Jueces mileuristas

Saleta

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Aspaña
Si esto es cierto, viva la independencia de poderes!!! y haber estudiao!



Recientemente, se ha presentado el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el que el ministro de la cosa ha incluido una disposición que ha dado poco que hablar, pero que tiene un extraordinario calado.

Ni más ni menos que adecuar la situación de la judicatura a la realidad social y laboral de nuestros días: crear una nueva categoría de jueces completamente dependientes, con una espada de Damocles sobre su togada cabeza, y todo ello por el sueldo de un becario.

A nuestros sucesivos gobiernos, y a las mayorías parlamentarias que los sustentan (no se olviden este detalle, sobre todo a la hora de ir a votar), siempre les ha gustado la idea de una Justicia interina, soslayando los requisitos de inamovilidad e independencia que proclama nuestra Constitución. Sólo desde esta óptica se pueden explicar los miles de sustitutos, literalmente, que ocupan de forma casi permanente puestos de juez o de fiscal. Muchos son profesionales excelentes, y en no pocos casos resultan un pilar fundamental de la institución allá donde sirven. Pero su existencia es una anomalía del sistema. Porque al no haber aprobado una oposición, están al albur de quien les pone en su puesto. Dos informes negativos del Fiscal Jefe correspondiente, por ejemplo, inhabilitan a cualquier fiscal sustituto para formar parte de la bolsa de trabajo al año siguiente. El mecanismo es todavía más opaco y ominoso en el caso de los jueces.

El problema es que los sustitutos son caros de mantener, porque cobran lo mismo que el titular al que sustituyen. Así que en la inminente reforma de la L.O.P.J. se suprimen la mayoría de ellos, salvo contadas excepciones. Las necesarias sustituciones, cuando un juez o fiscal caen enfermos, disfrutan de un permiso por maternidad u otros supuestos legalmente previstos, serán cubiertas por sus compañeros, a cambio de un plus en su salario. Imagino pocos voluntarios para estas sustituciones: muchos juzgados trabajan al 120 % de su capacidad teórica, y algunos incluso duplican su carga de trabajo, así que quien apenas puede con su propio tajo, difícilmente se va a prestar a cargar con el del vecino. Así que muchas de estas sustituciones se cubrirán a la fuerza.

Pero hay otro preocupante supuesto, el que da la nueva redacción del artículo 307, apartado 4º, de la L.O.P.J. Como no quiero llenar el artículo de farragosas citas legales, les comento que el engendro se llama "Proyecto de Ley Orgánica de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial", y viene publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de 19 de octubre de este año. En el PDF que pueden descargarse con el citado proyecto, el artículo que les cuento está en la página 9.

El asunto es que, hasta ahora, tras superar la oposición, los nuevos alumnos de la Escuela Judicial se enfrentaban a un curso teórico, seguido de unas prácticas tuteladas, periodo de formación que con el tiempo se ha ido convirtiendo en un enfrentamiento fratricida, en el que los todavía aspirantes se juegan subir o bajar decenas de puestos en el escalafón, lo que luego influirá en su primer destino cuando juren el cargo. La diferencia puede ir de pillar plaza cerca de su tierra natal, a acabar en Fuerteventura, a tres horas y media de avión de la familia, o en uno de los exóticos juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Azpeitia,Tolosa o Bergara, donde hasta hace poco tenían que ir con escolta. Pero eso, que era el régimen de antaño, era un chollo, comparado con lo que viene ahora, la nueva realidad.

Ahora, gracias a este artículo y los siguientes, tras terminar el curso teórico y las prácticas, y sin haber jurado el cargo, les pueden meter de sustitutos forzosos, allá donde toque. El truco es que siguen siendo jueces en prácticas, por lo que no son inamovibles, ni independientes. Les va a examinar la Escuela Judicial y, no se lo pierdan, el Presidente del TSJ de la Comunidad Autónoma en la que estén. Les recuerdo que un Tribunal Superior de Justicia es ese órgano en el que uno de cada tres magistrados es seleccionado de entre una terna propuesta de forma digital por el parlamento autonómico. Digital, de dedo, por si tenían alguna duda. Los Tribunales Superiores de Justicia son los órganos donde empieza el mamoneo político que tanto irrita a la ciudadanía. Y van a ser los que tengan en su mano cortarle las alas al nuevo juez en ciernes.

Si el juez sustituto en prácticas suspende, vuelve a la casilla de salida, al comienzo de la Escuela Judicial, para una 2ª oportunidad. Si vuelve a suspender, queda eliminado del proceso. Fuera de la carrera judicial, a pesar de su oposición aprobada. El periodo mínimo en el que se pueden tirar en esta situación es de cuatro meses, pero la Ley no marca el máximo. Guiño-guiño, codazo-codazo.

Y lo mejor de todo, sus emolumentos durante ese calvario de duración indefinida serán el 70 % del sueldo base, excluidos complementos. Unos 1.200 € netos al mes.

