Os habeis planteado como os afertaria una crisis???

cmatamoros

Madmaxista
Desde
6 Mar 2007
Mensajes
2.880
Reputación
661
Habida cuenta de la encuesta que puse y dados los resultados obtenidos de la misma y sorprendentes bajo mi punto de vista, simplemente me pregunto si los integrantes del foro somos conscientes de lo que significa una crisis y transladandolo a la situacion de cada uno tambien me pregunto si somos conscientes de el futuro que os espera en caso de crisis.

Por mi parte lo tengo bastante claro, mis inicios en el mundo laboral coincidieron con la crisis del 92 y de aquella era dificilisimo encontrar trabajo, al final y cansado de tanto buscar fui a parar a una empresa que se dedicaba a hacer estudios de mercado y mi labor consistia en hacer encuestas por las casas, tenias que hacer un minimo de encuestas diarias para cobrar 2.500 ptas diarias y nos pasabamos todo el dia tocando puertas y haciendo encuestas. Yo lo que recuerdo de aquella epoca es que habia un paro descomunal, en las casas solia estar tanto la maruja como el marido en paro y lo que me contaba la gente era para echarse a llorar, muchos lloraban contandome sus penurias y muchos me pedian por favor que si yo les podia ayudar a entrar a hacer encuestas...Yo de aquella tenia 17 años y todo eso me ha marcado, yo al fin y al cabo tenia mi trabajo y mis gastos cubiertos y mi familia afortunadamente siempre ha tenido una situacion acomodada por lo que hambre nunca he pasado pero como os cuento lo he vivido de cerca.

Por eso me sorprende que hayais votado eso en la encuesta, no se si os la habeis tomado a coña o de verdad pensais asi, quizas muchos seais demasiado jovenes y no recordeis lo que es una crisis y tal y como esta el panorama, la crisis que se avecina va a ser de mayores dimensiones que la vivida en el 92 que al fin y al cabo duró 4 o 5 años.

Un saludo y perdon por el tocho:o
 

pobrecatalunya

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
472
Reputación
5
va a ser mucho peor

Lo que pasa es que la gente es muy joven y no a vivido practicamente esa crisis o no se acuerdan ya.En mi familia mi padre se quedo en paro con mujer y 4 hijos, llegamos a pasar hambre, pero a mi me la rezuma cuando llegue la proxima crisis con lo que tengo ahorrado emigro de esta hez y no vuelvo.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
No dejo de plantearme cómo me afectaría una crisis, Coto, pero eso no va a evitar que se produzca (por otra parte, son cíclicas). Desde mi punto de vista, la única forma de hacer frente a una crisis es la previsión (si podéis, id ahorrando desde ya), y el tan mencionado "lonchafinismo" (apretarse el cinturón). Desde luego, tengo muy claro que la resaca del ladrillo va a ser durísima para la gente que se ha acostumbrado a vivir a todo trapo, al día, y tirando de Visa. Esos las van a pasar canutas.
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Un crash en la vivienda no es una crisis automaticamente. De hecho una burbuja es un factor negativo para la economia
 

cmatamoros

Madmaxista
Desde
6 Mar 2007
Mensajes
2.880
Reputación
661
nemo4 dijo:
Un crash en la vivienda no es una crisis automaticamente. De hecho una burbuja es un factor negativo para la economia
Con esta coyuntura no cabe duda que un "crash de la vivienda" = Crisis
 

DERBY

Madmaxista
Desde
4 Feb 2007
Mensajes
1.104
Reputación
2.016
Estoy contigo cmatamoros. A mí también me tocó vivir la crisis del 92 cuando terminé la carrera, en el verano del 92.

También creo que la que viene es más subida de peso. Aunque fuera igual siempre sería peor por el endeudamiento privado.

Por mi parte, vivimos de alquiler y tenemos bastantes ahorros. Incluso tenemos posibilidades de volver a UK u otros puntos de UE, si fuera necesario. Llevamos una vida bastante austera, siendo nuestro principal lujo nuestros hijos (qué triste que así sea)... de manera que si van mal dadas emigraremos sin mayor problema.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Crisis en España? Can't you find a job?
It doesn't matter. Take your savings and Fly Abroad!!
Bye Bye!!
 

fran.xx

Madmaxista
Desde
10 May 2007
Mensajes
707
Reputación
808
Cuando acabe la carrera tuvimos que emigrar mi mujer y yo al extranjero ya que aqui no habia nada pero cuando esta acabo regresamos y entramos en la enseñanza publica con la suerte de hacerlo justo antes de que subiesen las casas, en el 99 compramos un piso de 90m2 con garaje y trastero en La Linea por 8 millones y ya lo tenemos casi pagado, un par de años nos queda para terminar la hipoteca. Asi que la crisis directamente no creo que la sufra y estoy esperando a que pasen cuatro o cinco años para que los pisos bajen bien de precio para meternos en otro en la playa. ¿utopia? puede ser, pero soñar no cuesta dinero ¿no?
 

otilio

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
659
Reputación
9
A mí en el 92 me pillo la crisis estudiando, economicamente ni mi familia ni yo nos enteramos, pero recuerdo claramente la sensacion de un futuro gris, de "total cuando termine me voy a ir al paro". Creo que la situacion actual de infrasueldos es consecuencia de aquella crisis y no confío en que, si hubiera una ahora, la postcrisis nos llevara a mejorar en nada.
 

aleg

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
356
Reputación
441
cmatamoros dijo:
Habida cuenta de la encuesta que puse y dados los resultados obtenidos de la misma y sorprendentes bajo mi punto de vista, simplemente me pregunto si los integrantes del foro somos conscientes de lo que significa una crisis y transladandolo a la situacion de cada uno tambien me pregunto si somos conscientes de el futuro que os espera en caso de crisis.

