Y esto quién lo paga

isidro666

Madmaxista
Desde
8 Oct 2006
Mensajes
1.278
Reputación
574
Hola,

¿En caso de salir del euro, quién va a pagar las deudas de las hipotecas?

El escenario sería el siguiente:
Volvemos a la peseta (o más probable a una moneda con un nombre bonito, "euro mix" o algo así para que estemos contentos)
Devaluación de 2/3.
El pepito que se haya comprado un chalet por 600.000 euros, aunque mantiene su deuda en pesetas ha reducido su deuda a 200.000 euros.
El banco ha reducido sus ingresos a las pesetas equivalentes a 200.000 euros pero a los alemanes tiene que pagarle en euros por lo que tendrá que pagar los 600.000.

¿Quién financia al sistema financiero?

Pues el estado, o sea todos, haciéndose cargo de los 400.000 euros.

¿Alguna otra alternativa para financiar esta deuda que no sea mediante impuestos?

Otra es mandar a tomar por ... a los europeos y no devolverles sus fondos de pensiones. Esto creo que no es viable porque sacarían los tanques y no duramos 1 mes como país.
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
isidro666 dijo:
Hola,

¿En caso de salir del euro, quién va a pagar las deudas de las hipotecas?

El escenario sería el siguiente:
Volvemos a la peseta (o más probable a una moneda con un nombre bonito, "euro mix" o algo así para que estemos contentos)
Devaluación de 2/3.
El pepito que se haya comprado un chalet por 600.000 euros, aunque mantiene su deuda en pesetas ha reducido su deuda a 200.000 euros.
El banco ha reducido sus ingresos a las pesetas equivalentes a 200.000 euros pero a los alemanes tiene que pagarle en euros por lo que tendrá que pagar los 600.000.

¿Quién financia al sistema financiero?

Pues el estado, o sea todos, haciéndose cargo de los 400.000 euros.

¿Alguna otra alternativa para financiar esta deuda que no sea mediante impuestos?

Otra es mandar a tomar por ... a los europeos y no devolverles sus fondos de pensiones. Esto creo que no es viable porque sacarían los tanques y no duramos 1 mes como país.
isidro, yo también lo había pensado, pero me ha dado algún escalofrío cuando he pensado cómo sería el proceso de salida del euro. Nos avisarían con tiempo?
De ser así y sabiendo que el valor de nuestros ahorros se devaluaría automáticamente... qué harían para evitar que todos fuésemos al banco a liquidar nuestras cuentas en euros? Porque la única forma de evitar eso es poner cuotas de liquidez, vamos, corralito en toda regla. Y si no se hace eso, es como quitar el tapón de una bañera llena de dinero, todo el dinero saldría por España y los encajes de los bancos españoles no daría abasto en cuestión de horas. Mira que si al final va a ser verdad qeu hay que comprar oro...

No tengo muy claro qué pasaría entonces, si alguien tiene ideas... :o
 
Última edición:

Rogerlurdes

Madmaxista
Desde
4 Abr 2007
Mensajes
143
Reputación
10
Lugar
Miami
Salida del euro y corralito...

yo creo que aquí se está empezando a desvariar. No aporto datos ni enlaces solo es "mi intuición"

Sin ánimo de ofender a nadie.
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
Rogerlurdes dijo:
Salida del euro y corralito...

yo creo que aquí se está empezando a desvariar. No aporto datos ni enlaces solo es "mi intuición"

Sin ánimo de ofender a nadie.
Entonces, crees que no habrá salida del euro?

Edito: que conste que digo que lo he pensado, no que crea que va a pasar. Lo que creo es que las probabilidades de permanecer en el euro no son del 100%, teniendo en cuenta que no nos acercamos ni de lejos a las cifras europeas, por mucho crecimiento de pib que nos quieran vender. Y partiendo de esa base, totalmente subjetiva, me planteo cómo sería la transición a esa nueva situación.