Así que dejemos volar la imaginación... Imaginen ese juzgado mixto de provincias, donde llega la policía con una investigación sobre corrupción política de los máximos responsables políticos locales, una causa con miles de folios, con presiones tremendas por los cuatro costados... Instruido por un juez con "contrato temporal", al que pueden eliminar de la ecuación de un plumazo, y cobrando menos que el último de sus funcionarios. Imaginen el sumario del Prestige, el de los ERE's en Andalucía, o cualquiera de esos cientos de causas abiertas que pueden consultar en el Corruptódromo. Imaginen, y ahora díganme si pueden dormir tranquilos. Porque yo no puedo.

Fuente: http://http://www.eldiario.es/zonacritica/Jueces-mileuristas-precarios_6_70052996.html
 

Yalta00

Madmaxista
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Ahora nos imaginamos la natural tendencia de los políticos a enchufar peña y ya tenemos el país del sol y playa y pa' qué más que nos merecemos. Sólo falta el ladrillazo 2.0
 

Scaevola

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Claro que es cierto, nueva redacción del artículo 307 de la Ley Orgánica del Poder Judicial cuya reforma en éste y otros puntos se aprueba el día 18 de diciembre en el Congreso con mucha menos repercusión mediática que la ley de tasas.
Por cierto, en esta reforma se suprime prácticamente en su totalidad la actuación de jueces sustitutos, lo que es deseable, pero se hace en una situación en la que el número de jueces es totalmente insuficiente (según Eurostat de media en Europa hay 20 jueces por cada 100.000 habitantes, en España 10 por cada 100.000), lo que hace que esta actuación de los jueces sustitutos, que suponen más o menos un 30 % de las resoluciones que se dictan, tenga que ser realizada por los jueces titulares que, de un día para otro, van a ver incrementada su ya excesiva carga de trabajo en un 30 % más en conjunto.
La consecuencia: la ratio de jueces va a ser todavía peor, aumentará el tiempo de respuesta, disminuirá inevitablemente la calidad de las resoluciones...y en seguida se alzarán voces diciendo que la situación es intolerable y que hay que privatizar todavía más sercicios (como el Registro civil a los Registradores, las bodas a los Notarios que ya reclaman también los divorcios de mutuo acuerdo, mediaciones obligatorias que habrá que pagar, etc...). Y una menor capacidad de respuesta judicial frente a la delincuencia, con jueces sobrecargados de trabajo y con escasa capacidad de maniobra.
Pero bueno, ahora vendrán algunos diciendo que lo que hace un juez lo puede hacer cualquiera y que si a mi me tocó uno que se vendió a la otra parte, etc...
 

Res_Iudicata

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Lo que no puede ser es que un juez se esté llevando 3000 al mes, en 14 pagas, y los que tienen cierta antigüedad se lleven 5000 o más.

Un juez es un trabajador más. Debería estar sujeto a una jornada laboral compatible con su vida privada y ganar sueldo decente que desde luego no es necesario que sea medio millón o más de pesetas al mes.

Lo que pasa que esos sueldos tan elevados lo que persiguen es asegurar que esas personas se vuelvan conservadoras y reaccionarias.
¿A usted le parecen 3000 euros al mes en 14 pagas un sueldo tan elevado como para cambiar la forma de enfocar la vida? Vaya, dónde estamos llegando.
 

New Edge

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Muchamiel
Hablen también porque eran necesarios los sustitutos y que ha cambiado.

Hablen de cuantos dias trabajan al año, y los salarios completos.

Hablen y cuenten que de este asunto no se habla, pero que es la razon a las quejas sobre las tasas, y no estas, o las quejas a los indultos, algo que no han hecho nunca.
 

entropio

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¿A usted le parecen 3000 euros al mes en 14 pagas un sueldo tan elevado como para cambiar la forma de enfocar la vida? Vaya, dónde estamos llegando.
Los comunistas son submileuristas frustados, tienes que ser un poco más comprensivo :roto2:
 

jelou

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¿A usted le parecen 3000 euros al mes en 14 pagas un sueldo tan elevado como para cambiar la forma de enfocar la vida? Vaya, dónde estamos llegando.
Tal y como está España y el camino que lleva, 3000 euros en 14 pagas es un sueldo de ricos.
 

entropio

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...
Es decir, 3000 x 14 desde luego es un sueldo elevado, innecesario. Lo que se necesita es un trabajo estable (cosa que el mercado no puede ofrecer) y tener las necesidades básicas cubiertas. A partir de ahí, pero siempre respetando esos mínimo para todos, seguir añadiendo ladrillos al edificio si es que se puede.
...
He aquí la filosofía comunista en todo su esplendor.

Él, obviamente es un genio y sabe perfectamente lo que es un sueldo necesario y lo que no, también sabe lo que necesita cada uno perfectamente por lo tanto se autoatribuye la potestad de decidir tu sueldo y tus condiciones ya que él es el que sabe lo que es justo, tú no.

Da igual que generes una plusvalía de 1000%, el comunata sabe que te mereces un 10% de eso, es así, es justo.

Luego claro, en sus regímenes la productividad tiende a 0 y la corrupción a infinito, luego implosionan, pero la culpa nunca será de ellos ni de su filosofía.

Dos palabras im presionante.
 

tonuel

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Yo les echaria algo de comer y punto... 8:
 

jelou

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El gran problema de la justicia es que está politizada, eso ni es justicia ni es nada 8:

A partir de ahí se puede hablar de por que tiene que estar dividida en 17 taifas, porque es tan lenta...