Cómo calcular una Letra de Cambio para la compra de un piso.

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
33.497
Reputación
83.306
Hay muchos detalles de la Letra de Cambio que no conozco y que posiblemente se deban tener en cuenta, y tampoco entiendo mucho de Matemáticas financieras, pero he querido hacer este cálculo a ver qué os parece. Si alguno lo quiere corregir y lo quiere explicar de una manera sencilla será de agradecer


Cómo calcular una Letra de Cambio para la compra de un piso.

Ejemplo:
Tenemos un piso que vale 100.000 €
El euribor está en 1%, el interes que le suma el banco es de +1,2% Total intereses anuales TAE = 2,2%
Y lo queremos pagar mensualmente a) en 10 años, b) en 20 años , o c) en 30 años

Si pedimos un préstamo al banco, con Excel [ PAGO(Tasa;Nper;Va;[Vf];[Tipo]) ] a mí me salen estos resultados:

a) 929,12 € PAGO(2,2/100/12;10*12;-100000)
b) 515,41 € PAGO(2,2/100/12;20*12;-100000)
c) 379,70 € PAGO(2,2/100/12;30*12;-100000)



Si fuese a interés fijo el Interés anual total lo dejarán aproximadamente en 6,30%.
entonces los resultados serán:

a) 1.125,33 € PAGO(6,3/100/12;10*12;-100000)
b) 733,85 € PAGO(6,3/100/12;20*12;-100000)
c) 618,97 € PAGO(6,3/100/12;30*12;-100000)


Y si seguimos a interés fijo pero hicierámos pagos semestrales
El resultado sería:

a) 5.280,19 € PAGO(6,3/100/12;10*2;-100000)
b) 2.778,21 € PAGO(6,3/100/12;20*2;-100000)
c) 1.947,26 € PAGO(6,3/100/12;30*2;-100000)


Creo que estos 3 últimos resultados deben estar bastante cercanos al valor que debe tener una Letra de Cambio.
Pues esto es lo que yo planteo: ¿Sería correcta, o suficientemente adecuada, esta fórmula o este cálculo para saber el valor que hay que aplicar a la Letra de Cambio, en el caso de pactar esta forma de pago para la compra de un piso?

Saludos.
 

Alami

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
25.754
Reputación
13.526
Eso de las letras de cambio, se va a reimplantar pronto.
 

luenma06

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
4.990
Reputación
10.147
Más sencillo todavía. Divides lo que quieras pagar entre los meses que quieras pagar y punto. Se lo ofreces al vendedor, si no le interesa te vas al siguiente. Le dejas el teléfono para que te llame cuando se dé cuenta de que le interesa vender. Le pones un 5% de rebaja al precio ofrecido por las trastornos que te ha ocasionado. Sin prisa ninguna, cada vez comprarás más barato.

Ahora, manda el comprador, no el vendedor. Ah, y de pagar intereses nada.

Aunque lo mejor es no comprar. Comprar significa que tú, como propietario, serás uno de los que pague el "rescate" que se nos viene encima a base de impuestos.
 

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.296
Reputación
23.740
BUscate un buen abogado que redacte los contratos si no quieres llevarte un susto.
 

ELCABRONAZO

Madmaxista
Desde
17 May 2010
Mensajes
497
Reputación
278
Yo profeticé hace tiempo que volverían y volverán.

Tengo un hilo por ahí sobre las letras de cambio por si te interesa.

La verdad es que es un tema polémico, ¿por qué dejaron de interesar las letras de cambio? y mejor todavía, ¿a quien interesaba que se dejasen de lado las letras de cambio?

A la primera pregunta, la respuesta creo que es la rapidez de la peña por tener líquido y solo un banco les daba el líquido en el momento y ya si eso el comprador pagaría en los términos que estableciese con el banco. A esto se une la desconfianza hacia la persona compradora y la posible falta de pago de las letras, aunque para eso había y hay mecanismos de defensa.

A la segunda pregunta está claro, los bancos y políticos, para que su negocio fuese necesario si o si para el funcionamiento de la sociedad y el negocio con la burbuja inmobiliaria.

¿Vosotros que opináis?
 

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.573
Reputación
100.424
Supongo que en las letras de cambio no se paga ningun tipo de interes, seria un poco extraño ya que no has pedido ningun prestamo, ni estas devolviendo ningun prestamo.

Hace poco, un familiar mio compro un terreno de 6.000 euros a plazos, creo que uso letras de cambio o algo similar, y no pago ningun tipo de interes...

Por cierto, que no os extrañe que las letras de cambio las acabe prohibiendo el estado o algo asi, para obligar a los pocos solventes a pasar si o si por la caja del banco...yo ya me lo espero todo.
 

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.573
Reputación
100.424
Supongo que en las letras de cambio no se paga ningun tipo de interes, seria un poco extraño ya que no has pedido ningun prestamo, ni estas devolviendo ningun prestamo.

Hace poco, un familiar mio compro un terreno de 6.000 euros a plazos, creo que uso letras de cambio o algo similar, y no pago ningun tipo de interes...

Por cierto, que no os extrañe que las letras de cambio las acabe prohibiendo el estado o algo asi, para obligar a los pocos solventes a pasar si o si por la caja del banco...yo ya me lo espero todo.
 

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.573
Reputación
100.424
Por cierto...hay algun problema al comprar una casa que ya esta hipotecada usando letras de cambio?

Quiero decir, se puede cambiar de propietario sin que el propietario anterior halla devuelto el credito al banco? por que si un cipotecao vende su piso con letras de cambio, le tendra que devolver el dinero poco a poco al banco...

Por cierto, yo tambien pienso que esto se generalizara, dentro de poco se le empezara a dar bombo.
 

Elputodirector

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
23.965
Reputación
28.751
Lugar
En las Cayman
Por cierto...hay algun problema al comprar una casa que ya esta hipotecada usando letras de cambio?

Quiero decir, se puede cambiar de propietario sin que el propietario anterior halla devuelto el credito al banco? por que si un cipotecao vende su piso con letras de cambio, le tendra que devolver el dinero poco a poco al banco...

Por cierto, yo tambien pienso que esto se generalizara, dentro de poco se le empezara a dar bombo.
Lo de comprar una casa sin que el anterior cancele la deuda con garantia hipotecaria es una gran idea. Sobre todo para el comprador.
 

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
33.497
Reputación
83.306
Lo de comprar una casa sin que el anterior cancele la deuda con garantia hipotecaria es una gran idea. Sobre todo para el comprador.
Supongo que no se debe comprar un piso sin que esté completamente pagada la hipoteca, ¿no?.
Explicar algo. No os andeis con ironías.
 

Tisone

Madmaxista
Desde
28 Nov 2008
Mensajes
2.304
Reputación
8.299
Pues yo hace años, tarabjaba de autonomo, en la obra publica y para cobrar las facturas tenia que ir a un estanco, comprar las letras de cambio y rellenarlas, para cobrar a 90 dias, luego cayeron en desuso a cambio de loa pagarés, pero si deciden no pagarte las letras, date por dolido, tendras unos papelitos.
 

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
33.497
Reputación
83.306
Yo profeticé hace tiempo que volverían y volverán.

Tengo un hilo por ahí sobre las letras de cambio por si te interesa.

La verdad es que es un tema polémico, ¿por qué dejaron de interesar las letras de cambio? y mejor todavía, ¿a quien interesaba que se dejasen de lado las letras de cambio?

A la primera pregunta, la respuesta creo que es la rapidez de la peña por tener líquido y solo un banco les daba el líquido en el momento y ya si eso el comprador pagaría en los términos que estableciese con el banco. A esto se une la desconfianza hacia la persona compradora y la posible falta de pago de las letras, aunque para eso había y hay mecanismos de defensa.

A la segunda pregunta está claro, los bancos y políticos, para que su negocio fuese necesario si o si para el funcionamiento de la sociedad y el negocio con la burbuja inmobiliaria.

¿Vosotros que opináis?
Seguramente pusieron dificultades a las Letras de Cambio o les dieron mala prensa, para alimentar el negocio del crédito y de la burbuja. Es de lo que vivimos: de especular y de engañar o robar.

Por cierto: déjanos ese hilo sobre las Letras de Cambio que tienes por ahí.