Análisis del mercado de alquiler en La Costa del Sol

racso78

Madmaxista
Desde
19 Dic 2006
Mensajes
481
Reputación
3
Es un mercado que sigo muy de cerca puesto que tengo 2 viviendas ofertadas para el alquiler. Una de ellas la oriento hacia el alquiler de vacaciones y la otra para larga temporada. Haré un análisis de ambos mercados por separado:

1) Alquiler de vacaciones: Cae a plomo, increible. . Junio y julio fueron aceptables y agosto como siempre no defraudó. Pero en Septiembre estamos viendo un turning point de la leche. En la tele meten miedo y la gente deja de irse de vacaciones para empezar a ahorrar (creo que es otra "estrategia acertada" por parte de los sociolistos buscando el ahorro en este país que hará que la leche sea todavía mas subida de peso pues van a paralizar el consumo entre los pocos que quedan con dinero en el bolsillo). Esta semana me han cancelado todo el mes de septiembre (3 reservas) La fiesta se acaba señores. Podemos ver gente que oferta una semana por 150€

http://www.segundamano.es/vi/7820605.htm

Hay que estar en las últimas o muy colgao para alquilar tu casa por esa hez de dinero (para que luego digan irse de vacaciones es caro). Cuando le joroben una puerta o un sofá se dará cuenta de que está haciendo el simple. Pero este anuncio es sólo la punta del iceberg puesto que ahora muchos apartamentos en fuengirola o benalmadena se alquilar por menos de 300€ la semana (hablo de primera linea de playa) y eso que estamos en el mes de septiembre. Esto precios ponen a punto de caramelo la situación para que 3 niñatos por 90€ cada uno te joroben el apartamento en 7 días. Lo siento pero me han sacado de este mercado, el año que viene alquilo agosto y punto. Adiós y muy buenas.

2) Larga temporada: El precio medio sigue subiendo . Los bancos han cerrado el grifo del crédito y la gente que quiere independencia no le queda otra que alquilar. Gran parte del stock a la venta (viviendas no vendidas) ha pasado al mercado de alquiler de larga temporada. Aún asi esta incorporación de oferta apenas se ha notado puesto que la demanda es muy fuerte. Una propiedad que se oferte en precio medio no tarda en alquilarse mas de 3 semanas (como mucho). Los pisos nuevos son los mas que más tardan en alquilarse por las garantías que exigen los propietarios. Creo que la clave de las subidas está en que muchos propietarios están repercutiendo el aumento del euribor en el alquiler.
Lo mas barato en zona de costa occidental hace un año era un estudio en torremolinos por 350€, ahora éstos mismos van ya por 400€. Un dormitorio vale 500€(mínimo) cuando hace un año encontrabas algo por 475. En zonas como marbella 1 dormitorio anda ya por los 650€. Sin embargo hay salto muy pequeño entre pagar por una vivienda de 1 dor. y otra con 2 o 3 dor. Dependiendo de un municipio u otro hay una horquilla de precios muy distinta (desde un minimo de 750€ por 2 o 3 dor en fuengirola o estepona hasta los 1200€ que se puede pagar en marbella centro por 3 dor.)
La demanda principal se centra en apartamentos de 50 o menos m2 de ahí que el listón mínimo de precios sea cada vez mas alto. Jóvenes, parejas sin hijos, separados/divorciados o familias de pagapensiones son los nuevos demantes de viviendas de estas dimensiones.
El tema de Málaga capital es muy distinto, puesto que al haber mucho estudiante, hay mucho piso barato y analizar esta ciudad es difícil debido a todos los barrios distintos que tiene y la diferencia de precios existentes entre ellos. Ésto se lo dejo a algún malaguita ;-)


Me gustaría mucho leer opiniones por parte de gente que viva en la costa del sol, sobre el tema aquí expuesto.

Un saludo
 
Última edición:

Raul_

Madmaxista
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
477
Reputación
14
Lugar
Calgary
Una persona que conozco vive en marbella con sus padres y el tiene un chalet que compro hace unos 8 años por 14 millones, pero como no tenia mucho dinero para amueblarlo no vivia alli de continuo solo fines de semana, polvetes con guiris y eso lo tipico. Como le queria sacar un dinerillo decidio amueblarlo entero (pidiendo ampliacion de hipoteca). Estuvo un año pidiendo 1200€, luego bajo a 900€ y al final se lo ha tenido que alquilar a un amigo por 600€.

