Elena Salgado pidio a Baleares ocultar facturas por temor a la intervención

Lupo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2007
Mensajes
1.680
Reputación
529
Jope! de lo que se entera uno a estas alturas.
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
Está mujer sólo engañaba a gacelas y poco más. Las Autoridades Alemanas saben todo de primera mano .. Y más aún en las Baleares.
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
jorobar, estamos en caída libre. Cada dos horas, una puñalada al país
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.939
Reputación
50.391
Lugar
Vaduz
Somos campeones del mundo en mentir.

Arriba España!
 

Paranoias75

Madmaxista
Desde
11 Nov 2010
Mensajes
3.898
Reputación
6.503
En España montamos un circo y nos crecen los enanos, la mujer barbuda se queda pelona y el leon se pone a ronronear, como dice la mayor fuente de sabiduría patria, osea el refranero Español: a perro flaco todo son pulgas.
 

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
El texto de la noticia via epesimo:

Elena Salgado pactó en julio con el Govern balear ocultar una parte de la deuda del anterior gobierno socialista con los proveedores para minimizar su impacto por temor a una intervención de España. La ex vicepresidenta económica del Gobierno de Zapatero exigió al presidente popular José Ramón Bauzá discreción para «no asustar a las agencias de rating». A cambio, dio el visto bueno al Plan de Saneamiento balear.

Cuando José Ramón Bauzá asumió la presidencia de Baleares, la situación económica era aún más crítica de lo que parecía. En aquel entonces los populares cifraron la deuda comercial en 1.104 millones de euros.

«Los 1.104 millones eran una mínima expresión de lo que teníamos pendiente», apuntaba ayer Marqués en rueda de prensa.

La cantidad únicamente hacía referencia a las facturas que Baleares tenía pendientes con proveedores y con Consells insulares y a las que tenían la Administración General, la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (Atib), los organismos autónomos y el Servicio Balear de Salud (IB-Salut). No se incluían, por tanto, las facturas fuera de lo presupuestado, que ascienden a 409 millones de euros, ni tampoco las de las 171 empresas que componen el sector público instrumental, que aún están por contabilizar, pero que ya alcanzaban los 300 millones de euros a 31 de diciembre del pasado año.

Pero si el nuevo Ejecutivo balear mantuvo oculto lo que descubrió bajo las alfombras fue por petición expresa de la entonces vicepresidenta económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Salgado. «Nos dijo que esperaba que no fuéramos como Castilla-La Mancha. Que no sacásemos cosas extrañas. Que no asustáramos a las agencias de rating porque cualquier información que saliese de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos, por pequeños que fueran, podía poner en peligro a España», reconoció la interventora, quien admitió que la vicepresidenta socialista advirtió de cuáles eran las facturas que podían salir a la luz en el Plan de Saneamiento que presentaron el pasado mes de julio.

La primera tarea del vicepresidente económico de Baleares, Josep Ignasi Aguiló, fue conseguir recursos suficientes para pagar las nóminas del mes de junio, ya que en Tesorería únicamente quedaban 11 millones de euros. La segunda fue preparar en 15 días un Plan de Saneamiento que debía obtener el visto bueno de la propia Salgado para que la comunidad autónoma pudiera seguir endeudándose.

El Govern balear reconoce que hubo varias reuniones técnicas previas a la presentación del plan de ajuste, para cerrarlo, aunque la recomendación del Ministerio de Economía se produjo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en el mes de julio y se hizo a los representantes de todas las comunidades autónomas.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero admitió entonces el riesgo de que España fuera inminentemente intervenida y pidió que se hicieran públicos pocos detalles de la situación real, por prudencia y porque la credibilidad del país no quedara más tocada de lo que ya lo estaba.

Desde Baleares se hizo caso a pies juntillas. «De no haberlo hecho, el déficit de las islas en 2011 hubiera superado el 4%», aseguró María Marqués. A finales de julio, después de echar por tierra hasta cinco planes del Govern presidido por el socialista Francesc Antich, Madrid aprobó el plan de Bauzá. Y, unos días después, la propia Elena Salgado se reunió con el presidente para agradecer la celeridad y la eficacia con las que la Administración autonómica estaba haciendo las cosas, así como la prudencia con la que se estaba manejando la situación. Con esto el Govern pone de manifiesto que los mecanismos puestos en marcha por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no son suficientes para solucionar el problema de los proveedores y suponen únicamente un alivio.

En el caso concreto de Baleares, hay más de 1.700 millones de deuda comercial, a los que hay que sumar los 4.500 millones que se debe a las entidades financieras. En total, se han presentado 237.164 facturas y se ha certificado un importe de 743,24 millones de euros.

La reacción socialista en Baleares no se hizo esperar. El ex conseller de Economía con el Govern de Antich, Carles Manera, afirmó ayer que «no hay nada oculto en las cifras de deuda que se dejaron» al actual Ejecutivo del popular Bauzá, a quien acusó de «mentir» al achacar al anterior Ejecutivo autonómico impagos a proveedores por más de 1.500 millones de euros.

Manera declaró a la agencia Efe que esta acusación vertida por la interventora María Marqués se enmarcaba en «la ceremonia de la confusión» con la que el Govern del PP trata de eludir su impotencia ante la crisis.

«La opacidad siempre ha presidido la información sobre la deuda del Govern del PP. Pediría a la interventora que detalle la cifra total y explique de dónde salen esas partidas», indicó el ex conseller, actualmente secretario de Economía y Empleo del PSOE balear.

Según Manera, «hubo un traspaso absolutamente transparente» entre el anterior Ejecutivo de izquierdas y el Govern del PP aunque, inmediatamente después, los actuales responsables de la política económica balear hicieron pública una cifra total de deuda con proveedores de 1.104 millones de euros que no explicaron.
 

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
El desmentido de Bauzá:

Bauzá cesa a la interventora general de la CCAA por afirmar que el Govern pactó con Salgado ocultar la deuda

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha cesado a la interventora general de la Comunidad Autónoma, Maria Marqués, después de que este miércoles asegurara que el presidente del Ejecutivo "pactó" con la exvicepresidenta económica del Gobierno central, Elena Salgado, la deuda pendiente con los proveedores que ascendía a más de 1.500 millones de euros y no a 1.104 millones.

En una comparecencia urgente, Bauzá ha remarcado que es "rotundamente falso e irreal" que él pactara con Salgado ocultar la deuda, si bien ha reconocido que sí es cierta la cifra de más 1.500 millones de euros, teniendo en cuenta que desde el pasado 30 de junio, se ha ido acumulando la deuda con los proveedores.

De este modo, ha anunciado que en las próximas horas, comparecerá el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, para dar detalles de los datos exactos de la deuda de la Comunidad a fecha de hoy.

Bauzá ha insistido en que "no ha ocultado información y que ha trabajado con rigor y transparencia para conseguir un redireccionamiento de las cuentas públicas, cumplir el objetivo del déficit y reactivar la economía".

En su intervención ante los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado su intención "de respetar su compromiso con la sociedad, un compromiso que imposibilita mentir u ocultar información de forma intencionada".

Con todo, ha revelado que la propia interventora ha reconocido que se ha equivocado y, por ello, ha remarcado que él ha decidido cesarla, teniendo en cuenta que es "falso" que existiera un pacto con Salgado para ocultar información relativa a la cifra de deuda de la Comunidad Autónoma con los proveedores.

Así, Bauzá ha aclarado que la interventora "no mintió con respecto a las cifras" de deuda de la comunidad, si bien, ha señalado que el motivo del cese se debe a que "las informaciones sobre un posible pacto entre el Ministerio y este Govern eran absolutamente falsas, y por eso mismo, como consecuencia de esa falsedad se ha decidido cesarle. Las cifras son reales y esas cifras se detallarán a la mayor brevedad posible", ha remarcado.

Asimismo, el presidente ha afirmado que la aprobación del Plan de saneamiento económico y financiero por parte del Ministerio "no guarda ningún tipo de relación con ningún pacto", y ha añadido que las medidas aprobadas en dicho Plan "ponen de manifiesto el rigor con el que el Govern haría frente a la situación económica existente".

El motivo de la aprobación por parte del Estado va a ser porque "era un plan realista, responsable y comprometido con los ciudadanos de las Islas Baleares", ha añadido al respecto.

"NO HA TENIDO AFECTACIÓN EN LAS RELACIONES CON LOS MERCADOS"

Sobre los posibles efectos económicos que haya podido provocar esta información, Bauzá se ha mostrado tajante al señalar que "en absoluto" ha tenido una "afectación en cuanto a las relaciones y confianzas con los mercados".

En este sentido, ha señalado que los bancos no tienen porque desconfiar de las cifras que ofrece el Ejecutivo balear por la "sencilla razón" de que las entidades financieras y el Govern balear "han estado trabajando juntos en los últimos meses precisamente constatando la realidad de las cifras".

"Este Govern tiene en cuenta de una manera definitoria lo que es la credibilidad de las entidades financiaras, que han participado en todo momento en la evolución y el análisis de la situación real de nuestra situación económica", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que "precisamente para que no haya ningún atisbo de desconfianza he cesado a la interventora".

Los bancos conocen realmente toda la deuda hasta el momento que se ha negociado con ellos, ha repetido. "La deuda a 30 de junio era una y a medida que hemos ido trabajando y analizando la realidad económica, han aflorado facturas en los cajones, una serie de compromisos impagados que son los que son", ha explicado.

Por último, el jefe del Ejecutivo balear ha señalado que ningún miembro del Gobierno de Mariano Rajoy se ha puesto en contacto con él para preguntarle por lo ocurrido, si bien, ha precisado que esta mañana se ha puesto con la ex ministra Salgado "para anticiparle la decisión que había tomado de cesar a la interventora".
 

INTRUDER

Madmaxista
Desde
29 Mar 2007
Mensajes
2.869
Reputación
1.788
Ya se apuñalan entre ellos por un puñado de lentejas.

El fin esta cerca .....