Verdades y mentiras de montar una empresa en UK

dodaltel

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
5.043
Reputación
7.338
Desde hace alrededor de dos meses, quien me conoce sabrá que le he dado vueltas a montar una empresa en Inglaterra tras leer unos artículos en un blog de ayuda al emprendedor. Llevo ocho años trabajando como autónomo, siete de ellos con mi propia empresa en España y al leer esos artículos mi primer pensamiento fue: “¡Juan Carlos, eres iluso! Llevas ocho años pagando miles de euros cuando podrías haberte ahorrado mucho de ese dinero”.

Primero de todo, quiero dejar bien claro que no soy ningún gurú. No tengo ningún título, solo he trabajado como autónomo desde que tengo 20 años, a los 21 monté mi Sociedad Limitada y he cometido muchísimos errores durante estos años. Quizá por eso he adquirido algo de experiencia, y me he propuesto escribir este artículo para dejar un poco más claras las cuestiones referentes a si vale la pena montar una empresa en UK o es mejor hacerlo en España.
El principio
Me pasan el “crea tu empresa en 3 horas y por 71 euros”

A principios de febrero varias personas me pasan un enlace al mismo artículo diciendo que lo mire. Que me interesa. Que ellos “lo van a hacer”. Empiezo a leer, y salvo algunos errores en la parte de cómo montar la empresa en españa, lo veo todo bastante interesante. Me imprimo el documento, lo voy a comentar con algunos profesionales.

Consulté a un notario, cuatro economistas, tres de ellos censores jurado de cuentas, un graduado social y hasta a un contable.

La respuesta fue sencilla: sí, puedes montar la empresa en UK pero...
a) no puedes cobrar el paro en España mientras trabajas en UK.
b) puedes traer dinero de la empresa si te pones un sueldo de la misma, con lo que esa empresa que crees te pagará mensualmente un dinero, tienes que darte de alta en la “seguridad social” de UK, etc, etc…
c) puedes traer dinero de la empresa mediante dividendos, pero Hacienda de UK cargará esos dividendos con aproximadamente un 20% de impuestos, y al pasar la frontera, Hacienda Española lo cargará con otros que rondarán del 20% al 25%

Todos ellos me dicen lo mismo referente a fiscalidad: “no se cómo funciona la contabilidad inglesa, ni su funcionamiento fiscal, debes ir a UK para informarte de eso, o buscar un abogado/asesor que te haga de enlace en Mallorca”.

Todos ellos me recomiendan no montar la empresa en UK y montarla en España (ya la tengo) y argumentan
- desconocimiento por mi parte del funcionamiento empresarial inglés.
- desconocimiento por mi parte del funcionamiento legal inglés.
- desconocimiento por mi parte del funcionamiento fiscal inglés.
Creo mi LTD. en Inglaterra
Sigo el consejo de los artículos que he leído

Durante un día le doy vueltas y me arriesgo, decidiendo hacer un experimento y con la ayuda de Companies Made Simple, empresa anunciada por el famoso artículo, y creo “Nomad Diary ltd.” y en mi paquete entra el recibir cartas oficiales desde mi “sede” en el centro de Londres. Poco después, recibo varios correos informándome que mi empresa ya está creada, y pienso: “jorobar, qué rápido es todo!” Contrasta con el “lento” proceso que se tiene en España para crear una empresa.

Un día después recibo otro correo en el que se me invita a asistir a un curso “Understand Your Limited Company” que imparte el dueño de Companies Made Simple y un Asesor Fiscal, obviamente, en la sede de Londres que comparto con ellos. Así pues, y como encuentro un vuelo por 20 euros i/v, y tengo varios amigos/as que ver en la ciudad, preparo el viaje, investigando más sobre mi recién creada empresa.

Varios días después recibo una carta de HMRC (HM Revenue & Customs) con unos formularios a rellenar, Companies Made Simple cobra 45GBP (55EUR) por rellenarlos por ti. Me propongo a rellenarlos pero obviamente, no entiendo nada. Lo dejo para rellenarlos después de mi cursito acelerado en Londres.

