Mensaje de critica

StartingOver

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
3.737
Reputación
10.061
Ultimamente he estado leyendo el foro mas que escribiendo. Cuando las cosas se ven desde fuera es posible hacer ciertas reflexiones. Nos pasamos el 50% de los posts compadeciendo a los pobres pepitos que hipotecan su futuro con cuotas de hipoteca desproporcionadas y con salarios ridiculos. En ocasiones incluso nos burlamos y cachondeamos de los pepitos y nos regocijamos de su ignorancia en economia basica. Nos creemos en posesion de la verdad absoluta y capaces de predecir el futuro, NO TENEMOS NINGUNA DUDA DE QUE EL PRECIO DE LA VIVIENDA VA A BAJAR EN AL MENOS UN 30%. No quiero decir que esto no vaya a ocurrir, pero ES POSIBLE QUE NO OCURRA, si, en caso de que los precios se mantuvieran los espanioles las pasarian pilinguis, tendrian que renunciar a la compra, al quedarse fuera del mercado, y vivir de alquiler o en casa de los padres hasta los 35. Pero es que esto es el capitalismo, que consiste en que unos pocos son cada vez mas ricos y unos muchos son cada vez mas pobres y estan cada vez mas sometidos a los anteriores. Cabe la posibilidad de una espania de unos pocos propietarios y unos muchos alquilados o no independizados. La realidad es que los pepitos mal que bien van a acabar pagando las hipotecas porque como todos sabemos, si hace falta se quedan sin comer para pagar la cuota. No me cambio por ellos, porque empepitarme puedo hacerlo ahora mismo si quiero, sin embargo ellos no pueden deshacerse de la hipoteca y el piso. Solo creo que comprar, aunque me parece una locura, todavia no se ha demostrado que sea peor que no comprar.

No quiero que este mensaje se tache de nuncabajista, que mas quisiera yo que los precios volvieran a niveles razonables, pero es que veo que CADA VEZ HAY MENOS GENTE A LA QUE LE INTERESA QUE ESTO BAJE, porque se ha creado una nueva clase de nuevos ricos a causa de la especulacion que esta apoyada por los propios pepitos, que son tambien nuevos propietarios orgullosos. Todos estos no estan dispuestos a perder su condicion y trabajaran sabados y domingos para pagar la cuota y poder decir en las cenas de familia lo mucho que vale su piso.

No nos enganiemos, la demanda latente de pisos es todavia enorme, sin ir mas lejos el 90% de la gente que lee este foro se compraria un piso a nada que bajaran un 10%. Porque en el fondo comprar no es una buena solucion, pero alquilar no es mucho mejor. Habeis hecho muchos analisis, pero la realidad sea dicha, ALQUILAR ES UN MAL MENOR, es una fruta hez. (yo vivo en una casa alquilada entre varios)
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
StartingOver dijo:
Solo creo que comprar, aunque me parece una locura, todavia no se ha demostrado que sea peor que no comprar.
Hacemos un caso práctico?
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
No me parece plausible que no bajen, porque los que se dedican a la inmobiliaria no se pueden estar indefinidamente sin ingresos. Puede ser que unos pocos de los de arriba sí, pero no el grueso del sector.
 

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.603
Reputación
26.248
Yo creo que es muy interesante lo que planteas. Estamos cayendo en los errores del nuncabajismo, creer en dogmas absolutos. ¿Y si las cosas no resultan ser como pensamos?
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
Estoy, en parte, de acuerdo contigo:

Desacuerdo:
Sencillamente, creo que en una economía capitalista, no cabe el mercado del ladrillo porque no produce nada este tipo de economía solo saldría a flote en modelos mas arcaicos como... ¿El feudalismo? Por eso, compitiendo con sistemas capitalistas muy fuertes dentro y fuera de europa, una de dos, o los precios bajan y hay una crisis que sanee nuestra economía de una vez por todas, o volvemos a la edad media :(

Acuerdo:
Cada vez se observa más tiranteces en este foro, nos creemos dueños de una verdad absoluta y se ataca sin piedad y muchas veces sin argumentos a los que están en desacuerdo con la básica general del foro. Lo peor no es que no haya buenísimos argumentos en el foro, es que hay ciertos especimenes que o no se los saben, o simplemente prefieren trolear a cualquier no burbujista que entra a visitarnos. No es que yo no me cachondee de vez en cuando, pero a veces, existen ataques directos que no creo que beneficien mucho al foro.
También observo que hay mucho pseudo_analista_financiero, que se cree el rey del mambo, porque ha leido cuatro máximas sobre economía, y no hace más que regocijarse y atacar a cualquiera que no tenga conocimientos en este aspecto.

Yo cambiaría el lenguaje de este foro para hacerlo un poco más didáctico y un poco menos prepotente. En eso, estoy de acuerdo contigo StartingOver ;)

Aunque me da a mi que al final, este Post caerá en pocas horas en el terreno de los olvidados
 
Última edición:

jaté

Madmaxista
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
100
Reputación
0
Las cosas tienen que normalizarse. No se puede paga 10 por lo que vale 3. Con respecto a los pepitos yo diferenciaría. Los hay que han comprado su 1ª vivienda con la mayor ilusión. De estos me da mucha pena. Les ha tocado lo peor. Pero los hay que han comprado su 2ª o incluso su 3ª vivienda para especular o simplemente para ser "los ricos del pueblo". Estos son los que han encarecido la vivienda. de estos no me da ninguna pena. Al contrario que purguen por avariciosos.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.576
Precisamente es un foro un poco ridículo por eso. Aunque creo que ha aportaciones de gran valor, como la del forero que vive en Japón y nos ha dicho que allí, debido al pánico en la compra, el alquiler tiene un precio superior, en una de los mejores mensajes de los últimos días.

Todo eso nos puede llevar a preguntarnos que es lo que ocurre y cual es la mejor manera de solucionar el problema actual, en vez de a pasarse el dia con post absurdos haciendo chistes de "pepitos", que tienen su gracia para complementar el foro, pero que solos no significan nada.

Yo creo que está muy claro lo que ocurre en España. Escasez de vivienda asequible para aquellos que quieren vivir solos. Esto está provocado por el control del urbanismo, porque mercado existe de sobra como vemos cada día.

En el campo de la alimentación tu puedes comprar en El Club del Gourmet del Hipercor o en el DIA. La existencia de uno no limita la del otro. El mercado da soluciones para cada necesidad. Pero en el caso de la vivienda estás obligado a comprar en El Club del Gourmet por imperativo político.

El urbanismo planificador solo ha pensado en familias, en viviendas acojedoras y situadas en pueblos con escasa concentración de población, con sus bonitos parques, jardines, polideportivos y anchas avenidas llenas de rotondas y plantas. Claro que el problema es que cada vez tienen que hacer mas km de Metro, mas carreteras, la gente se gasta mas en gasolina, en alumbrado, se forman atascos enormes de gente intentado entrar de la ciudad donde trabajan porque se ha tenido que ir a vivir a tomar por el trastero. Y tienen el descaro de llamar a eso Desarrollo Sostenible, como si fuésemos simples.

Haciendo eso, han dejado fuera del mercado a una gran parte de la juventud, pagapensiones, solteros, separados etc.. personas que podrían vivir en grandes núcleos urbanos, con edificios altos y pisos pequeños a un coste casi irrisorio.

Después de años apostando por un modelo, dirigiendo como debe vivir la gente desde un despacho, los ideólogos del desastre inmobiliario se dan cuenta de que falla algo, y tienen que pasar a culpar a especuladores, manos negras, bancos y a quien pase por allí de su incompetencia. Y los políticos intentan paliar el desastre haciendo viviendas de VPO a precio tasado, un anacronismo económico que no se emplea desde hace decenas de años y que ha demostrado su fracaso cada vez que se ha usado.

En este foro la gente se pasa el día culpando a hombres de paja inexistentes mientras se olvidan de que ha provocado el verdadero problema. Las apocalípticas predicciones de esta gente no se cumplen nunca. Juegan a ser adivinos en vez de a ser analistas. Juegan a hacer ruido en vez de a razonar para si mismos lo que ocurre día a día con el precio de la vivienda. Establecen una pared mental en la que todo el que no entra en su juego de “bueno y malos” es un troll o un petulante que no merece ser contestado.

Y así se recubren de un halo de misterio casi místico que no es mas que un reflejo de la mediocridad de ideas y de la incapacidad de defender algunas posturas.

Y el resultado es que de cada 100 mensajes 99 son para criticar a los bancos, a los especuladores, a Camacho, a Polaris World, a los constructores y a Isabel Pantoja, cuando debían ser para criticarse a uno mismo por haber impulsado y apoyado este modelo fascista de urbanismo.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
ominae dijo:
En este foro la gente se pasa el día culpando a hombres de paja inexistentes mientras se olvidan de que ha provocado el verdadero problema. Las apocalípticas predicciones de esta gente no se cumplen nunca. Juegan a ser adivinos en vez de a ser analistas. Juegan a hacer ruido en vez de a razonar para si mismos lo que ocurre día a día con el precio de la vivienda. Establecen una pared mental en la que todo el que no entra en su juego de “bueno y malos” es un troll o un petulante que no merece ser contestado.

Y así se recubren de un halo de misterio casi místico que no es mas que un reflejo de la mediocridad de ideas y de la incapacidad de defender algunas posturas.

Y el resultado es que de cada 100 mensajes 99 son para criticar a los bancos, a los especuladores, a Camacho, a Polaris World, a los constructores y a Isabel Pantoja, cuando debían ser para criticarse a uno mismo por haber impulsado y apoyado este modelo fascista de urbanismo.
Completamente de acuerdo y muy buen análisis de todo lo demás
 

Aitor Menta

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.085
Lugar
Vladivostok
StartingOver dijo:
No quiero que este mensaje se tache de nuncabajista, que mas quisiera yo que los precios volvieran a niveles razonables, pero es que veo que CADA VEZ HAY MENOS GENTE A LA QUE LE INTERESA QUE ESTO BAJE, porque se ha creado una nueva clase de nuevos ricos a causa de la especulacion que esta apoyada por los propios pepitos, que son tambien nuevos propietarios orgullosos. Todos estos no estan dispuestos a perder su condicion y trabajaran sabados y domingos para pagar la cuota y poder decir en las cenas de familia lo mucho que vale su piso.
Más bien todo lo contrario, cada vez hay más gente interesada en que los precios bajen:

-Vendedores que quieren vender y cada vez venden menos... preferirán vender más barato que no vender
-Compradores que quieren comprar y están fuera de mercado, o que consideran los precios actuales abusivos

En el fondo todo se basa en expectativas, y en la ley de la oferta-demanda :rolleyes:
 

Yuri Bohr

Madmaxista
Desde
28 Abr 2007
Mensajes
770
Reputación
270
En cualquier foro se corre un poco el riesgo inherente al "pensamiento de grupo": un colectivo de personas con puntos de vista comunes sobre un cierto tema, en el que el apoyo mutuo entre los integrantes puede crear una conciencia de estar obviamente en lo cierto, rechazando a priori todo argumento o dato de fuentes externas que contradiga tales puntos de vista. El problema que tiene el pensamiento de grupo es que se genera un estado de opinión ilusorio que invita a tomar decisiones que luego resultan erróneas en una realidad que no es como el grupo piensa.

Creo que este foro en concreto está lejos de eso, aunque sólo fuese porque los datos de fuentes externas en realidad parecen empezar a dar la razón al planteamiento del grupo. Lo que sí es cierto es que a veces los argumentos contrarios a la opinión mayoritaria se repelen con un cierto exceso de vehemencia: quizá en algunos momentos, por indefendibles que nos parezcan las opiniones contrarias, serían preferibles mejores formas.

Saludos
 

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
StartingOver dijo:
CADA VEZ HAY MENOS GENTE A LA QUE LE INTERESA QUE ESTO BAJE
No se trata de lo que le interese a la gente o deje de interesarle. Está claro que a ningún país le interesa tener una crisis económica ...y los periodos de recesión y crisis económicas vienen igualmente, interesen o no interesen...
 

StartingOver

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
3.737
Reputación
10.061
Aitor Menta dijo:
Más bien todo lo contrario, cada vez hay más gente interesada en que los precios bajen:

-Vendedores que quieren vender y cada vez venden menos... preferirán vender más barato que no vender
-Compradores que quieren comprar y están fuera de mercado, o que consideran los precios actuales abusivos

En el fondo todo se basa en expectativas, y en la ley de la oferta-demanda :rolleyes:
Alguien que necesita comprar y esta fuera del mercado quiere que bajen, pero en el fondo esta haciendo que los precios no bajen, porque va a comprar a la minima bajad insignificante. Y vuelta a lo mismo...
 

StartingOver

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
3.737
Reputación
10.061
Deadzoner dijo:
Hacemos un caso práctico?
La realidad es que alquilar ahora es mejor, pero no mucho mejor, sigue siendo una pasada pagar 900 euros de alquiles en, por ejemplo madrid, con los sueldos actuales. ES UN MAL MENOR, ES UNA fruta hez
 

StartingOver

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
3.737
Reputación
10.061
Inflaktor dijo:
Estoy, en parte, de acuerdo contigo:

Desacuerdo:
Sencillamente, creo que en una economía capitalista, no cabe el mercado del ladrillo porque no produce nada este tipo de economía solo saldría a flote en modelos mas arcaicos como... ¿El feudalismo? Por eso, compitiendo con sistemas capitalistas muy fuertes dentro y fuera de europa, una de dos, o los precios bajan y hay una crisis que sanee nuestra economía de una vez por todas, o volvemos a la edad media :(
Justamente he expuesto que creo que vamos hacia una sociedad feudal. el senior del castillo no es otro que el capital, que esta en manos de unos cuantos anonimos que se encargan de mantener los precios absolutamente inflados gracias a la especulacion en todo tipo de bienes. Cada vez menos personas amasan menos bienes y ganan mas con el trabajo de otros... esto es el feudalismo.
 

StartingOver

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
3.737
Reputación
10.061
emfo dijo:
No se trata de lo que le interese a la gente o deje de interesarle. Está claro que a ningún país le interesa tener una crisis económica ...y los periodos de recesión y crisis económicas vienen igualmente, interesen o no interesen...
Lo que quiero decir es que la gente quiere comprar y si no compra no es porque crea que es mala inversion sino porque no tiene el dinero. Todo el mundo quiere ser propietario luego nadie quiere (en el fondo) que esto baje porque la actitud de todos hace que suba.