todas las cestas personales, se hace una cesta tipo. Mientras más datos tengamos, más ajustados serán los resultados.

Yo creo que lo más dificil sería hacer que la gente fuera constante introduciendo datos. También, aparecerán trolls o gente con ganas de politizar el asunto que meterá datos falsos. Si hubiera la suficiente gente implicada, se podría hacer como hace SETI@home (Un proyecto colaborativo para buscar vida inteligente en el espacio), que por comparaciones de los resultados recibidos detecta si alguna está haciendo 'trampa'.

Saludos
Por eso de la falta de rigor o incluso mentir con los precios digo que es mejor que solo metan precios unos pocos ususarios y se amplie su numero poco a poco una vez se vea que sus datos son fiables.
Tampoco hace falta que 10 personas digan cuanot cuesta la leche en el mismo supermercado.

Si me parece mucho mas complicado decir que de que productos se meten precios y de cuales no. Hay 20 marcas y tipos de leche en cualquier supermercado y mas de 40 productos lacteos, no se pued epretender hacer un seguimiento de todos y aunque se pudiese aparecen y desaparecen con lo que es aun mas dificil.
Creo que es necesario hacer una simplificacion y suponer que todas las leches enteras suben y bajan de precio el mismo %, asi se toma el precio de una y listo, sera mas cara o barata que la que compre otra persona, pero se presundra que sus alteraciones de precio son las mismas que en la que si compra ese usuario. No se si me explico.