10 consejos de George Soros

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.305
Reputación
265.360
10 consejos de George Soros

George Soros es conocido como el «hombre que hizo quebrar al Bank of England». Ganó este título en 1992, cuando ganó (genialmente) más de mil millones de dólares vendiendo a corto libras esterlinas. Es el cofundador y gestor de Quantum Endowment Fund, un fondo de cobertura con más de 27 mil millones de dólares en activos gestionados. Soros sobrevivió como un joven judío en la Hungría ocupada por los nazis en 1944. Entonces emigró a Inglaterra para estudiar en la London School of Economics y se trasladó a los EE.UU. en 1956 para trabajar como corredor de bolsa. En la actualidad es un inversor vehemente, filántropo e idealista demócratico que nos podría enseñar mucho sobre inversión y filosofía. A continuación indicamos diez citas suyas muy intuitivas:

1.- «Si la inversión es entretenida, si te diviertes, probablemente no ganes dinero. La buena inversión es aburrida.»
Las emociones personales no tienen cabida al invertir. Si se quiere tener éxito a largo plazo, hay que basar las decisiones de inversión en racionalidad y disciplina. Aunque jueges en bolsa, la bolsa no es un juego.

2.- «Solo soy rico porque sé cuándo me equivoco… Básicamente he sobrevivido al ser consciente de mis errores.
Debemos reconocer y admitir nuestros errores cuando los cometemos, reducir las pérdidas y continuar con el siguiente paso lógico. Recuerda que tu te equivocas y el mercado es el que tiene la razón.

3.- «Los mercados financieros suelen ser impredecibles. De manera que tienes que plantearte distintas alternativas… La idea de que se puede predecir de verdad lo que va a suceder contradice mi visión del mercado.»
Los inversores de éxito acatan esta filosofía a pies juntillas. Los mercados son verdaderamente aleatorios y nadie sabe dónde, cuándo y cómo se moverán los precios. La clave es estar preparado para cualquier posibilidad que pueda tener lugar para aprovechar las oportunidades que se pueden presentar.

4.- «Los mercados están en un estado constante de incertidumbre y cambio constante, y se gana dinero descartando lo obvio y apostando por lo inesperado.»
Debido a que los mercados son aleatorios, puede ocurrir cualquier cosa, incluso lo «inesperado» (los cisnes neցros). Las mayores oportunidades residen en los acontecimientos inesperados porque la mayoría de la gente está apostando a lo obvio, y, en el mercado, la mayoría de la gente se equivoca.

5.- «Cuanto peor se ponen las cosas, menos se tarda en darle la vuelta a la situación y mayor el revés.»
Esto es tan cierto en la vida como en la inversión. Cuando se toca fondo, cada ápice de mejora es mucho mejor y más potente. Los rebotes, si son de verdad, suelen ser muy violentos.

6.- «Las burbujas bursátiles no surgen de la nada. Tienen una base sólida en la realidad, pero la realidad distorsionada por una idea falsa.»
Las burbujas bursátiles comienza con unos buenos fundamentos empresariales o económicos. Las cosas se descontrolan cuando la equivocada ambición de la gente entra en juego.

7.- «Yo sostengo que los mercados financieros nunca reflejan la realidad subyacente con precisión; siempre la distorsionan de algún modo y las distorsiones encuentran su expresión en los precios del mercado.»
Al igual que Warren Buffett, Soros también tiene en cuenta el valor sobre el precio. Ambos saben que el precio es simplemente el ruido que hacen las emociones humanas en el mercado. El valor, por el contrario, es el valor intrínseco de un activo.

8.- «Lamentablemente, cuanto más complejo es el sistema, mayor es la posibilidad de error.»
Es evidente que cuando se trata de invertir a Soros le gusta hacerlo fácil. Construyó un imperio financiero manteniéndose fiel a este principio básico. Un sistema de inversión sencillo pero efectivo siempre se puede vapulear a un sistema complejo que no funciona.

9.- «Tomar una decisión de inversión es como formular una hipótesis científica y ponerla en práctica. La principal diferencia es que la hipótesis que subyace a una decisión de inversión pretende ganar dinero y establecer una generalización universalmente válida.»
El simple objetivo de invertir es ganar dinero, no tener razón todo el tiempo. Como agente, yo cumplo a rajatabla este mantra y me resulta sencillo aceptar las pérdidas fácilmente y seguir con mi plan de inversión.

10.- «Intentamos adoptar nuevas tendencias en un primer momento y en una etapa posterior intentamos adoptar tendencias a la inversa. Por tanto, intentamos estabilizar en lugar de desestabilizar el mercado. No lo hacemos como un servicio público. Es nuestro modo de ganar dinero.»
De nuevo, como Warren Buffet, Soros entra en los mercado basándose en valoraciones. Compra cuando los precios son «bajos» y vende cuando son «altos», de ese modo adopta de forma efectiva las tendencias inversas. Imagino que las grandes mentes realmente piensan igual, así que adoptemos estos principios en nuestra propia inversión par

Como véis, unos consejos francamente aburridos, conservadores y nada sofisticados. Como deben ser las inversiones.

Escrito por Carlos Lopez el 21 de agosto de 2012

10 consejos de George Soros
 
Gran artículo. Directo a mi carpeta de apuntes.
 
No sé si contando estos cuentos se habrá ligado a la Trisa Takanawa esa que tiene 40 años menos que él y con la que está comprometidito...
 
Resalto tres párrafos, a saber:

Debemos reconocer y admitir nuestros errores cuando los cometemos, reducir las pérdidas y continuar con el siguiente paso lógico. Recuerda que tu te equivocas y el mercado es el que tiene la razón.

Debido a que los mercados son aleatorios, puede ocurrir cualquier cosa, incluso lo «inesperado» (los cisnes neցros). Las mayores oportunidades residen en los acontecimientos inesperados porque la mayoría de la gente está apostando a lo obvio, y, en el mercado, la mayoría de la gente se equivoca.

«Yo sostengo que los mercados financieros nunca reflejan la realidad subyacente con precisión; siempre la distorsionan de algún modo y las distorsiones encuentran su expresión en los precios del mercado.»

Flagrante contradicción en términos, no sé si en los términos de Soros o en los de su comentarista (más bien en éste, ay, Carlitos!...)
 
Soros: mucho más que filosofía
14 de Febrero de 2011

No deja indiferente. Unos lo admiran, otros lo odian. Estos sentimientos extremos se han visto afilados desde que complementó su trabajo en los mercados financieros con la filantropía. Hay quien considera que lo hace de forma sincera, mientras que otros aseguran que actúa así por pura fachada y para limpiar su conciencia. Es George Soros, el inversor de origen húngaro que adquirió fama en 1992 por ser uno de los principales protagonistas en la crisis que sufrió entonces la libra esterlina.

En 2010 publicó un libro, titulado Mi filosofía, que recopila un ciclo de conferencias que pronunció en Budapest en 2009. En sus páginas aparecen varios de los conceptos en los que venía insistiendo en sus otras obras, como la falibilidad, la reflexividad o la sociedad abierta. Pero el libro es mucho más que eso. Incluso para aquellos que pasen de las filípicas de Soros, su lectura resulta sumamente interesante por la visión que muestra de la crisis financiera y los mercados. Como muestra, los dos siguientes pasajes:

“Cuando Alan Greenspan hablaba de exuberancia irracional en 1996, estaba describiendo erróneamente las burbujas. Cuando veo que se forma una burbuja, me lanzo a comprar, añadiendo combustible a la hoguera. Eso no es racional. Y por eso necesitamos que los reguladores contrarresten el mercado cuando una burbuja amenaza con hacerse demasiado grande”

“La teoría de las expectativas racionales (…) postuló que no hay más que un conjunto de expectativas, y los puntos de vista de la gente convergerán en torno a él. Ese postulado no se asemeja en nada a la realidad, pero es la base de la economía financiera, tal y como se enseña actualmente en las universidades”

Con éstas y otras premisas, Soros emplaza a las autoridades económicas y financieras a que controlen mejor la formación de excesos en los mercados, la expansión del crédito o los riesgos sistémicos. Y muchas más ideas que vienen recogidas en las aproximadamente 140 páginas del libro, cuyo precio ronda los 17 euros. Muy recomendable.

Valor en libros » Blog Archive » Soros: mucho más que filosofía - elEconomista.es

George Soros: el que avisa…
1 de Octubre de 2008

Hungría debe tener algo especial. O eso, o ciertamente las casualidades existen. Lo cierto es que uno de los inversores más famosos de la historia, André Kostolany, es de origen húngaro; y que otro de los inversores más reconocidos de los treinta últimos años, George Soros, también tiene las mismas raíces. Por mucho que ambos adquirieran luego pasaporte estadounidense, sus orígenes son los que son.

