El Santander emite bonos convertibles al 7,5%

idilos

Madmaxista
Desde
9 Ene 2006
Mensajes
974
Reputación
53
Santander emite bonos para oferta
MADRID, EspañaBLOOMBERG

http://www.prensa.com/hoy/negocios/1110745.html

Banco Santander S.A., el segundo banco más grande de Europa, se ha dirigido a la red de oficinas para financiar su oferta de compra conjunta sobre ABN Amro Holding NV con una emisión de bonos convertibles en acciones por un valor de 6 mil 920 millones de dólares.

Santander ha empezado a comercializar bonos con un interés propuesto de 7.5% el primer año, dijo una persona con conocimiento directo del negocio. Después, la rentabilidad del bono es a un tipo variable de 2.75 puntos porcentuales sobre el Euribor. Los inversores pueden canjear los bonos en acciones una vez al año y se convertirán en acciones del banco de forma automática en cinco años.

Tres bancos, liderados por el Royal Bank of Scotland Group Plc, están ofreciendo 99 mil millones de dólares por ABN Amro, el mayor banco holandés, rivalizando con Barclays Plc. Santander está ofreciendo en Madrid la deuda a los clientes en un momento en el que el desplome de la demanda inversora ha elevado los costes de financiación a su mayor nivel en seis años.

"El mercado de financiación mayorista no está preparado para tomar una emisión tan grande" de deuda bancaria, dijo Rossitza Haritova, analista en bonos de Nomura International Plc, en Londres.


Alguien que entienda del tema podría expicar los riesgos de esta inversión y si es interesante.
 

levante

Madmaxista
Desde
19 Nov 2006
Mensajes
2.747
Reputación
9.630
Alguien que entienda del tema podría expicar los riesgos de esta inversión y si es interesante.
Yo no entiendo pero me he estado informando por varios blogs y foros.

La rentabilidad depende de que las acciones del Santander se revaloricen un 20%. Si su valor permaneciese invariable la rentabilidad bajaría al 3,5% aproximadamente dependiendo de la evolución del euribor a 3 meses. No deja de ser una inversión en bolsa.

Hay un enlace muy bueno aquí:
http://www.rankia.com/blog/gonzalocantarela/2007/09/la-indiferencia-entre-tener-acciones-o.html

Un saludo
 
Última edición:

YOUCAN

Madmaxista
Desde
9 Sep 2007
Mensajes
82
Reputación
3
bonos

Hay que leerlo TODOOOOOOOO!!!!

Te dan un 7.5 % el 1 año
Luego Euribor (3 meses!!!) +2.75
Aqui lo bueno (copiado del 5 dias)

"Los compradores de estas obligaciones podrán convertirlas en acciones cada año, con una ecuación de canje del 120% del valor de los títulos del Santander en el momento en que se ejecute la operación, previsiblemente el próximo octubre."


Esto quiere decir que a vencimiento cuando decidas vender (cada año puedes salirte)para no perder capital en caso de que vendas dichas acciones (solo se pierde o gana cuando se vende o compra), como mínimo la acción se ha de tenido que revalorizar un mímimo de un 20 % (ecuación de canje!!!!!).

Aquí ya entra la confianza de cada uno en la acción del banco, plazo que quieres aguantar como bonista, si luego deseas o no liquidar tu posición o bien quieres pasar a formar parte del accionariado del banco!! (en el Sabadell te regalan una caja de bombones!!!!!).


LEED LEED LEED y sobretodo preguntad mucho y poned en aprietos a quien os lo está vendiendo!!
 

godoelfeo

Madmaxista
Desde
10 Sep 2007
Mensajes
235
Reputación
27
Que miedo

A mi cualquier cosa que viene del santander me hace levantar la banderita de alerta.

Si los bonos a fin de cuentas estan ligados a la evolución de las acciones, estamos dolidos. Si el futuro que espera el santander para sus propias acciones fuese bueno, seguramente la formula sería diferente.

Al final te venderan los bonos, y te quedarás tan colgado como si hubieses comprado sus acciones.

Creo que toca ciclo bajista. Hasta que punto estaré seguro, que hace unos 5 meses le han vendido a mi suegra un pequeño paquete de acciones. En el momento de la venta estaban alrededor de los 14. Ahora esta en 12,56 y bajando......

No obstante, me voy a tomar la molestia de ir a tocar los narices al banco para hacer preguntas comprometidas al que me lo quiera vender.

Saludos
 

godoelfeo

Madmaxista
Desde
10 Sep 2007
Mensajes
235
Reputación
27
Tapaos el cerito, que nos sodomizan!!

Bueno, esta mañana me he pasado por la sucursal más cercana. Ya he hecho unos numeritos, que os pego aqui:

Hago unos cálculos básicon con dos escenarios. Uno optimista (bastante) y uno pesimista (pero poco). Decir antes, que pro supuesto, el tio del banco metiendome prisa, por que segun el, el lunes o el mnartes se cierra el tema, y ni siquiera tiene disponible un folleto en el que vengan las condiciones explicadas. Vamos, que hay que creerselo, pero como es un gran banco...

Ahí va el cálculo que he hecho::rolleyes:

I ESCENARIO OPTIMISTA

Datos de partida:
• Fecha de la operación: 2 de octubre
• Precio de compra de acciones: Precio medio de la acción de los 5 días antes al 2 de octubre de 2007.
• Tasa de interés primer año 7,25% (Dividendos trimestrales, así que al no sumarse al capital, no ayudan a generar más rentabilidad)
• Tasa resto de años: Euribor + 2,75%
• Vencimiento máximo 5 años

Premisas:
• Premisa 1: Si consideramos que el precio futuro de la compra es función de la cotización previa a la compra de los bonos, es bueno que hasta el día 2 de Octubre de 2007 bajen las acciones del Santander. Pongamos que sigan su tendencia y lleguen a 12 € por acción (ahora mismo está a 12,58 €, 13 de septiembre).
• Premisa 2: Vamos a tomar un capital de 10.000 €. Algo que es posible juntar por un Pepito de la calle, y que esta pensando en meterse en esto.
• Premisa 3: Como estamos ligados al euribor, en nuestro escenario positivo nos interesa que suba. Así que vamos a poner un euribor del 5,5 %, de valor medio.
• Premisa 4: Como me he olvidado preguntar las comisiones que conlleva la operación, vamos a suponer en este escenario optimista que no hay comisiones. (Cosa que dudo).
• Premisa 5: El director de la sucursal, decía que como el Santander va a hacer la compra de ABN u bla bla, que van a ser el número 1 y esas chorradas…. Malo será que no suban al menos el 4% anual la cotización de sus acciones. Vamos a suponer pues, ese porcentaje de subida medio anual de su cotización, a partir del 2 de Octubre de este año.
• Premisa 6: Vamos a aguantar con los bonos hasta el final del vencimiento. La única forma de hacerlos líquidos es a través de las acciones. Es decir, a los cinco años, nos lo convierten a acciones.
Cálculos:
• Haciendo la cuenta de la vieja, el primer año, nos darán brutos 725 €, y según las premisas, los años siguientes (tasa de interés 8,25%), 825 € x 4 años. En total bruto 4025 €.
• Como nos pagan trimestralmente los dividendos correspondientes, estos no producen, así que les podemos deducir l mínimo de IRPF 18%, con lo que neto habremos sacado, de momento, y antes de hacer la conversión a acciones 3.300,5€.
• Con estos cálculos, se puede deducir la tasa de interés compuesto equivalente en esos años, teniendo en cuenta que el valor actual es 10.000, el valor futuro es 13.300,5 €, y el número de años es 5. Con lo que tenemos un interés de 5,87%.
• Ahora, estamos en 2012, y tenemos que convertir a acciones nuestros bonos. Suponiendo una subida anual del 4% como me dijo el director del banco, tendremos que la cotización, desde el 2 de octubre de 2007 a 12€ se habrá puesto a 14,6€. Como estamos obligados a comprar las acciones al 20% más caro que los 12€ tendremos que la recompra se hará en el escenario positivo a 14,4€.
• Suponiendo que no tenemos comisiones, por los 10.000 € en 2012 compramos las acciones y las vendemos inmediatamente, con lo que ganamos la diferencia en % de las dos cotizaciones: es decir el 1,39%. Que en euros son: 139€.
• A esa revalorización le quitamos el IRPF (18%) (25,02€) y nos quedan: 114€.
• Sumado a los dividendos que hemos ido cobrando, podemos calcular la nueva tasa de interés compuesto en esos cinco años, que será: (ganancias netas 3.414,5€) tasa de interés = 6,05%.
Conclusión del escenario optimista:
• El rendimiento neto que conseguimos sacar a nuestro capital es de un 6%. Hemos sido optimistas. La probabilidad de que bajen las acciones del Santander son altas, teniendo en cuenta la parte del ciclo en la que nos encontramos, y el panorama económico mundial. Este escenario no es realista. Vamos a ver que pasa en un escenario pesimista:

II ESCENARIO PESIMISTA
Datos de partida:
• Fecha de la operación: 2 de octubre
• Precio de compra de acciones: Precio medio de la acción de los 5 días antes al 2 de octubre de 2007.
• Tasa de interés primer año 7,25% (Dividendos trimestrales, así que al no sumarse al capital, no ayudan a generar más rentabilidad)
• Tasa resto de años: Euribor + 2,75%
• Vencimiento máximo 5 años
Premisas:
• Premisa 1: Supongamos que le precio de las acciones del Santander se mantienen hasta el día 2 de Octubre en 12,5€ (con sus oscilaciones, pero… ya me entendéis).
• Premisa 2: Vamos a tomar un capital de 10.000 €. Igual que antes.
• Premisa 3: Como estamos ligados al Euribor, en nuestro escenario pesimista, aunque si estamos hipotecados no lo es tanto, bajará. Así que vamos a poner un euribor del 3,5 %, de valor medio.
• Premisa 4: Como me he olvidado preguntar las comisiones que conlleva la operación, vamos a suponer en este escenario pesimista un 1% de comisiones totales.
• Premisa 5: Es escenario bajista y el ciclo económico, pongamos que hace que baje un moderado 2% cada año de media (solo desde hace 3 meses ha bajado más del 10%, así que creo que no es descabellado).
• Premisa 6: Vamos a aguantar con los bonos hasta el final del vencimiento. La única forma de hacerlos líquidos es a través de las acciones. Es decir, a los cinco años, nos lo convierten a acciones.
Cálculos:
• Haciendo la cuenta de la vieja, el primer año, nos darán brutos 725 €, y según las premisas, los años siguientes (tasa de interés 6,25%), 625 € x 4 años. En total bruto 3.225 €.
• Como nos pagan trimestralmente los dividendos correspondientes, estos no producen, así que les podemos deducir el mínimo de IRPF 18%, con lo que neto habremos sacado, de momento, y antes de hacer la conversión a acciones 2.645€.
• Con estos cálculos, se puede deducir la tasa de interés compuesto equivalente en esos años, de forma análoga. Con lo que tenemos un interés de 4,81%. (Bueno, no esta del todo mal no?
• Ahora, estamos en 2012 (otra vez de regreso al futuro), y tenemos que convertir a acciones nuestros bonos. Suponiendo un suave aterrizaje de la cotización anual del 2%, tendremos que la cotización, desde el 2 de octubre de 2007 a 12,5€ se habrá puesto a 11,3€ (9,6% menos). Como estamos obligados a comprar las acciones al 20% más caro que los 12,5€ tendremos que la recompra se hará € a 15€.
• Sumando las comisiones, corretajes y leches totales (100€) por los 10.000 € en 2012 compramos las acciones y las vendemos inmediatamente, por que necesitamos las pelas. con lo que perdemos la diferencia en % de las dos cotizaciones, a demás de las comisiones: es decir el 24,67% del capital + 100 euros en comisiones. Que en euros son: -2.567€.
• Esa perdida la podemos deducir en el IRPF, así que voy a ver el bruto que nos quedaría en la operación. Por los dividendos: 3.225€ Por la venta de las acciones: -2.567€. Saldo antes de impuestos: 658 €. Le quitamos el IRPF (18%) (118,44€) y nos quedan: 539,56€.
• La nueva tasa de interés compuesto en esos cinco años, será: (ganancias netas 539,56€) tasa de interés = 1,06%.
Conclusión del escenario pesimista:
• Si por lo que fuera yo comprase estos bonos, yo no sería yo. Sería la niña del exorcista.
• Me voy corriendo a ING Direct, a abrirme una cuenta naranja.
• El Santander hace una operación redonda. Consigue financiarse con los 5.000 millones de €, (creo que lo van a ampliar a 7.000), a un tipo del 1%, e incluso puede ganar dinero si sus acciones bajan. Tanto más cuanto más bajen.
• En el ciclo anterior, bajaron de 12 € en el año 2000 a 5 en el 2002. El 58%. Quien garantiza que no van a bajar de forma parecida? Nadie.
• ¿Qué hace el Santander para protegerse del ciclo bajista? Sacar estos bonos.
• ¿Son unos chorizos me gusta la fruta? SI!!
• Por lo tanto. Creo que le Banco Santander nos esta diciendo a gritos ¡AGARRENSE QUE VIENEN CURVAAAAAAAAAS!!!!!

Posdata.
Tengo más conclusiones, pero no hacen más que venírseme a la cabeza y no doy abasto.

No se si lo he hecho del todo bien, pero creo que sirve para dar una idea. Admito sugerencias y críticas, aunque más se merece algún banco.
 

levante

Madmaxista
Desde
19 Nov 2006
Mensajes
2.747
Reputación
9.630
No se si lo he hecho del todo bien, pero creo que sirve para dar una idea. Admito sugerencias y críticas, aunque más se merece algún banco.
Creo que lo has hecho bien pero un poco liado para mi, yo es que soy un tío muy simple :)

Más delito todavía tiene que me hayan querido prestar dinero para meterme en este negocio. Valiente sinverguenza este director tan joven, tan simpatico y con tanto dinamismo, querer prestarme dinero para invertir en bolsa, como se estilaba en el crack del 29; seré simple, pero no tanto.

Ahora lo que me pregunto es si el Santander será un banco seguro para guardar los ahorros. Lo malo es que todos me parecen malos ahora :(

¿Alguna sugerencia de banco que no esté empantanado en prestamos hipotecarios?

Un saludo
 

tirant

Madmaxista
Desde
7 Sep 2007
Mensajes
428
Reputación
379
Ahora lo que me pregunto es si el Santander será un banco seguro para guardar los ahorros. Lo malo es que todos me parecen malos ahora :(

¿Alguna sugerencia de banco que no esté empantanado en prestamos hipotecarios?

Un saludo

Yo en ese aspecto no me preocuparía.

Va a venir un ciclo bajo, está claro, pero no al nivel de no poder sacar nuestros ahorros como algunos pintan. Sobretodo en un banco de la categoría del santander, que aspira a ser el número 1 en Europa.
 

doctor

Madmaxista
Desde
7 Ago 2007
Mensajes
8
Reputación
0
Y De Criteria La Caixa Corp ??

