hay que ser un besugo...

Morototeo

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
5.852
Reputación
9.165
Lugar
MADMAXISTA CONVENCIDO
sacado del foro de loquo....anda contestarle majetesssss

http://foro.loquo.com/viewtopic.php?t=65879&sid=61bed6637aca34a06919621889ae04ea

Vamos a ver, mucha gente, deseosa de adquirir vivienda o asqueada por la brutal especulación, pronostica caidas en los precios de hasta el 50%, quisiera compartir mis opiniones:

1- El caso más reciente de una caida de esa magnitud es la de Argentina, en 2001, debido a una crisis y una hiperinflación brutal (por motivos que no vienen al caso) que afectó y afecta económicamente a millones de personas en ese pais, dejando en ese momento los inmuebles tirados de precio pero a la gente arruinada, y hay que ser un besugo, con una edad mental de 12 años para regocijarse en los foros deseando que eso pase en España.

2- El pinchazo de la burbuja no es un hecho fisico y palpable que podamos notar en el aire, ni habra ninguna ley que obliga a los propietarios a vender por un precio reducido, asi pues ¿quien vendera su piso por un 50% menos? pues ese porcentaje de gente que se vea en un apuro serio, pero serio de narices, y dentro de la enorme cantidad de viviendas en un porcentaje muy pequeño.

3- Cualquier propietario creo que escojera poner su inmueble en alquiler (o seguir viviendo en el) y venderlo en 2 o 3 años cuando pasen las premoniciones cataclismicas, en vez de dejarselo regaladito al primero que pase.

4-Tooodos los que dicen que aguantaran unos años sin comprar esperando que bajen, tendran que vivir en algun sitio ¿no? osea, alquilaran
(que pillos) pues bien, los alquileres se van a poner a unos precios que lo que tenemos ahora nos va a parecer alegrias sevillanas en comparación.
Y entonces saldrá el alquiler por lo mismo que la cuota de la hipoteca.

5- ¿no es más pausible pensar que los precios se mantendran estables durante unos pocos años, (con pequeñas caidas de 1 o 2%) para volver a subir lentamente despues?

Perdon por el rollo.
Carlos
 

otilio

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
659
Reputación
9
morototeo dijo:
5- ¿no es más pausible pensar que los precios se mantendran estables durante unos pocos años, (con pequeñas caidas de 1 o 2%) para volver a subir lentamente despues?
Aceptando que las viviendas estan sobrevalorado (solo) en un 20-30%, a mí me parece lógico pensar que acaben en esos niveles. El "cuando" y "como" llegaremos a esto es lo que a mí me parece discutible. En cualquier caso no va a ser algo homogeneo, se van a ver muchos agobios y el que este más "agobiao" es el que va a bajar mas y más pronto.
Habrá quien baje el 40 y habra el que baje un 10 y el que prefiera no vender y .... La media será la que sea, pero probablemente tambien veamos muchas y grandes desviaciones de la media.
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
morototeo dijo:
sacado del foro de loquo....anda contestarle majetesssss
Se nota que entra gente nueva a opinar sobre la burbuja. Esto en si mismo es un indicador de que la burbuja está en boca de todos y que se palpa la tensión :)

Este forero por ejemplo, es nuevo en este tema, porque lo que argumenta está debatido y explicado hasta la saciedad.

1- ...hay que ser un besugo, con una edad mental de 12 años para regocijarse en los foros deseando que eso pase en España.
tiene razón.

2- ¿quien vendera su piso por un 50% menos?
El 80% de los pisos en propiedad se han revalorizado más que eso. Los pisos nuevos se venden "a mercado". Un piso que no se vende no baja el precio.. y blah, blah, blah..

3- Cualquier propietario creo que escojera poner su inmueble en alquiler (o seguir viviendo en el) y venderlo en 2 o 3 años cuando pasen las premoniciones cataclismicas, en vez de dejarselo regaladito al primero que pase.
Los que pierden dinero, indudablemente lo harán. El resto no. Por cierto, un poco más adelante dice que subirá el alquiler, lo cual no parece concordar mucho con eso de que los propietarios alimentarán la oferta de alquiler..¿?

4-Tooodos los que dicen que aguantaran unos años sin comprar esperando que bajen, tendran que vivir en algun sitio ¿no? osea, alquilaran
(que pillos) pues bien, los alquileres se van a poner a unos precios que lo que tenemos ahora nos va a parecer alegrias sevillanas en comparación.
Y entonces saldrá el alquiler por lo mismo que la cuota de la hipoteca.
Este es aun más profeta que nosotros.

5- ¿no es más pausible pensar que los precios se mantendran estables durante unos pocos años, (con pequeñas caidas de 1 o 2%) para volver a subir lentamente despues?
Este hombre solo se fija en el caso del que ha comprado la vivienda en el 2004 en un PAU y ahora ve que la vivienda del vecino se ha vendido por debajo de ese precio. Deja de lado lo más básico, como la perdida de interes de la vivienda como inversión, la tasación a la baja, la restricción del crédito, la sobreoferta de vivienda nueva, el euribor, y el paro.

Es un ejemplo más de una análisis pobre.
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
No tengo datos exactos, pero me han comentado que en Buenos Aires se vive mucho mejor ahora que en el pre-corralito... que todo estaba muy caro y los salarios no daban de sí.

Claro que mucha gente se ha arruinado, como con las puntocom, pero parece que al final ha servido para sanear la economía y para dar una medida real de la riqueza que había (que desafortunadamente no era lo que ellos creían).
 

otilio

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
659
Reputación
9
mac1929 dijo:
Los que pierden dinero, indudablemente lo harán. El resto no. Por cierto, un poco más adelante dice que subirá el alquiler, lo cual no parece concordar mucho con eso de que los propietarios alimentarán la oferta de alquiler..¿?
Suena raro, pero puede pasar. Oferta y demanda una vez mas combinado con bienes sustitutivos, Si el pollo sube, como cerdo. Si el alquiler es mas caro que comprar, compro. Si comprar es mas caro que alquilar, alquilo. Si no puedo comprar y solo tengo la opcion de alquilar pero necesito una casa pagaré lo que sea necesario. La demanda sería muy inelastica, voy a alquilar al precio que sea y eso otorga al que alquila el poder de subir mucho los precios, aunque la oferta haya aumentado.
 

burbujeitor

Madmaxista
Desde
4 Mar 2007
Mensajes
2.153
Reputación
515
hay que ser un besugo, con una edad mental de 12 años para regocijarse en los foros deseando que eso pase en España.[/COLOR]
Lo que hay que ser besugo es para haber llegado a una situación parecida. No se desea que pase, los que pensamos que va a pasar es porque creemos que es inevitable, y no porque nos guste.

Lo mejor sería que la vivienda subiese a un 15% anual siempre, garantizado, y los salarios siguiesen al mismo nivel ¿no? así siempre habría trabajo en la construcción y las cifras económicas seguirían siendo buenas. Que disparate.

La vivienda puede subir como máximo hasta que la gente pueda pagarla, aunque sea en forma de neo esclavismo, eso creo que está claro. Aunque se desee endeudar a todo el país, da la casualidad de que con las últimas subidas del Euribor ya ni esclavizandote toda tu fruta vida se puede pagar. Por cierto, los que creen en este modelo económico... ¿Tienen una edad mental mayor de 12 años?
 
Última edición:

burbujeitor

Madmaxista
Desde
4 Mar 2007
Mensajes
2.153
Reputación
515
otilio dijo:
Suena raro, pero puede pasar. Oferta y demanda una vez mas combinado con bienes sustitutivos, Si el pollo sube, como cerdo. Si el alquiler es mas caro que comprar, compro. Si comprar es mas caro que alquilar, alquilo. Si no puedo comprar y solo tengo la opcion de alquilar pero necesito una casa pagaré lo que sea necesario. La demanda sería muy inelastica, voy a alquilar al precio que sea y eso otorga al que alquila el poder de subir mucho los precios, aunque la oferta haya aumentado.
Bueno, yo creo que depende del exceso de oferta que haya para alquiler. Si no es mucho, digamos que "impondrán" su precio. Pero si la situación económica no va bien y hay mucha oferta y necesitan la pasta del alquiler para pagar la hipoteca, por su puesto que bajarán el precio...
 

otilio

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
659
Reputación
9
Creo que hay un matiz. Yo llevo 10 años llevandome las manos a la cabeza. En mi ciudad en 10 años hemos multiplicado por 4 el precio de los pisos pasando de ser una de las ciudades mas baratas a una de las mas caras. No me he alegrado a pesar de tener piso comprado. Tampoco me va a alegrar ver subastas o gente desesperada sin poder comprarse ni unos zapatos. Creo que es necesario que las cosas vuelvan a su cauce, y me alegrará verlo, pero el sufrimiento personal que va a llevar para muchas personas no me alegra, aunque muchos tengan una edad mental de menos de 12 años.
 

cancerbero

Madmaxista
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
13
Reputación
0
morototeo dijo:
sacado del foro de loquo....anda contestarle majetesssss

http://foro.loquo.com/viewtopic.php?t=65879&sid=61bed6637aca34a06919621889ae04ea

Vamos a ver, mucha gente, deseosa de adquirir vivienda o asqueada por la brutal especulación, pronostica caidas en los precios de hasta el 50%, quisiera compartir mis opiniones:

1- El caso más reciente de una caida de esa magnitud es la de Argentina, en 2001, debido a una crisis y una hiperinflación brutal (por motivos que no vienen al caso) que afectó y afecta económicamente a millones de personas en ese pais, dejando en ese momento los inmuebles tirados de precio pero a la gente arruinada, y hay que ser un besugo, con una edad mental de 12 años para regocijarse en los foros deseando que eso pase en España.

2- El pinchazo de la burbuja no es un hecho fisico y palpable que podamos notar en el aire, ni habra ninguna ley que obliga a los propietarios a vender por un precio reducido, asi pues ¿quien vendera su piso por un 50% menos? pues ese porcentaje de gente que se vea en un apuro serio, pero serio de narices, y dentro de la enorme cantidad de viviendas en un porcentaje muy pequeño.

3- Cualquier propietario creo que escojera poner su inmueble en alquiler (o seguir viviendo en el) y venderlo en 2 o 3 años cuando pasen las premoniciones cataclismicas, en vez de dejarselo regaladito al primero que pase.

4-Tooodos los que dicen que aguantaran unos años sin comprar esperando que bajen, tendran que vivir en algun sitio ¿no? osea, alquilaran
(que pillos) pues bien, los alquileres se van a poner a unos precios que lo que tenemos ahora nos va a parecer alegrias sevillanas en comparación.
Y entonces saldrá el alquiler por lo mismo que la cuota de la hipoteca.

5- ¿no es más pausible pensar que los precios se mantendran estables durante unos pocos años, (con pequeñas caidas de 1 o 2%) para volver a subir lentamente despues?

Perdon por el rollo.
Carlos

has dado en el clavo, es toda una teoría de la conspiración.
 

otilio

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
659
Reputación
9
burbujeitor dijo:
Bueno, yo creo que depende del exceso de oferta que haya para alquiler. Si no es mucho, digamos que "impondrán" su precio. Pero si la situación económica no va bien y hay mucha oferta y necesitan la pasta del alquiler para pagar la hipoteca, por su puesto que bajarán el precio...
Todo es posible, pero la oferta no va a ser tan inelastica como la demanda y ahí tienes el ejemplo que nos cuentan de Japon. Si alquilo para pagar la hipoteca y lo que saco de alquiler mas mis ahorros no me basta ,no bajaré el precio. Puede haber casos en los que se alquile por debajo del precio medio de mercado, pero creo es mas probable que el precio medio suba a que baje.
 

Yuri Bohr

Madmaxista
Desde
28 Abr 2007
Mensajes
770
Reputación
270
Yo estoy de acuerdo en que los alquileres subirán: el alquiler es un bien sustitutivo de otro (la compra) que ya está a precios prohibitivos. La gente excluida del mercado de compra tendrá que alquilar por narices, y los arrendadores aún tienen recorrido para subir los precios frente a los valores que han alcanzado las cuotas de las hipotecas. En una economía que por lo que se rige es por la maximización del beneficio, opino que la tendencia del alquiler será más bien subir ante el aumento de la demanda que reducirse por el exceso de oferta. Habrá que ver como interactúa esto con la bajada de los precios de venta, pero personalmente no soy muy optimista. Ojalá me equivoque.