Estamos hablando de un chalet de 3 habitaciones, con cochera, salon con chimenea, etc, por 600€ en marbella, tasado en 2006 en mas de 50 kilos.
 

bambinito

Madmaxista
Desde
22 Abr 2007
Mensajes
221
Reputación
5
Para mi que te equivocas en lo de que larga temporada está subiendo, es una opinion personal, se empiezan a ver tambien flechitas de bajada en el alquiler y mas en la costa
 

racso78

Madmaxista
Desde
19 Dic 2006
Mensajes
481
Reputación
3
Guiarse sólo por una web no aporta la realidad del mercado.Supongo que mencionas lo de las flechitas rojas en relación al segundamano. Hay que mirar varias webs (fotocasa, idealista, enalquiler, globaliza ect) para tener un sentimiento óptimo del mercado. Además es muy normal que la gente nada mas poner un anuncio se sube a la parra y pide por encima de mercado. A los 2 dias no llama nadie y baja el precio. Cuando se pone una propiedad en alquiler, el secreto está en buscar al buen inquilino. Se hace un buen precio y el buen inquilino te puede tardar 1 mes o así pero al final siempre te llega. Dije mas arriba que se puede alquilar perfectamente a la 3 tercera semana, el tema es que igual estás alquilando a alquien que no te da garantías.
Recibo una media de 5 llamadas diarias. Si quisiera ya podría tener alquilado el apartamento que antes alquilaba para vacaciones y ahora por larga temporada. El problema viene cuando pides garantías. Yo pido las que dice la ley (2 meses de fianza por un apartamento amueblado) y la mitad de la gente no tiene ni 1000 euros disponibles.
El pedir 2 meses (ya se que lo normal es pedir 1) es mi manera de quitarme de encima a los "jorobapisos" y a los "altercermesnotepuedopagarporquenotengounduroenelbanco". Si se quiere alquilar una vivienda lo normal es tener algo de dinero guardado por si te quedas sin trabajo. No entiendo como hay gente que llama y dice: "he visto el piso por internet y me gusta, eh ¿me lo alquilarias sin fianza?"

Los alquileres en todos los cascos urbanos y zonas bien equipadas (torremolinos, benalmadena costa, fuengirola, las lagunas, marbella o estepona) valen mas caros que hace un año. Otra cosa son las urbanizaciones ubicadas donde cristo pegó las 4 voces que ni dios las quiere, pues una barra de pan te cuesta lo 70 centimos mas los 5€ de gasofa.

Recordad que estoy hablando del alquiler de larga tempora. El el tema del alquiler de vacaciones o el de la venta, canta otro gallo muy distinto.

Un saludo
 

Unreal

Madmaxista
Desde
24 May 2007
Mensajes
111
Reputación
6
Vivo en una zona muy turística de Málaga en la que todos los años se multiplica la población, este verano los carteles de alquiler para meses de verano se han quedado colgados toda la temporada sin ningún inquilino. Ha sido uno de los mejores veranos de mi vida, por cierto, sin aglomeraciones en las piscinas ni en los restaurantes. Y aunque la playa sí se ha llenado, la realidad es que a fecha de hoy no se ve un alma y tenemos tanto sitio para aparcar como en enero.
Respecto al alquiler de larga temporada, tengo varios familiares y amigos intentando alquilar desde que empezó el año aproximadamente, entre 700 y 750 € al mes pisos de 3 habitaciones con piscina y garaje. Pues nada, tampoco se alquilan, el único caso que conozco es el de un vecino de uno de ellos que lo ha alquilado por 600 €.
Según mi percepción, está bajando todo, alquileres y precios de venta. Todo.
 

racso78

Madmaxista
Desde
19 Dic 2006
Mensajes
481
Reputación
3
Vivo en una zona muy turística de Málaga en la que todos los años se multiplica la población, este verano los carteles de alquiler para meses de verano se han quedado colgados toda la temporada sin ningún inquilino.
Yo creo que este ha sido el último año decente para el alquiler de vacaciones, puesto que la crisis la tenemos a la vuelta de la esquina. En mi caso he tenido junio, julio y agosto reservados, en septiembre ha venido el hostión. Por otro lado si alquien no alquiló en agosto es que no tiene ni idea.Jamás he puesto un cartelito (hay una cosa que se llama internet, donde te pueden ver todo en todo el mundo )


Respecto al alquiler de larga temporada, tengo varios familiares y amigos intentando alquilar desde que empezó el año aproximadamente, entre 700 y 750 € al mes pisos de 3 habitaciones con piscina y garaje. Pues nada, tampoco se alquilan, el único caso que conozco es el de un vecino de uno de ellos que lo ha alquilado por 600 €.
Según mi percepción, está bajando todo, alquileres y precios de venta. Todo.
Me gustaría que me dijeses la zona.




Un saludo
 
Última edición:

Bokeron

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
1.406
Reputación
973
En Teatinos, que para el que no lo sepa está al lado de la universidad, el alquiler de los pisos están bajando. El nuncabajista dirá que no, pero se equivoca.

Mi hija empieza este año 4.º y paga un poquito menos que en los otros tres cursos. Tienen un cuatro habitaciones dos baños para cuatro, y pagan 750, igual que el año pasado, y hace dos cursos pagaban 800 por otro similar. Y digo que bajan porque se alquilan al mismo precio que hace tres años.

Compañero de trabajo que vive de alquiler, igual. Ha negociado con el casero que este año no le suba y siga con la misma renta que el pasado, porque ahora encuentra alternativas más baratas. Y como el casero lo sabe y encima es un buen inquilino, pues eso.
 

