España vive en el miedo inmobiliario.

LÉZARD

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
263
Reputación
153
L’Espagne vit dans la peur Immobilière
7 septembre 2007 - 16:23


http://www.solidariteetprogres.org/spip/sp_article-breve.php3?id_article=3299
L’état inquiétant de la bulle immobilière retient de plus en plus l’attention de l’opinion publique espagnole, selon le correspondant madrilène du quotidien Le Figaro.

Puisqu’un nombre considérable de familles est criblé de dettes immobilières, une véritable peur règne devant toute éventuelle hausse des taux imposés par la Banque Centrale Européenne (BCE).
Según el conrresponsal del Figaro en Madrid, el estado inquietante de la burbuja inmobiliaria retiene cada vez más la atención de la opinión pública española.
Debido al considerable número de familias acribilladas por las deudas inmobiliarias, un verdadero miedo reina ante cualquier eventual subida de tipos de interés de la Banco Central Europea.

Si l’Espagne a profité d’un taux de croissance élevé de 4 %, l’endettement immobilier s’élève à 540 milliards d’euros, soit 70 % du produit intérieur brut (PIB) espagnol ! Depuis des mois la Banque d’Espagne dénonce la flambée inquiétante de l’endettement des ménages, un endettement qui a progressé de 18,5 % cette année alors que la dette dédiée au logement aurait elle progressée encore plus vite (20,2 %).
Si bien España tiene una tasa de crecimiento elevada del 4%, el endeudamiento inmobiliario se eleva a 540.000 millones de euros, es decir el 70% del producto interior bruto (PIB) español! Desde hace meses la Banca de España denuncia el aumento inquietante de las deudas domésticas, un endeudamiento que ha aumentado en un 18,5% esta año, mientras que la deuda dedicada a las casas habría progresado aún más rápido (20,2%)

Selon le porte-parole de l’Organisation des consommateurs et usagers espagnols (OCU) Enrique Garcia, « Un foyer sur quatre en Espagne doit rembourser un prêt immobilier, dont certains courent sur quarante ans (...) Or 98 % de ces prêts ont été contractés à taux variable, ce qui est très préoccupant. »
Según el portavoz de la Organización de consumidores españoles (OCU), Enrique Garcia, "Un residente de cada cuatro en España, debe reembolsar un préstamo inmobiliario, de los que algunos son de 40 años (...) y el 98% de estos préstamos han sido contratados a interés variable, esto es lo que es muy preocupante".

Déjà à l’heure actuelle, les familles endettées consacrent en moyenne 44 % de leur revenu brut au paiement de leurs traites immobilières, estime la Banque d’Espagne. Un économiste ajoute que « C’est de la folie, nous sommes déjà bien au-delà des 35 % recommandés, alors imaginez si les taux d’intérêts continuent de grimper. » En deux ans, les mensualités ont augmenté de 23 % en moyenne. Résultat, 80.000 ménages espagnols seraient dans l’incapacité d’honorer leur dette.
A día de hoy, las familias endeudadas consagran en término medio el 44% de sus ingresos brutos al pago de sus préstamos inmobiliarios, según estima el Banco de España. Un economista añade que "Esto es la locura, estamos bien lejos del recomendado 35%, así que imaginense si los tipos de interes continuan subiendo". En dos años, las mensualidades han aumentado un 23% de media. Resultando, 80.000 hipotecados españoles serán incapaces de pagar sus deudas.

La presse ibérique se fait de plus en plus l’écho d’histoires de couples trentenaires de la classe moyenne, obligés de mettre en location leur appartement et de retourner vivre chez leurs parents.
La prense española se hace eco cada vez más de historias de parejas trenteañeras de la clase media, obligadas a alquilar su apartamento y volver a vivir con sus padres.
 

Ladrillo_power

Madmaxista
Desde
12 Jul 2007
Mensajes
1.292
Reputación
166
La prense española se hace eco cada vez más de historias de parejas trenteañeras de la clase media, obligadas a alquilar su apartamento y volver a vivir con sus padres.[/QUOTE]


Esto lo contemplamos con ya cierta familiaridad pero que dos trabajadores :eek:no puedan vivir en su propio piso , es la releche. Vamos. Triste de p****
 

Desi

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
8.145
Reputación
8.125
Renta Variable

Yo no tengo hipoteca (estoy de alquiler), y no entiendo demasiado del tema, pero estuve hace unos dias hablando con unos amigos holandeses, explicándoles el temita del Euribor y

se quedaron de piedra, diciendo que en Holanda, prácticamente nadie (ellos incluidos) tiene una hipoteca a renta variable, todos a renta fija!!
Tambein me dijeron que pagaban una hipo de 1.100 euros, que les quedaba en 800 tras desgravar...

Alguien me puede explicar porque aqui casi todo es renta variable y no fijo???
Gracias!
 

