La especulación tiene un papel marginal en el crecimiento del precio de la vivienda

Estado
No está abierto para más respuestas.

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
en España, según Funcas

La especulación inmobiliaria tiene un papel marginal en el proceso de crecimiento del precio de la vivienda en España, asegura la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS).

El último número de Papeles de la Economía Española, editado por FUNCAS, atribuye el incremento del valor inmobiliario y la intensidad de la construcción a la acumulación de demandas que son estables y que tienen efectos permanentes.

Un estudio, elaborado por la profesora del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull, dice que las posiciones especulativas existirán entre aquellos agentes más proclives a asumir riesgos -como el mercado financiero-, si bien esta afirmación no implica que esta postura sea la que lidere las constantes del mercado.

Las razones de la demanda del sector de la construcción en España en la última década se encuentran asociadas a la modernización de la economía española y a la demografía, factores que actúan en el largo plazo, lo que implica que no se concede una especial importancia a la llamada "demanda especulativa".

La modernización de la economía, referida tanto a la dotación de edificios modernos y especializados en el sector industrial y de servicios y a la construcción de infraestructuras necesarias, como al crecimiento y generación de empleo, han acelerado la aparición de demandantes de viviendas principales.

El estudio augura un crecimiento a ritmos similares a los experimentados en la última década siempre que no se invierta el cambio en el modelo de formación de las familias, que la creación de empleo siga atrayendo pagapensiones y que continúe la inversión extranjera en los mercados inmobiliarios españoles a medida que éstos se globalizan.

También es condicionante el hecho de que las familias sigan destinando parte de su ahorro (o todo) a la adquisición de viviendas o bienes inmobiliarios y a que se mantenga el gasto en infraestructuras que necesita la economía española.

Otro estudio, elaborado por los economistas de la empresa cementera Cemex, Manuel Balmaseda y Dolores García, y editado por FUNCAS, pronostica que el sector de la construcción continuará siendo en el futuro uno de los pilares del modelo económico español.

Detalla que la construcción mantendrá un buen ritmo de actividad a corto plazo, con una desaceleración en el sector residencial que no se verá compensada por un impulso del de obra pública.

En 2007, el informe pronostica que la inversión en construcción seguirá creciendo a tasas superiores al PIB, aunque con un perfil de ralentización a medida que avanza el año.

La economía española crecerá siempre que se mantenga el dinamismo de la construcción, dado el elevado peso que tiene tanto en el PIB como en el empleo, dato que implicaría un ajuste ordenado entre la inversión residencial y el impulso de las infraestructuras.

El sector residencial, que ya ha alcanzado los niveles máximos tanto de actividad como de precios, irá desacelerando paulatinamente su crecimiento, impulso que deberá canalizar el modelo económico turístico y la segunda residencia.

http://www.elconfidencial.com/cache...pel_marginal_crecimiento_precio_vivienda.html
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
Perdoname, pero ante la tontería del título (como sabe cualquiera que viva en España), ya no he podido seguir leyendo.

Lo que digan esos "expertos" sólo me produce esto: Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
 

CHARLIE

Madmaxista
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
2.095
Reputación
1.567
Como Ya He Comentado En Un Hilo Similar Sobre Funcas....

jajajaja.
Pero que narices tiene que decir la funcas?, que esto está al borde de un violento estallido? Que tiene que decir nada menos que la fundación de Cajas de Ahorros, cuyos h..... están de corbata, porque ayudando a sus amiguitos los políticos de turno han contribuido a fomentar hasta niveles insospechados esta estulta y ridícula burbuja inmobiliaria?.
Hay que tener clara una cosa (como ya he comentado en varios foros anteriores). Conozco muy bien el funcionamiento de las Cajas de ahorros, y puedo asegurar sin ambajes que lo que empiezan a sentir ante lo que se cuece es.........................PÁNICO. Os podría citar miles de hipotecas ya de por sí supermegainfladas, dejadas encima al 120% del valor de tasación, precisamente por las Cajas de ahorros, que son las primeras megaendeudadas con el interbancario... así que los esfuerzos que harán para intentar mantener la burbuja artificialmente con vida serán BRUTALES, por la cuenta que les trae. Si no, ya lo ireis viendo. Un saludo. Ah, muy próximamente vereis cambios en el panorama Bancario.....Ante lo que se avecina.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.