El endeudamiento familiar

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?id=23907

El endeudamiento familiar

Sergio Brosa

Puedo pecar de repetirme en la cuestión del endeudamiento de las familias españolas pero es el reflejo de aquello que viene ya sucediendo en otras sociedades que van por delante de la nuestra, por lo que no hemos de echar en saco roto las enseñanzas que de las vivencias de otros hemos de considerar.



En Ypsilanti, una ciudad de poco más de 22.500 habitantes, en el estado de Michigan, vive la familia Moellering, Mark (39) y Christine (40) con sus dos hijos. Al caer la tarde, hace unos días, Christine se dispuso a repasar los documentos que guarda en una jofaina de plástico: facturas, recibos, extractos bancarios y de tarjetas de crédito, vales descuento y cosas así.

“La de Sears es el 32,24%” dijo ella, al leer el extracto de la tarjeta de compra de esos almacenes, con un saldo de 5.955 dólares (4.580,77 euros) incluyendo 119,23 € por el coste mensual de la financiación. El alto tipo de interés la cogió por sorpresa. “Estupendo” dijo sarcásticamente.

El matrimonio Moellering gana un salario medio para su edad, de unos 50.800 € al año entre los dos. Viven en una casa de precio medio y llevan un nivel de vida medio. Pero como muchos otros propietarios de su casa en estos días, se han dado cuenta que su día a día económico ha venido a depender no sólo de cuánto ganan o gastan, sino también de cómo resuelvan lo que deben entre todas las tarjetas de crédito, la hipoteca y otras deudas.

Los americanos gastaron uno de cada siete dólares de su economía doméstica en el pago de deudas el pasado año; cuando desde 1980 eran uno de cada nueve. Los expertos dicen que tan sólo unos pocos consumidores son capaces de calcular el verdadero coste de tales pagos, dice John Leland en el New York Times.

De puertas adentro, las decisiones de las familias como los Moellering sobre sus deudas –cuándo liquidarlas, cuándo considerar otras fuentes a tipos de interés más bajos, cuándo juntarlas todas– determinan el valor de sus salarios. Como muchos otros, los Moellering acumulan multas que podían haber evitado y ocasionalmente se meten en más deudas o tipos de interés más altos, precisamente cuando han estado haciendo juegos malabares para reducir sus pagos mensuales.

Los Moellering permitieron esta primavera que un periodista viera como forcejean con estas cosas. La jofaina de la señora Moellering contenía novedades no deseadas: 2.071,54 € de un pago atrasado de la Visa, que incluía un cargo por financiación de 19,23 € y 10.276,92 del cajero automático de Visa Elite al que se sumaba, a su vez 153,85 € mensuales de gastos financieros.

La deuda de la tarjeta de crédito llegaba a 17.098,46 € incluyendo también 292,31 € mensuales de gastos financieros. El interés variaba de 12,1% a 32,24%. La familia tiene además una hipoteca de su casa de 71.538,46 € y un préstamo hogar que solicitaron en su día para hacer reformas en su casa, con un saldo de 52.749,23 € al 8% de interés.

Comentaban los Moellering que tienen muchos amigos en similar situación. Y quién no conoce a mucha gente en situación semejante. Hace años eso no pasaba; no había créditos al consumo y era impensable pedir un crédito a un banco para comprar un coche.

Hoy, la situación económica de los Moellering en Ypsilanti, Michigan, es tan frecuente ya en nuestro país que las autoridades españolas regularán la actividad en el ámbito del crédito al consumo, a partir de la aprobación el pasado 11 de mayo del proyecto de ley para normalizar las empresas reunificadoras de deudas.

Con este anteproyecto de ley se amplía la protección de los consumidores en la contratación de créditos al consumo e hipotecarios, así como en la llamada agrupación o reunificación de deudas. La regulación establece nuevas obligaciones de transparencia y garantías de información que han de cumplir las empresas que se dedican a este tipo de actividades. Se informará al consumidor de la totalidad de comisiones, cargas y gastos derivados de cada contrato y con carácter previo al ejercicio de su actividad, las empresas tendrán que suscribir un seguro de responsabilidad civil y estar inscritas en un registro, según informó el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El consumo viene a ser como la pescadilla que se muerde la cola. Si no hay consumo decrece la actividad económica y cuando se dispara el consumo peligra la estabilidad económica de las familias. Pero los propios bancos generan la factibilidad del acceso al consumo, mediante créditos al consumo directamente e indirectamente, mediante la emisión de tarjetas de crédito con idéntico fin que ofrecen por miles.

Si hace treinta años la banca precisaba cinco puntos que incluía en los tipos de interés de la época –la media de las operaciones estaba entre el 12 y el 15%– para costear sus gastos de estructura y actualmente los créditos están en torno al 5% de qué vive la banca se pregunta uno en ocasiones, cuando además airean sus espeluznantes beneficios, si además ahora, acaba de empezar la guerra por el no cobro de comisiones. ¿Será de la financiación a los créditos al consumo en sus distintas variantes?

Hay que mirar con atención los extractos de las tarjetas de crédito, como la señora Moellering hizo días pasados. Los extractos de las tarjetas de compra de los grandes almacenes y las cadenas de alimentación. No hay duros a cuatro pesetas y no es posible acceder a todo lo que el mercado nos ofrece.

Hay que ser muy selectivo a la hora de hacer una compra; no ya sólo en el supermercado, donde por regla general nos fijamos en el precio del producto que está ya envasado, sin considerar su precio por kilo. De igual forma, cualquier utensilio que uno compra para el hogar, ha de estar justificada su necesidad y verificada la imposibilidad de ser suplido por cualquier otro artilugio que ya tenemos en casa.

Por término medio, no disponemos de recursos económicos líquidos excedentes para comprar todo lo que nos ofrecen las teletiendas. Todo es sensacional y todo nos facilita la vida. Y es cierto, pues cuando vemos al vendedor televisivo usar con ejemplar maestría los cortadores de vegetales, las licuadoras de frutas o lo que sea, nos recuerda lo fácil que siempre nos pareció la forma en la que Pit Sampras jugaba al tenis. Luego lo intentamos nosotros en casa y no es lo mismo. Compra perdida.

No disponemos de dinero para una nueva pantalla de plasma, un TDT, el último videojuego que por algo distribuyen los bancos y, menos aún, ese coche cuatro por cuatro que nos obliga a un incremento de la hipoteca de nuestra casa para poder sufragárnoslo. Y eso sí, no se nos ocurra llevarlo a la montaña, pues con lo que nos está costando, no fuera cosa que se rayara con los arbustos.

Contención en el consumo superfluo, pues si no lo fuera, se denominaría satisfacción de necesidades primarias.
 
K

Khon C. Hall

Guest
hace unos 7 años comenzaron timidamente, no voy a dar nombres pero todos sabemos quienes eran... entidades en su mayoria de origen francés que nos bombardeaban a la hora del cafe de por la mañana con creditos rapidos de hasta 300.000 pesetas (¿os acordais de aquel de la maruja antiestética que se queria ir de viaje y abrazaba el fajo de billetes que le daban?)... al principio acojonaban al español medio ¿quien estaria detras? ¿alguna mafia que te romperia las piernas si te retrasabas en un par de recibos?... pero poco a poco fueron calando, se les perdio el miedo ¿porque pasar de nuevo el corte de ir a ver al director de mi oficina con su cara de haba si con solo llamar por telefono a unos tios que ni me conocen me ingresan la pasta en la cuenta?... y entonces llego el euro, y con el la desorientacion que a muchos de nosotros nos causaron los billetes del "monopoly" (5 euros = 500 pts, 10 euros = 1000 pts, 20 euros = 2000 pts, 50 euros = 5000 pts)... parece una tonteria, pero al billete de 5000 pts se le tenia un cierto respeto y no digamos al azul de 10000 pts que no veiamos todos los dias... de repente los billetes de 20 euros comenzaron a volar a diario... todo costaba mas aunque aparentaba costar menos, algo de 30 euros parece barato aunque antes no nos gastasemos 5000 pts en la misma cosa ni de coña....
ergo, comenzamos a tirar del credito facil primero uno, luego otro, despues una visa, luego otra..... para descubrir un dia que debes una cantidad que en euros sigue pareciendo poco, pero que haciendo la traduccion a nuestra querida y añorada peseta constituye una deuda (Tom Hanks dixit) "mas alla de nuestros sueños"

saludos
 
Última edición por un moderador:

Touareg

Madmaxista
Desde
30 Abr 2007
Mensajes
1.265
Reputación
629
Si aquí las familias están sobreendeudadas, en Estados Unidos se alcanzan cotas inimaginables. Nosotros sufrimos por nuestra tasa de ahorro del 9%. Pero es que la tasa de ahorro de las familias americanas en enero de 2006 era ¡ - 0,7 % ! Es decir, las familias americanas, como media nacional, son incapaces de ahorra prácticamente NADA y deben de "desahorrar" (es decir, financiar sus gastos con ahorro existente o con más endeudamiento) para hacer frente a sus gastos corrientes. Este artículo es esclarecedor:

http://www.usatoday.com/money/perfi/general/2006-03-01-savings-cover-usat_x.htm

Lo escalofriante es que en Estados Unidos no se había dado una tasa de ahorro familiar negativa desde 1933, en los años más duros de la Gran Depresión.

Otro aspecto importante es el de las deudas contraídas mediante tarjetas de crédito: sólo los estudiantes pueden acumular deudas medias de 2.200 dólares en el caso de no graduados y 5.800 dólares en el caso de los graduados, con intereses anuales de hasta el 18%. Y como se expone en este artículo, son deudas que les pueden perseguir durante el resto de su vida:

http://www.bankrate.com/brm/news/cc/19980605.asp

El saldo vivo total de deudas contraídas mediante tarjeta de crédito en noviembre de 2006 en Estados Unidos era de 800.000 millones de dólares, con 640 millones de tarjetas de crédito en circulación. Eso hace una media aproximada de dos tarjetas y 2.650 dólares de deuda por habitante. Incluyendo tercera edad, niños, población carcelaria, indios encerrados en reservas, etc. etc.

http://www.usatoday.com/money/perfi/credit/2007-01-25-credit-cards-congress_x.htm

¡Y todavía falta sumar toda la deuda hipotecaria! Creo que se puede considerar a los Estados Unidos de América como la nación pepita por excelencia.
 

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
Brutal, es q en mi cabeza no entra pedir un prestamo para ir de vacaciones, ni de coña, carajo ahorra un poco y vete, y si no se puede no se puede. Quizás tenga la mentalidad de mi abuela vaya...

Muchas veces pienso si no somos nosotros los que somos los simples, tengo un amigo mega pepito, que tiene 2 coches nuevos, una moto grande, despues lo llamas para ir a cenar y si es fuera no puede, pero la verdad ahí está el tio con el pepino de moto, y yo con mi coche de hez.

Voy a llamar a cofidis :D ahora vuelvo :D


EJEMPLO:
Playstation 3 (60 GB) - Consolas
Desde 18,74 € al mes
598,00 €

Esto es q ni me lo plantearía, un crédito al consumo para una consola????? Pues conozco a más de uno q la ha financiado ya.
 
Última edición:

racso78

Madmaxista
Desde
19 Dic 2006
Mensajes
481
Reputación
3
SUPREME dijo:
Brutal, es q en mi cabeza no entra pedir un prestamo para ir de vacaciones, ni de coña, carajo ahorra un poco y vete, y si no se puede no se puede. Quizás tenga la mentalidad de mi abuela vaya...

Muchas veces pienso si no somos nosotros los que somos los simples, tengo un amigo mega pepito, que tiene 2 coches nuevos, una moto grande, despues lo llamas para ir a cenar y si es fuera no puede, pero la verdad ahí está el tio con el pepino de moto, y yo con mi coche de hez.

Voy a llamar a cofidis :D ahora vuelvo :D


EJEMPLO:
Playstation 3 (60 GB) - Consolas
Desde 18,74 € al mes
598,00 €

Esto es q ni me lo plantearía, un crédito al consumo para una consola????? Pues conozco a más de uno q la ha financiado ya.

Tranquilo amigo Supreme. La fiesta no ha hecho mas que comenzar. Dentro de 5 años "el mas guay del grupo" va a ser que no le deba un duro a nadie.
Hasta ahora el que no se endeudaba era porque no quería. Dentro de unos años el que se quiera quitar las deudas va a tener que venderlo todo e irse debajo de un puente. El no endeudado será visto como el nuevo "triunfador" que gracias al "yatelodeciayoismo" supo estar al margen de la fiesta del derroche y el vivir a crédito.
 

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
racso78 dijo:
Tranquilo amigo Supreme. La fiesta no ha hecho mas que comenzar. Dentro de 5 años "el mas guay del grupo" va a ser que no le deba un duro a nadie.
Hasta ahora el que no se endeudaba era porque no quería. Dentro de unos años el que se quiera quitar las deudas va a tener que venderlo todo e irse debajo de un puente. El no endeudado será visto como el nuevo "triunfador" que gracias al "yatelodeciayoismo" supo estar al margen de la fiesta del derroche y el vivir a crédito.
Es que a mí estas cosas me queman, precisamente porque me gustaría tener un coche guapo, pero el sentido común y la educación recibida me dice q no, q hasta q no tenga pasta nada.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Touareg dijo:
Si aquí las familias están sobreendeudadas, en Estados Unidos se alcanzan cotas inimaginables. Nosotros sufrimos por nuestra tasa de ahorro del 9%. Pero es que la tasa de ahorro de las familias americanas en enero de 2006 era ¡ - 0,7 % ! Es decir, las familias americanas, como media nacional, son incapaces de ahorra prácticamente NADA y deben de "desahorrar" (es decir, financiar sus gastos con ahorro existente o con más endeudamiento) para hacer frente a sus gastos corrientes. Este artículo es esclarecedor:

http://www.usatoday.com/money/perfi/general/2006-03-01-savings-cover-usat_x.htm

Lo escalofriante es que en Estados Unidos no se había dado una tasa de ahorro familiar negativa desde 1933, en los años más duros de la Gran Depresión.

Otro aspecto importante es el de las deudas contraídas mediante tarjetas de crédito: sólo los estudiantes pueden acumular deudas medias de 2.200 dólares en el caso de no graduados y 5.800 dólares en el caso de los graduados, con intereses anuales de hasta el 18%. Y como se expone en este artículo, son deudas que les pueden perseguir durante el resto de su vida:

http://www.bankrate.com/brm/news/cc/19980605.asp

El saldo vivo total de deudas contraídas mediante tarjeta de crédito en noviembre de 2006 en Estados Unidos era de 800.000 millones de dólares, con 640 millones de tarjetas de crédito en circulación. Eso hace una media aproximada de dos tarjetas y 2.650 dólares de deuda por habitante. Incluyendo tercera edad, niños, población carcelaria, indios encerrados en reservas, etc. etc.

http://www.usatoday.com/money/perfi/credit/2007-01-25-credit-cards-congress_x.htm

¡Y todavía falta sumar toda la deuda hipotecaria! Creo que se puede considerar a los Estados Unidos de América como la nación pepita por excelencia.


Lo pongo en duda, me refiero a que EE.UU. sea la nación pepita por excelencia. La productividad del trabajo en EE.UU. es de las mas altas del mundo y el valor añadido de su economía incuestionable. El número de compañías norteamericanas que son punteras en su sector se cuentan por cientos. Una deuda de 5000 $ para un norteamericano medio es equivalente a una deuda de 1500 euros para un español medio. Las mayores empresas españolas son bancos e inmobiliarias y las 5 primeras empresas españolas que no son bancos ni inmobiliarias pertenecen a bancos e inmobiliarias. En fin que esos yankees son unos aficionados.
 
K

Khon C. Hall

Guest
¿y donde se compran esas monedas de plata?

saludos
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Sí, ¿ dónde se compran ? Si sube la mitad de lo que ha subido el cobre en los últimos años me conformo. De todas formas la subida del cobre a reabierto viejas minas de dicho metal por todo el mundo y la extracción de plata va asociada a la de cobre. De todas formas me apetece comprar un puñado de monedas ¿ dónde se venden ?
 

alvarog

Madmaxista
Desde
13 Nov 2006
Mensajes
57
Reputación
1
oro y plata

Hola a todos los del foro, del que he aprendido mucho a pesar de haber aportado muy poco, en principio porque no he considerado mi opinion bastante contrastada o relevante.
Con respecto a las monedas o lingotes de oro o plata, acabo de hablar con un amigo,(muy amigo), y me ha comentado que no me meta en ese mundo porque sabes el precio al que compras pero ¿quien te va a comprar a ti?, y si te compran te van a intentar sacar el mínimo precio posible.

Es un negocio para expertos, como él, que es joyero, si tiene oro puede encargar productos como medallas, pendientes etc que vende al publico a buen precio. pero si no...........
el oro y la plata no se comen.

Espero haber aportado algo. Un saludo a todos.