71% de jóvenes que dejan Asturias tiene estudios de Secundaria y el 25% Universitario

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://actualidad.terra.es/provinci...ndaria_jovenes_dejan_region_tiene_1559594.htm

El 71 por ciento de los jóvenes que dejan la región tiene estudios de Secundaria y el 25 por ciento, titulación universitaria


Hombre, de entre 25 y 34 años, con estudios de Secundaria y trabajador de la construcción o del sector servicios. Es el perfil del joven emigrante asturiano, según el estudio 'Juventud Asturiana en el Exterior', un encargo de la Agencia Asturiana de Emigración elaborado por la empresa Elea Desarrollo junto al Conseyu de la Mocedá.

El consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, lo presentó ayer para demostrar que la emigración juvenil 'no es una leyenda urbana' y romper algunos tópicos, como el que reza que la mayoría de los jóvenes que se va de Asturias son titulados universitarios. 'El 71,17 por ciento tiene estudios secundarios, el 25,53 por ciento estudios superiores. No sólo emigran los universitarios', subrayó el presidente del Conseyu, Paulino Feito.

Los porcentajes se apoyan en las cifras del Sadei, el INE y el INEM, pero resulta imposible hablar de números globales, porque, según Marta López, una de las artífices del informe, 'esos datos son imposibles de recabar, demasiado ambiciosos. Sólo se puede hacer una radiografía de la situación y expresar las tendencias'. En líneas generales, el estudio alerta ante la cantidad de jóvenes que abandonan la región año tras año y subraya que entre ellos cada vez hay más mujeres, un colectivo que supone el 40 por ciento de la emigración juvenil asturiana.

El 80 por ciento asegura que deja Asturias 'para buscar un trabajo mejor', sobre todo en la construcción y en el sector servicios. 'Un 24,30 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 34 años se mueven fuera para trabajar en la construcción; el 22,25 por ciento en la actividad inmobiliaria, el 12,53 por ciento en el comercio y el 10,43 por ciento en la hostelería', desglosa el estudio. 'Esto nos lleva a que en el marco del Gobierno reflexionemos, porque se ha puesto recientemente en marcha un programa de formación de jóvenes titulados, pero creo que sería necesario poner en marcha uno más global, dirigido a jóvenes con estudios de Secundaria', apuntó el consejero.

Las soluciones, en 2008

Cree que las soluciones no deben hacerse esperar, por eso anunció que en nuevo el plan integral de inmi gración, que se aprobará en 2008, se abordará 'el problema estructural que afecta al mercado asturiano, un debate que debe incluir al sector empresarial'. Valledor incidió, sobre todo, en la necesidad de crear programas para fomentar el regreso a Asturias. En este sentido, sugirió que el Idepa podría subvencionar a quienes retornen a la región con un proyecto empresarial, pero recalcó que, de momento, hay que estudiar a fondo el informe y 'ver la realidad, sin eufemismos como el de llamar a la emigración movilidad laboral'.

Porque, según los diversos datos analizados, Asturias es la provincia cuya tendencia negativa del saldo migratorio más ha crecido en los últimos años en el caso de las mujeres y la segunda que más lo ha hecho en el caso de los hombres. El INEM señala que en 2005 salieron de la región 1.745 jóvenes más que en 2000 y, según el informe, la región 'es una de las mayores emisoras netas, es decir, una de las comunidades que registra mayor salida de trabajadores con relación a los que entran'.

Junto a otras dos provincias de marcado carácter universitario, Salamanca y Granada, el Principado se postula como 'una de las tres primeras provincias emisoras netas de titulados universitarios'. Pero las cifras globales permanecen sin calcular, 'porque los datos nunca son del todo cuantificables', según destacó Xulio Fueyo, de la Oficina de Atención a la inmi gración Moza. Lo que sí está claro, concluye el estudio, es que 'se van más de los que entran'.