Desde Mallorca reviso las posibilidades de abrir una cuenta en un banco inglés. No parece tarea fácil. Con la creación de la Ltd. Companies Made Simple me regala 50GBP para abrir una cuenta en el Barclays, pero este no acepta cuentas en los que los administradores de la compañía no son residentes en Reino Unido salvo excepciones y yo no soy una de ellas. Así que me pongo a buscar bancos, ninguno parece factible. Incluso el Santander, que opera en Reino Unido tras las compras de bancos ingleses, parece reacio a crear cuentas a personas no residentes en UK. Envío un correo electrónico a Companies Made Simple para que me recomienden algún banco. No recibo respuesta.
Mi viaje a Londres

Afortunadamente, el vuelo me salió barato, así que me planté en el Stanted Airport de Londres por 10 euros (20 euros i/v) y mi amigo Dan me vino a recoger. Suerte de eso, porque sino, eran 20GBP el tren a Londres, y luego 10GBP el tren a su casa. Aún así, para los tres días que estuve, tuve que recargar 30GBP my OysterCard (tarjeta de transporte interurbano de Londres) para poder ir, moverme por la ciudad y volver a la casa de Dan. Tengo la manía de contabilizar todo, así se realmente si algo es rentable o no. Haciendo las cuentas a ojo de buen cubero siempre salen los números, cuando detallas costes, ves si es viable o no.
El curso “Understand Your Limited Company”

El lunes a las 9am empezaba el curso en la sede de Companies Made Simple, también sede de Nomad Diary ltd., mi empresa británica creada con ellos. El curso lo empezaba el fundador de Companies Made Simple, que daba un breve análisis de cómo había cambiado todo en los últimos treinta años, ahora llevar la contabilidad de una compañía se hacía con un ordenador y la contabilidad de muchas empresas cabe en un mísero CD, mientras que antes todo debía estar en libros detalladamente para cuando venían las inspecciones/revisiones estatales.

Empieza a hablar Tony Mann, que dará prácticamente toda la charla, un asesor fiscal de “Westbury accountants & business advisors”. Una empresa del grupo Companies Made Simple.

Lo más divertido lo suelta al principio. -¿Cuánto habéis pagado por montar vuestra empresa? Poco, ¿verdad? En otros países se paga mucho dinero, miles y miles de libras por lo mismo, pero aquí funciona diferente. Aquí te dejan ser empresario con facilidad, pero lo que no te cuentan son los deberes y obligaciones que conlleva, y como te pases de un plazo o no hagas algo que te toca, las multas pueden llegar a 5.000GBP por cosas básicas como no presentar impresos a HMRC. Ser empresario, tener vuestra Ltd. conlleva una gran responsabilidad. Las entidades públicas no entienden las entregas fuera de plazo, la multa mínima son 150GBP, hay que ir con ojo y mirar todo muy bien-.

Aparte de eso cuenta cosas básicas que debería saber toda persona que monta una empresa. Cuando creas una empresa, esta es una persona jurídica en sí, y por tanto debes separar la empresa de ti. Ya no eres tú, es la empresa la que actúa, la que factura, es decir, la que tiene responsabilidades para con los clientes, y tú tienes responsabilidades para con la empresa como Director/Mánager o el cargo que desmpeñes. Pero como un mero empleado.

En UK se penaliza con severidad el hecho de que la contabilidad de la empresa no esté clara y haya chanchullos (ver abajo de todo el significado de “chanchullos” aquí). Con eso él nos explicaba que el transferir dinero de la empresa a nuestra cuenta, o de nuestra cuenta a la empresa, no está autorizado salvo que exista una razón contable para ello. Por tanto, para generar gastos, debes generar ingresos antes. Si tu capital social inicial son 100GBP, ese es el capital que debe existir en la cuenta corriente cuando la abras, y con ese capital empezarás a trabajar. No puedes pagar tú y que la empresa te pague a ti. La empresa necesita facturas, y si tú quieres facturar a la empresa, debes ser autónomo aquí, y si tú eres autónomo aquí, para qué vas a montar una empresa en UK? ;-)

La separación de entes es vital entenderla, pues las multas por no hacer contabilidad como toca, ascienden a números de cuatro cifras. Sí, ahí se toman muy en serio, que si montas una empresa, es para que la empresa trabaje, no para que tú tengas que ir haciendo trapicheos. Si quieres hacer trapicheos, ellos te indicarán que mejor te haces “sole trader” algo así como el autónomo de aquí, y así lo haces todo a título personal.

¿Diferencias entre Ltd (UK) – SL/SLU/SRL (ESP) y sole trader (UK) autónomo (ESP)? Pues su nombre bien lo indica: responsabilidad. La diferencia radica en si la responsabilidad es directa o limitada por tu parte. Cuando tú tienes una Ltd/SL, es la empresa la que trabaja, la empresa la que factura al cliente, y en caso de problema, denuncian y reclaman a la empresa. Si por el contrario eres sole trader/autónomo, trabajas como tal, facturas como persona física y en caso de problema, te denuncian y reclaman a ti.

