Fin de la Burbuja , Renta Antigua y Probable Mobbing.

perepou

Madmaxista
Desde
3 Abr 2005
Mensajes
44
Reputación
6
Apreciados amigos de burbuja.info, os sigo desde hace años, desde el inicio de este foro creado por querido líder, en el que he colaborado con mis aportaciones especialmente antes de ser necesario el registro, posteriormente y debido a una maravillosa nueva carga familiar y el trabajo, me he dedicado básicamente como espectador-lector deleitándome con la lectura de vuestras aportaciones, muchas de ellas de un gran nivelazo.

Es por ello y debido a una cuestión que me inquieta y que ahora os expondré me dirijo a vosotros sabiendo que vuestra aportación y ayuda será muy valiosa.

Mis padres viven en Barcelona en un edificio que consta de planta baja y un piso, ellos ocupan la planta baja alquilados desde hace muchísimos años, por supuesto en régimen llamado de "renta antigua", en el piso superior ya no vive nadie desde que hace algunos años la inquilina que vivía en ella también de renta antigua falleció.

Mis padres y los que habitaban el piso superior han sido los que desde que están allí (más de 40 años) se han encargado totalmente del mantenimiento y reparación de la finca poniendo el dinero de su bolsillo, ante la total dejadez de la propiedad.

Pues bien, mis padres están pasando unos días visitando a un familiar, y me pasé ayer por la casa para comprobar que todo estaba en orden, cuando he encontrado un par de avisos de correos de burofax dirigidos a cada uno de mis padres y cuyo remitente es el propietario de la finca.

En distintas ocasiones el propietario ha intentado realizar todo tipo de tejemanejes posibles para echarlos, y ellos lo han pasado mal. Pero pudimos resolver la situación con un abogado de confianza, que por desgracia ya no esta disponible.

Nos tememos lo peor, probablemente el propietario al ver que su propiedad ya no se va ha revalorizar más por el eminente pinchazo de la burbuja inmobiliaria van a ir a por todas para echar a "los bichos" (tal como los llaman en el argot), y poder vender..

En Barcelona se han dados casos terroríficos de Mobbing contra los inquilinos, y estoy convencido que les va ha tocar a ellos. Mis padres están muy mayores y vulnerables.

Solicito vuestra ayuda, me gustaría encontrar en Barcelona asesoramiento, asociaciones i/o abogados experimentados en la defensa de este tipo de causas, que no sean prohibitivos ya que nuestros recursos económicos son más bien escasos.

Aun no se cual será la treta que la propiedad va ha utilizar en esta ocasión, mi idea es que cuando regresen mis padres de aquí a unos pocos días, y vayan a buscar los Burofax (tiene un plazo de 30 días para recogerlo), ya tengamos idea de a donde dirigirnos, y ganar tiempo, puesto que normalmente los plazos para actuar son muy cortos, y el tiempo corre desde la firma de la recepción del Burofax (corregidme si no es así).

Cualquier información o recomendación que podáis aportar sobre este tema, especialmente sobre éxitos de entidades en Barcelona, o de abogados con experiencia en la defensa de inquilinos ante acoso o mobbing será bien recibida.

Gracias a todos.

Y enhorabuena a todos por vuestra participación en este foro que lo hace tan adictivo.
 

burbunova

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
2.232
Reputación
2.864
Lugar
Gallaecia
renta antigua: me parece mal

Los pisos de renta antigua me parecen mal. No veo que se deba obligar al dueño a cobrar por el alquiler una determinada cantidad de dinero, ni tampoco que deba hacerse cargo del mantenimiento en semejantes condiciones. Me parece de lo más natural que quiera echar a tus padres: no veo que un particular deba hacerse cargo de la situación de tus padres, ni de los nadie, salvo que reciba una compensación económica justa a cambio; de no mediar semejante compensación, ocuparse de tus padres sería - si no se lo pudiesen permitir - tarea del estado.

Por otra parte, así también quiero yo - y creo que todos - un alquiler de renta antigua. ¿Por qué tus padres sí y yo no?

¿Y qué argumento es que tus padres lleven más de cuarenta años viviendo en ese piso? Por esa regla de tres, que por ley Telefónica me rebaje la cuota de abono de mi línea fija por los años que llevo siendo cliente. Y a Fulano, que el supermercado de la esquina, también por ley, le haga descuentos del 50% por la misma razón: por los años que lleva siendo cliente.

Siento decir esto, pero me parece mucha jeta, por muy legales que sean los alquileres de renta antigua.
 
