Opción 2: Industria?

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Os planteo un nuevo tema que hasta ahora no se ha abordado:

Todos sabemos que la construcción está hundiéndose (eufemísticamente desacelerándose) y los precios están desacelerándose también (tienen terror a decir que están bajando). Pero los pepitos han inyectado enormes cantidades de dinero (a costa de sus préstamos hipotecarios) que está en manos de los empresarios. La única solución que parece entreverse es potenciar la industria. ¿Conocéis casos? Empresas de construcción que se están trasladando a la industria en tiempos muy recientes???

Yo conozco dos en Madrid, que han hecho mucha pasta y ahora están metidos en la construcción de fábricas.

Si esta tendencia sigue, a lo mejor las cosas no se dan tan mal las cosas después de todo
 

VPOsoloALQUILER

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
436
Reputación
3
Lugar
La Mancha Manchega
Just a question

Una pregunta

¿A qué te refieres? ¿A empresas de construcción residencial que se han pasado al inmobiliario industrial o que han pasado a la industria (supongo que tecnológicamente avanzada porque si no se van a comer los mocos)?

Un saludo.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Me refiero a empresas que se pasan del inmobiliario industrial a crear industrias para explotarlas ellos mismos. Normalmente buscan socios con experiencia en el sector.
 

VPOsoloALQUILER

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
436
Reputación
3
Lugar
La Mancha Manchega
qué se va a fabricar

¿y qué van a fabricar? ¿Algún departamento de i+D creado?

Yo voy a mirar algo de información y la voy a postear sobre la industria española y las posibilidades que tiene, aunque así de entrada más vale que no fabriquen cosas que puedan ser susceptibles de tener competencia asiática (es decir intensivas en mano de obra y baja tecnología). Este hilo me parece intersante.

Un saludo.
 

Arevaco

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
544
Reputación
11
Conozco el caso de una empresa constructora (que además poseen una cadena hotelera) que esá trabajando con un fabricante de módulos solares en la que trabaja un amigo mío, que quiere gastarse 70 milloncetes (de euros) en llenar la provincia de Ciudad Real de huertos solares.

La próxima burbu ya está aqui.

saludos
 

Pillao

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
1.736
Reputación
150
"Aunque así de entrada más vale que no fabriquen cosas que puedan ser susceptibles de tener competencia asiática (es decir intensivas en mano de obra y baja tecnología)."


Yo no aseguraría que los asiaticos (especialmente China) carecen de tecnologia...

Y sí... parece un hilo interesante.
 

a la ruina

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
5.956
Reputación
3.743
Lugar
Downtown San Sebastian
Lo mejor para el país seria potenciar la investigación e industria de la energía y transporte sostenible (ej, pilas de hidrógeno, baterías eléctricas...)

El cenit del petroleo se espera que se de en pocos años. Entonces los precios no harán mas que aumentar y aumentar. Entonces el país que disponga de energías alternativas sera mas competitivo. Se potenciara el transporte sostenible y vehículos eléctricos. Si se puede crear una industria sobre eso, seria bueno para el país.

Por eso creo que en las próximas décadas, la industria se tiene que centrar en producir soluciones para la demanda de energía y transporte, cuyas fuentes tienen que ser sustituidas. Se primará el bajo consumo sobre el coste, ya que el creciente precio de la energía los hará mas rentables. Por poneros un ejempl: intel y amd ya no se pelean por el rendimiento bruto, si no que empiezan a pelear por el rendimiento/watt. La investigación en producir bienes de equipo de bajo consumo y calidad puede ser una manera de competir con otros paises. También se puede crear una industria para el transporte ecologico que tendrá mucha más demanda en el futuro.

El transporte ferroviario (tanto de pasajeros y mercancías) será mucho más utilizado, así que empresas como CAF o Talgo deberían potenciarse. A la vez que se crean infraestructuras para que el mercado interior para estas empresas pueda aumentar y hacerlas más competitivas en el exterior. No solo hay que crear lineas de alta velocidad, pensadas más que nada para transporte de personas. La red convencional también debe actualizarse, a la vez que se aprovecha para eliminar definitivamente el ancho ibérico para sustituirlo por ancho UIC, de manera que se cree una red más eficiente para el transporte de mercancías.

Y ya no hablo de fusión, porque en eso, la única esperanza para España es el ITER, pero para eso faltan por lo menos 50 años. Paises como EEUU tienen en estudio sistemas alternativos para la fusión, ya que es mejor no jugárselo todo a una carta.
 

VPOsoloALQUILER

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
436
Reputación
3
Lugar
La Mancha Manchega
Por Ciudad Real

¿Por dónde de Ciudad Real?

Yo siempre he defendido que dos tipos de industrias interesantes para España serían

a) Energías Renovables -> Puede que seamos uno de los países más dependientes energéticamente.
b) Desalación. Qué os voy a contar.