Los dos, además, comparten su afición por la filosofía. En el caso de Soros, de hecho, sus esfuerzos durante la última década van más por ese camino, y por el de la filantropía, que por otro. Sin embargo, su pasado como el especulador que derrumbó al Banco de Inglaterra en la crisis del Sistema Monetario Europeo (SME) de 1992 siempre le acompaña. ¡Como para pasar por alto que él fue la cara más visible de todos cuandos apostaron a favor de que la libra acabaría saliendo del SME!

Pero Soros no abandonó su sueño. Y lo demostró hace casi 10 años, cuando publicó la obra La crisis del capitalismo global: la sociedad abierta en peligro. En sus casi 300 páginas, Soros se presenta con un ferviente seguidor de las ideas del filósofo de origen austriaco Karl Popper y su teoría de las sociedades abiertas. A partir de estos postulados, Soros edifica su discurso. Y frente a lo que pudiera pensarse en un principio, lanza un fiero ataque contra lo que él denomina el fundamentalismo del mercado y las negativas consecuencias que éste puede tener si campa a sus anchas por el mundo. “La afirmación primordial de este libro es que el fundamentalismo del mercado es hoy en día una amenaza mayor para la sociedad abierta que cualquier ideología totalitaria“, asegura en el libro.

En los convulsos tiempos que corren, La crisis del capitalismo global merece una oportunidad porque Soros ya avisaba de los peligros que se avecinaban si no tomaban cartas en el asunto. En este sentido, resulta esclararecedor el siguiente párrafo del libro:

“Desde el nacimiento mismo del capitalismo ha habido crisis financieras periódicas, a menudo con consecuencias devastadoras. Para impedir su repetición, los bancos y los mercados financieros han sido sometidos a regulaciones, pero las regulaciones se han ocupado normalmente de la última crisis y no de la siguiente, por lo que cada nueva crisis ha conducido a otro avance de las regulaciones”.

El único inconveniente es la dificultad que reviste encontrar esta obra. No suele estar en las estanterías de las librerías, si bien es posible pedirlo. Su precio ronda los 15 euros. ¡Y las bibliotecas también son una opción, por supuesto! El caso es que vale mucho la pena.

Valor en libros » Blog Archive » George Soros: el que avisa… - elEconomista.es
 
Resalto tres párrafos, a saber:



Flagrante contradicción en términos, no sé si en los términos de Soros o en los de su comentarista (más bien en éste, ay, Carlitos!...)

El problema es que la mayoría de la gente no es el mercado...
 
Resalto tres párrafos, a saber:



Flagrante contradicción en términos, no sé si en los términos de Soros o en los de su comentarista (más bien en éste, ay, Carlitos!...)

El mercado siempre tiene la razón:
Significa que el mercado no se equivoca, es el inversor el que se equivoca.

En el mercado la mayoría de la gente se equivoca:
Significa que son la mayoría de inversores lo que se equivocan.

Los mercados nunca reflejan la realidad con precisión:
Significa que el mercado no es preciso, sobrevalora e infravalora bienes.

Soros no sólo no se equivoca sino que tiene la idea correcta del sistema.
 
Última edición por un moderador:
10 consejos de George Soros

George Soros es conocido como el «hombre que hizo quebrar al Bank of England». Ganó este título en 1992, cuando ganó (genialmente) más de mil millones de dólares vendiendo a corto libras esterlinas. Es el cofundador y gestor de Quantum Endowment Fund, un fondo de cobertura con más de 27 mil millones de dólares en activos gestionados. Soros sobrevivió como un joven judío en la Hungría ocupada por los nazis en 1944. Entonces emigró a Inglaterra para estudiar en la London School of Economics y se trasladó a los EE.UU. en 1956 para trabajar como corredor de bolsa. En la actualidad es un inversor vehemente, filántropo e idealista demócratico que nos podría enseñar mucho sobre inversión y filosofía. A continuación indicamos diez citas suyas muy intuitivas:

1.- «Si la inversión es entretenida, si te diviertes, probablemente no ganes dinero. La buena inversión es aburrida.»
Las emociones personales no tienen cabida al invertir. Si se quiere tener éxito a largo plazo, hay que basar las decisiones de inversión en racionalidad y disciplina. Aunque jueges en bolsa, la bolsa no es un juego.