Por mi parte lo tengo bastante claro, mis inicios en el mundo laboral coincidieron con la crisis del 92 y de aquella era dificilisimo encontrar trabajo, al final y cansado de tanto buscar fui a parar a una empresa que se dedicaba a hacer estudios de mercado y mi labor consistia en hacer encuestas por las casas, tenias que hacer un minimo de encuestas diarias para cobrar 2.500 ptas diarias y nos pasabamos todo el dia tocando puertas y haciendo encuestas. Yo lo que recuerdo de aquella epoca es que habia un paro descomunal, en las casas solia estar tanto la maruja como el marido en paro y lo que me contaba la gente era para echarse a llorar, muchos lloraban contandome sus penurias y muchos me pedian por favor que si yo les podia ayudar a entrar a hacer encuestas...Yo de aquella tenia 17 años y todo eso me ha marcado, yo al fin y al cabo tenia mi trabajo y mis gastos cubiertos y mi familia afortunadamente siempre ha tenido una situacion acomodada por lo que hambre nunca he pasado pero como os cuento lo he vivido de cerca.

Por eso me sorprende que hayais votado eso en la encuesta, no se si os la habeis tomado a coña o de verdad pensais asi, quizas muchos seais demasiado jovenes y no recordeis lo que es una crisis y tal y como esta el panorama, la crisis que se avecina va a ser de mayores dimensiones que la vivida en el 92 que al fin y al cabo duró 4 o 5 años.

Un saludo y perdon por el tocho:o
Yo tenia 22-23 años en 1992, mi primero trabajo serio lo obtuve en enero de 1993. Antes estaba en la universidad, estudiando ingenieria. Se me daba bien, iba aprobando, pero me queme un poco, porque todos mis hermanos y amigos trabajaban y yo no, no tenia dinero, no podia salir, asi que en Septiembre de 1992, mew decidi a buscar un trabajo y compaginarlo con los estudios. ¿Sabes cuanto tarde en encontrar? Dos meses. En enero de 1993 estaba ya trabajando, pero el puesto era mio desde Diciembre de 1992, despues de superar un examen teorico, otro practico, una entrevista y una revision medica, pero tenia que arreglar unos papeles en el inem, y al estar en medio las navidades, pues empece en enero. Empece ganando muchisimo dinero, demasiado para el trabajo que hacia y como estaba el mercado, pero tuve suerte de entrar en una multinacional con un convenio colectivo alto. Por eso yo no senti ninguna sensacion de crisis en aquellos años, al reves en proporcion tenia mas poder adquisitivo que hoy.
Si que observe que algunas personas del barrio que habian trabajado en la construccion de la villa olimpica en BCN, y habian presumido de ganar fortunas por poco trabajo. Recuerdo que en mi barrio, en algun bar por el que solia ir con un grupo de amigos, habia gente que estaba en paro que se metian a ayudante de paleta, sin ser su oficio, nunca habian trabajado de eso, y tambien se forraban. Eran gente derrochadora y presumida, que no tenian estudios ni formacion y se debian gnar mucho, porque se les veia derrochar. Pero luego vino la eopca mala, despues de las olimpiadas todos perdieron la gallina de las narices de oro, y volvieron al paro o a trabajos temporales y mal pagados y dejaron de derrochar. Recuerdo que hasta aquel bar cerró. A mi me fue mejor, yo segui properando economicamente y conserve mi empleo. En fin esa es mi experiencia de aquellos años. El que tenga formacion saldra adelante e incluso puede salir beneficiado. Pero el que este mal preparado ese si notara la crisis. El motivo yo creo que es sencillo, trabajos de poca o nula cualificacion, cualquiera lo puede hacer y si sube el paro, al cerrar empresas con la crisis hay mas demanda de empleo y menos oferta, por lo que los currantes que estan en esa capa de empleos sin cualificacion lo notan mas.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
cmatamoros dijo:
Habida cuenta de la encuesta que puse y dados los resultados obtenidos de la misma y sorprendentes bajo mi punto de vista, simplemente me pregunto si los integrantes del foro somos conscientes de lo que significa una crisis y transladandolo a la situacion de cada uno tambien me pregunto si somos conscientes de el futuro que os espera en caso de crisis.