Me parece excelente el analisis que ha hecho "godoelfeo" del tema del SANTANDER. Mi enhorabuena. te lo has currao.
Por eso, aprovechandome un poco ¿que os parece el tema de la CAIXA?
Alguien tiene buena informacion
Gracias
 

Grijandel

Madmaxista
Desde
3 Mar 2007
Mensajes
510
Reputación
78
Lugar
Barbate (Chikitistán)
Esta operación consiste en comprar una acción y además invertir parte en un bono un tanto especial. Para analizar en que consiste hay que desligar la evolución de la acción. Para ello lo que se hace es vender a crédito una acción del Santander, y con el dinero recibido y un 20% más (que es tu inversión real) comprar una obligación. A los 5 años con la acción que recibes por tu obligación devuelves la que habías tomado prestada. Resultado para una venta a crédito de 100€:

Año 0: pagas 20€
Año 1: cobras 9€ y pagas el dividendo (4.22€ actualmente)
Año 2: cobras [Euribor 3M+2.75%]*120€ (9€ actualmente) y pagas el dividendo (4.22€ actualmente)
Año 3: cobras [Euribor 3M+2.75%]*120€ (9€ actualmente) y pagas el dividendo (4.22€ actualmente)
Año 4: cobras [Euribor 3M+2.75%]*120€ (9€ actualmente) y pagas el dividendo (4.22€ actualmente)
Año 5: cobras [Euribor 3M+2.75%]*120€ (9€ actualmente) y pagas el dividendo (4.22€ actualmente)

Con los datos actuales sale una TIR del 6.2%. Pero hay pegas. Por un lado la rentabilidad es muy sensible a los tipos. Sin embargo creo que eso se podría eliminar (si la operación fuese lo bastante grande, claro) con una cobertura frente a la bajada de tipos, que al ser al revés de las coberturas contra las subidas supongo que no costarían nada o incluso cobrarías por proporcionársela a la otra parte.

Por otro lado, y aquí está el meollo de la cuestión, un aumento de dividendos hunde al bonista. Lo que me gustaría es ver el folleto de la emisión (en la página de la cnmv no lo encuentro, y en la del santander dice pendiente de aprobación y tampoco está). Es fundamental saber si el banco puede dar los dividendos que quiera a los accionistas sin compensar a los bonistas. Imagináos que el día antes de la conversión van y dan un dividendo brutal. El bonista recibiría una acción devaluada, mientras que el accionista habría recibido el pago. En nuestro caso de la venta a crédito tendríamos que pagarle el pastizal al que nos prestó la acción.

Quiero pensar que el bonista estará protegido contra esto, porque si no podría ser una estafa masiva. Y resulta preocupante que las obligaciones se vayan a colocar sólo a los minoritarios, nada de inversores institucionales.

En el caso de que los dividendos estén limitados, si sale una TIR del 6.2% cualquiera con suficiente poderío como para que no le machacaran las comisiones, como para hacerse la cobertura de tipos, y como para que le concedieran un préstamo con un interés razonable dando como garantías las obligaciones podría inflarse a ganar pasta sin riesgo haciendo esta operación de "ingeniería financiera" apalancado hasta el tuétano.

Lo cual me da que pensar... o bien alguno de los supuestos no es correcto (leáse dividendos del 4.22% que no crecen)... o las acciones del santander van a caer de lo lindo, pues si esta operación sin riesgo (salvo el de una quiebra total del banco) funciona, entonces va a haber mucha venta a crédito en breve. (O gente que ya posee la acción vendiéndola para quedarse con la obligación).
 

sandokan31416

Madmaxista
Desde
6 May 2007
Mensajes
1.710
Reputación
873
• El Santander hace una operación redonda. Consigue financiarse con los 5.000 millones de €, (creo que lo van a ampliar a 7.000), a un tipo del 1%, e incluso puede ganar dinero si sus acciones bajan. Tanto más cuanto más bajen.
No se si lo he hecho del todo bien, pero creo que sirve para dar una idea. Admito sugerencias y críticas, aunque más se merece algún banco.
Excelente análisis, y una buena muestra de cómo atrapar incautos
 

MOUSTRO

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Mensajes
323
Reputación
236
Lugar
democratic republic of north korea
Por otro lado, y aquí está el meollo de la cuestión, un aumento de dividendos hunde al bonista. Lo que me gustaría es ver el folleto de la emisión (en la página de la cnmv no lo encuentro, y en la del santander dice pendiente de aprobación y tampoco está). Es fundamental saber si el banco puede dar los dividendos que quiera a los accionistas sin compensar a los bonistas. Imagináos que el día antes de la conversión van y dan un dividendo brutal. El bonista recibiría una acción devaluada, mientras que el accionista habría recibido el pago. En nuestro caso de la venta a crédito tendríamos que pagarle el pastizal al que nos prestó la acción.

