Hipotecas multidivisas en la prensa: que siga el pepitismo

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.385
Reputación
127.264
Hablando con unos amigos me comentaron que un conocido de ellos había pagado su casa en yenes y se había ahorrado un 33% del precio (finales de los 90), aquí en burbuja ya se había tratado en varios hilos el tema de las cipotecas en divisas. Hoy viene en el 5 días: creo que en breve hasta la vecina del 3º va a tener la cipoteca en multidivisa, cualquier invento es bueno para seguir manteniendo el pepitismo, hasta las promotoras se tirarán a esto para vender pisos:

http://www.cincodias.com/articulo/e...00/euros/mes/cdscdi/20070911cdscdiemp_29/Tes/

'Mi hipoteca está en yenes y me ahorro 700 euros al mes'


Alfonso Simón / MADRID (11-09-2007) Publicado en: Edición Impresa - Empresas

El encarecimiento del dinero fomenta los préstamos en otras monedas con tipos de interés más bajos
Con la escalada del euribor, el principal indicador en España para calcular las hipotecas -ahora en ligero descenso tras mantener el BCE los tipos en el 4%-, devolver los préstamos, mes a mes, se hace más cuesta arriba. A no ser que se busquen otras alternativas.

Cristina Figueroa, una profesora universitaria de 31 años, decidió hace unos meses contratar una hipoteca en yenes, lo que significa que el tipo de interés aplicado a su mensualidad es sensiblemente inferior al euribor. El tipo interbancario en el mercado de Londres (libor) para el yen a un año está en el 1,15%, 3,65 puntos porcentuales menor que el euribor. Para Cristina la realidad es ésta: tiene una carga de 450.000 euros y paga 1.300 euros al mes. Según sus cálculos, si la hubiera contratado en euros abonaría 2.000. 'Me ahorro 700 euros al mes', reconoce Cristina. Esos 700 euros los guarda para ir adelantando el principal de su deuda.

Los foros financieros en internet se llenan cada día de preguntas sobre hipotecas en monedas diferentes al euro, llamadas multidivisas porque a lo largo del periodo de amortización se puede cambiar de moneda de pago, según las fluctuaciones en los mercados. No existe mucha información porque las entidades financieras no ofertan este producto de manera sistemática, sino personalizada.

Y es que este producto tiene sus riesgos. Desde el sector se explica que es recomendable que el cliente posea una cultura financiera porque, aparte del tipo de interés, existe otro condicionante variable en estos préstamos: el tipo de cambio. Una apreciación de la moneda modifica la cuota mensual, por lo que en determinados momentos hay que decidir si se desea continuar en yenes, por ejemplo, o pasar a otra moneda con otro tipo de interés asociado. 'Miro las divisas casi todos los días. No es complicado, pero no te puedes olvidar de tu hipoteca, porque cambia todos los días', asegura Cristina. 'El verdadero riesgo es la amortización anticipada del capital si el yen se apreciase', explica Francisco Isidro, director comercial de negocio internacional de Bankinter, por eso sólo se lo recomienda a 'clientes con una estrategia de inversión a largo plazo'.

Para Frank Sierra, funcionario de AENA de 38 años, el riesgo es asumible. Todavía le quedan por pagar 957 euros mensuales durante 26 años. Toda una fortuna. Pero ha negociado con Barclays un nuevo préstamo en yenes a 25 años con la que el desembolso se rebajaría hasta los 607 euros. 'Incluso si el yen se apreciara y además subiera el libor tengo un colchón bastante importante. Aunque sólo me ahorre 100 euros al mes ya me merece la pena'.

Frank está a punto de firmarla y reconoce que no le ha sido fácil encontrar una entidad dispuesta a ofrecerle este producto. Banco de Valencia, Kutxa, BBVA, Caja España son algunos que sí lo hacen de forma puntual. 'No es un producto que los bancos ofrezcan a la gente', asegura David Ortega, una autónomo de 30 años. Su cuñado se lo recomendó y ha firmado una hipoteca multidivisa con La Caixa por valor de 250.000 euros. La ha contratado en francos suizos, la otra moneda más popular para estas hipotecas, ya que -según los expertos-, es más estable que el yen y tiene un atractivo libor del 3,04%. 'Mientras el euribor ha subido, mi mensualidad no ha cambiado nada', explica satisfecho David.
 

akent

Madmaxista
Desde
8 Jun 2007
Mensajes
705
Reputación
19
para una persona de a pie, sin conocimientos de economía, que no hace segumientos de ningún tipo a la economía global ni a los mercados, me parecen una locura, ya que tienen un alto porcentaje de riesgo

vamos que de un día para otro te puedes encontrar con una cuota muy superior, sin saber ni porqué ni como ha pasado lo que ha pasado
por ahorrarte una parte de la cuota, si te despistas, la broma te puede salir cara, carísima


para gente entendida, que valora el beneficio/riesgo correctamente, y que en caso de cualquier cambio repentino esté atento, pues puede ser algo interesante


aK
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
[...]

vamos que de un día para otro te puedes encontrar con una cuota muy superior, sin saber ni porqué ni como ha pasado lo que ha pasado
por ahorrarte una parte de la cuota, si te despistas, la broma te puede salir cara, carísima

[...]
Es más, puedes despertante un buen día, después de llevar varios años pagando, y deber más que el día que compraste...

Riesgo y rentabilidad van siempre cogidos de la mano, es así de sencillo.

Saludos
 

1847

Madmaxista
Desde
9 Sep 2007
Mensajes
1.767
Reputación
1.075
para una persona de a pie, sin conocimientos de economía, que no hace segumientos de ningún tipo a la economía global ni a los mercados, me parecen una locura, ya que tienen un alto porcentaje de riesgo

Precisamente ayer mismo una amiga me comentaba que su prima tenía una "hipoteca multidivisa" y se estaba ahorrando ¡500 euros mensuales! Como esta amiga esta pasandolo mal con su hipoteca normal, tiene pensado ir al banco a pedirse se hipoteca multidivisa y ahorrarse una pasta. No se muy bien como funciona esas hipotecas, pero segun me comentó, se hacen en varias monedas (Yenes, francos suizos y no se que mas) se revisa el interes cada 3 meses y en cualquier momento, si el mercado cambia, podrias volver a pasarla a euros.

Supongo que será mucho mas complicado y arriesgado que eso.
 

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
carga de 450.000 euros

No hace falta decir más, bueno si:

Cotización del Euro frente al Yen el 25/10/2000: 91 yenes por euro
Cotización del Euro frente al Yen el 11/07/2007: 167 yenes por euro
Cotización del Euro frente al Yen hoy (11/09/2007): 156.5 yenes por euro

Todo esto con cotización media
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
carga de 450.000 euros

No hace falta decir más, bueno si:

Cotización del Euro frente al Yen el 25/10/2000: 91 yenes por euro
Cotización del Euro frente al Yen el 11/07/2007: 167 yenes por euro
Cotización del Euro frente al Yen hoy (11/09/2007): 156.5 yenes por euro

Todo esto con cotización media
Además, para con 450.000€ la cuota en euros salga de 2000, la hipoteca debe rondar los 40 añitos...

Saludos
 

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
Además, para con 450.000€ la cuota en euros salga de 2000, la hipoteca debe rondar los 40 añitos...

Saludos
Pues dime tu ya...
A mi me daria una ulcera, ahora mismo el que contratara una hipoteca de estas en el 2000 pues tendria la deuda a la mitad. Pero el que contrate la hipoteca en un pico de la divisa...

No se, en un par de años te puede duplicar la deuda, sobre todo si no tienes ni idea y no miras como va el tema. Por otro lado, con aires de bajada del euro, no lo veo yo buena idea, sinceramente.
 

villade

Madmaxista
Desde
26 Jun 2007
Mensajes
163
Reputación
76
Además, para con 450.000€ la cuota en euros salga de 2000, la hipoteca debe rondar los 40 añitos...

Saludos
Lo único es que es funcionaria con buen sueldo (me imagino), si el marido también lo es...De todas formas es una pasada, la gente se ha vuelto loca.
 
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
12.341
Reputación
27.589
Además, para con 450.000€ la cuota en euros salga de 2000, la hipoteca debe rondar los 40 añitos...

Saludos
Tiene que haber un error. Como puede ser que una profesora universitaria de 31 años tenga una hipoteca de 450.000 euros!!!!!
Que vengan los nuncabajistas y los todovabienistas a contarme si esto es normal.
Si los profesores universitarios son tan gilis para meterse en estos fregaos, que esperar de la gente que no tiene ni la primaria?
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Pues seguramente sea una alternativa para los que no puedan con la cuota, pero no os preocupeis seguro que el buenazo del banco les advierte del riesgo de que el yen suba, de que el euro está muy alto y de que con la crisis crediticia probablemente el BCE realice una devaluación del euro.
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Tiene que haber un error. Como puede ser que una profesora universitaria de 31 años tenga una hipoteca de 450.000 euros!!!!!
Que vengan los nuncabajistas y los todovabienistas a contarme si esto es normal.
Si los profesores universitarios son tan gilis para meterse en estos fregaos, que esperar de la gente que no tiene ni la primaria?
A mí también me ha sorprendido: http://hipotecas.sagaz.es/index.php?EE=&capital=450000&ahorrado=&annos=40&mensualidad_alquiler=&carencia=&IncAlq=0&tip_car=capital&TAE_rendimiento_ahorro_alquiler=&eet0=4.5&diferencial=0&GasMenPro=&rev=6&ipc=2.5&calculo=Calcular , pero los números son los que son (y eso con interés real de 4.5, el de ya hace unos meses). Quizás, hizo las cuentas esas mal, o justo en el 2005 con euribor a mínimos, entonces si tiene un buen diferencial, sí podría salir a 35 ó 30 años.

Saludos
 

paquito xocolatero

Madmaxista
Desde
29 Jun 2007
Mensajes
721
Reputación
32
Todo esto tiene un problema.
Y es que además de depender la cuota de la evolución de tipos, depende del cambio entre monedas.
Si el interés japonés es más barato, pagará menos, pero como haya una devaluación del yen o suba mucho el Euro, la ha cagado.
 

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
Además de todo eso, que en japón hay ese tipo para paliar la deflación que sintieron despues de su burbuja.

Aqui quizás en 5 años tengamos los tipos al 0.25... uy no, que el banco de españa ni pincha ni corta...:eek:
 

Explota_ya

Madmaxista
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
68
Reputación
1
En la revista mi cartera de inversion tambien viene un articulo sobre hipotecas multidivisas en el que recomiendan no hipotecarse en yenes, puesto que las previsiones son de subida de tipos en Japón, asi como el fortalecimiento de la moneda.

Coincido con vosotros en que se va a convertir en el nuevo engaño para los pepitos que no pueden pagar su hipoteca en euros.
Esperemos que los bancos sean un poco mas selectivos en la concesion de este tipo de hipotecas.

Un amiguete mio a punto de empepitarse, va a pedir el prestamo con multidivisa.
Yo le he advertido de que no es la panacea en estos momentos pues el yen debería estar mas apreciado para tener mayor margen de seguridad.
Ademas con los tipos tan bajos de Japón y que han favorecido el carry-trade,se podría provocar gran volatilidad en la cotización del EUR/YEN de la noche a la mañana si se deshiciesen posiciones.
Como no me ha hecho caso, le he dicho que guarde el dinero que se ahorraría con la hipoteca en Eur para poder hacer frente a cualquier contingencia y asi permitirle volver al Euro.


No me parece mal contratar productos de riesgo, lo que me parece mal es jugar a credito con tal cantidad de dinero, porque si sale mal te puede suponer la ruina.