Adiós al ladrillo

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070513/guipuzcoa/adios-ladrillo_20070513.html

Adiós al ladrillo
La empresa ermuarra Kubik y la debarra IBM presentan un sistema que abarata la construcción de viviendas

Hoy en día parece un milagro hablar de bajar los precios de las viviendas y el tiempo que se tarda en construirlas, pero la empresa ermuarra, Kubik, y la Inmobiliaria debarra BM creen haber dado en el clavo. Ambas tratan de conseguir este imposible con la presentación de un material bastante desconocido en España, pero que es utilizado habitualmente en otros países como Alemania, aunque en realidad se ideara en América.

Hay una explicación de por qué este sistema no ha llegado antes aquí. «Había intereses para que no entrara». Y es que el padre de la idea, un jubilado de 60 años, quiso evitar que su invento sirviera para llenar los bolsillos de los especuladores. «Este nuevo sistema no permitirá que se inflen los precios de las viviendas y los promotores ganen más, porque ya se ha dado el caso y se ha impedido», explicaron desde Kubik.

La Inmobiliaria BM se encarga de la distribución del material, denominado SCAI, mientras que Kubik se encarga de publicitarlo.

Los responsables de ambas firmas están convencidos de haber dado con lo que califican como «una revolución en la construcción», ya que se consigue una vivienda más barata y construida en lo que se podría denominar un «tiempo record».

El nuevo sistema de construcción presentado optimizará, tanto el tiempo de ejecución, como los precios. Otra mejora que trae consigo es la eficiencia energética, de un 60% a un 70%.

Se gana en tiempo porque este material sustituye al ladrillo y al encofrado al mismo tiempo. «No hay que encofrar y retirar el encofrado porque los bloques que se colocan y que luego se rellenan de hormigón quedan en el mismo edificio», explican.

El montaje no precisa de grúas, por lo que el gasto también se minimiza en este apartado. Además, los encofradores no tienen que utilizar la fuerza, porque los bloques son poco pesados.

No hay improvisación

Otra ventaja es que desde el departamento de arquitectura se adaptan todos los proyectos a este sistema y a la hora de redactarlo se tiene en cuenta el número de piezas y sus dimensiones, «por lo que en la construcción no hay que cortar ningún ladrillo, ni improvisar nada a pie de obra. El trabajador únicamente tiene que colocar las piezas y realizar su trabajo según un plan establecido, con lo que se gana en tiempo», afirman los distribuidores exclusivos de este proyecto en la zona norte de la península.

Aseguran que la rentabilidad conseguida es alta, porque la gestión y la improvisación que impera hoy en día en las obras hace perder mucho dinero. «Con SCAI bloques de viviendas que se ejecutan en 3 años se construirán en un año», afirman.

Y una vivienda unifamiliar de dos pisos se construye en 4 meses (un mes de proyecto de arquitectura y 3 meses para la edificación).

Este sistema constructivo no sólo ahora en presupuesto de obra, sino también energía en el hogar. «El Estado, en la actualidad, busca un 40 o 45% de eficiencia energética y nosotros podemos llegar con SCAI y otro conjunto de materiales a un 85%», aclaran sus promotores, ya que trata de un aislante acústico, térmico, sísmico e ignífugo.

El material utilizado es el poliestireno (material plástico de alta densidad). No es prefabricado y una vez colocado se rellena con hormigón armado. Por encima se le da el acabado que uno quiera, con ladrillo, piedra, etc. El resultado es inmejorable. «De hecho, cuando se terminan las casas no se sabe si están hechos por el método tradicional o con este material».

Pero, aseguran, la calidad no es sólo exterior. «Son construcciones monobloque, compactas. Incluso se ha hecho la prueba, en Alemania, de zarandear la casa con una grúa y siguió intacta. La calidad del material está más que estudiada y certificada», certifican.
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
«Este nuevo sistema no permitirá que se inflen los precios de las viviendas y los promotores ganen más, porque ya se ha dado el caso y se ha impedido», explicaron desde Kubik.
En España el precio de la vivienda no es el que es por la construcción, sino por el mangoneo con el suelo y las licencias. Todo eso estaría muy bien si fuera fácil hacerse con el suelo y la licencia.

