Televisores LCD y la sociedad española

Catapum

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
82
Reputación
0
Estaba blogeando y me encontré con esto:

Si estabas esperando para comprarte una televisión LCD y completamente ilusionado viendo caer los precios, ya no esperes más: se acabó lo que se daba. Según un artículo en Wired, “The Party’s Over as LCD Television Prices Hit Bottom“, los precios ya han llegado a su límite inferior, y ya no continuarán cayendo. Hace poco estuve precisamente con un directivo de una empresa del sector que comentaba algo parecido: “no sé como lo hemos hecho, pero hemos llevado al mercado de un producto con un precio determinado a uno que cuesta entre tres y siete veces más, y antes de que éste se popularice, ya estamos perdiendo dinero con él” (no es cita textual, la frase proviene de mi frágil memoria).

Según el artículo, cuando el componente más caro de las televisiones, el panel LCD, que representa del 50% al 60% sobre el precio final del equipo, alcanza en el mercado mayorista su precio más bajo y comienza a rebotar, es el indicador de que las continuas rebajas y promociones, que llegaron a llevar el precio por debajo de su coste de manufactura han llegado a su fin. En general, resultará difícil que los precios se incrementen en el punto final de distribución - es algo que raras veces ha ocurrido en ese mercado, - pero no habrá muchas más rebajas, y los precios se incrementarán con los modelos de la temporada entrante.

Me resulta un fenómeno digno de estudio: un televisor de tubo de tamaño medio estaba en torno a los €300, y duraba muchísimo tiempo, no resulta extraño ver televisores funcionando con quince o más años encima. Uno de LCD tiene un precio que puede oscilar entre los €700 y los €1.600, y se le calcula un ciclo de vida de unos cinco años hasta que empieza a sufrir problemas de píxeles muertos y degradación de color. La función del aparato es prácticamente la misma, ver la televisión (aunque algunos locos nos dediquemos a manejar el Mac Mini en una pantalla de plasma de 50″, me da que somos por el momento minoría :) y, curiosamente, el mercado absorbe el incremento de precio y la reducción de durabilidad del producto sin pestañear. No passa nada, donde antes me gastaba esto, ahora me gasto aquello, y ya está. ¿Dura menos? Pues se compra otro, hombre… será por dinero… Entre los estímulos para este consumo, la TDT, la alta definición, o las más puras y simples tendencias de decoración. Sea como sea, España se está convirtiendo en uno de los países en los que las ventas de televisiones planas alcanzan cifras más elevadas, superiores a economías teóricamente más boyantes y con una tendencia marginal al consumo netamente superior. Tantos años estudiando marketing, y resulta que, al final, el cliente hace lo que le sale de las narices…
http://www.enriquedans.com/2007/05/las-teles-ya-no-bajan-mas.html

Muy interesante, si entráis y veis los comentarios lo es aún más. Este fenómeno social de consumo descontrolado empieza a asustarme...

Nos vemos.
 

davide

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
442
Reputación
12
Pues vale es muy interesante y todos sabíamos ya que los españoles son unos quiero y no puedo, pero a la sala de descanso YA.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Como un videoproyector FULL HD no hay nada, so ilusos.
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
Anoche se me repitió un nuevo episodio de crisis existencial. En plena desazón, estaba tumbado viendo la tele, y empezaron a echar anuncios. Coches, joyas, colonias...comprad, comprad!!...me empezó un hormigueo por las piernas que me iba subiendo que me tuve que ir a dormir. Qué ardor de estomago!!
 

a la ruina

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
5.956
Reputación
3.743
Lugar
Downtown San Sebastian
Pues este año salen unos nuevos televisores de Toshiba/Canon, los SED, mucho mejores que plasma o lcd.

De todas formas, yo según lo que habia oido era que los lcd costaba menos fabricarlos que los CRT. Que si eran mas caros era porque habia que amortizar el enorme gasto en investigación. Quiza estaba equivocado.
 

Touareg

Madmaxista
Desde
30 Abr 2007
Mensajes
1.265
Reputación
629
Propongo un nuevo término, anverso del lonchafinismo: el elecedismo. Se referiría a la pulsión irracional del vecino español de comprarse una pantalla plana de 40 pulgadas de tecnología LCD cuando no dispone ni de la sala adecuada para colocarla, ni de la capacidad de observación necesaria para diferenciar su calidad de imagen de la de un televisor CRT, ni se dan las circunstancias (calidad de señal de emisión, rango dinámico de contraste de la pantalla, años de vida útil) que hagan que la opción de comprarse una televisión LCD sea mucho más recomendable que la de una CRT. Eso sí, el LCD es mucho más grande y más caro. El estrato superior del elecedismo sería el plasmismo.
 