Terra Actualidad - VMT
 

Alex

Madmaxista
Desde
6 May 2007
Mensajes
21
Reputación
0
Paraíso natural

Hola, yo soy asturiano, tengo 24 años y soy ingeniero informático, y ahora mismo estoy trabajando en Tenerife. No es que marchen sólo los que no tienen estudios superiores, es que marchamos todos. Por muchas estadísticas y estudios que hagan, la realidad está en la calle, y mucha gente de mi generación ha tenido que emigrar, la mayoría a Madrid.
El trabajo en Asturias es escaso e inframileurista, y el futuro no pinta nada bueno. Con una natalidad bajísima y con todos los que nos vamos me parece que sólo se quedarán los jubilados y prejubilados de la mina.
Al menos nos queda el medio ambiente...

Saludos
 

zuscu

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
194
Reputación
24
Pufff, creo que a ese informe le falta un monton, a parte de que miente como un bellaco en el sentido de que la gran mayoria que se va es mas bien licenciados, porque aqui trabajo bien remunerado para licenciados poco, por no decir nada.

Cuantos ingenieros tecnicos y superiores informaticos conozco que se han pirado de aqui, pero muchisimos, yo por suerte algo tengo de momento y mientras acabo la carrera, me lo tomo con calma, pues me da para tirar y para ahorrar.

Salu2
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.484
Dificil lo tienen, o no, que suban los sueldos un 50% y ya veran como no se marchan.:rolleyes:
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.522
Alex dijo:
Con una natalidad bajísima y con todos los que nos vamos me parece que sólo se quedarán los jubilados y prejubilados de la mina.
Al menos nos queda el medio ambiente...

Saludos
Dicen que los jubilados asturianos tienen las pensiones más altas de España junto con las del País Vasco ¿es cierto eso?
 

Alex

Madmaxista
Desde
6 May 2007
Mensajes
21
Reputación
0
Dani_rodri dijo:
Dicen que los jubilados asturianos tienen las pensiones más altas de España junto con las del País Vasco ¿es cierto eso?
No tengo datos a mano específicos, pero conozco a hijos de jubilados de la mina cuyos padres cobran unos 3000 euros de pensión... los demás jubilados cobrarán una hez, pero la media sale engañosa. Eso sin contar las becas y fondos europeos que se destinan exclusivamente a las zonas mineras y que no se usa en nada productivo.
 

CapitanSniff

Madmaxista
Desde
5 Mar 2007
Mensajes
57
Reputación
41
Alex dijo:
No tengo datos a mano específicos, pero conozco a hijos de jubilados de la mina cuyos padres cobran unos 3000 euros de pensión... los demás jubilados cobrarán una hez, pero la media sale engañosa. Eso sin contar las becas y fondos europeos que se destinan exclusivamente a las zonas mineras y que no se usa en nada productivo.
Esto es una lacra en Asturias. Si pasas por las cuencas no ves mas que niños pijos de 18 añitos con coches de 4 y 5 millones de pesetas. En otros sitios tenemos que currar explotados para pagarnos la carrera.

Nunca entenderé bien esto. Si un minero ya tiene su plus de penosidad y un sueldo en el que se reconoce que es un trabajo difícil, ¿por qué además hay que dar tanto dinero a esta gente?.

Cuando estudiaba FP, en el pueblo donde vivo, una tipa de las cuencas que iba a mi clase llegó un dia con el coche de su madre, 2 millones y medio de pesetas. Otro día con el de su padre, un todo terreno de 5 millones (hablo de hace 6 ó 7 años), otro, con el de su hermano, un deportivo, que de segunda mano costaba más de tres millones. Pues bien, a esta señorita además de la beca que le concedía el ministerio de educación por transporte y demás, le daban otra de Fondos Mineros.

