Los bancos restringen el crédito a las cajas, principales víctimas de la crisis

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/14/93_bancos_dejan_prestar_dinero_cajas_principales.html


La crisis global del crédito y la desconfianza que se ha instalado en el mercado financiero tiene como principales víctimas en España a las cajas de ahorros. Según fuentes del mercado interbancario, los bancos han reducido el número de líneas de financiación a las cajas, que siguen teniendo grandes necesidades de liquidez. Aun así, de momento la sangre no ha llegado al río y ninguna entidad se ha quedado en descubierto.

El frenazo del mercado interbancario es general, hasta el punto de que muchos hablan de ‘psicosis’: ha habido sesiones en las que nadie quería prestar dinero a otras entidades a más de 24 horas, cuando lo normal es que haya un fuerte volumen a plazos de uno y tres meses, según otro especialista en este mercado. “Las entidades no se fían unas de otras y va a ser difícil que se recupere la normalidad hasta que se cuantifique la magnitud real de la crisis”, afirma esta fuente.

El mercado está plagado de rumores que aseguran que algunas cajas lo están pasando muy mal porque no consiguen la financiación que necesitan, pero los expertos consultados aseguran que no hay ningún caso concreto especialmente “dramático”, sino que se trata de un problema generalizado del mercado.

En todo caso, todos reconocen esta reducción de la financiación de los bancos a las cajas y explican que estas últimas entidades tienen una posición claramente tomadora (piden prestado dinero en el interbancario, no lo prestan), por lo cual son las grandes perjudicadas de esta crisis. Esta necesidad de liquidez deriva de la fuerte actividad crediticia de las cajas –mayor que la de los bancos-, en particular en el mercado hipotecario, por lo que no tienen capacidad para generar recursos propios suficientes para atender esa demanda de crédito.

Además, las cajas tienen el problema añadido de que se han quedado sin su refugio tradicional de liquidez: Alemania. Es bien conocido que todas las entidades españolas han estado financiándose en el interbancario de ese país en los últimos años: mientras en España el boom inmobiliario exigía unos recursos ingentes para conceder créditos, en Alemania el estancamiento económico provocaba un exceso de liquidez en sus bancos. Un directivo de un gran banco teutón llegó a decir que “los españoles nos compran los coches y nos piden prestado el dinero para pagarlos”.

Sin embargo, la crisis de crédito se ha llevado por delante a dos pequeños bancos alemanes que tenían importantes posiciones en instrumentos respaldados con créditos hipotecarios subprime de EEUU. Como respuesta, todas las entidades de ese país han cerrado totalmente el grifo de la liquidez en el mercado interbancario para todos sus clientes, entre ellos las entidades españolas, según las fuentes consultadas.

Solidez de balances

Aun así, no estamos ante una situación trágica, ni mucho menos. Los especialistas recuerdan que las cajas cuentan con una estructura de capital muy sólida y que, además, han titulizado en gran medida su cartera de créditos, con lo que han traspasado ese riesgo a terceros; normalmente, no residentes.

Donde hay más división es a la hora de pronosticar cómo va a evolucionar la crisis. Mientras la posición mayoritaria es que el mercado está sobrerreaccionando y que no hay motivos para una desconfianza tan grande, algunas fuentes son mucho más pesimistas y consideran que la situación va a seguir empeorando y que, aunque la liquidez va a volver a los mercados, los precios de financiación se vana encarecer tanto que muchas entidades van a tener verdaderos problemas.
 

jorgerll

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
438
Reputación
90
Ui ui ui, que ya empiezan los problemas en nuestro super sistema financiero, importantísima noticia.