ayuda a mi pepita (tema liquidación ex-casa)

herreriko

Madmaxista
Desde
15 Mar 2010
Mensajes
6.891
Reputación
6.802
Bien, intentaré ser lo mas breve posible burbujarras: os pongo en antecedentes:

mi chica decide separarse de su ex, por lo que decide iniciar una nueva vida a su rollo. total: ve en 2007-2008 una promoción VPO de chalets al cual no puede acceder porque con su ex tiene otra VPO.

total, para que ella pueda acceder a su nueva VPO sobrevalorada, deciden separarse de mutuo acuerdo. ella le dona su parte del piso para poder acceder a la nueva VPO y él la pasa 250 euros todos los meses a modo compensacion.

hasta aqui todo bien. lo que ocurre es que el ex, quiere liquidar cuentas. vender el piso antiguo y entiendo yo, que dejar de pagarla los 250 eypos todos los meses.

bien, tengo dos dudas, ya que quiero ayudarla:

- cuanto pedir por el piso

- como hacer con hacienda en el caso de que le de X dinero por el antiguo piso VPO ya que si la pasa por ejemplo 90.000 euros su ex, puede cantar demasiado...

primera cuestion. cuanto pedir por el piso?

- el piso en su epoca de locura, estuvieron a punto de venderlo por 45 kilos. entiendo que ahora vale unos 25-30. (hablamos de un entorno de pepitos de libro(ella, el, familia etc) por lo que hablar de estas cantidades es de lo mas normal, yo no daba mas de 15 como buen buitre tocatejista)

- los 250 euros que le pasa el ex, le supone 3000 al año, y 90.000 en 30 años sin subidas de IPC. éste dinero le supone pagar la mitad de su cipotecón ya que paga unos 500 mensuales.

en resumen: cuanto puede pedir por el piso? yo haciendo "mis calculos" entiendo que puede pasarle 90.000 euros, ya que esa cantidad sería el pago de 30 años de cuota de compensacion de 250 euros sin subidas de IPC, algo que entiendo yo, justo y quizá beneficioso para ella tal y como es la situación actual: ex marido empufado por cuota compensatoria de por vida a mi chica y propiedad inmobiliaria que no deja de caer de precio.

segunda cuestion: en el caso de venta de vivienda y que el ex le vaya a dar de sorpresa 90.000 euros o la cantidad acordada:

entiendo que hacienda y toda ésta gente no son *********** y si la investigan la podrían crujir a impuestos, por lo tanto, que puede hacer ella para evitar los oportunos impuestos? si tuviera que pagar algo por ese dinero, cuanto seria? que podría hacer para hacer legal ese dinero?

se me viene a la mente dos cosas:

que el ex, ingrese el dinero en la cipoteca de ella directamente, y ella misma deje de deducirse las cuotas hipotecarias para que hacienda no sepa cuanto le quedase por pagar.

firma mediante notario del cambio en las condiciones del acuerdo firmado hace unos años en el que él deja de pasarla 250 euros y él a cambio la dona X dinero.

ahora las preguntas, ya que estoy hecho un lio!!!

- que le interesa mas a ella? cuota mensual o liquidar el piso con su ex? el ipc no se lo ha subido, entiendo que sí tiene ella derecho

- por cuanto podrian liquidar el piso? en 2007 se vendia por 45 kilos

- en el caso de liquidacion de piso, como le puede pasar el, dinero a ella?

lo que pienso yo:

que el ex, esta bien pillado de los narices. en su dia, el acuerdo era beneficioso para el ya que esa cuota era irrisoria respecto a lo que valia el piso, ahora que baja el precio como la espuma le interesa dejar de pasarla una cuota mensual. según me cuenta mi chica, su ex quiere liquidar el piso por tema de recuerdos, que si sigue enamorado de ella... etc etc, pero yo, retorcido que soy, miro más por numeros que por otra cosa. Aunque claro... ella tambien anda pillada por los narices porque necesita pasta a corto plazo....

lo beneficioso sería la cuota mensual, aunque ella necesita cash ahora mismo para subsistir, y si se diera el caso de venta, no se como evitar crujida de hacienda en el caso de que pueda darse.

podeis darme algun consejo burbus?
 

MaReK82

Madmaxista
Desde
31 May 2012
Mensajes
873
Reputación
1.333
Lugar
Zona Zero
No puedo aportar mucho porque no soy experto, pero tal como están las cosas, habría que plantearse hacer las cosas en oscuro.
 