Tenemos unos costes de construcción de los más baratos de Europa, así que no es éste el problema... si acaso servirá para que los promotores les quiten más margen a las constructoras.
 

Yuri Bohr

Madmaxista
Desde
28 Abr 2007
Mensajes
770
Reputación
270
Exacto. Y bueno, bajará los costes de momento, porque siendo un plástico derivado del petróleo, no sé muy bien que futuro tendrá su precio a medio plazo...
 

Burney

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
2.577
Reputación
436
Lugar
España
yo creo que los precios,tanto si abaratan los costes como si se encarecen, irán hacia el valor de mercado (punto de cruce entre oferta y demanda).

Eso si, cuanto más barato sea, más "facilmente" podrían rebajar el precio de venta los constructores.
 

panoramix

Madmaxista
Desde
1 Abr 2007
Mensajes
550
Reputación
109
juan carlos.aparejador dijo:
Da gusto ver lo claras que tenemos las ideas n este foro... opino lo mismo que vosotros, el tema es el suelo, las licencias, los ayuntamientos y que la gente continua estando dispuesta a hipotecarse al máximo para comprar una casa.
Lo triste es esto ultimo, ya pueden abaratar suelo, licencias... que el españolito se endeudara hasta lo maximo que pueda por conseguir su pisito.
Esperemos que con las proximas bajadas cambie la mentalidad un poco.
 

panoramix

Madmaxista
Desde
1 Abr 2007
Mensajes
550
Reputación
109
peterpan2006 dijo:
Lo que a mi no me entra en la cabeza es:

1.- Si el suelo es de los españoles

2.- Si la administracion central, autonómica y local está en manos de españoles y por tanto la capacidad de legislar...

3.- Si las principales constructoras son de capital español...

4.- Si existen ya las técnicas para construir a precio de saldo, con costes bajos...

¿Por que nadie hace nada para solucionar el problema?

¿Tanto fuerza y poder tienen los que se estan forrando a costa de hipotecar a toda una generación de gente joven?

La respuesta es obvia: si, si tienen tanto poder...

Y lo que es peor, les importa un pito hipotecar y arruinar la vida a tanta y tanta gente de bien: la codicia y la avaricia lo puede todo...

Saludos!!!

Nadie solucionará el problema, todo caerá por su propio peso.
Vivimos en la sociedad de la oferta y la demanda, mientras la gente esté dispuesta a pagar precios abusivos estos siguen subiendo pero cuando no hay ventas hay que bajar, todo dependerá del comportamiento de la demanda a la hora de que bajen más o menos. La demanda especulativa de momento ya ha desaparecido y eso está haciendo mucho daño (o mucho bien)
Solo nos queda esperar ya que igual que subió por el panico de la gente a no poder comprar nunca, el pánico a no poder vender hará que bajen.
 

Marlon

Madmaxista
Desde
23 Sep 2006
Mensajes
276
Reputación
0
muyuu dijo:
En España el precio de la vivienda no es el que es por la construcción, sino por el mangoneo con el suelo y las licencias. Todo eso estaría muy bien si fuera fácil hacerse con el suelo y la licencia. [...]
Estoy de acuerdo. El del suelo es un mercado cautivo (si no directamente secuestrado).

Por lo demás, a quien le pueda interesar el sistema de construcción, en este sitio se muestra algo más de detalle:
+ www.scai.es

Saludos,
Marlon.
 

Chimpu

Será en Octubre
Desde
10 May 2007
Mensajes
59.272
Reputación
137.163
panoramix dijo:
Nadie solucionará el problema, todo caerá por su propio peso.
Vivimos en la sociedad de la oferta y la demanda, mientras la gente esté dispuesta a pagar precios abusivos estos siguen subiendo pero cuando no hay ventas hay que bajar, todo dependerá del comportamiento de la demanda a la hora de que bajen más o menos. La demanda especulativa de momento ya ha desaparecido y eso está haciendo mucho daño (o mucho bien)
Solo nos queda esperar ya que igual que subió por el panico de la gente a no poder comprar nunca, el pánico a no poder vender hará que bajen.
Cierto, ahora nadie compra pensando que tal o cual casa va valer el doble dentro de 2 o 3 años. La vivienda como inversión y obtener beneficios a medio-largo plazo ha tocado techo. En ninguna cabeza cabe que si compras ahora un piso por 300.000 euros dentro de 2 años valdrá 600.000 euros y si lo vale ¿Quien es el loco dispuesto a pagártelo? eso tira para atrás a muchos inversores-especuladores.

El pánico que se crea con lo de que "baja el precio "y es más dificil vender, hará que muchos necesitados por vender ajusten esos precios de venta a lo que diga el mercado. Otros que no tengan tanta prisa por vender seguiran manteniendo el precio desorbitado o haciendo ínfimas rebajitas míseras,pero cuando vean que los precios caen en picaaado, se animaran a bajarlos ellos también por si luego le es imposible venderlo incluso regalándolo.
 

Mistermaguf

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
9.291
Reputación
17.673
Lugar
Republica bananera de Narnia
Señores, no nos engañemos.
(Modo arquitecto on) Este sistema constructivo es una variante más de un sistema que cuenta ya con decenas de licencias en todo el mundo. Lo que ocurre es que la construcción en España, salvo construcciones puntuales, tiene una inercia tecnológica enorme: aquí hay una cultura constructiva obsoleta con una inercia de los narices, y la especulación del mercado ha sido tan acojonante que en los últimos años no ha habido incentivos para la optimización tecnológica -otro efecto de la burbuja-.

En fin, creer que la incidencia de lo constructivo en el precio de la vivienda actual en España es fundamental, es hacer el caldo rellenito a quienes tratan de desviar la atención a las constructuras -me refiero a su papel productivo, y no la eventual connivencia con agentes especulativos-. Por si no soy claro: con precios de salida de 5.000 euros el m2, la incidencia actual de la construcción no es mayor a una cuarta o quinta parte, lo que demuestra que la cuestión no pasa, como dirían por ahí, por los fundamentales, -que en la situación actual tienen un soporte real parecido al de Astrocotroc-.

Por supuesto que un mercado en crisis supone un aliciente a la renovación tecnológica, que a España no le vendría nada mal, pero de allí a creer que esto incide de una manera notable en el precio de la vivienda es estar muy confundido. Y por otra parte, más allá de las virtudes reales de tal sistema constructivo, lo cierto es que, a mediano plazo, ningún sistema similar se ha mostrado revolucionario en cuanto a incidencia en costes y plazos de obra.
No hay que olvidar que el grueso del coste del m2 no se encuentra en la "obra gruesa" (estructura, tochos, cerramientos, que históricamente tienen una incidencia media no superior al 30% del coste de obra), sino básicamente en instalaciones, acondicionamiento, artefactos y terminaciones.

En otras palabras, bajar un 30% el coste de la obra gruesa, es, en el mejor de los casos, bajar un 8-10% del coste de obra total, y eso es nada cuando el precio de venta tiene los márgenes bestiales de hoy. Más se ahorra con sacarle al promotor su Cayenne.

Y por otra parte, ésto:

Hay una explicación de por qué este sistema no ha llegado antes aquí. «Había intereses para que no entrara». Y es que el padre de la idea, un jubilado de 60 años, quiso evitar que su invento sirviera para llenar los bolsillos de los especuladores. «Este nuevo sistema no permitirá que se inflen los precios de las viviendas y los promotores ganen más, porque ya se ha dado el caso y se ha impedido», explicaron desde Kubik.
Es una estupidez completa. Si el señor no ha podido introducir su "novedoso sistema" (con no menos de 15 años en otros países) no es porque es un benefactor antiespeculativo, sino porque no ha podido. Y por supuesto que inflar el precio de la vivienda no depende en absoluto del sistema constructivo utilizado, bien podría estar hecha de caca, y sería lo mismo.
(modo arquitecto off)

En fin, el sistema de Kubik será mejor o peor, pero su presentación comercial es blableteo oportunista.

Saludetes
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Cómo eres!

Hay que vé, Mister Maguf!
¿Y tú porqué les quitas la ilusión a las gentes?, ¿no te das cuenta de lo felices que son descubriendo la pólvora cincuenta años más tarde y rodeandola de palabrerío para darle el toque moderno y exclusivo que disimule que no les alcanzan las pelillas?
Malahe!:p

PD: muy bueno tu post.