Plantearse los posibles escenarios no es desvariar, Rogernudes, es no ser estrecho de miras. Es como haber dicho hace 3 años que los pisos bajarían. También habrías dicho que era desvariar?

sin ánimo de ofender
 
Última edición:

McNamara

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
407
Reputación
25
Las deudas adquiridas en euros se han de devolver en euros. Te podrán pagar el "euromixes" (con lo que el valor de tu sueldo se habrá depreciado) pero la hipoteca la contrataste en euros, asi que ya sabes...
 

isidro666

Madmaxista
Desde
8 Oct 2006
Mensajes
1.278
Reputación
574
McNamara dijo:
Las deudas adquiridas en euros se han de devolver en euros. Te podrán pagar el "euromixes" (con lo que el valor de tu sueldo se habrá depreciado) pero la hipoteca la contrataste en euros, asi que ya sabes...
Si se hace una conversión del euro al euromix o neopeseta, se hará sin aviso previo y todas las deudas o beneficios se convierten automáticamente. Si no fuese así no tendría ningún sentido el cambio ya que todos seguiríamos con nuestros euros y el euromix sería algo que dice el gobierno en la tele pero nadie a visto.
 

cmatamoros

Madmaxista
Desde
6 Mar 2007
Mensajes
2.880
Reputación
661
Me parece que se esta sacando la cosa de contexto, la salida de la zona euro seria tan improbable como apocaliptica, seamos serios por dios! :o
 

otilio

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
659
Reputación
9
En caso de una eventual, y muy improbable, salida del euro, no se podría gestionar de la noche a la mañana. la experiencia del cambio de pesetas a euros ya nos enseño que era necesario un largo proceso para fabricar la moneda y billetes necesarios y distribuirlos, aparte de todos los cambios informaticos necesarios.

Y precisamente por la problematica de la deuda que tenemos con europa no seria viable una devaluacion a corto plazo de la moneda.

No veo muy factible una salida del euro, es como si porque las economias de dos CCAA fueran a diferentes ritmos establecieras monedas diferentes.

El BCE tendrá que parar las subidas cuando aquí sea insostenible, no tanto por nosotros como porque si la situacion llegara a ser insostenible, la acabaria pagando Alemania, le debemos suficiente dinero como para que sea ella la que tiene el problema.
 

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
Supongo q sería como el caso argentino, es decir,

Bancos estatales y provinciales (como cajas de ahorro) convierten a pelo, y el banco "pierde". En banca privada (BBVA, Santander, Barclays...) siguen debiendo lo q debían (deuda multiplicada, pepito emigrante)
 

Trastada

Madmaxista
Desde
4 Feb 2007
Mensajes
66
Reputación
2
y si...
y si...
y si...

Cxñx! qué manía con los 'ysital ysicual', que una cosa es ser precavidos y suponer tendencias y otra cosa es planificar las actuaciones en un escenario apocalíptico del tipo 'ysi'.

Ya puestos, ¿y si gran bretaña y suecia se confabulan contra los malignos países del este después de su enésima victoria en eurovisión, les declaran la guerra, y nos recolocan a todos los europeo-occidentales como peones fabricantes de jabón-de-serbió?
 

fuentesss

Madmaxista
Desde
6 Abr 2007
Mensajes
1.180
Reputación
5
Lugar
En el Gimnasio...
Trastada dijo:
y si...
y si...
y si...

Cxñx! qué manía con los 'ysital ysicual', que una cosa es ser precavidos y suponer tendencias y otra cosa es planificar las actuaciones en un escenario apocalíptico del tipo 'ysi'.

Ya puestos, ¿y si gran bretaña y suecia se confabulan contra los malignos países del este después de su enésima victoria en eurovisión, les declaran la guerra, y nos recolocan a todos los europeo-occidentales como peones fabricantes de jabón-de-serbió?
Recuerdo que había un profesor que explicaba los temas, cuando ya llevabamos unos meses de clase decía...

Explicaba el tema y decía... no hay "isis" que valgan... :D :D :D

Que pasen cosas raras en los siguentes meses o años puede, pero salirse del euro, me parece un poco descabellado...
 

caosman

Madmaxista
Desde
24 Ene 2007
Mensajes
303
Reputación
25
Tranquilos Que Estamos Blindados

Tenemos un dicho que dice que:
si le debes al banco 6000 euros tienes un problema, si le debes 600000 euros al banco, el banco tiene un problema.
En estos momentos (hablo de memoria) le debemos a Europa 900.000 millones de euros o una barbaridad parecida, por tanto no les conviene hecharnos del euro porque no cobrarían esa deuda.
Europa hara lo que sea necesario para mantenernos en zona euro hasta que les paguemos lo que le debemos.