Esto es España. Y como esto, todo. Así se distribuye la riqueza en este país.
 

astur_burbuja

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
9.956
Reputación
24.436
Alex dijo:
No tengo datos a mano específicos, pero conozco a hijos de jubilados de la mina cuyos padres cobran unos 3000 euros de pensión... los demás jubilados cobrarán una hez, pero la media sale engañosa. Eso sin contar las becas y fondos europeos que se destinan exclusivamente a las zonas mineras y que no se usa en nada productivo.
Eso de los 3000 te lo diran ellos. No hay pensiones de 3000 euros en la mineria. Las prejubilaciones (no confundir con pensiones, que son más pequeñas) más elevadas corresponden a los que firmaron el primer convenio despues de la gran huelga del 91. Dentro de estos prejubilados, los que mas cobraban eran los "picadores" ya que sus sueldos tenian un % variable relacionado con la productividad del pozo donde trabajara el obrero en cuestion. En NINGUN CASO hubo prejubilaciones de 3000 euros, algunas llegaron a las 450000 ptas de la epoca. Y esas, que eran un minimo % del total acabaron hace tiempo ya que ya han pasado por caja, y son pensionistas.

Como hijo de minero siempre me indigno que hubiera gente (la mayoria fuera de Asturies) que pensara que los prejubilados de la mina ganaban burradas de dinero por no hacer nada. Ademas de no ser verdad, siempre me lo decia gente que evidentemente LE FALTABAN MUCHOS narices para entrar en una mina, por que claro, se fijaban en la pasta pero no en el trabajo que habia que hacer.

Lo que no me esperaba, era que me lo dijera alguien de Asturies. ANTES DE ABRIR LA BOCA PARA DECIR TONTERIAS, INFORMATE.

Y por cierto, las becas de las que hablas se usan en lo que las quiera usar la gente que las recibe, por tanto eso de que nada productivo dependera de la persona. Una vecina mia se la pulio en ropa, yo en un Master. Lo suyo no se si fue productivo (creo que no), lo mio si, auqnue para mi, ya que los GENIALES E INTELIGENTISIMOS POLITICOS QUE TENEMOS EN ASTURIES con su buen hacer diario, han conseguido que emigre, como otros tantos miles a otro lugar, con lo que el dinero invertido en mi, da beneficios a otra Comunidad Autónoma. pOR CIERTO, DEBIDO A LA CORRUPCION DE LOS POLITICOS, muchas de esas becas "exclusivas" para zonas mineras se han dado en Oviedo a hijitos de papi, que de mina saben lo que yo de arte griego.


Asi que la proxima vez que quieras hechar hez SOBRE ALGO EN ASTURIES, HECHALA SOBRE LOS DE ARRIBA, NO SOBRE LOS MINEROS, QUE SON TAN OBREROS COMO LOS DEMAS. MOOONGOOOL.
 

astur_burbuja

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
9.956
Reputación
24.436
CapitanSniff dijo:
Esto es una lacra en Asturias. Si pasas por las cuencas no ves mas que niños pijos de 18 añitos con coches de 4 y 5 millones de pesetas. En otros sitios tenemos que currar explotados para pagarnos la carrera.

Nunca entenderé bien esto. Si un minero ya tiene su plus de penosidad y un sueldo en el que se reconoce que es un trabajo difícil, ¿por qué además hay que dar tanto dinero a esta gente?.

Cuando estudiaba FP, en el pueblo donde vivo, una tipa de las cuencas que iba a mi clase llegó un dia con el coche de su madre, 2 millones y medio de pesetas. Otro día con el de su padre, un todo terreno de 5 millones (hablo de hace 6 ó 7 años), otro, con el de su hermano, un deportivo, que de segunda mano costaba más de tres millones. Pues bien, a esta señorita además de la beca que le concedía el ministerio de educación por transporte y demás, le daban otra de Fondos Mineros.

Esto es España. Y como esto, todo. Así se distribuye la riqueza en este país.

jorobar, que ardor de estomago me dais. Si crees que todos los mineros tienen coches de 5 millones, su mujer uno de 2 y pico y su hija puede estudiar, eres que eres demorado. La gente que tiene mas pasta en la Cuenca, ademas de tener prejubilaciones tiene ingresos extra como negocios o sobre tod ganado.

