En el tema pastas ir con cuidado, practicamente se consigue formular una masa a cualquier precio, todo va a depender de los porcentajes de semola, trigo.... que se le añada. Pensar en el pan a 0,20 cent.
Aparentemente todo es pasta pero la composicion no tiene nada que ver.
En el tema lineas blancas de 4 años hacia aqui ha cambiado mucho las formulaciones, el motivo es sencillo la competencia a muerte por ofertar con la linea blanca los mejores precios.
Lo que tiempo atras era la bandera de mercadona una linea blanca de calidad, ha desaparecido tanto en cuanto los competidores han forzado a sus lineas blancas a ir a precios mas economicos (bajando calidad) para ser mas baratos que mercadona en los carros comparativos, la respuesta de esta bajar calidades para ser competitiva.
Las naranjas (una empresa valenciana) las trae de jovenlandia, el aceite......
Nadie da el duro a dos pesetas, y este año que comienza, os adelanto subidas de precios importantes en ciertos productos de linea blanca, el motivo encarecimientos en origen del coste del producto, hablamos de incrementos netos de tarifa en el fabricante de entre 20 y 30 centimos lo que al consumidor le va repercutir entre 80 centimos y un euro.
He visto cancelar contratos de fabricacion de linea blanca a nivel europa, no por precio sino porque no hay produccion para servir al cliente, el cliente ni discutia el precio al que se le servia, se ha cancelado el contrato y punto no dispongo de producto para elaborar la linea blanca. Asi que el que finalmente lo elabore lo vendera mucho mas caro.
El tema de las lineas blancas ha llegado hasta tal punto que lo que antes era un negocio redondo para los supermercados, pues les daba un margen estupendo, hoy se ha convertido en una fuente de perdidas, en bastantes ocasiones estan poniendo los productos a precio coste franco fabrica. Y si venden un litro de leche que les deja un 1% beneficio antes de gastos y amortizaciones, el consumidor no se va a llevar otro de otra marca.
Aparte de eso tenemos los 3 puntos de iva que el año pasado las cadenas se comieron diciendo que no subian precios (especialmente en los productos mas sensibles) y que este año aprovechando el cambio de tarifas van a repercutir.