Javi084

Madmaxista
Desde
30 May 2012
Mensajes
1.246
Reputación
3.319
Si no lo digo reviento: tu novia es una visillera de narices.
 

herreriko

Madmaxista
Desde
15 Mar 2010
Mensajes
6.891
Reputación
6.802
Si no lo digo reviento: tu novia es una visillera de narices.
total a mi no me afecta:D yo estoy de okupa y tan contento pagandole 150 euros en concepto de alquiler, cantidad bastante aceptable teniendo en cuenta que un alquiler de un piso alli ronda los 350-400 euros
 

yogurtero

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
1.610
Reputación
2.487
"Mi chica decide separarse de su ex"

¿Te estás tirando a una casada?

Vigila la retaguardia. Pitones y pisitos, hispanistán puro y duro :roto2:
 

kikelon

Madmaxista
Desde
2 Dic 2011
Mensajes
7.147
Reputación
10.127
Le pague de golpe, a trozos, en especie o a polvos lo tiene que declarar a hacienda como incremento patrimonial. Además ya hay un fraude pendiente si ella le ha donado la mitad del piso, primero no ha pagado impuesto de donaciones el ex casi seguro (sino a buenas horas le estaba dando 250 pavos al mes) segundo no se puede hacer en una VPO.
Además de otras cosas, en VPO el precio máximo de venta es uno y lo fija la consejería correspondiente dependiendo del plan y los años.
Además tienen un mínimo de años antes de vender, o podran reclamarles ayudas.
En fin, espero que la encalomen por visillera y por no querer enterarse de lo que hace, bueno, a la hora de pagar, a la hora de defraudar si que se quiere enterar.
 

herreriko

Madmaxista
Desde
15 Mar 2010
Mensajes
6.891
Reputación
6.802
No puedo aportar mucho porque no soy experto, pero tal como están las cosas, habría que plantearse hacer las cosas en oscuro.
+1 creo que esa seria la opcion.

Ha sido ver "VPO de chalets" ,y ponerseme mal cuerpo.
a mi que me cuentas? el chalet no es mio ni la historia es mia yo solo quiero ayudarla a que no la cague.


¿Te estás tirando a una casada?

Vigila la retaguardia. Pitones y pisitos, hispanistán puro y duro
vivo al limite:D no ahora en serio, está separada creo que lo he comentado.
¿vpo? ¿45 millones? ¿acuerdo verbal?
no es acuerdo verbal, se aclaro en la separacion de mutuo acuerdo el tema de la donacion y los 250 pavos al mes

Le pague de golpe, a trozos, en especie o a polvos lo tiene que declarar a hacienda como incremento patrimonial. Además ya hay un fraude pendiente si ella le ha donado la mitad del piso, primero no ha pagado impuesto de donaciones el ex casi seguro (sino a buenas horas le estaba dando 250 pavos al mes) segundo no se puede hacer en una VPO.
Además de otras cosas, en VPO el precio máximo de venta es uno y lo fija la consejería correspondiente dependiendo del plan y los años.
Además tienen un mínimo de años antes de vender, o podran reclamarles ayudas.
En fin, espero que la encalomen por visillera y por no querer enterarse de lo que hace, bueno, a la hora de pagar, a la hora de defraudar si que se quiere enterar.
la VPO que quieren vender, se libera el año que viene ya que cumple 20 por lo tanto podra venderla por lo que le plazca

el impuesto de donaciones esta pagado. mi chica eso todo lo tiene arreglado.

la cuestion es por cuanto vender el piso teniendo en cuenta maximos de burbuja, si es mas rentable para ella trincar 90.000-75.000 pavos o que el ex la pase 250, y en el caso de que de repente el ex la pase 90.000 pavos, hacienda que puede hacer.

:D
 

BARRALIBRE DE NAPALM

ANGEL EXTERMINADOR E "amigo" REDOMADO
Desde
8 Jun 2009
Mensajes
6.576
Reputación
13.839
Lugar
Malaguita por el Mundo
Ufffff.... Herreriko, compartiendo vida con una separeta no vas a llegar a Octubre vivo..... :D

Oye por cierto: ¿Esta es la misma a la que le pagas un alquiler modico por vivir en su zulo y a la que piensas darle la patada en breve?..... Creo que nos contaste algo....... :ouch: