Burbuja en el 5 días. Tipos al 4,5

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.377
Reputación
127.221
Pues eso, editorial del 5 días de hoy:


Obsesionados con el ladrillo


José C. Díez (Economista jefe de Intermoney) (10-05-2007) Publicado en: Edición Impresa - Opinión


Hoy se reúne el Consejo de Gobierno del BCE y confirmará las expectativas de los inversores, que esperan una nueva subida de tipos en su próxima reunión de junio hasta el 4%. El temido impacto de la subida del IVA alemán ha sido infundado y la economía europea sigue inmersa en un ciclo expansivo y crecerá próxima al 3% en 2007. Si sumamos el objetivo de inflación del BCE nos sale un PIB nominal próximo al 5%, por lo que el BCE no parará en el 4% y veremos alguna subida adicional. El nivel de llegada va a depender de las posibles bajadas de tipos de la Reserva Federal y de la cotización del dólar, que se encuentra próximo a sus máximos con el euro. De momento, el escenario más probable es que el BCE finalice en el 4,25% el próximo septiembre, aunque la probabilidad de ver un 4,5% ha aumentado en las últimas semanas.
Las implicaciones de estas subidas de tipos son múltiples, pero desde que comenzó el desplome de muchas empresas inmobiliarias cotizadas en Bolsa hace dos semanas, la pregunta que me hacen los periodistas, mis alumnos y en mis comidas familiares es: ¿ha pinchado la burbuja inmobiliaria?
Prácticamente la totalidad de los economistas españoles serios y todos los organismos nacionales e internacionales niegan que en España haya una burbuja. Sin embargo, si tecleas en Google 'burbujas inmobiliarias' hay más páginas referenciadas en España que de 'Penélope Cruz' y si tecleas tan sólo 'burbuja' tiene más páginas que Fernando Alonso. Si buceas en alguno de los blogs, parecen el guión de una película de Woody Allen.

La realidad es que en España se crean más de medio millón de hogares y el ratio de viviendas por hogar apenas ha aumentado en el último lustro. El problema es que el aumento desproporcionado de los precios de la vivienda disuade la compra de vivienda y la subida de tipos ha agravado el problema de accesibilidad. La desaceleración de los precios de la vivienda y de la demanda de crédito hipotecario en los últimos trimestres confirman que la demanda ya ha ajustado.

Sin embargo, los promotores inmobiliarios mantuvieron la misma dinámica el pasado año y van a construir en 2007 un número de viviendas nuevas muy por encima del número de hogares creados. Este exceso de oferta tiene que corregirse y para estimar sus implicaciones la clave es saber cuándo va a comenzar el ajuste y cuál será su intensidad. Es muy poco probable que el BCE baje tipos en los próximos dos años, por lo que los precios de la vivienda tendrán que caer y la renta familiar seguir subiendo hasta que se corrija en términos reales la sobrevaloración del 20%-30%.


A diferencia de la crisis inmobiliaria de 1992, el resto de sectores ya registraron un ajuste significativo en 2002 y están bastante saneados


Es cierto que la inversión residencial tiene un mayor peso en España que en el resto de la OCDE, pero también lo tiene la inversión no residencial y la de bienes de equipo. El escenario más probable es un ajuste de un 20%-30% de las viviendas iniciadas, que tendrá un impacto sobre la actividad y el gasto en construcción a lo largo de dos o tres años. La clave para estimar el impacto total sobre el PIB dependerá de los efectos indirectos sobre el empleo, el consumo, la inversión en bienes de equipo y las importaciones. Aunque el sector de la construcción ha creado mucho empleo, ha sido el sector servicios el que explica el mayor dinamismo del mercado de trabajo en los últimos años, por lo que la clave serán los efectos indirectos sobre este sector.


Por el lado de la oferta, además del sector de la construcción, muchos sectores industriales, como ladrillos, maquinaria, azulejero, mobiliario, etcétera, se verán afectados. En el sector servicios, la menor demanda derivada del sector de la construcción será relevante, pero el mayor efecto dependerá del impacto indirecto sobre el empleo y la renta de las familias derivado del parón residencial.
A diferencia de la anterior crisis inmobiliaria de 1992, el resto de sectores ya registraron un ajuste significativo en 2002 y se encuentran bastante saneados. Además, el ciclo expansivo europeo mantendrá la demanda de nuestras exportaciones de los dos últimos años y todo indica que 2007 y 2008 serán excelentes años turísticos.


En contra de la intuición, nuestra economía ha diversificado su actividad en la última década y el efecto sede de nuestras grandes multinacionales seguirá ligado al ciclo expansivo mundial y se convertirá en otro colchón que amortiguará el impacto del ajuste residencial sobre el PIB. Nuestra tasa de jovenlandesesidad es ridícula y nuestro sistema bancario se encuentra muy saneado. Tenemos superávit público, nuestra inflación y nuestro crecimiento salarial se han moderado en los últimos meses y los tipos de interés siguen siendo bajos para el crecimiento nominal de nuestra economía. Cualquiera que busque referencias en la crisis de 1992 vive en Matrix.
El Banco de España ya ha anticipado que la economía española creció un 4% en el primer trimestre y la inercia es enorme, por lo que este año creceremos muy próximos a esa tasa. Es muy probable que el ajuste residencial comience este año, por lo que sus efectos sobre el PIB se reflejarán en 2008 y 2009. Los casos de Reino Unido y de Estados Unidos son un buen referente; en nuestro caso, el crecimiento se reducirá aproximadamente un punto y medio porcentual en los próximos dos o tres años. Esto nos ayudará a corregir los excesos de 2004 y 2005, pero no será neutral y algunas empresas y familias concentrarán la mayor parte del ajuste. El consejo es que vigilen su apalancamiento y protejan sus puntos más vulnerables, aún estamos a tiempo.

José C. Díez. Economista jefe de Intermoney
 
Última edición:

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
La pregunta que me hacen los periodistas, mis alumnos y en mis comidas familiares es: ¿ha pinchado la burbuja inmobiliaria?[/B]
Prácticamente la totalidad de los economistas españoles serios y todos los organismos nacionales e internacionales niegan que en España haya una burbuja.
 

anskarc

Madmaxista
Desde
8 Feb 2007
Mensajes
215
Reputación
0
Vamos, que tranquilos todos, que aquí no pasa na...

Todo guay chicos, vivimos en Matrix...:D
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.379
Stock26 dijo:
La pregunta que me hacen los periodistas, mis alumnos y en mis comidas familiares es: ¿ha pinchado la burbuja inmobiliaria?[/B]
Prácticamente la totalidad de los economistas españoles serios y todos los organismos nacionales e internacionales niegan que en España haya una burbuja.
:D ¿Acojona o consuela?

Yo me quedo con: "BCE finalice en el 4,25% el próximo septiembre, aunque la probabilidad de ver un 4,5% ha aumentado en las últimas semanas"
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.379
Pero le podemos crucificar ya, por falso profeta y por yalodecíayoista:

Fecha noticia:2007-02-09

Habrá más subidas de tipos pero el euribor se estabilizará ligeramente por encima del 4%

" Un pronóstico similiar maneja José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, que ve los tipos en el 4,15% para junio. Una leve alza, que, según Díez, se verá compensada por la pequeña rebaja de impuestos que provocará la nueva reforma fiscal y los aún bajos precios del petróleo."

http://www.consulting-es.com/index.php?action=20&id=11
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Un 30% mínimo pero creo que tal y como están los precios esta actividad no se pueda reemprender con normalidad si el precio no disminuye un 50% como pasó en Japón. Nada es descartable, todo depende de la profundidad de la crisis.
 

Arevaco

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
544
Reputación
11
Stock26 dijo:
La pregunta que me hacen los periodistas, mis alumnos y en mis comidas familiares es: ¿ha pinchado la burbuja inmobiliaria?
Prácticamente la totalidad de los economistas españoles serios y todos los organismos nacionales e internacionales niegan que en España haya una burbuja.


Claro que no la hay; reventó en Octubre :D
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Aparece el miedo a los blogs. Debido a la descarada mentira de esta gente (sobre todo lo de los organismos internacionales), los únicos medios independientes que quedan son los blogs que traen noticias internacionales. Evidentemente, la ONU, FMI, BCE, FED (reputados organismos internacionales) nunca dirían que aquí hay burbuja, ya que evidentemente no es su función. Ningún organismo hace valoraciones subjetivas sobre un país, se limitan a interpretar datos. Sin embargo, la práctica totalidad de analistas internacionales defienden ya que la burbuja española a estallado.