Casika

Madmaxista
Desde
17 May 2007
Mensajes
2.286
Reputación
794
josemazgz dijo:
Anoche se me repitió un nuevo episodio de crisis existencial. En plena desazón, estaba tumbado viendo la tele, y empezaron a echar anuncios. Coches, joyas, colonias...comprad, comprad!!...me empezó un hormigueo por las piernas que me iba subiendo que me tuve que ir a dormir. Qué ardor de estomago!!
Esto me recuerda el principio del libro de Fréderic Beigbeder, 13.99 euros, que aunque no sea una maravilla de la literatura universal, me fascina por su cinismo "Me llamo Octave y llevo ropa de APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende hez. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son antiestéticas, una felicidad perfecta, retocada con el PhotoShop. Imágenes relamidas, músicas pegadizas. Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados. El Glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. Hacer que se os caiga la baba, ése es mi sacerdocio. En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume.
Vuestro sufrimiento estimula el comercio. En nuestra jerga, lo hemos bautizado "la depresión poscompra". Necesitáis urgentemente un producto pero, inmediatamente después de haberlo adquirido, necesitáis otro. El hedonismo no es una forma de humanismo: es un simple flujo de caja. ¿Su lema? "Gasto, luego existo."
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
a la ruina dijo:
Pues este año salen unos nuevos televisores de Toshiba/Canon, los SED, mucho mejores que plasma o lcd.

De todas formas, yo según lo que habia oido era que los lcd costaba menos fabricarlos que los CRT. Que si eran mas caros era porque habia que amortizar el enorme gasto en investigación. Quiza estaba equivocado.
Pués sí, normalmente los aparatos electrònicos bajan de precio poco antes de salir una nueva tecnologia. Deben de intentar sacar al màximo de compradores.

Al principio, cogen el sector tecnologico i empresas con gran capacidad de gasto. Después las famílias de bien, i al finalizar intentan sacar (aunque sea menos) a la gente con menos recursos, però que quieren estar a la última.
 

Marlon

Madmaxista
Desde
23 Sep 2006
Mensajes
276
Reputación
0
Casika dijo:
Esto me recuerda el principio del libro de Fréderic Beigbeder, 13.99 euros, [...]
Interesante. A mí me ha venido a la mente el principio de la película "Trainspotting":

"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compacdiscs y abrelatas eléctricos.
Elige la salud: colesterol bajo y seguros dentales, elige pagar hipotecas a intéres fijo, elige un piso piloto, elige a tus amigos.
Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de puñeteros tejidos. Elige el bricolage y pregúntate quien cachopo eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el puñetero sofa a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de fruta comida basura.
Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima ,en un asilo perversos, siendo una carga para los niñatos egoistas y hechos polvo que has engendrado para reeemplazarte.
Elige tu futuro. Elige la vida.
[...]"


Luego el discurso toma otros derroteros, pero... bueno, al igual que en el libro de de Beigbeder, el comienzo de la peli también es bastante provocativo.

Saludos,
Marlon.
 
Última edición:

Casika

Madmaxista
Desde
17 May 2007
Mensajes
2.286
Reputación
794
Es que estos guiris, tienen esa cosa crítica, porque se criaron oyendo "no future" y aquí en los 80, éramos los amos del mundo. Y la historia se repite. No hemos aprendido nada. Seguiré dándome de cabezazos mientras veo a promociones enteras de universitarios endeudados hasta las cejas. Pero eso sí, endeudados y practicando el feoconsumismo* a mansalva.


*Ese palabro significa la compra de cosas absurdas con LOGOTIPO enorme, si no hay logotipo, no hay estatus. Si lo hace Belén Esteban, es una pobre hortera, si lo hago yo, LICENCIADO, entonces es la leche ¿te digo la hora que marca mi peluco estrámbotico? ¿te llevo en mi coche, más idonéo para un siberiano, que para un ibérico? ¿te enseño mi casa americana, pero en mitad de la meseta? ¿te enseño las berzas, los bíceps, los abdominales que me he comprado?y la traca final ¿te digo una cosa tía, métete ya en una hipoteca, pero en qué universidad estudiaste?
 
