"A olivo mas uno". ¿Qué falla en nuestro sistema financiero?

erpayo

Madmaxista
Desde
22 Ene 2007
Mensajes
8.558
Reputación
7.350
Un interesante artículo en un blog sobre finanzas y gestión de patrimonios:

http://freshfamilyoffice.blogspot.com/2007/05/olivo-mas-uno-qu-falla-en-nuestro.html

En cuanto a nuestro sistema económico, os diré que considero una aberración que a una familia agricultora se le conviertan, de la noche a la mañana sus tierras, que han servido para alimentar acomodadamente a sus antepasados, en semejante fortuna para la que nadie les ha preparado jamás. Quizás sea una aberración comparable a la que deberán sufrir los compradores de las viviendas que se construirán en estas tierras, con hipotecas que heredarán sus hijos si no son embargadas.
En el caso del agricultor me parece una creación de riqueza contra toda ley de la economía capitalista. Y en el de los compradores de esos pisos una creación de pobreza, curiosamente al mismo interés: Olivo mas uno.
 

jubilata

Madmaxista
Desde
11 Abr 2007
Mensajes
103
Reputación
3
Suelo rústico comprado a precio de suelo edificable

erpayo dijo:
Un interesante artículo en un blog sobre finanzas y gestión de patrimonios:

http://freshfamilyoffice.blogspot.com/2007/05/olivo-mas-uno-qu-falla-en-nuestro.html
Cita:
"En cuanto a nuestro sistema económico, os diré que considero una aberración que a una familia agricultora se le conviertan, de la noche a la mañana sus tierras, que han servido para alimentar acomodadamente a sus antepasados, en semejante fortuna para la que nadie les ha preparado jamás. Quizás sea una aberración comparable a la que deberán sufrir los compradores de las viviendas que se construirán en estas tierras, con hipotecas que heredarán sus hijos si no son embargadas.
En el caso del agricultor me parece una creación de riqueza contra toda ley de la economía capitalista. Y en el de los compradores de esos pisos una creación de pobreza, curiosamente al mismo interés: Olivo mas uno."(se cierra la cita)

En mi opinión este es uno de los puntos más interesantes que se han tocado en este blog. De hecho yo lo cité en otro hilo pero nadie lo ha comentado. Traía a colación por vía de ejemplo lo que estos días comentan los programas del corazón sobre la herencia de Rocío Jurado. Al parecer hay una finca cercana al pueblo de Chipiona,según creo, que estaba valorada en 200.000 euros. Quizás la finada creía que ese era el valor. Parece que le ha tocado a su hermano. Pero esa finca está a punto de recalificarse con lo que su valor pasaría a ser seis millones de euros. Parece que los otro cinco herederos acuden al panal de rica miel y quieren repartirla en cinco partes entre todos los herederos. El Mohedano dice que hay que respetar la voluntad de la finada (que no sospechaba esto).
El pagar el suelo rústico a precio de suelo edificable es una injusticia para la comunidad y para el resto de los agricultores que ven como por decisión de un alcalde uno de ellos se enriquece multiplicando por miles el valor de sus tierras y ellos no tienen esa suerte (por no cometer cohecho a veces). A mi modo de ver es una aberración sin ningún sentido. El suelo rústico debe pagarse al precio del suelo rústico (es decir considerando su producción de garbanzos o de esparto). Sólo esto explicaría en gran parte el `precio de los pisos cuyos compradores estarían pagando el enriquecimiento de unos gañanes, más el cohecho correspondiente de los funcionarios municipales.
Creo que esto mismo lo leí hace un par de años en un artículo de Seco (creo recordar) en El Mundo. El citaba una ley reciente del presidente Aznar. Me gustaría que alguien concretara esto.
Yo tengo unos amigos (él y ella) que tienen unos hermanos en un pueblo de Jaén ya mayores que de repente han pasado a ser varias veces cienmillonarios(en pesetas) siendo así que su nivel económico era bajísimo (y el de formación todavía más bajo). A mí sencillamente no me cabe en la cabeza. Aquí en el sur donde vivo han recalificado terrenos de plantaciones de cañas convirtiendo a sus propietarios tb en millonarios por mor de la recalificación de unos campos que apenas les producían (la caña de azúcar es poco rentable) con vistas a urbanizarlos y convertirlos en zonas turísticas. Lo cual estaría bien con las salvedades que he dicho antes.
Nadie debería enriquecerse, ni`propietarios ni funcionarios ni ayuntamientos, con lo que debería ser una expropiación de suelo rústico con vistas a la potenciación de una zona.
Y esta aberración incide en el precio de la vivienda (no únicamente) y en la corrupción generalizada de este bendito país.
 

groonan

Madmaxista
Desde
11 Ago 2006
Mensajes
177
Reputación
17
puede que en otro tipo de cultivo haya esa gran diferencia entre el precio rústico y el urbanizable. Pero tal y como está ahora el tema del aceite, eso no pasa.

Es más creo que, aqui en Jaén, si a un agricultor le recalifican un finca, le hacen una mala faena. El aceite de oliva da mucho dinero casi todos los años, y las olivas cada vez se pagan mas caras. Sería posible calificarlas de una burbuja. Podeis haceros una idea, pongamos año 2000 un olivo se pagaba a 50.000 pts, hoy en dia se puede pagar hasta 1200 euros por un olivo. Haciendo una vision general, hay casos y casos, tierras y tierras.

offtopic- jubilata creo que eres de motril o esa zona, ¡¡¡que buen sitio para vivir!!!