Nos falta una palabra...

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
...para definir las hipotecas de riesgo españolas.

Los bancos españoles y sus corifeos aseguran que en España no hay subprime. El otro día MAFO nos decía que en España sólo el 1,27% del total de hipotecas es subprime; para llevar a cabo semejante ejercicio de cinismo definió subprime como hipotecas otorgadas a individuos que en algún momento han incumplido sus obligaciones crediticias. Subprime es mucho más: incluye entre otras, las llamadas "hipotecas mentirosas" (liar mortgages), en las que no se pide justificante de ingresos, o no se comprueban los documentos aportados; ¿no es eso lo mismo que las hipotecas obtenidas con nóminas falsas, de las que todo el mundo parece conocer algún caso?

Pero si insisten en asegurar que la hipoteca "made in spain" no es subprime, habrá que hacerles caso. Lo que necesitamos es una palabra para definir esta innovación financiera tan nuestra, tan entrañable, tan llena de espíritu de futuro (y en la que, no lo olvidemos, se basa el milagro español) que es la hipoteca concedida a dos infelices con un sueldo lamentable y sin trabajo fijo, a un plazo desmesurado, por una cantidad exorbitante para comprar una vivienda pequeña y mala a un precio hiperbólico, cuyas perspectivas de devolución se basan unicamente en una inconsciencia titánica y la garantía del director del banco de que el euribor no iba a subir, y que tiene el potencial de arrastrar a la ruina a sus atónitas aunque cómplices familias gracias a la sofisticada figura del aval.

En el hilo enlazado arriba alguien proponía llamarlas hipotecas suicidas, que no está mal. En El País de hoy hay una columna pidiendo esta misma palabra que nos falta. La sociedad española y el mundo entero miran a burbuja.info para que les ofrezca esa mezcla justa de sabiduría, ingenio y catastrofismo que se nos da tan bien. Pepito (TM A. Noguera) y lonchafinismo eran buenas, pero requerían prolijas explicaciones para los no-iniciados. Anímense los lingüistas del foro a presentar más propuestas, y quizá obtengamos la féliz fórmula que constituya nuestra aportación definitiva al acervo cultural de la españa burbujera.
 
Última edición:

Darok

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
807
Reputación
124
SuperPrimo

Como los Ejapñoles somos los mejores en el mundo mundial, pues si EEUU tienen la hipoteca Subprime aquí tenemos que ser más tendríamos la hipoteca SuperPrimo (hay que ser un SuperPrimo para firmar tal cosa)
 

Luiso

Madmaxista
Desde
4 Abr 2007
Mensajes
7
Reputación
0
Hipotecas cangrejo:Aquellas que a corto plazo harán ir hacia atrás a todos aquellos que las tienen contratadas.
 

cartero

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
119
Reputación
3
A mi me gustó mucho el término "neutron mortgages", para nosotros "hipoteca de neutrones". Elimina a las personas y deja intactas las vivendas.
 

peñadelaguila

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
604
Reputación
791
unas cuantas...

Buenas...
Pues aquí unas cuantas:

Hipotecas hez
Hipotecas basura
Hipotecas muertodehambre
Timohipoteca
Cipoteca ejecución precoz
Cipoteca coñera
Cipoteca consolador
Cipoteca griega
Cipoteca "tu vida termina aquí"
Cipoteca "una, grande y virgen"
Cipoteca anal
Hipoteca caca de luxe
Sudamericano-cipoteca
Hipoteca garrote vil...

Despues de mucho pensarlo me quedo con la hipoteca garrote vil, es sencilla, hispánica, y muy visual....
Besitos...
 

Facundo

Madmaxista
Desde
18 Ene 2007
Mensajes
950
Reputación
13
Magistral Mrs. Marple, como ya nos tiene acostumbrados.

En cuanto a la calificadión de las hipotecas españolas, propongo "subtocomocho" o hipotecas "superboñiga".
 
Última edición: