La ministra Trujillo presiona para acaparar todas las estadísticas de vivienda

currobena

Madmaxista
Desde
12 Abr 2007
Mensajes
316
Reputación
233
Lugar
España
Artículo de "El Confidencial" sobre el "acapara-miento";) de la ministra.


Las estadísticas de vivienda se han convertido en un codiciado trofeo. Al menos para la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, que en los últimos tiempos, según diversas fuentes de absoluta solvencia, ha presionado a los sectores afectados (colegios de arquitectos, INE o registradores) para quedarse con todas las estadísticas relacionadas con el mercado de la vivienda.

Según esas mismas fuentes, Trujillo pretende ahora controlar directamente las estadísticas sobre visados, canalizadas hoy a través del Ministerio de Fomento a partir de la información suministrada por los aparejadores y arquitectos técnicos desde el año 1992, y que tienen periodicidad mensual. La actual normativa establece que en toda obra de arquitectura es preceptiva la intervención de, al menos, un aparejador, y con estos datos son los que se construyen los datos de edificación. Fomento, igualmente, todavía controla las estadísticas sobre licencias municipales de obra mayor.

La ‘obsesión’ de la ministra Trujillo por centralizar todas las estadísticas de vivienda ha causado un fuerte malestar entre los especialistas, que dudan de la calidad de los datos suministrados desde el Gobierno. No porque tengan la sospecha de que los resultados se estén manipulando de una manera un tanto artera, sino más bien por la deficiente información que incorporan, toda vez que impiden detectar con precisión el cambio de ciclo inmobiliario. En palabras de un especialista, estamos ante el ‘santo grial’ del mercado inmobiliario.

Una estrategia acaparadora

El hecho de que la estrategia ‘acaparadora’ de la ministra Trujillo haya coincidido en el tiempo con el ajuste del mercado inmobiliario ha levantado algunas suspicacias, ya que está claro que quien controla las estadísticas puede influir en la evolución de los precios. O, al menos, en cómo ‘vendérselos’ a la opinión pública. Por ejemplo, suavizando la actual curva de desaceleración. Se trata de un asunto extraordinariamente importante no sólo por razones económicas sino también políticas. La ministra Trujillo no se cansa de repetir que los pisos subirán por debajo del IPC en el primer trimestre de 2008, coincidiendo con la convocatoria electoral. Y la tendencia que apunta el mercado es que la ministra ‘clavará’ ese deseo dentro de tres trimestres. “Desde luego será por casualidad, no por las decisiones que haya tomado su ministerio”, asegura con ironía uno de los especialistas consultados.

Lo más curioso del asunto es que la titular de Vivienda ha pasado de pensar a principios de la legislatura que habría que eliminar todas las estadísticas oficiales de precios -así lo anunció en su momento-, a ser la más firme defensora de publicar su evolución. Hay que recordar que Trujillo rectificó presionada por la Oficina Económica del presidente (entonces dirigida por Miguel Sebastián) y por el propio Pedro Solbes, que no entendían la decisión de la ministra.

Ahora Trujillo, dicen las fuentes consultadas, se muestra molesta porque el Instituto Nacional de Estadística haya anunciado que en los próximos meses publicará un Índice de Precios de la Vivienda (IPV). En principio, no hay razones para pensar que la actual estadística de precios (que confecciona Vivienda a partir de los datos de los notarios) y la nueva que elaborará el INE tengan que dar los mismos resultados, ya que sus metodologías son diferentes. La principal novedad es que el trabajo del INE tendrá en cuenta los llamados precios hedónicos de la vivienda, un instrumento que permite comparar el valor de dos inmuebles pero teniendo en cuenta la diferente calidad con la que están construidos o su ubicación.

Acuerdo con los notarios

Por el momento, la ministra Trujillo ha firmado ya acuerdo con los notarios, los registradores y la patronal de las sociedades de tasación, que en todos los casos se han comprometido a no publicar los datos antes de que lo haga el Ministerio de la Vivienda con periodicidad trimestral. Ayer, fue imposible hablar con algún responsable del departamento para conocer su opinión sobre las críticas vertidas por los especialistas. La única firma que continúa publicando la evolución de los precios es la Sociedad de Tasación, que no forma parte de Atasa, la patronal del sector. Los registradores sí continúan dando datos sobre la evolución del sector, con el consiguiente ‘desagrado’ del ministerio.

Los expertos no critican -y hasta alaban- el interés del Ministerio de Vivienda por poner orden en la ‘selva estadística’ en la que se mueve el mercado inmobiliario. Lo que se cuestiona es la obsesión por centralizar todas las fuentes de información, precisamente en unos momentos en los que la evolución de los precios son claves para interpretar la realidad económica.

La escasa calidad de las estadísticas de viviendas (no solamente en España sino en toda Europa) fue, precisamente, lo que llevó al Banco Central Europeo a pedir a Eurostat que realizara un nuevo índice más representativo y, sobre todo, comparable en toda la Unión Europea. Ese índice es el que tiene prácticamente acabado el Instituto Nacional de Estadística, pero ahora debe ser Eurostat quien debe aprobarlo. Por eso, según fuentes, es más que probable que el IPV -que tendrá periodicidad trimestral- no vea la luz antes de que acabe 2007.
Creo recordar que esto antes este "acapara-miento" de noticias se interpretaba como censura encubierta. :mad:
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
En 2005, la ministra Trujillo se desayunó una mañana con titulares "contradictorios" en relacion con lo dado por TINSA y por el Ministerio en un programa de TVE y tuvo que dar explicaciones. Así que desde ese dia se decidió que la información de precios la amaba el Ministerio y solo el Ministerio.Por eso he dicho siempre que las estadisticas más fiables son las de Registradores.
 

guille

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
852
Reputación
264
agarraoslaskalandrakas, cuidado que van a por tí. :D