¿Alguien practica natación?

Kenshin Himura

Madmaxista
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
59
Reputación
31
Yo llevo un mes y la verdad es que cada vez me siento mejor.

Empecé de espalda y voy a seguir haciéndola de espalda. No entiendo que manía tiene la gente con hacer crol. El crol es un estilo bastante técnico que se utiliza para enseñar a nadar ya que se aprende a controlar la respiración, pero por lo que respecta el físico y la posición espontanea del cuerpo, no ayuda mucho a corregir y sirve para cargar el cervical más que otra cosa.

Me da rabia la gente que se hace 50 piscinas nadando crol, como si eso fuera un mérito. Menuda bobada. La natación de espalda es la más completa que hay, desde los pies hasta el cuello, se entrena todo y se consigue corregir la posición de chepa natural que a muchos nos sale tras pasar años delante del ordenador.

Desde que hago 20-30 piscinas de 25 metros cada una, de espaldas, que noto como que saco más pecho sin querer cuando camino y me siento el cuello más fuerte. ¿Os parecen muchas 30 piscinas de 25 metros de espalda?

Las hago también con los 2 brazos a la vez, eso cuesta bastante, pero me han comentado que va bien aunque no estoy seguro del todo porque tengo la sensación de que se carga más el cervical.

Luego también tengo dudas sobre cuando debo doblar el brazo al hacer la brazada de espalda, ya que normalmente no lo doblo pero se ve que hay que doblarlo para hacerlo bien. Lo demás lo hago todo bien.

Si queréis empezar a hacer natación o tenéis dudas, podéis consultarme. La gente subida de peso generalmente no puede nadar porque el estómago se le hunde en el agua, así que antes de hacer natación os aconsejo perder algo de peso ya que es un poco como las abdominales; si hay panza son imposibles de hacer. Así que no podréis manteneros horizontales si tenéis mucha barriga. Lo digo porque por aquí he leído que gente como artemis, miguelez o siken tienen bastante bombo y les podría costar iniciarse en el mundo de la natación.

Otras prácticas que se llevan a cabo son la braza, útil para relajar y poca cosa más, así como el aquagym, una práctica útil para gente mayor o para jóvenes en rehabilitación por algún problema.. y para poco más.

Por cierto, ¿os habéis pegado algun baño de vapor? He leído que hay que permanecer al menos 10 minutos dentro, ducharse luego con agua fría y volver a entrar.. lo veo bastante aburrido aunque dicen que va bien para la circulación, articulaciones..

Y por último si vais a nadar, respetad a la gente y no nadéis crol si alguien está nadando de espalda en carril porque chocar cuando estás nadando de espalda es de lo más fastidioso que hay. Por no hablar de los salpicones de agua. Daros cuenta de que la cabeza debe permanecer todo el rato fuera del agua y la mínima ola hace que traguemos agua cuando alguien pasa por al lado. Yo estoy harto de que idiotas nadando crol me adelanten y me salpiquen. Si quieren nadar crol que se vayan a la playa, la piscina es para entrenar la espalda y fortalecerla, no para ir de David Meca.

Saludos cordiales.
 

scott adkins

Madmaxista
Desde
5 May 2010
Mensajes
1.990
Reputación
917
Yo en casa tengo una maquina de remo,al igual que la natacion trabaja todo el cuerpo y ademas ,media hora en ella es el equivalente a una hora de cualquier otra actividad fisica,por lo que no me lleva mas de 30 minutos,cuando terminas te sientes como si te hubieras machacado con pesas.
 

Duquesa de Alva

Madmaxista
Desde
17 Jun 2009
Mensajes
270
Reputación
298
A ver... lo que deberias hacer es NO NADAR ESPALDA si compartes carril con alguien! :roto2:

A ver si ahora va a ser culpa del que ocupa su carril y ve por donde va que tu vayas de espaldas porque noseque niños muertos de tu chepa...faltaria mas

Todos los estilos de natación son buenos si se saben hacer (incluido mariposa) y precisamente en la variedad esta lo completo de la natación
 

Bloody Mary

Guest
Desde
20 Abr 2012
Mensajes
831
Reputación
991
Como bien dices, la natación es muy buena para la espalda.

No creo que hacer 30 piscinas a espalda sea mucho. Para nada ;).

Por otra parte, no estoy de acuerdo en que la braza solo sirva para relajarse, ni que el crol tenga como única utilidad el aprendizaje de la natación. Desde mi punto de vista, son 4 estilos (el de mariposa cansa mucho e imagino que no lo has probado aun) y cada uno de ellos ejercita especialmente diferentes partes del cuerpo.

A mi el que se me daba mejor era el estilo braza y el de mariposa. Tampoco mucho mejor que el resto, solo levemente.

Y bueno, lo normal es que solo haya una persona por calle nadando (es decir eso de que os choquéis porque tu vas de espalda y el otro no...). Te recomiendo que vayas a horas en las que haya menos gente, así nadas más tranquilo. Yo es que cuando nadaba tenía mi calle para mí :p
 

Kenshin Himura

Madmaxista
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
59
Reputación
31
Duquesa de Alva, hola.

Mira, a veces estoy yo solo en el carril y se mete alguien a nadar crol y no tiene la decencia ni de esperar a que le vea así que voy por el medio porque pienso que estoy solo y me llevo la sorpresa de chocar.

Eso lo primero.

Lo segundo; me cuesta ir por un lado de espalda pero aun así, si llego a la piscina y estan todos los carriles ocupados ¿qué hago? ¿me voy?
 

Invitator

Madmaxista
Desde
6 Ene 2010
Mensajes
2.300
Reputación
3.420
Lugar
Debajo del puente
Pues yo no tengo problemas cuando nado de espalda. Simplemente siempre voy por mi derecha, aunque esté solo, te acostumbras y punto.

Hay gente que prepara oposiciones (por si no lo sabe) y tiene que nadar a crol en un determinado tiempo. Adelantan y santas pascuas, nunca nunca me ha molestado que me salpiquen (llevo y gafas) y, desde luego, nunca me han adelantado cual motora haciendo olas y ahogándome.

Nadar únicamente de espaldas no es bueno, hay que alternar los cuatro estilos. Que la braza tiende a cargar las cervicales es medianamente cierto, pero el crol bien hecho no carga absolutamente nada ninguna articulación, y menos el cuello.

Y eso de que las personas obesas no pueden practicar la natación porque se les hunde la barriga es la mayor merluzez que he leído desde que Rajoy depositó su confianza en Rato para gestionar Bankia.

Con todo el respeto, espero que ningún principiante en natación le pida consejo y, mucho menos, le haga caso.
 

brunorro

Madmaxista
Desde
13 Dic 2006
Mensajes
4.518
Reputación
4.740
Duquesa de Alva, hola.

Mira, a veces estoy yo solo en el carril y se mete alguien a nadar crol y no tiene la decencia ni de esperar a que le vea así que voy por el medio porque pienso que estoy solo y me llevo la sorpresa de chocar.

Eso lo primero.

Lo segundo; me cuesta ir por un lado de espalda pero aun así, si llego a la piscina y estan todos los carriles ocupados ¿qué hago? ¿me voy?
Nunca se debe de ir por en medio del carril. NUNCA. Lo siento, es como si en una carretera regional sin separación de carriles se va por el medio de la calzada: te la estás jugando. Si te llevas una piña, que sepas que ha sido tu culpa, aunque daño os vais a hacer los dos.

Si están todos los carriles ocupados, pues se comparte con el que veas que la gente más o menos va a tu ritmo o en el que veas que molestas menos. Si ninguno lo cumple, siempre en el más lento. Si tengo que elegir entre compartir carril con los del club de natación o con los abueletes setentones, me jorobo y me voy con los setentones porque no tengo nivel para competir con los del club de natación: ellos hacen la piscina corta de 25 metros entre 20 y 25 segundos y yo tardo entre 28 y 30, amén de que mis virajes los retrasan.
 

bsantrom

Madmaxista
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
1.291
Reputación
1.026
Yo también nadaba sólo de espaldas, y fue muy bien.
Con respecto a los choques, hay que andar avispado y no se producen.
Todos me decía que era recomendable alternar con crol, pero no les hice caso, no se si hice bien o mal (Supongo que hice mal) pero así fue.
Ahora no tengo tiempo pero en cuanto pueda me incorporo de nuevo a nadar de espalda.
 

Rubenvlc

Madmaxista
Desde
8 Dic 2010
Mensajes
1.060
Reputación
933
Cuando empiezan a nada de espaldas ya sabes que en ese carril sólo cabe uno nadando, si te metes a nadar ahí por mucho que vayas por tu derecha son ostías o esperar cada dos por tres.
 

martinmar

Madmaxista
Desde
12 Mar 2012
Mensajes
1.886
Reputación
4.309
Duquesa de Alva, hola.

Mira, a veces estoy yo solo en el carril y se mete alguien a nadar crol y no tiene la decencia ni de esperar a que le vea así que voy por el medio porque pienso que estoy solo y me llevo la sorpresa de chocar.

Eso lo primero.

Lo segundo; me cuesta ir por un lado de espalda pero aun así, si llego a la piscina y estan todos los carriles ocupados ¿qué hago? ¿me voy?
Luego te caera una patada o un manotazo y te quejaras.

te estoy visualizando en al agua ahora mismo y te veo igual que una morsa marina, todos los que practicais solo espalda os moveis en el agua como un ballenato.
 

flanagan

Madmaxista
Desde
22 Oct 2009
Mensajes
6.382
Reputación
8.016
Todos los estilos de natación son buenos si se saben hacer (incluido mariposa) y precisamente en la variedad esta lo completo de la natación
Cierto.
Como curiosidad ¿cuales son las lesiones típicas, si es que las hay, en este deporte? ¿irritación de la piel por cloro?
 

Kenshin Himura

Madmaxista
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
59
Reputación
31
Cuando empiezan a nada de espaldas ya sabes que en ese carril sólo cabe uno nadando, si te metes a nadar ahí por mucho que vayas por tu derecha son ostías o esperar cada dos por tres.
Uno nadando o si tu también nadas de espaldas te colocas en ese carril y dejas unos metros de ventaja. Generalmente a no ser que se sea muy torpe, de espaldas la gente suele llevar la misma velocidad. Mientras no hablemos de gente mayor que no sabe y va muy despacio de espaldas.

Es lo que yo opino, si estoy yo solo en el carril nadando de espaldas, que no se metan a jorobar nadando crol a 20km/h..

Gracias por tu mensaje.

Luego te caera una patada o un manotazo y te quejaras.

te estoy visualizando en al agua ahora mismo y te veo igual que una morsa marina, todos los que practicais solo espalda os moveis en el agua como un ballenato.

Simplemente voy haciendo eses porque es difícil mantenerse a un lado (o incómodo) sobre todo cuando lo hago con los 2 brazos a la vez.

Igual para cervicales me irían bien hacer braza. En todo caso cuando me adelantan me refiero a que me entra agua por la nariz del salpicón y eso es molestísimo porque con el cloro que lleva pica una barbaridad.
 

rodion

Baneado
Desde
10 Feb 2011
Mensajes
181
Reputación
198
Cómo bien han dicho por aquí arriba ni el crol es sólo para el aprendizaje ni la espalda es la cura de todos los males. Hay gente que nada 50 picinas de crol porque está entrenando o simplemente porque le gusta igual que a ti te gusta hacer 30 de espalda.

Por otra parte, es normal que se te carguen ciertas partes del cuerpo nadando cualquier estilo porque a fin de cuentas no deja de ser un ejercicio físico que trabaja muchos músculos del cuerpo. La solución a eso es buscarse una tabla de estiramientos para realizar después de cada sesión y hacerla bien hecha, o sea unos 15-20 minutos estirando cada músculo (tríceps, isquiotiviales, gemelos, bíceps, pectoral, cervicales...).

El tema de chocarse mientras se nada es lo más normal del mundo también y la solución es ir cada uno por su derecha e ir con un poco de consideración respecto a los demás nadadores.

PD: Para realizar bien la brazada de espalda es necesario que acaricies las orejas con los hombros en el tramo exterior y que dobles el codo unos 100º más o menos cuando el brazo entra al agua. Por último, la palma de la mano tiene que ir mirando hacia fuera cuando está por fuera del agua.
 

martinmar

Madmaxista
Desde
12 Mar 2012
Mensajes
1.886
Reputación
4.309
Uno nadando o si tu también nadas de espaldas te colocas en ese carril y dejas unos metros de ventaja. Generalmente a no ser que se sea muy torpe, de espaldas la gente suele llevar la misma velocidad. Mientras no hablemos de gente mayor que no sabe y va muy despacio de espaldas.

Es lo que yo opino, si estoy yo solo en el carril nadando de espaldas, que no se metan a jorobar nadando crol a 20km/h..

Gracias por tu mensaje.




Simplemente voy haciendo eses porque es difícil mantenerse a un lado (o incómodo) sobre todo cuando lo hago con los 2 brazos a la vez.

Bien, reconoces que no lo haces bien, (reconocer los errores es de sabios)
con lo cual te aconsejo apuntarte a un cursillo, si eres socio de la piscina te saldra a buen precio, habla con el monitor y que te aconseje sobre lo que necesitas: Principiante, medio o avanzado.
Cuando termines el curso lo agradeceras por que eso es como andar en bici, no se olvida.


Igual para cervicales me irían bien hacer braza. En todo caso cuando me adelantan me refiero a que me entra agua por la nariz del salpicón y eso es molestísimo porque con el cloro que lleva pica una barbaridad.
Para los salpicones, por 1 o 2 euros te puedes comprar unas pinzas para la nariz que una vez aprendas a utilizar van muy bien.

Un saludo
 

Tiger's Eye

Madmaxista
Desde
22 Dic 2010
Mensajes
1.801
Reputación
3.188
Como deduzco que lo tuyo es puro hobbie y ante tus dudas:

Primero: alternar todos los estilos es lo aconsejable, aunque la mariposa puedes dejarla por ser un estilo que agota demasiado y de lo que se trata es de no llegar a la pared sin aire. A día de hoy ( años ha me dedicaba a la competición) practico cuatro días a la semana y con un promedio de unas 50 piscinas de 25 m. Y las hago en series de 2 crol, 2 braza o 2 espalda........., o en todo caso 4 crol, 4 braza y 4 espalda........., dependiendo de la pereza que tenga en contar.

Segundo: madrugar para evitar lo que comentas de choques o carriles demasiado llenos. Ir a primera hora de la mañana, antes de ir a currar, o a última hora de la noche, antes de acostarse, que además te ayuda a dormir como un angelito.:)