La nómina de mi padre

Estado
No está abierto para más respuestas.

tester4822000

Madmaxista
Desde
14 Ene 2007
Mensajes
1.489
Reputación
38
Supongo que esto ya se habrá comentado en el foro hace unos cuantos meses, pero lo pongo porque yo por lo menos no lo había leido tal cual:


"La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella.
Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75 m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades
De un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 Pts.

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.

En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts

Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.
2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de Pts.

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979.

Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones.

También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.

Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus
padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.

Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar lo siguiente:

1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2,
4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no
supone prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banco de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.

El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años).
El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.

La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir
Es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".


Forges, EL PAÍS, 2/5/2006


AÑO 1980 SUBIDA EN %
AÑO 2006 SUBIDA EN %


SALARIO 40.000 300.000 750,00%

MENU 80 1.300 1.625,00%

VIVIENDA 1,350.000 40,000.000 2.962,96%

Como toque personal añadir que es verdad que en 1979 los intereses estaban al 17% y la inflación muy alta (igual que ahora), pero aquí lo que cuenta es el capital que reste por pagar y que si los intereses empiezan a bajar se quita uno la hipoteca con la gorra, cosa que no sucede con las hipotecas actuales sino todo lo contrario con toda la crudeza que ello conlleva (impagos futuros).

Haciendo un cálculo para un piso de 800.000 pesetas de entonces (pisazo) un 17% de interés a 12 años nos dan unas mensualidades de 13056 pesetas (menos del 50% del salario considerando este 38.000 pesetas).¡¡jorobar en 12 años sin amortizar anticipadamente un duro te quitabas la hipoteca!!!!

Añadir tambien que como dificultad añadida en 1979 había que tener ahorrado el 20% del piso a comprar, pero que eso significaba comúnmente unas 5 mensualidades de salario.¿Podemos decir eso nosotros adaptándolo al 2007? ni de coña.

Otro problema a considerar es el paro, antes había más.No tengo datos para comparar, pero aunque ahora el paro sea más o menos bajo ha aumentado mucho el trabajo precario y los salarios no muy superiores al SMI (570 euros), ¿se puede uno meter a comprar algo con 570 euros al més?




Luego algún político fachorro como la Ana Botella nos dirán que es que los jóvenes de hoy hemos perdido espíritu de sacrificio y que muchos en sus años jóvenes querrían haber tenido una hipoteca como la acordada del ayuntamiento con el BBK (creo recordar): 50 años de hipoteca para pagar incluso un 60% del salario no ya de una persona, sino la suma de los dos salarios de una pareja (y que los niños los crien los abuelos)



hemos pasado de la dictadura de Franco a otra mucho peor del BBVA, La Caixa, Cajamadrid (me rio de lo de caja y de su "obra social").........


Este pais da ardor de estomago :(


Ahí os dejo mi mítin nocturno :D , yo tambien estoy en campaña.
 

DERBY

Madmaxista
Desde
4 Feb 2007
Mensajes
1.104
Reputación
2.016
tester4822000 dijo:
Haciendo un cálculo para un piso de 800.000 pesetas de entonces (pisazo) un 17% de interés a 12 años nos dan unas mensualidades de 13056 pesetas (menos del 50% del salario considerando este 38.000 pesetas).¡¡jorobar en 12 años sin amortizar anticipadamente un duro te quitabas la hipoteca!!!!
El problema adicional es que los precios del resto de bienes o servicios ha subido muchísimo. De manera que con ese 50% restante en 1979 se llegaba (con sacrificios) a final de mes y ahora con el 50% no llegas ni a la esquina. Ah! y entrando dos sueldos en casa y sin hijos (porque es un lujo) y con ayuda de los padres (comidas en casa de padres, gastos varios pagados por los padres...)... total un desastre!!!

Continuo pensando que nadie (de los que han promovido y auspiciado esta situación) tiene la mínima idea de a dónde conduce esta situación. Realmente se me ponen los pelos de punta de pensar que tipo de irresponsables y desaprensivos, pero sobre todo idiotas, están al mando de todo (y no me refiero sólo a los distintos gobiernos). Hay que ser petulante para no ver que las consecuencias afectarán, tarde o temprano, a todo el sistema como si de una "guerra civil" se tratara y después... qué viene después? Porque aquí nadie dice nada de lo que viene después... simplemente tercermundista.
 
Última edición:

Optimista bien informado

Vac-maxista premium
Desde
14 May 2006
Mensajes
7.531
Reputación
9.138
Lugar
Ισπανία

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.651
Reputación
3.031
Qué relax que no salga ex-burbujista a decir que no tenemos argumentos. Venga, hombre, que los números cantan!!!!
 
Estado
No está abierto para más respuestas.