Catapum
Madmaxista
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Estaba blogeando y me encontré con esto:
Muy interesante, si entráis y veis los comentarios lo es aún más. Este fenómeno social de consumo descontrolado empieza a asustarme...
Nos vemos.
http://www.enriquedans.com/2007/05/las-teles-ya-no-bajan-mas.htmlSi estabas esperando para comprarte una televisión LCD y completamente ilusionado viendo caer los precios, ya no esperes más: se acabó lo que se daba. Según un artículo en Wired, “The Party’s Over as LCD Television Prices Hit Bottom“, los precios ya han llegado a su límite inferior, y ya no continuarán cayendo. Hace poco estuve precisamente con un directivo de una empresa del sector que comentaba algo parecido: “no sé como lo hemos hecho, pero hemos llevado al mercado de un producto con un precio determinado a uno que cuesta entre tres y siete veces más, y antes de que éste se popularice, ya estamos perdiendo dinero con él” (no es cita textual, la frase proviene de mi frágil memoria).
Según el artículo, cuando el componente más caro de las televisiones, el panel LCD, que representa del 50% al 60% sobre el precio final del equipo, alcanza en el mercado mayorista su precio más bajo y comienza a rebotar, es el indicador de que las continuas rebajas y promociones, que llegaron a llevar el precio por debajo de su coste de manufactura han llegado a su fin. En general, resultará difícil que los precios se incrementen en el punto final de distribución - es algo que raras veces ha ocurrido en ese mercado, - pero no habrá muchas más rebajas, y los precios se incrementarán con los modelos de la temporada entrante.
Me resulta un fenómeno digno de estudio: un televisor de tubo de tamaño medio estaba en torno a los €300, y duraba muchísimo tiempo, no resulta extraño ver televisores funcionando con quince o más años encima. Uno de LCD tiene un precio que puede oscilar entre los €700 y los €1.600, y se le calcula un ciclo de vida de unos cinco años hasta que empieza a sufrir problemas de píxeles muertos y degradación de color. La función del aparato es prácticamente la misma, ver la televisión (aunque algunos locos nos dediquemos a manejar el Mac Mini en una pantalla de plasma de 50″, me da que somos por el momento minoría y, curiosamente, el mercado absorbe el incremento de precio y la reducción de durabilidad del producto sin pestañear. No passa nada, donde antes me gastaba esto, ahora me gasto aquello, y ya está. ¿Dura menos? Pues se compra otro, hombre… será por dinero… Entre los estímulos para este consumo, la TDT, la alta definición, o las más puras y simples tendencias de decoración. Sea como sea, España se está convirtiendo en uno de los países en los que las ventas de televisiones planas alcanzan cifras más elevadas, superiores a economías teóricamente más boyantes y con una tendencia marginal al consumo netamente superior. Tantos años estudiando marketing, y resulta que, al final, el cliente hace lo que le sale de las narices…
Muy interesante, si entráis y veis los comentarios lo es aún más. Este fenómeno social de consumo descontrolado empieza a asustarme...
Nos vemos.