Última edición:

Trebor

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
298
Reputación
1
perepou dijo:
Apreciados amigos de burbuja.info, os sigo desde hace años, desde el inicio de este foro creado por querido líder, en el que he colaborado con mis aportaciones especialmente antes de ser necesario el registro, posteriormente y debido a una maravillosa nueva carga familiar y el trabajo, me he dedicado básicamente como espectador-lector deleitándome con la lectura de vuestras aportaciones, muchas de ellas de un gran nivelazo.

Es por ello y debido a una cuestión que me inquieta y que ahora os expondré me dirijo a vosotros sabiendo que vuestra aportación y ayuda será muy valiosa.

Mis padres viven en Barcelona en un edificio que consta de planta baja y un piso, ellos ocupan la planta baja alquilados desde hace muchísimos años, por supuesto en régimen llamado de "renta antigua", en el piso superior ya no vive nadie desde que hace algunos años la inquilina que vivía en ella también de renta antigua falleció.

Mis padres y los que habitaban el piso superior han sido los que desde que están allí (más de 40 años) se han encargado totalmente del mantenimiento y reparación de la finca poniendo el dinero de su bolsillo, ante la total dejadez de la propiedad.

Pues bien, mis padres están pasando unos días visitando a un familiar, y me pasé ayer por la casa para comprobar que todo estaba en orden, cuando he encontrado un par de avisos de correos de burofax dirigidos a cada uno de mis padres y cuyo remitente es el propietario de la finca.

En distintas ocasiones el propietario ha intentado realizar todo tipo de tejemanejes posibles para echarlos, y ellos lo han pasado mal. Pero pudimos resolver la situación con un abogado de confianza, que por desgracia ya no esta disponible.

Nos tememos lo peor, probablemente el propietario al ver que su propiedad ya no se va ha revalorizar más por el eminente pinchazo de la burbuja inmobiliaria van a ir a por todas para echar a "los bichos" (tal como los llaman en el argot), y poder vender..

En Barcelona se han dados casos terroríficos de Mobbing contra los inquilinos, y estoy convencido que les va ha tocar a ellos. Mis padres están muy mayores y vulnerables.

Solicito vuestra ayuda, me gustaría encontrar en Barcelona asesoramiento, asociaciones i/o abogados experimentados en la defensa de este tipo de causas, que no sean prohibitivos ya que nuestros recursos económicos son más bien escasos.

Aun no se cual será la treta que la propiedad va ha utilizar en esta ocasión, mi idea es que cuando regresen mis padres de aquí a unos pocos días, y vayan a buscar los Burofax (tiene un plazo de 30 días para recogerlo), ya tengamos idea de a donde dirigirnos, y ganar tiempo, puesto que normalmente los plazos para actuar son muy cortos, y el tiempo corre desde la firma de la recepción del Burofax (corregidme si no es así).

Cualquier información o recomendación que podáis aportar sobre este tema, especialmente sobre éxitos de entidades en Barcelona, o de abogados con experiencia en la defensa de inquilinos ante acoso o mobbing será bien recibida.

Gracias a todos.

Y enhorabuena a todos por vuestra participación en este foro que lo hace tan adictivo.
Prueba de preguntar también en http://forovivienda.com/

un saludo.
 

bestia

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.953
Es un tema complicado, tienes que reconocer que los alquileres de "renta antigua" son una frutada muy subida de peso para el propietario. Desde mi punto de vista es un "error" del mercado, al igual que nuestra inflada burbuja. Tan antinatural es una cosa como la otra, y en este caso, ante la pasividad de los organismos oficiales, no es de extrañar que los propietarios se las busquen todas para jorobar y hechar a los inquilinos.
Ojalá tuviera yo un alquiler de esos, pero sinceramente pienso que deberían desaparecer.
Me gustaría darte la razón, pero es lo que pienso :o .

Saludos.
 

Aguilucho

Madmaxista
Desde
24 Ene 2007
Mensajes
4.117
Reputación
8.263
Trebor dijo:
Prueba de preguntar también en http://forovivienda.com/

un saludo.
Respaldo a Trebor. Esa página es de un buffet de abogados, te pueden asesorar legalmente sobre el tema.
Una vez oí a un abogado decir que el principal problema es la prevención.
La gente recurre a los abogados cuando el mal está hecho, mientras que si se recurriesen antes se ahorrarían muchos problemas.
Opino que en tu situación lo mejor es acudir a uno y "blindarte", aunque te cueste algo (que no creo que el asesoramiento sea mucho). Si echa a tus padres a la calle, puede ser un calvario lo que venga después.
 

burbunova

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
2.232
Reputación
2.864
Lugar
Gallaecia
¿Errores de mercado?