Y por cierto, si curras explotado, aprende de los mineros y lucha para conseguir esas condiciones megaguais que tienen y que tanto envidias. O mejor, deja de estudiar la carrera y vete a la mina. ES LA ostra, PUEDE COMPRARTE COCHAZOS CADA DOS DIAS.
 

zuscu

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
194
Reputación
24
Pues mira, los insultos no eran para mi, pero me voy a dar un poco por aludido, por muy dolido que sea el curro en la mina, que se lo que es, no me parece logico que mucha gente se haya ido con 45 años para casita cobrando 300.000-350.000 pelas al mes por estar en casa, porque yo voy a tener que currar como un macho cabrío hasta los 65 cuando esa gente podia haber hecho muchisimas cosas de servicio sin estar en casa arrascandose los santos narices mientras otra mucha gente se esta dejando los cuernos hasta los 65 años.

Tambien ha habido mas de uno que se fue con menos de 40 años a caja, a cobrar durante una pila de años del copon pasta por no hacer absolutamente nada, que los hubiesen metido a bomberos, a limpiar montes para que no haya incendios, a vigilar los colegios, a lo que quieras, no en casa a arrascarse las narices y cobrar un sueldazo que muchos quisieran cobrar estando en activo.

Se que el trabajo en la mina es muy dolido y muy duro, aun asi, no me parece muy logico el plan que se llevo de prejubilaciones, me parecio un autentico cachondeo, pero de los gordos.

Y por cierto, no tienes porque insultar a nadie, puede estar equivocado, lo corrijes y punto, pero no insultes.

Salu2
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
astur_burbuja dijo:
Y por cierto, si curras explotado, aprende de los mineros y lucha para conseguir esas condiciones megaguais que tienen y que tanto envidias. O mejor, deja de estudiar la carrera y vete a la mina. ES LA ostra, PUEDE COMPRARTE COCHAZOS CADA DOS DIAS.
A ver paisanu, precisamente una de las reivindicaciones de Soma y compañía en las últimas movilizaciones que hubo por acá (bastante mas light que las que nos tienen acostumbrados, para que negarlo) fue pidiendo que se mantuviesen las cuotas de carbón; pensando no en sus puestos (que tienen garantizados hasta la prejubilación dorada) si no en poder meter a sus hijos en la mina para que también puedan entrar en la rueda, así que tan mal no deben vivir. No digo que ser minero no sea un trabajo duro, pero no estamos en los 30, hace mucho que nadie se muere de silicosis.

Los prejubilados de 3000 no son los de la mina, sino los de Ensidesa. El truco es sencillo, nada mas hay que meter horas extras a lo bruto los seis meses antes de cojer la prejubilación, con el beneplacito de sindicatos, políticos y empresa por supuesto.
 

astur_burbuja

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
9.956
Reputación
24.436
zuscu dijo:
Pues mira, los insultos no eran para mi, pero me voy a dar un poco por aludido, por muy dolido que sea el curro en la mina, que se lo que es, no me parece logico que mucha gente se haya ido con 45 años para casita cobrando 300.000-350.000 pelas al mes por estar en casa, porque yo voy a tener que currar como un macho cabrío hasta los 65 cuando esa gente podia haber hecho muchisimas cosas de servicio sin estar en casa arrascandose los santos narices mientras otra mucha gente se esta dejando los cuernos hasta los 65 años.

Tambien ha habido mas de uno que se fue con menos de 40 años a caja, a cobrar durante una pila de años del copon pasta por no hacer absolutamente nada, que los hubiesen metido a bomberos, a limpiar montes para que no haya incendios, a vigilar los colegios, a lo que quieras, no en casa a arrascarse las narices y cobrar un sueldazo que muchos quisieran cobrar estando en activo.

Se que el trabajo en la mina es muy dolido y muy duro, aun asi, no me parece muy logico el plan que se llevo de prejubilaciones, me parecio un autentico cachondeo, pero de los gordos.

Y por cierto, no tienes porque insultar a nadie, puede estar equivocado, lo corrijes y punto, pero no insultes.

Salu2

Insulto si me insultan, y esa gente ha insultado con sus "razonamientos" de barra de bar.

En cuanto a lo de mandar gente para casa con 45, SIN DUDA TIENES RAZON. No es justo y ademas es un desperdicio. Pero eso lo vieron ya muchos mineros que no querian ir para casa con 45 años y pedian que se invirtiera dinero enl as Cuencas en abrir nuevas empresas en otros sectores 8REINDUSTRIALIZACION), reorientar la economia de la zona y evitar una reconversion brutal, recolocando a la mayoria de ellos via reciclaje a otros oficios u ocupaciones. Ademas se dejaba una puerta abierta y una oportunidad de futuro a sus hijos. Estos mineros consideraba que las prejubilaciones eran pan para hoy y hambre para mañana y que condenarian a sus hijos al exilio. Cuando sucedio esto corria el año 96, y lo se muy bien por que entre ellos estaba mi padre. Lo unico que recibieron fue la burla de los SINDICATOS, organizaciones politicas y algunos compañeros que como le dijeron a mi padre literalmente: "Coge el dinero, que nuestros hijos ya se arreglaran"

Asi que en lugar de generalizar y pensar que todos los mienros son unos aprovechados y unos vagos por cobrar "pastones" mejor os informarais o que le preguntarais a alguno de ellos si queria haberse ido para casa a los 40 n lugar de seguir siendo util. Por que esa es otra, CREEIS QUE E MUY FACIL IR A CASA A LOS 40 CON UNA PENSION??? Hay que estar muy amueblado, para no tener problemas, y si no sabeis a lo que me refiero (seguro que no, viendo vuestras maravillosas fuentes de informacion) os echais un repaso a las estadisticas de divorciso en los ultimos año en las cuencas mineras asturianas, y a la tasa de alcoholismo, drogodependencia y ludopatia.

Cuando hayais con sultado esto, penseis un poco, e incluso veros alguna pelicula de Ken Loach sobre estos temas ( que tiene unas cuantas) a lo mejor hablamos mas del tema. Ok?

Por cierto, que bien ha hecho el trabajo la clase politica de Asturies. Descargais vuestra frustacion laboral y vital sobre mineros (obreros) y prejubilados, y ninguno de vostros ha comentado nada sobre la politica economica, laboral y cultural de los gobiernos asturianos de los ultimos 15 años (PSOE y PP, para que no se nefade nadie).


EN FIN, PAN Y CIRCO.
 

astur_burbuja

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
9.956
Reputación
24.436
Ziggy dijo:
A ver paisanu, precisamente una de las reivindicaciones de Soma y compañía en las últimas movilizaciones que hubo por acá (bastante mas light que las que nos tienen acostumbrados, para que negarlo) fue pidiendo que se mantuviesen las cuotas de carbón; pensando no en sus puestos (que tienen garantizados hasta la prejubilación dorada) si no en poder meter a sus hijos en la mina para que también puedan entrar en la rueda, así que tan mal no deben vivir. No digo que ser minero no sea un trabajo duro, pero no estamos en los 30, hace mucho que nadie se muere de silicosis.

Los prejubilados de 3000 no son los de la mina, sino los de Ensidesa. El truco es sencillo, nada mas hay que meter horas extras a lo bruto los seis meses antes de cojer la prejubilación, con el beneplacito de sindicatos, políticos y empresa por supuesto.
Por fin alguien que sabe algo. Aunque debo puntualizarte que lo del SOMA es basicamente por que Villa solo sabe de carbon y esta obsesionado con el. Ademas esos puestos creados son anecdoticos, ya que se crea uno por cada 11 que se destruyen, y ademas la mayoria de los jovenes de la cuenca que podrian entrar por edad y requisitos, no estan interesados. (o tiene formacion academica universitaria y prefieren currar en otra cosa). Ya sabes, en casa del herrero cuchillo de palo. Yo prefiero currar 12 horas fuera en cualquier cosa explotado que en la mina, "viviendo como un rey" como se creen nuestros paisanos de domingo en la sidreria, que saben tanto de las cuencas.(ironia, claro).