LÉZARD

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
263
Reputación
153
La semana pasada, la banca pública de Land de Saxe en Alemania Sachsen LB, se encontró en bancarota intentando salvar su "conducto" irlandes Ormond Quay. Ahora es Kestrel, un SIV (Vehiculo de inversion estruturada) de la banca de estado alemana, West LB, la que se declara insolvente frente a su deuda a corto plazo, y que intenta deshacerse de sus activos para intentar cubrir este agujero, según informa el cotidiano británico The independent.

Al mismo tiempo, el Dailt Telegraph, informa que la filiar del banco británico Barclays, BarCap, intenta iniciar un salvamento de Mainsail II, uno de sus Sib. Mainsail II genera 4,5 mil millones de dolares, y está controlada por el grupo de hedge funds, Solent Capital, que ha sido duramente golpeado por la crisis financiera. Esta tentativa es la segunda después de que BarCap hubiera organizado el salvamento de su SIV Cairn High-Grande Funding por 6000 millones de dolares.

Una fuente económica bien informada en París, informa que si bien los bancos centrales parecen haber evitado hasta este momento el crac gracias a la inyeccion masiva de liquido, una segunda fase, bastante peor, está en marcha. En el punto en el que estamos, los hedge funds que han sufrido grandes perdidas en el mercado, deberan reembolsar y reestructurar, lo que quiere decir que los bancos que los bancos que les han prestado muchísimo dinero, van a tener graves problemas.

Esta fuente ha señalado igualmente la gravedad de la situación en España, siendo la peor de toda europa junto con Gran Bretaña. Las pérdidas son enormes y los bancos españoles que han concedido el conjunto de créditos van a ser golpeados con fuerza en los meses a venir. Las mayores bancas españolas están en el engranaje, en particular el Banco Santander (ligado a la Banca real de Ecosse de la monarquía británica) y Banco Bilvao, BBV. Por lo que respecta a la crisis subprime, lo peora está por llegar, ya que la mayoría de las hipotecas subprime en los EEUU, han sido firmadas en el 2006. Lo que nos llevará a una tercera pase en la crisis que golpeará directamente al dolar
 

LÉZARD

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
263
Reputación
153
Liberation. 8 de septiembre 2007
http://www.liberation.fr/actualite/societe/277055.FR.php

Si l’Espagne connaît une situation limite, c’est parce que, jusqu’à présent, tout le monde - les banques au premier chef - faisait comme si les taux d’intérêt étaient voués à rester éternellement bas. En échange de cette promesse, les Espagnols se sont rués sur des logements, en tirant la corde au maximum sur les conditions de l’acquisition.
Si España esta en una situación límite, es porque hasta día de hoy, todo el mundo, los bancos los primeros, han hecho como si las tasas de interés fueran a estar eternamente bajas. A cambio de esta promesa, los Españoles se han embarcado en sus casas, estirando la cuerda de las condiciones de adquisición, al maximo.

Liberation. 6 de septiembre 2007
http://www.liberation.fr/actualite/economie_terre/276783.FR.php
Car c’est en Espagne que se portent les regards inquiets, dans le pays Eldorado qui a vu une insolente croissance dopée par le marché immobilier. Mais voilà, l’obsession de la propriété a produit une bulle de la pierre et l’endettement immobilier y pèse 540 milliards d’euros, 70 % du PIB. Le problème, c’est que plus de 90 % des ménages se sont endettés à taux variables, souvent sur quarante ans. La remontée des taux étrangle donc les ménages les plus vulnérables. «L’économie est très parée à affronter les turbulences», affirmait, hier, José Luis Zapatero, le chef du gouvernement. Peut-être.. «L’Espagne peut très bien se retrouver dans une situation à la japonaise, avec une croissance quasi-nulle pendant dix ans, sans qu’il y ait récession en Europe», note Alexandre Delaigue, professeur d’économie et blogueur (1).
Es a España donde se dirigen las miradas inquietas, en el pais de Eldorado que ha visto un insolente crecimiento debido al mercado inmobiliario. Pero, la obsesión por la propiedad ha producido una burbuja de las peores y el endeudamiento inmobiliario depasa los 540.000 millones de euros, el 70% del PIB. El problema es que más del 90% de los endeudados, lo han hecho a tipos de interés variable y a menudo, a cuarenta años. "España puede muy bien encontrarse en una situación a la japonesa, con un crecimiento anual cuasi nulo durante 10 añpos, sin que ocurra recesión en Europa", señala Alexandre Delaigue, profesor de economia.
 
Última edición:

Azul

Madmaxista
Desde
19 Ago 2007
Mensajes
319
Reputación
0
La prense española se hace eco cada vez más de historias de parejas trenteañeras de la clase media, obligadas a alquilar su apartamento y volver a vivir con sus padres.
Clase media dice. :D

El otro día hablando con un amigo me decía que él era clase media. Gana 1.500 €, si esto es clase media apaga y vámonos.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
Clase media dice. :D

El otro día hablando con un amigo me decía que él era clase media. Gana 1.500 €, si esto es clase media apaga y vámonos.
y de que clase lo consideras tú?? si se puede saber???
 

Azul

Madmaxista
Desde
19 Ago 2007
Mensajes
319
Reputación
0
y de que clase lo consideras tú?? si se puede saber???
Veamos....

Hipoteca (a la baja) o aquiler (a la alta): 750 €
Gastos coche (gasolina y seguro): 100 €
Comida + productos del hogar o personales: 250 €
Servicios (agua, luz, gas, teléfono): 100 €

Como verás los precios que he puesto son, en la mayoría de los casos, "optimistas", almenos para la zona de Barcelona. Todo suma 1200 €. Quedan 300 € para la ropa, el ocio, imprevistos, AHORRAR, etc... Yo a esto no le llamo "clase media" y te lo dice alguien que gana 1600 € y que tampoco se lo considera.

Otra cosa sería si volviesemos atrás en el tiempo y hablásemos de ptas, entonces si que considero que alguien que gana 250.000 ptas. es clase media. Pero con el euro no.
 

Scaramouche

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
1.497
Reputación
27
Lugar
Preguntar al 091
La prense española se hace eco cada vez más de historias de parejas trenteañeras de la clase media, obligadas a alquilar su apartamento y volver a vivir con sus padres.[/QUOTE]


Esto lo contemplamos con ya cierta familiaridad pero que dos trabajadores :eek:no puedan vivir en su propio piso , es la releche. Vamos. Triste de p****
depende de como te lo mires. estos son los mismos que se chotan de tí porque aguantas en casa de tus padres porque no te sale de los narices ser robado o tienes 30 y pico y compartes piso. es triste... pero ellos se dan cuenta AHORA de que estamos todos dolidos. AHORA se dan cuenta, AHORA que ellos tiene que volver a vivir con sus padres. lo mismo de lo que ellos se reían. ahí estamos. viva jpaña.
 

Ladrillo_power

Madmaxista
Desde
12 Jul 2007
Mensajes
1.292
Reputación
166
Si te contara la última que he tenido que aguantar. Pero me da igual tener proyecto y no tener casa que tener casa y no tener proyecto.

Es la suerte de tener educación y ser medianamente inteligente, que la contestación, con tenerla tú no hace falta salir a h***, te callas y punto.

(Cuando es humanamente posible claro, que al fin y al cabo corre sangre por las venas :D:D).Eso si, una vez venido el tema y contestado, esa persona no te vuelve a dar guerra. Mano de santo.:eek:
 

Plusvalias-al-42%

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
4.285
Reputación
2.223
Lugar
Côte d'Azur (Cohta Azú, cachopo!)
Situación en Francia: 95% a tipo fijo !!!

Yo no tengo hipoteca (estoy de alquiler), y no entiendo demasiado del tema, pero estuve hace unos dias hablando con unos amigos holandeses, explicándoles el temita del Euribor y

se quedaron de piedra, diciendo que en Holanda, prácticamente nadie (ellos incluidos) tiene una hipoteca a renta variable, todos a renta fija!!
Alguien me puede explicar porque aqui casi todo es renta variable y no fijo???
Gracias!
Hola Desi,

Te voy a explicar lo que ya he explicado anteriormente varias veces en otros post -sé que soy un pesao pero es que no sé como hacerme links a mis posts-. (cachopo, no te rías, que lo digo en serio).

Vivo en la Costa Azul francesa. Estoy de alquiler y hace un año me cipotequé con un piso en Niza que en BCN valdría el triple.

Así que tengo los dos puntos de vista y conzco por experiencia como funciona el tema en Francia.

Aquí, en Francia, el 95% de los préstamos hipotecarios son a tipo fijo -el mío al 3'9%-.

Al ser a tipo fijo el banco no te puede ofrecer a más de 25 años.

Y el banco no te presta más que el equivalente a una cuota mensual que no te suponga más del 30% de tu renta NETA (tras descontar IRPF, préstamo del automóvil, alquiler en mi caso, etc...).

Si haces un pequeño cálculo, el 30% del sueldo neto durante 30 años da como resultado una cantidad muy pequeña.

Así, que los bancos franceses sólo prestan muy poco dinero....... pero eso lo hacen con todo el mundo y, como consecuencia, nadie tiene mucho dinero para comprar -------> y como consecuencia los precios de venta de los pisos son más bajos.

¿Y por qué los bancos franceses son tan gaies que sólo prestan a tipo fijo y por no más del 30% del sueldo neto?.

-------> Pues -explicándolo un poco a lo bestia- porque la Ley de la Ministra Neiertz de 1989 sobre el Sobreendeudamiento familiar -junto con la jurisprudencia que ha ido saliendo posteriormente- establecen que los bancos no podrán reclamar el dinero prestado si ellos han contribuido a ese sobreendeudamiento.

Si en Ehjpaña hubiera una ley parecida -modificando la Ley Hipotecaria- que no permitiera garantías hipotecarias sobre préstamos a tipos variables, entonces la situación sería muy distinta.

En Holanda supongo que debe pasar algo parecido: Que la mayoría de la gente tiene a tipo fijo porque la ley no permite otra cosa.