Por mi parte lo tengo bastante claro, mis inicios en el mundo laboral coincidieron con la crisis del 92 y de aquella era dificilisimo encontrar trabajo, al final y cansado de tanto buscar fui a parar a una empresa que se dedicaba a hacer estudios de mercado y mi labor consistia en hacer encuestas por las casas, tenias que hacer un minimo de encuestas diarias para cobrar 2.500 ptas diarias y nos pasabamos todo el dia tocando puertas y haciendo encuestas. Yo lo que recuerdo de aquella epoca es que habia un paro descomunal, en las casas solia estar tanto la maruja como el marido en paro y lo que me contaba la gente era para echarse a llorar, muchos lloraban contandome sus penurias y muchos me pedian por favor que si yo les podia ayudar a entrar a hacer encuestas...Yo de aquella tenia 17 años y todo eso me ha marcado, yo al fin y al cabo tenia mi trabajo y mis gastos cubiertos y mi familia afortunadamente siempre ha tenido una situacion acomodada por lo que hambre nunca he pasado pero como os cuento lo he vivido de cerca.

Por eso me sorprende que hayais votado eso en la encuesta, no se si os la habeis tomado a coña o de verdad pensais asi, quizas muchos seais demasiado jovenes y no recordeis lo que es una crisis y tal y como esta el panorama, la crisis que se avecina va a ser de mayores dimensiones que la vivida en el 92 que al fin y al cabo duró 4 o 5 años.

Un saludo y perdon por el tocho:o

La crisis nos afectará a todos los que estemos en España, no hay sector que no se vea perjudicado. Trabajo en un empresa de instalaciones industriales que en los últimos años ha pasado de tener el 20 % de sus encargos vinculados al sector de la edificación a facturarle el 80 % a constructoras y promotoras, así que ya me direis.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
peterpan2006 dijo:
Mi estimado cmatamoros, yo si tengo una cierta edad, y recuerdo todavía con dolor la crisis del 92, yo me me había comprado un piso en Hospitalet de LLobregat y pagaba 80.000 pts. de hipoteca y ganaba 110.000. Mi mujer se quedo sin empleo, al paro, viviamos de la beneficiencia de los suegros. Mi mujer se iba a comprar com su madre, mi suegra, y le compraba unas butifarras, unas alubias y cosas así para que comiésemos. Recuerdo cobrar y salir corriendo a ingresar para pagar la hipoteca, luego con las 30.000 pts que nos quedaban apenas si teniamos para la luz, el agua, el gas, el telefono y demás, casi no teniamo ni para comer...

Al final tuvimos que vender el piso e irnos a Osona, en donde montamos una empresa de servicios de limpieza, lo pasamos fatal, dormiamos en el suelo, en un colchón, sin luz, sin agua, sin gas, en un piso de alquiler sin amueblar, un desastre, pasamos un año con muy poca facturación, era el año 94, las textiles cerraron todas, como digo, un desastre...

Luego empezaron a salir clientes y mejoramos, vivimos bien durante 10 años hasta el 2006, en ese año, la debacle, tuvimos que cerrar por acumulación de perdidas y vender mi adosadito comprado en 2001, que pena me dió, luego montamos una tienda de vinos y productos gourmet y ahí estamos...

Si ahora viniera una crisis, me parece que yo me iría a tomar por trastero, así de claro. Tengo fe en que la tienda que hemos montado va destinada a un tipo de segmento de clientes al que no le afectan las crisis, pues estan forrados, y si pierden un poquito, pues siguen estando forrados, pero tengo miedo, mucho miedo, tengo tres hijos, 38 años, tengo empresariales, pero ahora solo dan trabajo a gente más joven. No se de que iba a vivir si la tienda fuese un fracaso, mi mujer trabaja en una empresa textil, pero están fatal, se ve que van a cerrar en no mucho tiempo, la competencia asiática se los estan comiendo, facturan la mitad que antes, un desastre...

En fin, que si viene la crisis, igual me toca tirar de nuevo de la solidaridad de mi familia. Perderé hasta la camisa, pues tengo prestamos personales del coche, de la tienda y no se como les haría frente, en fin... No me quiero preocupar ahora, pero como no tengo ahorros, soy consciente de que me tocaría pasarlas canutas...

Saludos!!!
Tu post ha sido muy interesante, de hecho ya relataste algo en el hilo de la crisis del 93 (un hilo éste que, por cierto, vuelve a estar recuperado).
Todas estas vicisitudes que tan bien explicas, además de hacerme reflexionar sobre la parte humana de todo ésto, me hace pensar... ¿por qué tenemos que endeudarnos para vivir? O sea, si te fijas, muchas veces el problema no es el no tener dinero sino "el no tener dinero para pagar las deudas".
Es posible vivir sin deudas?

Y si se alquilase en vez de comprar?

No sé.

Por otra parte tampoco entiendo lo de los 38 años...¿y ya te consideras viejo? No por favor!!!!
Yo tengo 33 y en mi ramo no tengo problemas para encontrar trabajo. En fin, no sé, me gustaría pensar que puedo trabajar de lo mío hasta que me jubile, que es cuando de vez ya no es tiempo de que me contraten. Pero a los 33,38,50, 55... por qué no? Supongo que es cuestión se saberse vender, aunque todavía no he llegado a esas cifras, por lo que no puedo hablar por experiencia propia.

Un saludo, peterpan.
 
Última edición: