Hablemos de reliquias del pasado : vuelve el crédito refaccionario

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Buenas noches. Estaba pensando yo, sobre esto de la crisis, que si sí, que si no, y de repente he desempolvado aquellas nociones de la carrera. Como un flash me ha venido :

EL CREDITO REFACCIONARIO.!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Aunque es una reliquia del pasado, que rara vez se prodiga, sí suele atacar con fuerza en épocas de crisis.Y cómo? os preguntareis.
Muy sencillo : el crédito refaccionario es el que ostenta como acreedor y de modo preferente el proveedor del constructor, de tal modo que si se produce un impago, la consecuencia es el embargo de la obra. Así pues, si la pepitada solo ha firmado un contrato privado con el constructor, que no ha podido tener acceso al Registro antes de la finalización de la obra, pueden encontrarse Oh! sorpresa que aunque les han entregado las llaves en el salón hay un señor que dice que le deben los grifos y que de alli no le mueve nadie mientras no le paguen lo suyo(modo irónico).
Los expertos temen que D.Crédito refaccionario va a volver por sus fueros en breve, y esto va a crear no pocos problemas en cuanto a anotaciones registrales y prelaciones de créditos. Atentos, pues.Y más atentos los que acaban de firmar sobre plano.
 

Casika

Madmaxista
Desde
17 May 2007
Mensajes
2.286
Reputación
794
Plas plas plas...me has hecho coger el ladrillazo de Lacruz. Y la nueva ley concursal. Y que miedo me empieza a dar todo. Vamos acabar volviendo al trueque, o a la permuta.
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
Esto que comentas, ¿no serían cargas ocultas sobre el inmueble?. No sé yo si habremos mejorado en algo durante este tiempo, pero yo diría que se le puede caer el pelo a cualquiera que te haya ocultado cargas sobre el inmueble que no estén reflejadas en el registro de la propiedad.

No me cabe duda de que alguno lo intentará, pero supongo que saldrá escaldado.
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Qué viejos tiempos.

Me acuerdo de un edificio en la Manga del MAr Menor que se lo adjudicaron todos los contratistas (fontaneros, electricistas, estructuristas, almacenes de materiales......) por ese procedimiento en una quiebra de la promotora en la anterior crisis.

Casi la mitad del edificio se subasto en 1999 saliendo los pisos de 80m2 a 30.000€. Para la subasta tuvieron que habilitar un local para dar cabida a los postores, gente corriente, en pleno boom inmobiliario. Los subasteros locales salieron escandalizados ya que según ellos no valía cada piso más de 18.000€. :eek:

Ahora esos mismos pisos lo están vendiendo en 130.000€.

:confused:
 

Mr.Kaplan

Madmaxista
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
7.314
Reputación
4.674
Lugar
En algún lugar del Mediterráneo
Muy buen mensaje, en serio! Ni me acordaba de esta modalidad de obligación!!

Por qué hemos llegado al punto de olbidar nuestra legislación vigente? lo que antes era algo normal, ahora parece tan extraño?
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
No, muyuuuuuu. La cosa es que los pepitos están ilusionados con el piso que han comprado sobre plano.Cada vez que preguntan al constructor cómo va todo, este le dice que dabuten. Los pepitos confiados, pero solo han firmado un contrato privado que no accede al Registro.Mientras tanto el constructor debe hasta los grifos de los pisitos. Así que los proveedores tienen crédito preferente y su derecho a anotar la carga en el Registro.Debeen ejercer este derecho antes de la finalización de obra.

Digo que es reliquia, proque los expertos te dirán : ostrass vi un crédito refaccionario una vez!.(Y pr lo bajo añaden : me temo que vamos a ver bastantes)