Unreal

Madmaxista
Desde
24 May 2007
Mensajes
111
Reputación
6
Hablando del tema acaba de llamarme un amigo, ha encontrado un piso de dos habitaciones para larga temporada en zona Guadalmar, 550 euros al mes todo incluido. Esto va más rápido de lo que yo pensaba.
 

Nell

Madmaxista
Desde
23 Abr 2007
Mensajes
10
Reputación
0
Hace 2 meses que me mudé a otro piso aquí en Málaga. Estuve más de 4 meses buscando a ver si había algo razonable y encontré algo a finales de junio (y aún así me parece caro lo que pago por un piso de 3 habitaciones en zona de estudiantes). En ese periodo de búsqueda y captura, los pisos que se alquilaban para el verano (reitero, en zona de estudiantes) rondaban los 900 - 1500 euros la quincena y los de larga temporada no bajaban de 750 euros al mes (de 1 ó 2 habitaciones), en la mayoría de los casos sin amueblar (da igual la zona de Málaga). Y discrepo un poco en lo de que los estudiantes encuentran pisos baratos porque yo vivo al lado de la universidad y por menos de ese precio no encuentras nada. En otras zonas de Málaga de 600 no bajan (y la mayoría se caen a pedazos).

Llevo 10 años viviendo en Málaga de alquiler y sufrí el cambio "en mis carnes". Yo pagaba por un piso "de estudiantes" a pie de playa unas 50.000 pesetas hasta hace 4 años, que fue cuando cambié de zona porque el piso ya estaba en condiciones infrahumanas y los dueños no querían arreglarlo (tuvimos inundaciones y poco más y nos electrocutamos). El salto fue brutal. De ese precio pasé a pagar 230 euros por una habitación al lado de la universidad. Y de ahí pues bajar no han bajado... al contrario, yo ya veo carteles de "se alquila habitación en piso de estudiantes por 300 euros al mes". Y a saber si subirán más, porque se nota que el euribor hace mella y por otra parte, hay gente que tiene más cara que espalda :(
 
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.112
Reputación
3.339
Yo acabo de comenzar a mirar pisos de alquiler, pues como ya comenté en una ocasión, el año que viene me caso y me voy con mi pareja "de alquiler" (muchas lágrimas provocó esta decisión, pero ahora sonríe más que "la chacón"). A pesar que falten muchos meses, hay que ir poniendo los visillos y tal (ya me entendéis, jeje).

Total, que estoy sondeando el mercado y lo que más me encuentro es que la gente tiene los pisos a más de 600 euros, y 100.000 pelas me parece una pasada.

Yo espero encontrar algo decente, en un barrio que no sea demasiado malo. He estado mirando por la malagueta, y allí se creen que tienen un tesoro; en el limonar, mejor ni miro; por el palo se encuentran por 600 euros viviendas con garaje (eso es fundamental, porque como está el patio, prefiero poder guardar mi preciosa moto en garaje a que un dia me la encuentre despiezada), e insistiremos por esa zona. También por Huelin o la zona de Eugenio Gross no es demasiado mala, sólo tendremos que patear un poco las calles.

Os iré informando de mis "descubrimientos", por lo que este hilo se reflotará a menudo.

racso78, ¿tu alquilabas un piso? ¿por qué zona? A lo mejor resulta hasta interesante si es asequible.

Saludos.
 

racso78

Madmaxista
Desde
19 Dic 2006
Mensajes
481
Reputación
3
racso78, ¿tu alquilabas un piso? ¿por qué zona? A lo mejor resulta hasta interesante si es asequible.

Saludos.
Bueno veo que lo que buscas es málaga capital. El que tengo libre está en fuengirola (un ático de 1 dormitorio). Por cierto, libre a partir de octubre, puesto que una señora de Madrid me acaba de reservar la segunda quincena de septiembre, asi que por lo menos salvo este mes :)
Yo te haría un precio de colega burbujista ;-)

S2
 

Romano

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Mensajes
1.262
Reputación
775
Mi prima trabajaba en una inmobiliaria de la zona (creo que por Arroyo de la Miel) que estaba enfocada principalmente hacia los guiris.

A principios de año la despidieron, porque el negocio estaba totalmente parado y no se vendía ni la tradicional escoba. Según dijo ella, lo que más estaba frenando eventuales compras (a su ex-empresa y a otras afines) era la incertidumbre jurídica. El caso Marbella había hecho escuela y nadie quería arriesgarse a comprar una vivienda que el día de mañana pudiera recibir la visita de un juez porque su licencia de construcción se obtuvo pasándose leyes y reglamentos por el Arco de Constantino.
 

Tatanka

Madmaxista
Desde
14 Jun 2007
Mensajes
1.964
Reputación
337
Lugar
Malaga
Bahh... alquilar es tirar el dinero :D


Que lejos me pilla Fuengirola del curro... :rolleyes:
 
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.112
Reputación
3.339
Fuengirola pilla un pelin lejos, pero gracias de todas formas.

Hoy he dado una "batida" por la zona de Echevarría de El Palo, y he fichado 6 cartelitos. Mañana llamaré y compraré "El Anunciador", a ver si encuentro algunos más... Os ire poniendo precios :D