Saludos
 
Última edición:

CHARLIE

Madmaxista
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
2.095
Reputación
1.567
Para Morotobeo

Buenos días. He leído el hilo que has escrito, y, como otros miembros del foro pienso que sí, que hemos sido besugos, pero en permitirnos llegar a esta aberración.
No es que exista el deseo que destruir de golpe esta estructura besugo en la que nos movemos, es que es algo mucho más sutil: Precisamente por su condición de IRREAL, ESTA estructura se autorregulará, volviendo a sus parámetros reales, y te puedo asegurar por experiencia que la vuelta a la realidad y más en una situación tan hiperinflada como la actual es verdaderamente dolorosa.
No nos gusta en absoluto que todo caiga como un castillo de Naipes, pero , por desgracia la inercia de esta brutalidad no nos va a permitir un ajuste suave, NI MUCHO MENOS., y lejos de ello, cuanto más tarde en ajustarse la situación MUCHO peor aún será la caida.
No podemos desafiar a las "leyes de la física" (como muy bien ha dicho algún otro forero por ahí). Un saludo.
 

racso78

Madmaxista
Desde
19 Dic 2006
Mensajes
481
Reputación
3
Las bajadas de precios vendrán de la mano de los promotores. El stock de viviendas se les acumula y para darle salida en el mercado no tendrán otra que bajar los precios. (Ojo aún bajando su margen de beneficio siguen ganando dinero, menos, pero siguen ganado). El mercado de segunda mano bajará a la par, pues nadie va a adquirir una vivienda usada por un precio mas alto, teniendo miles en el mercado a precios mas bajos y totalmente nuevas.
Personalmente creo que mientras esto se produce, el precio del alquiler se va a disparar durante unos meses, pues como nadie compra, todos de alquiler a esperar las bajadas.
También opino que un 20% por debajo de los precios actuales hay un soporte fuerte de narices. Ahora que la burbuja está en boca de todos, conozco y escucho a mucha gente que tiene liquidez guardada para "cuando bajen me compro 1 o 2" como ellos dicen. No hay que olvidar que la cultura del ladrillazo está fuertemente incustrada en nuestra forma de vida y que en España no sabemos invertir en otra cosa que en Terras, sellos o tochos.
En el escenario actual que se nos presenta, tenemos que tener en cuenta un 20% mas abajo serían (momentaneamente, tal vez) precios muy atractivos para los que ahora no pueden comprar, para el pepito que quiere dar el salto al adobao o para los británicos que volverían realizar compras masivas en nuestras costas.

Un saludo
 

Morototeo

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
5.852
Reputación
9.165
Lugar
MADMAXISTA CONVENCIDO
Cita:
Originalmente Escrito por morototeo

hay que ser un besugo, con una edad mental de 12 años para regocijarse en los foros deseando que eso pase en España.[/color]
CHARLIE Buenos días. He leído el hilo que has escrito, y, como otros miembros del foro pienso que sí, que hemos sido besugos, pero en permitirnos llegar a esta aberración.
No es que exista el deseo que destruir de golpe esta estructura besugo en la que nos movemos, es que es algo mucho más sutil: Precisamente por su condición de IRREAL, ESTA estructura se autorregulará, volviendo a sus parámetros reales, y te puedo asegurar por experiencia que la vuelta a la realidad y más en una situación tan hiperinflada como la actual es verdaderamente dolorosa.
No nos gusta en absoluto que todo caiga como un castillo de Naipes, pero , por desgracia la inercia de esta brutalidad no nos va a permitir un ajuste suave, NI MUCHO MENOS., y lejos de ello, cuanto más tarde en ajustarse la situación MUCHO peor aún será la caida.
No podemos desafiar a las "leyes de la física" (como muy bien ha dicho algún otro forero por ahí). Un saludo.
jorobar, tiosss.. que el texto no es mio.. Que esta sacado del foro de LOQUO... He puesto en link..... Yo solo he hecho copiar y pegar....
 

burbujeitor

Madmaxista
Desde
4 Mar 2007
Mensajes
2.153
Reputación
515
morototeo dijo:
jorobar, tiosss.. que el texto no es mio.. Que esta sacado del foro de LOQUO... He puesto en link..... Yo solo he hecho copiar y pegar....
Sorry... No era mi intención que pareciese eso :o