Un saludo, ziggy.
 

zuscu

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
194
Reputación
24
Yo no descargo mi frustracion sobre ningun obrero, ya he dicho que la prejubilacion me parecio una chapuza y que muchos se fueron para casa a cobrar y a cobrar, no he dicho que ellos fuesen unos aprovechados, que algunos lo son, sino que se hizo una chapuza del copon marinero.

Conozco un caso muy directo, asi que se de lo que hablo, no hablo por hablar, se deberia de haber aprovechado esa mano de obra para otras cosas.

A veces algunos hablais de reindustrializacion como si fuese pillar un terreno, poner una nave y florece una nueva industria. A esa gente no se le podia recolocar tan rapido en esa supuesta nueva industria, pero se podia haber aprovechado su mano de obra en otras muchas cosas, a eso es a lo que me referia.

La nueva industria esta viniendo poco a poco, mas bien es I+D, poca y mal pagada, pero al menos algo esta viniendo, que ya es mucho.

Respecto a los divorcios, pues si, hay que estar bien amueblado para pasar de trabajar a estar todo el dia en casa, aunque la gran mayoria de los prejubilados que conozco por suerte no se han divorciado.

Yo me siento amigablemente en el WC mientras pienso en la madre que pario a la clase politica de Asturias, mas que nada porque mi trabajo, despues de estar unos cuantos años pelandome el trastero por ellos veo mi trabajo cada dia mas dolido, despues de dejarme los cuernos currando para ellos, asi que no me digas que defiendo a la clase politica porque no es asi ni de lejos.

Salu2 y hablamos cuando quieras, pero no soltando insultos a lo loco.:)
 

CapitanSniff

Madmaxista
Desde
5 Mar 2007
Mensajes
57
Reputación
41
astur_burbuja dijo:
jorobar, que ardor de estomago me dais. Si crees que todos los mineros tienen coches de 5 millones, su mujer uno de 2 y pico y su hija puede estudiar, eres que eres demorado. La gente que tiene mas pasta en la Cuenca, ademas de tener prejubilaciones tiene ingresos extra como negocios o sobre tod ganado.

Y por cierto, si curras explotado, aprende de los mineros y lucha para conseguir esas condiciones megaguais que tienen y que tanto envidias. O mejor, deja de estudiar la carrera y vete a la mina. ES LA ostra, PUEDE COMPRARTE COCHAZOS CADA DOS DIAS.
Primero:
Tengo una amigo que trabajó en la mina mucho tiempo, es extranjero, y se vino a la mina cuando esto funcionaba. Cada poco tiempo se pasa dos semanas en la cama por culpa de la espalda. No necesito que vengas tú a decirme lo que es dolido y lo que no.

Segundo:
En ningún momento he dicho que todos los mineros o hijos de mineros vivan de esta manera. Sólo que no entiendo por qué a esta tipa, como a tantos otros, se le dan becas. Puede ser que el demorado seas tú, porqeu no veo razón para extrapolar esto a todos los mineros.

Tercero:
La proporción de niñatos en las cuencas con coches de muchisimo dinero en relación al resto de la provincia es bastante alta. No creo estar muy equivocado.

Cuarto:
Si curro explotado es porque los sindicatos no me hacen ni puñetero caso, como a tantos otros, y no se preocupan de que se siga exprimiendo a gente joven como yo, porque están bastante más enfrascados en conseguir mejores condiciones para esos prejubilados o trabajadores que llevan años en la empresa, y que en muchos casos su productividad es nefasta debido al acomodamiento, al coste que supone para la empresa largarlos, y a la propia preocupación de los sindicatos.

Quinto:
No envidio el mega cochazo de nadie. Respeto completamente que esos trabajos estén pagados como están ya que deben de ser jodidísimos. Pero repito que si ya en el sueldo se reconoce esto, no entiendo por qué encima hay que dar tanto dinero, cuando otras zonas de la región están muchísimo peor, porque ni ahora ni nunca tuvieron minas.

Y por último, entiendo que te haya dolido en tu orgullo lo que decimos, pero es lo que hay. También conozco gente matándose para criar cuatro vacas o trabajando un prao, y viviendo sin sueldos de minero, y mucho menos con fondos europeos.