Quiero pensar que el bonista estará protegido contra esto, porque si no podría ser una estafa masiva. Y resulta preocupante que las obligaciones se vayan a colocar sólo a los minoritarios, nada de inversores institucionales.

En el caso de que los dividendos estén limitados, si sale una TIR del 6.2% cualquiera con suficiente poderío como para que no le machacaran las comisiones, como para hacerse la cobertura de tipos, y como para que le concedieran un préstamo con un interés razonable dando como garantías las obligaciones podría inflarse a ganar pasta sin riesgo haciendo esta operación de "ingeniería financiera" apalancado hasta el tuétano.

Lo cual me da que pensar... o bien alguno de los supuestos no es correcto (leáse dividendos del 4.22% que no crecen)... o las acciones del santander van a caer de lo lindo, pues si esta operación sin riesgo (salvo el de una quiebra total del banco) funciona, entonces va a haber mucha venta a crédito en breve. (O gente que ya posee la acción vendiéndola para quedarse con la obligación).

Ademas si esta emision de bonos como parece es para comprar ABN o parte, despues de las adquisiciones vienen las limpiezas, reconversiones, digestiones, etc.

No cuela que las acciones vayan para arriba, ellos con estos bonos van de BAJISTAS claros
 

Grijandel

Madmaxista
Desde
3 Mar 2007
Mensajes
510
Reputación
78
Lugar
Barbate (Chikitistán)
Claro, si este producto es la suma de una acción + un bono al fin y al cabo están emitiendo nuevas acciones (sólo que lo hacen con retardo y mezcladas con un bono). Y cuando se emiten nuevas acciones los propietarios originales ganan si se emiten cuando las acciones están caras y van a bajar.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.820
Reputación
9.396
Bueno, esta mañana me he pasado por la sucursal más cercana. Ya he hecho unos numeritos, que os pego aqui:

......

Conclusión del escenario pesimista:
• Si por lo que fuera yo comprase estos bonos, yo no sería yo. Sería la niña del exorcista.
• Me voy corriendo a ING Direct, a abrirme una cuenta naranja.
• El Santander hace una operación redonda. Consigue financiarse con los 5.000 millones de €, (creo que lo van a ampliar a 7.000), a un tipo del 1%, e incluso puede ganar dinero si sus acciones bajan. Tanto más cuanto más bajen.
• En el ciclo anterior, bajaron de 12 € en el año 2000 a 5 en el 2002. El 58%. Quien garantiza que no van a bajar de forma parecida? Nadie.
• ¿Qué hace el Santander para protegerse del ciclo bajista? Sacar estos bonos.
• ¿Son unos chorizos me gusta la fruta? SI!!
• Por lo tanto. Creo que le Banco Santander nos esta diciendo a gritos ¡AGARRENSE QUE VIENEN CURVAAAAAAAAAS!!!!!

Posdata.
Tengo más conclusiones, pero no hacen más que venírseme a la cabeza y no doy abasto.

No se si lo he hecho del todo bien, pero creo que sirve para dar una idea. Admito sugerencias y críticas, aunque más se merece algún banco.

Muchas gracias por el curro que te has tomado y por hacerlo de forma que los que no tenemos ni idea nos podamos enterar un poco.

Se agradece de verdad.

¡Ah!, justo busqué este tema, porque acabo de leer esta tarde eso que he remarcado en negrita.
 

godoelfeo

Madmaxista
Desde
10 Sep 2007
Mensajes
235
Reputación
27
Que precio han de tener las acciones del Santander....

.... para que el que ha comprado bonos convertibles le saque rentabilidad pasados 3 meses desde su compra?

Son o no son los del santander unos buenos analistas?