Todo un futuro de deudas para tí, estudiante universitario

TYRELL

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
7.206
Reputación
1.735
Todo un futuro de deudas para tí, estudiante universitario


Barbara Ehrenreich


Bienvenidos a Fleece University [Universidad del Vellocino, en alusión al mito del Vellocino de Oro; N.T.]. Nuestra misión es hacernos cargo de adolescentes irresponsables como vosotros y convertiros en ciudadanos hechos y derechos capaces de ingresar en nuestra economía. Esto significa, por supuesto, convertiros en deudores.

En los próximos cuatro años pasarán muchas cosas que cambiarán tu vida. Harás amigos duraderos y probablemente también encontrarás el amor de tu vida. Beberás mucho más de lo que puedas ahora imaginar y por las mañanas te verás embargado por un amargo arrepentimiento. Perderás tu virginidad, si por casualidad aún la conservabas.

Nuestra facultad estrella desea fervientemente que durante tu carrera te asombres con el cálculo y te deleites con el diálogo inteligente entre Alcibíades y el viejo, astuto y radical Sócrates. También hay una expectativa general de que salgas de aquí con vagas nociones de ortografía y gramática.

Pero no olvides nunca que tu objetivo concreto es librarte de esa absurda libertad juvenil, para que asumas el peso de la deuda. A tal fin, hemos elevado nuestras tasas académicas: así nos ponemos al nivel de las instituciones de más altos bordos, como la George Washington University (que ahora cobra 39.210 dólares anuales, o 50.000, si se incluyen alojamiento y comidas). Verás que te cargaremos una plétora de cuotas adicionales; una para “actividades estudiantiles”, una para “tecnología”, y aun una cuota para “gastos imprevistos”. Y este año estamos haciendo la experiencia de añadir cuotas por “remoción de la nieve”, por “ocupación de un asiento en la sala de conferencias” y hasta por instalar “lavabos de pago en los dormitorios estudiantiles”.

Sería miope ofenderse por estas cuotas, porque te pueden ayudar a adquirir experiencia para interpretar las facturas, y te resultarán muy útiles cuando en lo venidero tengas que analizar tus declaraciones personales mensuales de utilidades. Hasta ahora no cargamos ninguna cuota adicional para entrenarte en interpretar las declaraciones, aunque estamos considerando la posibilidad de agregar próximamente un “arancel-por-el-arancel” especial.

Otra cosa que te ayudará a hacerte más fácil tu status de deudor es el precio de los libros de texto. Aproximadamente unos 120-180 dólares por ejemplar libre de borrones y tachaduras. Es cierto que el precio parece alto, dado que puedes comprar un libro de tapa dura de Harry Potter y el Deathly Hallows por sólo 20 dólares o incluso menos, pero nuestro objetivo es enseñarte que un libro es algo que hay que cuidar como un tesoro (y tampoco aquí cobramos una tasa o un arancel adicionales por enseñártelo).

En promedio, saldrás de aquí con una respetable deuda de 20.000 dólares, lo que te permitirá exhibir una importantísima “historia crediticia”. Si tenemos éxito con nuestra misión educativa, te convertirás en un deudor de primera línea, y casi siempre podrás optar por realizar pagos mínimos. A medida que vayas recibiendo nuevas ofertas de tarjetas de crédito y préstamos de segunda hipoteca, sonreirás orgullosamente regodeado en tus logros.

Por favor, no dejes de considerar que el título de la Fleece University no te garantiza que en el futuro tendrás ingresos suficientes para saldar la deuda. Muchos de nuestros mejores graduados están trabajando ahora mismo –luego de tres o cuatro años de haberse graduado— por 8-12 dólares la hora sirviendo batidos de leche, aconsejando a jóvenes con problemas o creando redes de empresas de computación. Están preparados para una vida de deudores atados a la deuda, y nos sentimos orgullosos de que hayan empezado a acumularla con nosotros, en éste nuestro amado campus de estilo oxoniense.

No es necesario recordarte que no debes denigrar la deuda asociándola con la pobreza. Por primera vez, en el 2006 las deudas hipotecarias promedio rebasan ya a los ingresos. ¡Convertirse en deudor es una forma de ingresar en la corriente principal de la norteamericanidad! Confiamos en que la deuda de la Universidad te permitirá pasar de una forma madura a un préstamo para comprar un auto, a la hipoteca inmobiliaria y a las deudas ocasionadas por un seguro médico, que cada día tiene menor cobertura.

Podrás apreciar el valor de todas estas deudas cuando llegue el día –que inexorablemente llegará— en que despiertes preguntándote: ¿Quién soy, y qué hago aquí? Estarás preparado para dar un gran paso, leer los Upanishads, o comenzar una nueva vida con una esposa-trofeo.

En una crisis de este tipo gastarías fácilmente miles de dólares en un entrenador para la vida o en DVDs motivadores. Pero no tendrás que hacerlo porque hay una deuda que te mantiene en actividad permanente. Te levantarás, te ducharás, realizarás un trabajo duro en tu cubículo año tras año, hasta que, llegado el día postrero, tu familia se endeudará para pagar tu entierro (sin que, o eso nos atrevemos a esperar, te hayas olvidado tú en el testamento de la Fleece University)

Piensa entonces que la deuda es una gran motivadora. Piénsala como un regalo que te hacemos, dado que, al menos en el próximo año académico, ni siquiera estamos pensando en cobrarte un arancel por este obsequio.

Barbara Ehrenreich es una periodista norteamericana que goza de gran reputación como investigadora de las clases sociales en EEUU. Esta actividad investigadora le ha ocupado toda su vida desde que se infiltró disfrazada de sí misma en la clase obrera que recibe salarios de miseria en su ya clásico Nickel and Dimed [Por cuatro chavos], un informe exhaustivo de las enormes dificultades por las que pasan muchos estadounidenses que tienen que trabajar muy duro para salir adelante. Luego, años más tarde, repitió la operación centrándose en la clase media, pero esta vez, para su sorpresa, no acabó trabajando de incógnito entre trabajadores, sino que básicamente tuvo que tratar con desempleados sumidos en la desesperación de haberse visto apeados del mundo empresarial. El resultado de esta reciente incursión es otro libro, más reciente, Bait and Switch. The (Futile) Pursuit of the American Dream. [Gato por liebre. La (fútil) búsqueda del sueño americano]. Actualmente dedica mucho tiempo a viajar por todo el país con el propósito de contar sus experiencias a distintos públicos que comparten sus mismas vivencias. Escribe a menudo en su blog (http://Ehrenreich.blogs.com/barbaras_blog/), está muy implicada en poner en marcha una nueva organización dedicada a articular a los desempleados de clase media.
 

pocayo

Madmaxista
Desde
18 May 2007
Mensajes
505
Reputación
34
Muy bueno. De momento aquí no es para tanto, pero llegará. ¡¡Pero que cierto es lo del precio desorbitado de los libros¡¡¡
 

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
91.754
Reputación
91.285
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Esto podría estar también en otro hilo...

Creo que había por ahí un hilo en que se hablaba del liberalismo y de cómo cualquier pelanas podía llegar a presidente de los Estados Unidos. Todo, en principio, irreprochable. Luego, uno se pone a mirar con un poco de atención, y se da cuenta de dos cosas:

1ª. Por naturaleza es imposible que todos seamos triunfadores: el concepto de triunfador lo impide.

2ª. Quien no es un triunfador es un fracasado. Dado que Estados Unidos presume de ser un país de triunfadores, eso conlleva que, automáticamente, también es un país de fracasados. Esto último en sentido peyorativo, puesto que se da a entender nada disimuladamente que quien ha fracasado lo ha hecho porque no ha sabido aprovechar no se sabe bien qué míticas oportunidades de triunfar, y olvidando conscientemente que el triunfo no puede estar al alcance de todos, puesto que dejaría de ser triunfo.

España va en camino de convertirse en una especie de reflejo distorsionado de lo peor de los Estados Unidos, incluyendo ese culto al triunfador que ha llegado a la cumbre; sin entrar en consideraciones de cómo lo ha logrado (es decir, de la deshonestidad de sus métodos y de los perjuicios que a otros haya podido causar). Este es el enlace con la burbuja inmobiliaria, puesto que el concepto de triunfo ha venido a sustituir al viejo concepto de progreso. Digámoslo más claro: el triunfo es individual mientras que el progreso es colectivo. A la luz de este segundo concepto el enriquecimiento personal sería lícito si conlleva una mejora en las condiciones de vida de la colectividad.

Pues bueno: ¿qué ha traído consigo la burbuja inmobiliaria? Una aparente polarización en la sociedad, dado que hay triunfadores (compradores de vivienda o vendedores que han obtenido su beneficio) y perdedores; y tanto unos como otros son numerosos. Pero si lo examinamos bien, encontramos que, realmente, sólo unos cuantos han salido realmente beneficiados. Muchos que se postulan de triunfadores son meros hipotecados a largo plazo; condenados a su deuda. Otros muchos, que han obtenido réditos de sus operaciones inmobiliarias, se encontrarán que ahora no podrían adquirir si lo necesitasen puesto que han contribuído a elevar los precios de las viviendas hasta niveles de inasequibilidad. Sus presuntos beneficios son insuficientes para permitirles adquirir un bien similar al que han vendido.

Por eso yo espero que todo vuelva a su sitio: aunque no espero mucho de la capacidad de aprendizaje de quienes han actuado como colaboradores necesarios en la hinchazón de la burbuja. Seguro que se les puede volver a engañar en un futuro. Lo cual no será mi problema en tanto no me afecte... lo malo es que hoy en día cada vez hay menos decisiones individuales que afecten únicamente a uno mismo y no a los demás también.
 

Yuri Bohr

Madmaxista
Desde
28 Abr 2007
Mensajes
770
Reputación
270
Efectivamente. Además, esto se intenta justificar con peregrinos argumentos biológicos para dar cierta autoridad científica e intentar presentar como incuestionable un modelo de sociedad, que como cualquier otro, no deja de ser una postura ideológica: el triunfo del más fuerte, y todas esas historias. Es un argumento simplista que se fija exclusivamente en las relaciones de competencia, ignorando la compleja interacción y dependencia mutua que existe entre todos los componentes del medio natural y las relaciones de colaboración que se establecen entre ellos, que son tan importantes como las de competencia.
 

pocayo

Madmaxista
Desde
18 May 2007
Mensajes
505
Reputación
34
1ª. Por naturaleza es imposible que todos seamos triunfadores: el concepto de triunfador lo impide.

2ª. Quien no es un triunfador es un fracasado. Dado que Estados Unidos presume de ser un país de triunfadores, eso conlleva que, automáticamente, también es un país de fracasados. Esto último en sentido peyorativo, puesto que se da a entender nada disimuladamente que quien ha fracasado lo ha hecho porque no ha sabido aprovechar no se sabe bien qué míticas oportunidades de triunfar, y olvidando conscientemente que el triunfo no puede estar al alcance de todos, puesto que dejaría de ser triunfo.

España va en camino de convertirse en una especie de reflejo distorsionado de lo peor de los Estados Unidos, incluyendo ese culto al triunfador que ha llegado a la cumbre; sin entrar en consideraciones de cómo lo ha logrado (es decir, de la deshonestidad de sus métodos y de los perjuicios que a otros haya podido causar). Este es el enlace con la burbuja inmobiliaria, puesto que el concepto de triunfo ha venido a sustituir al viejo concepto de progreso. Digámoslo más claro: el triunfo es individual mientras que el progreso es colectivo. A la luz de este segundo concepto el enriquecimiento personal sería lícito si conlleva una mejora en las condiciones de vida de la colectividad.

Muy bueno y no puedo estar más de acuerdo
 

pocayo

Madmaxista
Desde
18 May 2007
Mensajes
505
Reputación
34
PocAyo. Si, el nombre del personaje de la serie es PocOyo. No se si mi elección fue muy afortunada.
 

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
91.754
Reputación
91.285
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
A/a Pocayo de nuevo.

En casa tenemos el C+ y, en el canal 36 (Boomerang) venían emitiendo este verano Pocoyóoooo (que es la serie que me gusta a mi, por su punto surrealista) e, inmediatamente después, Caillou (que es la que le gusta a mi nena; y la primera palabra que pronuncia al despertarse).

Me imagino que continuarán allí y los seguirán emitiendo uno detrás de otro, pero con el comienzo de curso debe de haber habido cambio de horarios y no los tengo controlados.

Y eso es todo el secreto que tenía este asunto.
 

pocayo

Madmaxista
Desde
18 May 2007
Mensajes
505
Reputación
34
Yo la serie la conocí por mis sobrinos. Y me gusto, porque no trata a los niños como si tuvieran algún atraso mental y hace que participen (es raro ver a los niños hablando al televisor hoy en día, en vez de sentados con la boca abierta y expresión de succión mental). Pero esto, me parece que es tema de la sala de descanso ::)