Constructoras en apuros

CARRETILLERO

Madmaxista
Desde
6 Sep 2007
Mensajes
727
Reputación
447
Ya lo he comentado en otro hilo, pero creo que el tema es interesante.

Os cuento:

Ayer estuve hablando con un amigo que es socio de una empresa constructora y me comentó que los directores de las sucursales bancarias conceden los créditos con cuentagotas.

Si para los compradores ya hay credit crunch, para los promotores y constructores, el grifo se ha cerrado al máximo.

Si los promotores no venden las viviendas, los pagarés llegan a la fecha de vencimiento y no hay pasta. Entonces, los constructores tienen que pedir ampliaciones de líneas de créditos o nuevos créditos con la promesa de que los devolverán en breve, cuando el promotor recoja dinerito...

Mi amigo me dijo textualmente: "Ayer me confesé con el director del banco xxxxxx como si fuese el cura. Para que me ampliase una línea de crédito estudió con lupa toda mi situación financiera, consultando los créditos que tengo en todas las entidades. Incluso me pidió todos los contratos de las obras que estoy construyendo". Eso no es normal. Llevo años trabajando con la misma entidad y tengo una relación muy buena con el director. No lo entiendo."
En el caso de mi amigo, el promotor parece que ha vendido casi todas las viviendas y tiene pasta, pero hasta que no escriture no tiene "liquidez". :D

Imaginad el caso de que el promotor no venda nada y que el constructor se haya metido en una "bola" muuuy subida de peso. El pufo puede ser bestial!! :eek:

Mucho me temo que vamos a ver muchos casos de suspensión de pagos, aunque los bancos ya le han visto las orejas al lobo.

¿Conoceis algún caso parecido?
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.406
Reputación
127.350
Ójala cunda el ejemplo, que sólo queden empresas sólidas y desaparezcan todas aquellas que trabajan con "castillos en el aire", que son las que han dolido el invento ya que han entrado a saco a sacar pasta en el "negocio" arriesgando lo mínimo.
 

CARRETILLERO

Madmaxista
Desde
6 Sep 2007
Mensajes
727
Reputación
447
Ójala cunda el ejemplo, que sólo queden empresas sólidas y desaparezcan todas aquellas que trabajan con "castillos en el aire", que son las que han dolido el invento ya que han entrado a saco a sacar pasta en el "negocio" arriesgando lo mínimo.
Ojalá. La verdad es que hay empresas que no tienen la más mínima solvencia y se meten en mil obras a la vez. Cuando la bola se hace demasiado subida de peso, no tienen más remedio que entrar en suspensión de pagos.

En el caso de mi amigo, al fin y al cabo han tenido algo de cabeza y no han abarcado más de lo que pueden. Además, los empleados nunca han dejado de cobrar sus nóminas, todo legal.