2.- «Solo soy rico porque sé cuándo me equivoco… Básicamente he sobrevivido al ser consciente de mis errores.
Debemos reconocer y admitir nuestros errores cuando los cometemos, reducir las pérdidas y continuar con el siguiente paso lógico. Recuerda que tu te equivocas y el mercado es el que tiene la razón.

3.- «Los mercados financieros suelen ser impredecibles. De manera que tienes que plantearte distintas alternativas… La idea de que se puede predecir de verdad lo que va a suceder contradice mi visión del mercado.»
Los inversores de éxito acatan esta filosofía a pies juntillas. Los mercados son verdaderamente aleatorios y nadie sabe dónde, cuándo y cómo se moverán los precios. La clave es estar preparado para cualquier posibilidad que pueda tener lugar para aprovechar las oportunidades que se pueden presentar.

4.- «Los mercados están en un estado constante de incertidumbre y cambio constante, y se gana dinero descartando lo obvio y apostando por lo inesperado.»
Debido a que los mercados son aleatorios, puede ocurrir cualquier cosa, incluso lo «inesperado» (los cisnes neցros). Las mayores oportunidades residen en los acontecimientos inesperados porque la mayoría de la gente está apostando a lo obvio, y, en el mercado, la mayoría de la gente se equivoca.

5.- «Cuanto peor se ponen las cosas, menos se tarda en darle la vuelta a la situación y mayor el revés.»
Esto es tan cierto en la vida como en la inversión. Cuando se toca fondo, cada ápice de mejora es mucho mejor y más potente. Los rebotes, si son de verdad, suelen ser muy violentos.

6.- «Las burbujas bursátiles no surgen de la nada. Tienen una base sólida en la realidad, pero la realidad distorsionada por una idea falsa.»
Las burbujas bursátiles comienza con unos buenos fundamentos empresariales o económicos. Las cosas se descontrolan cuando la equivocada ambición de la gente entra en juego.

7.- «Yo sostengo que los mercados financieros nunca reflejan la realidad subyacente con precisión; siempre la distorsionan de algún modo y las distorsiones encuentran su expresión en los precios del mercado.»
Al igual que Warren Buffett, Soros también tiene en cuenta el valor sobre el precio. Ambos saben que el precio es simplemente el ruido que hacen las emociones humanas en el mercado. El valor, por el contrario, es el valor intrínseco de un activo.

8.- «Lamentablemente, cuanto más complejo es el sistema, mayor es la posibilidad de error.»
Es evidente que cuando se trata de invertir a Soros le gusta hacerlo fácil. Construyó un imperio financiero manteniéndose fiel a este principio básico. Un sistema de inversión sencillo pero efectivo siempre se puede vapulear a un sistema complejo que no funciona.

9.- «Tomar una decisión de inversión es como formular una hipótesis científica y ponerla en práctica. La principal diferencia es que la hipótesis que subyace a una decisión de inversión pretende ganar dinero y establecer una generalización universalmente válida.»
El simple objetivo de invertir es ganar dinero, no tener razón todo el tiempo. Como agente, yo cumplo a rajatabla este mantra y me resulta sencillo aceptar las pérdidas fácilmente y seguir con mi plan de inversión.

10.- «Intentamos adoptar nuevas tendencias en un primer momento y en una etapa posterior intentamos adoptar tendencias a la inversa. Por tanto, intentamos estabilizar en lugar de desestabilizar el mercado. No lo hacemos como un servicio público. Es nuestro modo de ganar dinero.»
De nuevo, como Warren Buffet, Soros entra en los mercado basándose en valoraciones. Compra cuando los precios son «bajos» y vende cuando son «altos», de ese modo adopta de forma efectiva las tendencias inversas. Imagino que las grandes mentes realmente piensan igual, así que adoptemos estos principios en nuestra propia inversión par

Como véis, unos consejos francamente aburridos, conservadores y nada sofisticados. Como deben ser las inversiones.

Escrito por Carlos Lopez el 21 de agosto de 2012

10 consejos de George Soros

Gracias querido líder, yo también te quiero...
 
Volver