Sería discutible calificar a las burbujas inmobiliarias de "error de mercado", ya que creo que una de las principales causas es la inyección excesiva de liquidez en la que el mercado libre poco tiene que ver... más bien, es responsabilidad de los estados decidir cuándo se deja de darle a la manivela de las máquinas de imprimer billetes.

En lo referente a alquileres de renta antigua, de error de mercado, nada: error del estado, que se estos alquileres existen por ley. Es más, más que error, hablaría de mala fe: gracias a los alquileres de renta antigua, el estado se ahorra mucho dinero en prestaciones sociales que hace gastar, en forma de lucro cesante, a los desafortunados dueños.
 
Última edición:

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
pasate los jueves a las 20:00 en c/ de les Magdalenes 13-15 (metro Urquinaona), te atenderán de forma gratuita unos compañeros que llevan años tratando temas de mobbing inmobiliario en Barcelona. http://www.bcnviu.org

Envíales antes un mail violenciaurbanistica@sindomnio.net ya que no estoy seguro al 100% de que atendieran los jueves
 
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
12.341
Reputación
27.589
burbunova dijo:
En lo referente a alquileres de renta antigua, de error de mercado, nada: error del estado, que se estos alquileres existen por ley. Es más, más que error, hablaría de mala fe: gracias a los alquileres de renta antigua, el estado se ahorra mucho dinero en prestaciones sociales que hace gastar, en forma de lucro cesante, a los desafortunados dueños.
Totalmente de acuerdo con burbunova, los alquileres de renta antigua son una prestación social financiada por los privados.
No estoy de acuerdo con los especuladores, pero tampoco con los que se pasan para el otro lado.
 

perepou

Madmaxista
Desde
3 Abr 2005
Mensajes
44
Reputación
6
Me sorprenden los argumentos de burbunova y otros afines.

No se puede generalizar, ni en este tema ni en ninguno. Y menos si desconoces los detalles.

En este caso, la falta de mantenimiento del edificio y servicios fue desde siempre, desde el inicio del contrato, pagando un alquiler el cual estaba bastante por encima de la media. Por decirte que el suelo no estaba ni embaldosado ni cimentado, tan solo arena. Y esto solo es una pequeña orientación. La conversión de esas infraviviendas en algo habitable fue realizada en el tiempo y con los recursos y mano de obra de sus propios inquilinos.

Y si alguien accede a este tipo de vivienda aunque sea a un precio elevadisimo (como en su momento, y durante muchos, muchos años lo fue) es por un echo tan sencillo como por pura NECESIDAD.

Igualito que esta pasando AHORA, alquiler/venta de puros cuchitriles a precios astronómicos, y ese es precisamente el objeto de ESTE FORO en el que estamos participando.

Posiblemente BURBUNOVA si los precios de la vivienda (alquiler/venta) no comprometieran de tal forma la renta familiar media, de tal modo que hace difícil el simple echo de VIVIR, si la vivienda no fuera el medio preferido por los poderes económicos/fácticos para transferir las rentas del trabajo a sus manos, si el ratio salario/vivienda en España nos permitiera vivir con suficiente calidad de vida y dedicar nuestros recursos a la economía productiva. Posiblemente, no hubiéramos cruzado nuestros mensajes, ni hubiera existido este foro, y nuestro país seria mucho más rico y prospero.

Tal vez tengas un familiar/amigo cercano propietario de una vivienda con “bicho”, pero … cada caso es mundo, y no te cuento más sobre el caso que a mí me concierne para no extenderme aún más..

Cuando en mi mensaje indico que en este foro existen personas que participan y tiene un gran “nivelazo” (independientemente de su nivel de estudios y estatus) posiblemente no me refería a ti, solo hace falta leer algunas de tus “perlas”. De todos modos gracias por tu tiempo.



Gracias de antemano a todos puedan aportar un poco de luz al problema que os planteo.

Saludos.
 
Última edición:

otilio

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
659
Reputación
9
Perepou, no te alteres. Si te fijas bien en los mensajes, no les gustan los alquileres de renta antigua porque ellos no los pueden conseguir y cuando leen "renta antigua" no miran más y saltan al cuello. Yo no te habia escrito porque no te puedo ayudar, además hasta que no sepais de que va el burofax dudo que nadie pueda hacerlo. Suerte!!!!!
 

bestia

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.953
En lo referente a alquileres de renta antigua, de error de mercado, nada: error del estado, que se estos alquileres existen por ley. Es más, más que error, hablaría de mala fe: gracias a los alquileres de renta antigua, el estado se ahorra mucho dinero en prestaciones sociales que hace gastar, en forma de lucro cesante, a los desafortunados dueños.
Es cierto, no se trata de un error de mercado, pero sea como fuere para mí los alquileres de renta antigua son igualmente antinaturales, en cuanto a cuotas se refiere. No jodamos, que conozco casos de gente que paga 30 € al mes, eso no es normal, por muy burbujistas que seamos.
 

bestia

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.953
Perepou, no te alteres. Si te fijas bien en los mensajes, no les gustan los alquileres de renta antigua porque ellos no los pueden conseguir y cuando leen "renta antigua" no miran más y saltan al cuello.
Por favor, no digamos gilipolladas. Yo me alegro por los que tengan un alquiler de éstos, pero seamos realistas, son una ruina para el propietario, y eso tampoco es. Yo apoyo 100% al alquiler (jorobar, yo estoy alquilado) y no busco pisos de alquiler a 50€, igual que no me pienso comprar un piso por 250000€. Si soy realista con una situación, lo soy también con la otra.
Y por favor, no vengamos ahora con que envidias y ostras, que a mí, los alquileres de renta antigua simplemente me la sudan.
 

racso78

Madmaxista
Desde
19 Dic 2006
Mensajes
481
Reputación
3
Se que mi pregunta puede generar polémica, pero en fin, ahí va:

Si el propietario de la finca tiene que hacer reformas o arreglar desperfectos, ¿las facturas se pagan al precio de hace 40 años o al precio que vale hoy una reforma?

Vivienda digna para todos si, pero a costa de otro va a ser que no.
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
Perepou, lo que pasa con ciertos elementos de este foro, cuando dan las susodichas respuestas, es que tienen claro que estan en contra de gente joven (y probablemente peluda), que recurre a la violencia para saltarse las leyes, por ejemplo, la okupacion de casas o manifestaciones. Entonces se leen comentarios "Mira, la violencia no lleva a ningun sitio". Sin embargo, si son unos peligrosisimos ancianos que estan injustamente protegidos por una ley franquista, y que abusan brutalmente de un pobre propietario, es absolutamente entendible, justo y encomiable que el propietario se salte la ley y recurra a la violencia.
Y por cierto, Perepou, al igual que yo, va a resultar que eres un franquista, dado que defiendes una ley franquista. Fijate que sorpresa te acabas de llevar...:D , razon, aqui... http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?p=304887#post304887
 

Trinity_BCN

Madmaxista
Desde
30 Mar 2007
Mensajes
765
Reputación
24
racso78 dijo:
Se que mi pregunta puede generar polémica, pero en fin, ahí va:

Si el propietario de la finca tiene que hacer reformas o arreglar desperfectos, ¿las facturas se pagan al precio de hace 40 años o al precio que vale hoy una reforma?

Vivienda digna para todos si, pero a costa de otro va a ser que no.
No, tampoco nos pasemos ^^u

Te explico mi caso y por lo que amigos de mis padres que tambien son de alquiler de renta antigua hacen. Lo sé porque muchas veces sacaron el tema.

Esos gastos se pagan a precio de hoy (vamos si se pagan, sobretodo si se trata de electricistas) solo que estos gastos corren a cuenta de los inquilinos.
No se le suele pasar la factura al propietario ni pedirle nada porque éste siempre dá problemas, pone escusas o acaba engordando el alquiler con tal de ir pagando poco a poco esa reforma (ésto último aún lo veo lógico) pero... una vez que se haya liquidado ese gasto, el propierario no rebaja el alquiler, lo deja así de por vida. Y de ahí que los inquilinos con renta antigua decidan hacerse ellos mismos cargo de las reformas. Pagan lo que cuesta y punto.

A parte, por una vez que se le pidió al propietario que reformara la terraza de arriba por culpa de unas goteras, el hombre no solo lo cobró a precio de oro, sino que utilizó los materiales y el servicio más barato y tirado con tal de asegurarse que ganaba el máximo de beneficios.

Tambien se quejó de tener que hacer esa reforma (más que necesaria) porque el edificio es una finca con más de 100 años, así que imaginaros la de problemas que puede llegar a tener (es de las que incluso tienen las vigas de madera) y el hombre siempre ponía escusas o problemas o daba largas...



En fin, volviendo al tema, no estoy muy de acuerdo con los alquileres de renta antigua pero es que algunos propietarios (que conste que no generalizo porque habrá de todo) se lo merezen por la dejadez y el estado en el que dejan sus fincas. se piensan que pueden combrar 1200e (como algunos vecinos les hace pagar) por una finca de más de 100 años a la que no le ha hecho ni una sola puñetera reforma. Ninguna más allá de la que hayan puesto de sus bolsillos los propios inquilinos :S