El miedo a burbuja.info ha estallado, este es el segundo que lo manifiesta. Respecto a lo de Woody Allen, yo diría que los blogs parecen más bien una novela de Bram Stoker.

"hay más páginas referenciadas en España que de 'Penélope Cruz' y si tecleas tan sólo 'burbuja' tiene más páginas que Fernando Alonso. Si buceas en alguno de los blogs, parecen el guión de una película de Woody Allen".
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
Pregunta sencilla. El yuri llegará al 4,5 a finales de junio, eso está claro. Y yo también creo que en la reunión de diciembre del BCE, el tipo oficial será el 4,5%, pero, si los mercados consideran que se quedará el tipo oficial una temporada en el 4,5...el yuri se quedará estancando a partir de julio?
 
M

Miembro eliminado 2661

Guest
cachopo chicos el de intermoney

no se si este es el amiguito de sebastian o no

pero vamos traduciendo quiere decir

"hay que empezar a calar en la opinión publica que este no da para más.

2) Seguir invirtiendo en ladrillo que si no no podemos robar lo suficiente. Y hay mucho chorizo al cual mantener

3) Aquí no va a haber crisis, llevamos 10 años creciendo y la crisis ni se ve ni se la espera (los de harvard van a venir a estudiar el caso español)

4)tranquilidad, tranquilidad chicos, HEEE DICHOOOOOOOO TRANQUIIILIDADDDDDDDDDDDDDDD, es que no me ois, no nos pongamos nerviosos , NOS NOS PONGAMOS NERVIOSOS que esto esta bien y hay que sostenerlo hasta por lo menos las proximas elecciones"


Lo dicho
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.377
Reputación
127.221
Traduciendo:

-la probabilidad de ver un 4,5% ha aumentado en las últimas semanas= el 4,5% es seguro, el 5% es probable.
-economistas españoles serios y todos los organismos nacionales e internacionales niegan que en España haya una burbuja= en Europa los organismos serios dan la burbuja por descontada, los economistas "serios" la negaremos mientras podamos (nos paguen).
-el aumento desproporcionado de los precios de la vivienda disuade la compra de vivienda y la subida de tipos ha agravado el problema de accesibilidad= tanto se ha especulado que se ha dolido la gallina de las narices de oro. Ya no pueden comprar vivienda ni los que ya tienen una.
-los promotores inmobiliarios mantuvieron la misma dinámica el pasado año y van a construir en 2007 un número de viviendas nuevas muy por encima del número de hogares creados.= aquí se construye hasta debajo de las piedras. El objetivo es que en poco tiempo una ardilla pueda cruzar la península de tejado en tejado sin bajar al suelo.
-Es muy poco probable que el BCE baje tipos en los próximos dos años= mínimo 4 añitos de tipos altos no nos los quita ni Dios.
-El escenario más probable es un ajuste de un 20%-30% de las viviendas iniciadas= un 20%-30% menos pero anual, en tres años "to parao".
-el mayor efecto dependerá del impacto indirecto sobre el empleo y la renta de las familias derivado del parón residencial.= tós al paro y a apretarse el cinturón.
-Cualquiera que busque referencias en la crisis de 1992 vive en Matrix= no será como en el 92, será peor.
-no será neutral y algunas empresas y familias concentrarán la mayor parte del ajuste. El consejo es que vigilen su apalancamiento y protejan sus puntos más vulnerables, aún estamos a tiempo.= niego la burbuja, pero claro si luego explota que no se diga que yo no avisé.


A ver este tio dónde ha estudiado, que dice que para que la vivienda se deshaga de ese 20%-30% de sobrevaloración basta con que se construyan un 20%-30% de viviendas menos, ¿¿qué regla de tres es esa?? :confused:
Y ese 20%-30% de sobrevaloración ¿no es burbuja? :D
Otro economista con el corazón partío: niega la burbuja porque vive de ello pero la admite porque sabe que está aquí :D y no quiere ver su prestigio por los suelos en caso de que explote (yalodeciaísmo):D .
¿No habéis visto que hasta Imanol Arias anuncia financieras en TV? Ya se preparan para lo que está al caer.
 
Última edición:

Touareg

Madmaxista
Desde
30 Abr 2007
Mensajes
1.265
Reputación
629
josemazgz dijo:
Pregunta sencilla. El yuri llegará al 4,5 a finales de junio, eso está claro. Y yo también creo que en la reunión de diciembre del BCE, el tipo oficial será el 4,5%, pero, si los mercados consideran que se quedará el tipo oficial una temporada en el 4,5...el yuri se quedará estancando a partir de julio?
Teniendo en cuenta que el incremento del agregado M3 está en máximos históricos y que nadie le mete mano a los coeficientes de reserva, los hedge funds y los private equity funds, es muy posible que en marzo del 2008 haya una nueva subida del tipo del € hasta los 4,75%, por lo que el euribor seguirá tirando hacia arriba como mínimo hasta entonces. Aunque también dependen de lo que hagan en USA: ahora mismo la Reserva Federal está en una encrucijada tremenda y no parece que haya ningun Voeckler a mano.
 

kalapa

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
9.247
Reputación
10.833
Lugar
Ladrillolandia
Esto es lo que quieren los politicos:


Os saludo, vengo 328 años del futuro. Me he decidido a coger mi máquina del tiempo para contaros como van las cosas.
Afortunadamente no se han cumplido las previsiones de tantos agoreros burbujistas y la vivienda en España ha seguido subiendo un 17% anual durante los últimos 50 años, de este modo nos hemos convertido en el país mas rico del mundo, porque por ejemplo un ático en la castellana cuesta mas que el estado de California y el palacio imperial de Tokio juntos; claro que ya nadie vive en la Castellana ni en ningún otro sitio de Madrid, por que esas casas son para invertir y no para vivir.
Yo por ejemplo aunque trabajo en Madrid me he comprado un piso de 40 metros la mar de mono en un pueblo del Norte de Burgos, que con la autovía queda a un paso (el problema del pago de aduanas por pasar de una nación a otra tampoco es tan grave... te acostumbras al uso del pasaporte);
para pagar la hipoteca nos hemos juntado con otras tres familias: un notario casado con una catedrática de universidad, un subinspector de hacienda casado con una abogada del estado y un magistrado del supremo (subcontratado a través de una ett) casado con una arquitecta.
De este modo destinamos cinco sueldos a la hipoteca y uno para vivir; estamos contentísimos con la compra porque aunque al principio nos está costando un poco luego seguro que ni se nota, además nos hace mucha ilusión Porque desde que lo compramos hace un año ya ha subido un 17% y por si fuera poco la mujer del notario esta de buena que lo flipas.

Aunque profesionalmente no me va mal (soy director general adjunto de una multinacional, aunque también subcontratado a través de una ett) la verdad es que la inflación que sufrimos al ser el país mas rico del mundo hace que nos tengamos que apretar un poco el cinturón; de todos modos es cuestión de acostumbrarse, cuando tuvimos que empezar a comer chopped de lagartijas todos nos quejamos y ahora se le da vuelta y vuelta en la plancha y tan rico que queda. De cualquier forma, aprovechando que han bajado la edad laboral a los 14 años a ver si saco al churumbel del colegio y lo meto en la ett, que un sueldo mas seguro que nos ayuda para la hipoteca.

Mi sueldo es de 2.000 tochos netos, el tocho es la moneda que sustituyo al euro cuando nos echaron de la UE a patadas por impresentables.El tocho se cotiza a un céntimo de euro. En la caja fuerte del Banco de España ya no se guardan lingotes si no ladrillos, que en este país han demostrado ser un valor mucho más seguro y rentable que el oro.

Tras la crisis de la natalidad española la población ha quedado reducida a 5 millones de españoles y 50 millones de ecuatorianos trabajando de paletas, que han seguido construyendo 800.000 viviendas
anuales (la construcción supone ya el 94% del PIB) y ahora tocamos a unas 20 viviendas por
habitante (casi todas vacías porque como dije son viviendas para invertir,no para vivir).

El 90% del suelo esta ya urbanizado y se plantea empezar a construir ciudades en el fondo del mar (no se puede vivir debajo del agua, así que serían ciudades nada más que para invertir).
Esto es lo que en el mundo se conoce y admira como "el milagro español" y es objeto de numerosos estudios y tesis doctorales en el campo de la psiquiatría.

Cada año nos visitan miles de estudiosos de la mente humana de todo el mundo. No me extrañaría que muchos de esos científicos se quedasen porque la verdad es que como en España no se vive en ningún sitio.
Y eso es todo lo que os puedo contar de lo que os espera; voy a ver si cazo unas lagartijas para cenar.