Cómo lo veis. Alguien se anima a poner unos cuantos enlaces...
 

Uno que pasaba...

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
1.138
Reputación
3.273
Yo se de una de las constructoras más importantes que se ha metido a saco en I+D en temas muy variados. Al principio, cuando nos dijeron que contáramos con ellos, no nos cuadraba la cosa pensando en que su sector principal estaba tan alejado del nuestro... pero sí que es verdad y se están metiendo en otros temas muuy distintos (e-Health, entre otros). Además, deben haber preparado una infrastructura para I+D del copón para ello.
 

Arevaco

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
544
Reputación
11
Creo que por el Campo de Montiel que linda con Toledo, pero no se exactamente donde. Ya sabes por alli hay fincas del tamaño de una provincia....

Un enlace muy entretenido:

www.crisisenergetica.org
 

VPOsoloALQUILER

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
436
Reputación
3
Lugar
La Mancha Manchega
Ejemplos

Mirad por ejemplo

http://www.biofuel-systems.com/
http://ec.europa.eu/environment/etap/pdfs/sept06_algae_energy.pdf


Empresa 100% española que fabrica su propio petróleo a partir de algas cultivadas. Dicen que cultivando una superficie equivalente a Aragón y Navarra se produciría el mismo petróleo que en todo el mundo en la actualidad. Se obitienen los mismos productos que con el petróleo convencional. De hecho es petróleo convencional, sólo que se acelera el proceso natural.

Silicio Solar

La única fábrica de obleas de silicio para placas solares que hay en España, que da empleo a 403 trabajadores y donde se han invertido 60 millones de euros. Captial ucraniano, sí, ucraniano. Principales clientes son España-Isofotón en España y Q-Cells en Alemania.


Por citar algunas
 

Telemaco21

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
10
Reputación
0
Innovación. A mi el concepto se me escapa...

Desde luego un cambio en el modelo de negocio de las empresas constructoras desde la construcción residencial, casas, a la industrial, naves e infraestructuras , sería indicativo de que la clase empresarial de este país está despertando. Pero, no creo que esto vaya a suponer una alternativa para mantener el status quo actual: incluso si fuesemos capaces de llenar dichas fábricas de proyectos; por ejemplo: fabricantes de zapatos, en el contexto global de hoy en dia, no podríamos competir con los paises emergentes.

Por otra parte, muchos de vosotros apuntais a la investigación y el desarrollo como la salida de esta encrucijada en la que nos encontramos. Yo, en cambio, no lo tengo tan claro.
No creo que España esté ahora en posición de ser un actor con algo que decir en temas de inovación en campos como la aeronautica, la microelectrónica, las telecomunicaciones, la biotecnología, ... que parecen que sean los campos más prolíficos en el futuro. No sé, se me hace dificil que un país como el nuestro esté a la altura de la cirscuntancias, no veo la adecuada disposición en las élites políticas y empresariales,... Sino que se lo pregunten a todos esos científicos e investigadores brillantes que han optado por el exilio.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.483
Tal vez no se trate de entrar en los campos mas avanzados, pero un escalon por debajo en españa se pueden hacer muchas cosas.

No e slo mismo tratar de ponerse ha fabricar y diseñar satelites de telecomunicaciones que aerogeneradores.
No nes lo mismo ponerse a investigar la fusion nuclear que mejorar el rendimiento de la plantas de fabricacion de biodiesel.

No se si me explico
 

Telemaco21

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
10
Reputación
0
ramsomraff, creo que si que te entiendo. No me mal interpretes, no quiero sonar catastrofista, aunque la situación tiene tintes de serlo.

Estoy segura que hay sectores en los que la invesión en investigación científica, no sé si uso el término correcto, no es tan demanda ni tan cara: quizá no haría falta ni acudir a los fundamentos matemáticos y físicos par validar una tecnología o una aplicación. Igual, simplemente, mejorando lo que ya otros han descubierto podríamos crear empresas que fuesen competitivas. Así, como tu indicas, sería suficiente con empresas que se dedicasen a fabricas turbinas de gas mejoradas en vez de tener laboratorios dedicados a la busqueda de una banderilla contra el SIDA. Pero, a lo que quería hacer refencia, es que, con excepciones, el empreario español es de otra materia: yo nos veo mas como empresarios de servicios, compra-venta, que como emprendedores-inovadores creativos.
 

TomCat

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
1.106
Reputación
98
Conozco a uno que ha hecho muchiiiiiiiiiiiiisima (pero muchiiisisisima) pasta con los pisos.

Sigue con ellos pero también diversificando aunque nada del otro mundo. Ha puesto varios bares, restaurantes y tiendas de ropa. También ha puesto una empresa de placas solares con un amigo ingeniero pero se limitan a importarlas e instalarlas, no fabrica nada ni tiene intención de hacerlo que yo sepa.