K

Khon C. Hall

Guest
buen libro al principio, luego se le va un poco la olla, a mi entender (no llegue a terminarlo), pero lo que dice es cierto, fijaos en un ejemplo paradigmatico... los telefonos móviles. Hablamos de apenas 10 años de vida del producto.
¿cuantas generaciones de telefonos moviles llevamos? generaciones reales, no hablo de 2g, 3g, me refiero a por poner un ejemplo de gama media nokia: 3110-5110-3210-3310-3330-3410-3510-3510i-3100..... y hablamos de una sola marca y un solo nicho de producto.

recuerdo cuando en 1998 babeaba ante un escaparate en el que se presentaba el nuevo ericsson GF768 de color azul (lo habia tambien en rojo, verde y amarillo... lo mas en un mercado en que todos eran ladrillos personas de color) 40.000 pelas de entonces y te parecia que tenerlo te haría el tío mas avanzado del mundo... y no digamos el plateado nokia 8800 de mas de 100.000 pelas... al final por 15000 te comprabas un pack del 5110, como todo el mundo o del ericsson GA628... ¿a que parece que hablamos de hace 30 años?, pues no, fue ayer por la tarde... luego vinieron los minusculos motorola V y 8210, los tonos polifonicos, las pantallas en color (el inalcanzable ericsson T68 tambien de casi 100.000 pelas), la radio FM del 8310, las camaras incorporadas, el bluetooth, los politonos-sonitonos horteras descargables previo pago, los juegos java..... En solo 10 años ¿cuanto hemos gastado en moviles? ¿cuantos miles de toneladas de basura tecnologica se ha generado?......
 

Eduard

Madmaxista
Desde
23 Abr 2007
Mensajes
398
Reputación
6
a la ruina dijo:
Pues este año salen unos nuevos televisores de Toshiba/Canon, los SED, mucho mejores que plasma o lcd.

De todas formas, yo según lo que habia oido era que los lcd costaba menos fabricarlos que los CRT. Que si eran mas caros era porque habia que amortizar el enorme gasto en investigación. Quiza estaba equivocado.

Es correcto, y para colmo los LCD y los PLASMA se ven como el trastero, no entiendo como la gente, dice que se ven bien; será algo parecido al precio de la vivienda.

El sistema SED no tardará en llegar y entonces desaparecerá toda esta tomadura de pelo, peor que la de la burbuja inmobiliaria, incluso pienso que regalarán LCDS y PLASMAS con la compra de un paquete de magdalenas.
 

Petardazo Inminente

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
8.037
Reputación
8.743
Y lo que te rondaré morena...

Por mi trabajo estoy bastante al día de estos temas, y hay algunas realidades incontestables que el consumidor ( "asesorado" por los mass media y las propias empresas, claro :D ) se empeña en ignorar:

- lo que hoy es "lo mas de lo mas" es normalito en 6 meses y un trasto en un año
- precisamente por lo anterior, los precios se caen al suelo en meses ( ejemplo: el puñetero Mediamark está a todo trapo publicitando su oferta 999--no le deis la vuelta a los números--del Samsung LCD modelo tal, que es un modelo "obsoleto" porque es el inmediatamente anterior al modelo cual, el mas moderno--que en realidad tiene tres insensateces mas que el "viejo" y vale como 600 napos mas... Dentro de 6-8 meses se repetirá el ofertón con la llegada del nuevo modelo y así hasta el infinito )
- NO NECESITAS LO QUE QUIEREN VENDERTE ( he visto casos patéticos de clientes que compraban las primeras generaciones de plasmas de calidad muy discutible a precios astronómicos, abandonando verdaderas joyas de la tecnología CRT "porque ya tiene 4 años y además abulta mucho:eek: " )
- Las impresionantes prestaciones tecnológicas de muchos televisores planos no son tan impresionantes para empezar, y tardarán SIGLOS en poder ser disfrutadas en este pais cavernario y cavernícola en cuanto a redes tecnológicas modernas ( cada vez que oigo a un cateto con American Express fardar de su tele de 1080 es que me meo de risa...)

Hay mas, pero no quiero dar la paliza, y además se supone que estoy trabajando:D
 

Casika

Madmaxista
Desde
17 May 2007
Mensajes
2.286
Reputación
794
Yo soy una absurda, y como pienso que bastante pago por ver televisión (esa deuda de la TVE, lugar ideal para colocar a los enchufados, y pasar las facturas hinchadas del productor de turno, y no sigo que me cabreo), pues como considero que pago UN HUEVO por ver televisión, tengo televisiones de segunda mano. (Ahora tengo una Sony Wega heredada de mis suegros, que se la cambiaron después de 20 años, y se ve que te cangas de onís)