La crisis puede ser menos dolorosa de lo esperado gracias a los avalistas

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.721
A menudo oigo hablar a gente que dice que se ha hipotecado a las generaciones futuras, lo cual no es cierto: se ha traído dinero del futuro, hipotecándose la generación presente, pero las generaciones futuras están inmaculadas (porque no hay ley que permita poner el yugo de la deuda al cuello de alguien sin su consentimiento, y menos si aún no ha nacido o es menor de edad).

Aquí más que a generaciones futuras, se ha hipotecado a las pasadas: los padres de todas esas parejas jóvenes, que han avalado (por contrato y de palabra, cuando no impulsado) la compra de sus viviendas.

Cuando estalle la crisis, los primeros en perder el empleo serán la gente nueva con contratos recientes y en empresas y sectores recién emergidos, y será gracias a los avalistas (con más estabilidad laboral alcanzada a lo largo de años, así como financiera) que muchas de esas parejas jóvenes podrán seguir hacia delante y pagar sus deudas limpiamente (gracias al apoyo familiar, en definitiva).

Si bien los jóvenes ellos solos no pueden pagar los pisos, con la ayuda de sus padres sí. Ello permitirá que pasen mucho más fácilmente el difícil tramo de la recesión. El dolor será grande, sí, pero compartido y en gran parte diluido.
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
I los avalistas de los pagapensiones?
I los avalistas que a su vez tienen otros avalistas ?
I los avalistas pepitos?
I los avalistas en paro?
I los avalistas recién jubilados?
 

unvistazo.com

Madmaxista
Desde
9 Oct 2006
Mensajes
1.627
Reputación
153
Lugar
Greater London
LAS GENERACIONES FUTURAS, que no van a nacer por el precio de los pisos.

Preferimos que se llene España de Emigrantes, antes de tener nuestros propios hijos...

En Inglaterra las chicas de 30 años, tiene 2,3 hijos...

Y los parques están llenos de niños...
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.367
Reputación
64.560
Perfecto, los avalistas se fundirán los ahorros, siendo una generación que todavía podía ahorrar, para poder pagarle la locura económica de dos generaciones posteriores que se han gastado un dinero que no tenían.

Estupendo panorama...
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Cuando hay crisis a las empresas les conviene más despedir a la gente más antigua con sueldos altos, ya que la ley les permite despedir a precio de saldo (20 días por año) y con un limite máximo de una anualidad. Es decir, por un año de salario, echas a la calle a un trabajador que lleva 30 años en la Empresa. Además esta persona para reincorporarse en el mercado laboral lo tiene muy dolido, si no tiene formación las únicas vías que le quedarán será el trabajar en una gasolinera, de seguridad y poca cosa más, eso sí, cobrando 800 euros. Si pasara a cobrar el desempleo, éste tambien está topado, por lo que se daría el caso de pasar a cobrar 1500-2000 euros a 900. Así que ya me dirás que futuro les espera a los avalistas en una crisis.
 

Promethea

Madmaxista
Desde
16 May 2007
Mensajes
250
Reputación
14
Pobres padres de pepitos

Hola a todos, llevo unos días leyéndoos pero este es mi primer post. En primer lugar tengo que daros las gracias porque me habéis salvado de empepitarme en el último momento (un compañero de trabajo me dijo: "¿Comprar ahora? ¡Tú estás loca!!! Antes de hacer nada, lee este foro). Así que me voy de alquiler, por 500 euros al mes a un piso que ni de coña hubiera podido permitirme ni con 720 euros de hipoteca a 35 años y dando una pedazo de entrada...:)
En fin, al grano: Hablando con mi casero, resulta que él conoce a alguien que es abogado de un banco y me dijo que ya están comentando (no en la mesa de camilla, sino en las reuniones profesionales) que se espera un gran repunte de la jovenlandesesidad similar al que hubo en el 93 y que se están afilando los dientes. Y yo le dije "Pero yo pensé que eso era malo para el banco... que le dejen de pagar, digo" y él me dijo que el banco nunca pierde. Es cierto que han dado créditos con mucha alegría, pero todas las cantidades prestadas están garantizadas con propiedades, del deudor o de otras personas... los pobres padres de los pepitos, a punto de jubilarse y pensando con alivio que ya habían terminado de pagar sus pisos y que ahora lo que les quedaba era cuiudar a los nietos y viajar con el inserso. Creo que hay gente que ha sido muy egoísta, yo no hubiera puesto a mis padres de avalistas para que les caiga a ellos el muerto de mi hipotecón.
Un saludo a todos.
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.289
Reputación
69.409
Lugar
La sagra norte
Y que pasa con los hermanos no empepitados cuando vean como los ahorros de los padres se pierden en respaldar los zulos de sus hermanos/as mayores y a ellos no les llega un duro....aqui va a correr la sangre, que por cierto en este pais la tenemos caliente.
 

Promethea

Madmaxista
Desde
16 May 2007
Mensajes
250
Reputación
14
Sí que somos hedonistas

En algo estoy de acuerdo: esta generación es muy hedonista. No conozco a ni un pepito con cocina de gas. Todos tienen vitrocerámica como mínimo, y los más recientes inducción. Coche nuevo (nada del cutrerío de segunda mano). Ducha con columna de hidromasaje :rolleyes: Lavadora con secadora (salir a tender la ropa también es cutre). Electrodomésticos panelados o cromados (antihuellas). Paredes con perlite. Aire acondicionado centralizado. Colchón de látex... Todo esto después de haberse empepitado hasta las cejas. Ah, y vacaciones todos los años al Caribe y similares. Y ahora dicen con cara de preocupación que no va a poder tener niños porque no les salen las cuentas...
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
rexmar dijo:
Cuando estalle la crisis, los primeros en perder el empleo serán la gente nueva con contratos recientes y en empresas y sectores recién emergidos, y será gracias a los avalistas (con más estabilidad laboral alcanzada a lo largo de años, así como financiera) que muchas de esas parejas jóvenes podrán seguir hacia delante y pagar sus deudas limpiamente (gracias al apoyo familiar, en definitiva).

Si bien los jóvenes ellos solos no pueden pagar los pisos, con la ayuda de sus padres sí. Ello permitirá que pasen mucho más fácilmente el difícil tramo de la recesión. El dolor será grande, sí, pero compartido y en gran parte diluido.
No estoy de acuerdo.
Si al paro le sumamos que los avalistas dejan de consumir, tenemos una depresión, y los avalistas pierden su trabajo.
 

pumuky

Madmaxista
Desde
12 May 2007
Mensajes
494
Reputación
1.139
Un saludo a todos

Creo que si ya de base, las entidades financieras a la hora de conceder créditos han sobreponderado (eufemismo) la capacidad de endeudamiento de los "pepitos", pues por lo que respecta a los avalistas y su capacidad de hacer frente a la deuda, el conocimiento es más bien escaso. Se ha vivido en una falsa sensación de que las condiciones económicas son eternas y las medidas de protección han sido nulas. Me da la sensación de que por este razón los avalistas son hombres de paja que en la mayoria de casos solo van a poder responder con sus inmuebles, lo cual pueder ser dramático. La profesión del futuro en España es la de procurador. El neurivor va a disparar la venta de lexatin.

PD: Gracias a todos por vuestros grandes aportaciones
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
pumuky dijo:
Un saludo a todos

Creo que si ya de base, las entidades financieras a la hora de conceder créditos han sobreponderado (eufemismo) la capacidad de endeudamiento de los "pepitos", pues por lo que respecta a los avalistas y su capacidad de hacer frente a la deuda, el conocimiento es más bien escaso. Se ha vivido en una falsa sensación de que las condiciones económicas son eternas y las medidas de protección han sido nulas. Me da la sensación de que por este razón los avalistas son hombres de paja que en la mayoria de casos solo van a poder responder con sus inmuebles, lo cual pueder ser dramático. La profesión del futuro en España es la de procurador. El neurivor va a disparar la venta de lexatin.

PD: Gracias a todos por vuestros grandes aportaciones
En caso de que haya impagos en masa (de un 5% parriba) los bancos se las van a ver moradas si tienen que recurrir a los avalistas. En condiciones de jovenlandesesidad marginal, los avales pueden funcionar, pero si la cosa petara ya sería otro cantar. El aval oscila entre un 0-20% de la hipoteca ¿Cuantos avalistas preferirán que se subaste el inmueble?.

Menos dolorosa ¿para quien?
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Promethea dijo:
En algo estoy de acuerdo: esta generación es muy hedonista. No conozco a ni un pepito con cocina de gas. Todos tienen vitrocerámica como mínimo, y los más recientes inducción. Coche nuevo (nada del cutrerío de segunda mano). Ducha con columna de hidromasaje :rolleyes: Lavadora con secadora (salir a tender la ropa también es cutre). Electrodomésticos panelados o cromados (antihuellas). Paredes con perlite. Aire acondicionado centralizado. Colchón de látex... Todo esto después de haberse empepitado hasta las cejas. Ah, y vacaciones todos los años al Caribe y similares. Y ahora dicen con cara de preocupación que no va a poder tener niños porque no les salen las cuentas...
Vaya retrato más bueno que has hecho.

Aunque más que hedonismo, yo lo llamaría egoismo, el mismo que a los que ponen este tipo de excusas a los 30 para no tener hijos, les hace padres a los 40 para tener a quien cuide de ellos en su vejez.
 

Casika

Madmaxista
Desde
17 May 2007
Mensajes
2.286
Reputación
794
Yo tuve a mi hijo hace un año, a los 35. ¿Me estáis llamando egoísta? Serían los 10 años que me pegué currando en guirilandia, porque aquí, una licenciada vale para poco más que coger el teléfono, pagarle una hez y largarla el día que el jefe se entera de que vive/se casa con alguno. Es una preñada en potencia. Diez años haciendo sangre, emigrante de lujo, pero expatriada al fin y al cabo, por culpa de un mercado laboral penoso.

Egoísta. Yo. Manda ovarios. Trabajando en ETTs, con jefes que hasta han salido investigados por el congreso. Ahí si que no. He tenido que ver a gente a la que le ha tocado la lotería demográfica estar por encima de mi, con mucha menos cualificación que yo. Y sí, creo que es lícito y además, responsable, esperar a tener hijos, a que el horizonte se despeje.