Dudas sobre % a destinar a hipoteca

djvan

Madmaxista
Desde
20 Ago 2007
Mensajes
11.944
Reputación
25.820
Pues el tema esta en que siempre que leo por aqui, se usan siempre lo tipico de a 15 años y no superar mas del 30% de lo que ingresa una casa.

Yo sinceramente, despues de haber leido cientos de experiencias y de pensar, creo que no vale como regla. ¿Por que no lo creo?. Pondre un ejemplo.

Una casa en la que entran 1000 euros mensuales, siguiendo esa regla podria en estos momentos endeudarse en una cuota de 330 euros al mes de hipoteca.

Sinceramente yo no me meteria en una hipoteca de 330 euros con un ingreso de 1000 euros, estando como esta todo en estos momentos y viendo lo que esta por venir.

De la misma forma no entiendo que una persona que ingresara 2 millones de euros mensuales solo pudiera destinar a hipoteca 660 mil euros al mes. ¿Que pasa que no viviria bien teniendo un excendente de 1,3 millones de mas al mes y no podria afrotar las posibles subidas de euribor?.


Que baremo podriamos establecer para los ingresos de una casa cuando son 2000, 3000 o 4000 euros mensuales??, alguno podria contestar a esto como estandar?? o simplemente una opinion objetiva para ese tipo de ingresos??.

Creo que esto es muy complejo y es una de las multiples dudas que me han aparecido, pero tengo otras tambien como por ejemplo que a la hora de calcular el endeudamiento se asusta mucho con la subida del euribor, con que los intereses comen, Todo totalmente cierto, pero nunca he leido que deber 50 millones en el 2007 probablemente sea deber una mierdecilla en el 2027 porque a pesar de las crisis siempre se ha ido progresando.

Y que conste que despues de todo esto yo soy de los que creen que va a estallar todo, que hay que tener mucho cuidado con lo que se firma y que me pienso miles de veces las cosas, pero creo que es todo suficientemente complejo para que nunca valoremos todos los factores posibles, ni para bien, ni para mal.

Que opinais?
 

Chamuca

Madmaxista
Desde
31 Jul 2007
Mensajes
10.846
Reputación
5.724
Dos ejemplos extremos:

Cobrando 1.000€, -mi caso- no podré hipotecarme núnca.
Si cobrara 6.000€, podría entramparme por el 60%

Concusión: ese "estudio" es una vulgar falacia.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
Si ganas 10.000 netos y te metes en una hipoteca de 1.000.000, a 15 años con Yuri 4,7 y diferencial 0,5 pagas 7.650 al més, te quedan 2350 para vivir, lo cual está muy bien.

Y si sube el yuri al 10? 15 años es mucho tiempo... Entonces pagas 11.000 :eek:

si con los mismos 10.000 te metes al 30% que sería una hipoteca de 3.000 con el interés actual, (pedir unos 400.000 euros) y el yuri (por lo que sea) llegase al 10, pagarías 4.422 euros, que con tus 10.000 de sueldo, sería perfectamente asumible.

En definitiva:

75% mucho riesgo, sobre todo a interés variable
30% riesgo casi nulo

edito:
este hilo está escrito cracias a Sagaz
 
Última edición:

chemelote

Madmaxista
Desde
23 Ago 2007
Mensajes
125
Reputación
0
porcentaje

Si cobras 5.000€/mes, tus gastos son proporcionales a lo que ganas, creeme, si una persona gana 10.000€, el 70% restante 3500, no te creas que le sobra tanto para vivir, yo conozco a uno y te exponso el caso:
gastos de luz y gas 300 cada mes, revision del bmw 1000, salir a cenar un sabado , 100€, y todo en relación a su nivel de vida, la hipoteca de este hombre es de 700€. Es decir, un 14% de su sueldo.

En definitiva , los sueldos estan pensados para gastarselos, yo he tenido epocas de más y de menos, y es verdad, tanto tienes , tanto gastas, normalmente, también es verdad que hay gente que gasta más de lo que puede.

Yo personalmente pienso que si tienes 2 hijos en edad escolar , el porcentaje de hipoteca no debe pasar del 20% de los ingresos familiares, si no tienes hijos , ese porcentaje puede subir hasta el 33% de los ingresos.
 

chemelote

Madmaxista
Desde
23 Ago 2007
Mensajes
125
Reputación
0
lapsus

perdon , el segundo 10000 se me escapó , debe poner 5000
 

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Mensajes
5.575
Reputación
3.259
Lugar
Debtland, Hispanistán
Exacto, hay muchas cosas aparte de la vivienda en las que gastar el dinero...

Hay uno que dice 33% ahorro, 33% consumo, 33% inversión. Vivienda iría en consumo aqui (entiendo).

Cuando cambia lo que ganas, cambia tu gasto, pero las proporciones no deberían de cambiar mucho.
 

djvan

Madmaxista
Desde
20 Ago 2007
Mensajes
11.944
Reputación
25.820
Si cobras 5.000€/mes, tus gastos son proporcionales a lo que ganas, creeme, si una persona gana 10.000€, el 70% restante 3500, no te creas que le sobra tanto para vivir, yo conozco a uno y te exponso el caso:
gastos de luz y gas 300 cada mes, revision del bmw 1000, salir a cenar un sabado , 100€, y todo en relación a su nivel de vida, la hipoteca de este hombre es de 700€. Es decir, un 14% de su sueldo.

En definitiva , los sueldos estan pensados para gastarselos, yo he tenido epocas de más y de menos, y es verdad, tanto tienes , tanto gastas, normalmente, también es verdad que hay gente que gasta más de lo que puede.

Yo personalmente pienso que si tienes 2 hijos en edad escolar , el porcentaje de hipoteca no debe pasar del 20% de los ingresos familiares, si no tienes hijos , ese porcentaje puede subir hasta el 33% de los ingresos.
No estoy del todo de acuerdo. Hay mucha gente que gana 3000 euros al mes y no se compra un BMW o el coche tiene 9 años ya, ni se gasta todos los fines de semana 20.000 pesetas en cenar, ni fuma, ni bebe, ni despilfarra y solo se va de vacaciones una vez al año, (eso si en lugar de ir a benidorm a lo mejor se van a paris).

Y ademas me refiero a lo que se habla para no pasarlo mal ni estar pillado como pasa a muchos pepitos y un tio que no llega porque tiene bmws o despilfarra no es el caso del pepito que no llega porque se ha endeudado demasiado. Tiene un margen de maniobra muchismo mas grande que el que cobra 1000 y se endeuda en 300. Luego para mi sigue sin valer esa regla.
 

OGULNIO

Madmaxista
Desde
13 Mar 2007
Mensajes
1.838
Reputación
957
Una sugerencia:

La prioridad sería cubrir en primer lugar los gastos domésticos mínimamente dignos (ahí está el problema, pues es una cifra variable según el capricho/potencial de cada familia).
Por ejemplo, si tomas como referencia el salario mínimo, asignar dicha cantidad (o el % que estimes conveniente) multiplicada por cada miembro de la unidad familiar.

-digo yo que una barra de pan tiene igual precio para un mileurista que para un tresmileurista-

Así, una familia de tres miembros necesitaría, por ejemplo, 3 smi, 1710 €.

A partir de ahí, cada uno decide el % que dedica a la hipoteca (nunca sobrepasando el 30% renta familiar).

Si tras los cálculos, no puedes asumir una hipoteca, puesto que no te queda suficiente, ya tienes la respuesta.