Es muy importante entender (como bien decía Tony) que si tú eres el Director/Administrador de la empresa, tú eres el responsable de la empresa. Si bien tú tienes responsabilidad limitada, tienes responsabilidad directa en toma de decisiones, así por ejemplo, si la empresa no tiene dinero en el banco y no tienes previsiones de ingresar dinero en mucho tiempo, y encargas un producto, te lo entregan y dices que pagarás en X días, si no pagas y denuncian a la empresa, el juez puede declararte culpable por tomar una decisión sabiendo que no había dinero en la empresa. Tú como persona física siempre serás responsable de tus actos de control de la empresa.

Por otra parte, algo interesante acerca del VAT/IVA es que en UK, donde el impuesto asciende a un 21%, debes inscribirte en el registro oficial de este impuesto solamente si vas a superar una facturación de 68000GBP (82000EUR aprox.), de lo contrario, puedes facturar sin IVA y no inscribirte. En cambio, desde el momento que te inscribes, eres un recaudador de ese impuesto para la Hacienda y deberás ingresarlo puntualmente. También, en UK el IVA se paga anualmente por adelantado en base a tu facturación del año anterior, en el caso de que luego sea inferior, se te compensa, pero tú pagas por adelantado. Es decir, si este año has facturado 100.000GBP, habrás ingresado 21.000GBP en la Hacienda de este impuesto. Al inicio del año siguiente deberás pagar 21.000GBP como previsión de IVA, así que no será hasta el año siguiente que se te compense por tu nivel de facturación.

Tony nos confirma que no se puede sacar dinero, salvo factura que hagamos a la empresa. La otra manera de sacar dinero y que sea nuestro es que la empresa de dividendos a final de año (reparta dinero a sus accionistas en base al dinero que haya) pero ese dinero Hacienda UK lo grava con un impuesto de alrededor del 20%, y yo se por parte española que la Hacienda aquí lo grava con otro impuesto del 20-25% dependiendo del importe. Ya no resulta tan interesante tener la empresa si no puedes sacar dinero porque se van a quedar un 45%, ¿no?

Tony nos recomienda, que nos familiaricemos con los períodos contables y los impuestos, con la información a rellenar en impresos y que si tenemos dudas, contactemos con un profesional. Al fin y al cabo, están para eso, para liberar el trabajo en un sector complejo que muchas veces desconocemos.

Una vez concluída la charla vuelvo a preguntar lo básico que no me respondieron por correo electrónico. ¿Me recomiendan un banco, o a qué banco ir para abrir una cuenta de mi empresa? Al ser extranjero no se mojan y me dicen que lo pruebe en cualquiera, pero el HSBC es una buena posibilidad.

Salgo de ahí rumbo al banco que me han citado y al llegar… Oh! Sorpresa! Para hablar con alguien del banco y abrir una cuenta… hay que pedir cita! Tengo que volver al día siguiente. Regreso a Companies Made Simple para ver si Tony sigue por ahí, me gustaría preguntarle cuánto cobran en Westbury por llevar la contabilidad de una empresa pequeña durante 1 año: 1200/1400GBP (1600euro). El tener la empresa en UK ya no empieza a ser tan ventajoso, en España pago por lo mismo 750euro.
Abrir una cuenta en un banco británico sin ser residente

Al día siguiente me presento puntual en HSBC, el banco que me recomendaron y en el que tengo cita. La señorita que me atiende me empieza a interrogar con preguntas varias, desde el “a qué te dedicas”, “dónde vives”, etcétera, hasta ingresos anuales del período anterior, ingresos previstos para este año, dirección web, twitter y correo electrónico. Va apuntando todo en folios blancos, como si fuera tomando apuntes de un profesor.

No lo acabo de entender muy bien, así que en mitad del tema le suelto: yo había venido a abrir una cuenta corriente para mi Ltd. pero no quiero ningún tipo de crédito, ni tarjetas de crédito ni nada, sólo una cuenta con la que poder operar y recibir transferencias, como máximo necesitaré una tarjeta de débito. Se ríe y dice: qué bien!

Yo ya no entiendo nada, pero pasamos al ordenador y la señorita empieza a escribir cosas en el ordenador, me pregunta más cosas y va completando, incluyendo fotocopia del pasaporte y finalmente imprime hojas que empiezo a firmar mientras me dice para qué es cada papel.

Cuando yo ya me creo victorioso y con mi cuenta abierta me dice. Le diremos cosas durante las próximas 48 horas, se procede a un estudio de tu perfil, tu información fiscal pública y otras cosas. Yo me iba de Londres en menos de 12 horas, así que me iba a ir sin saber siquiera si tenía una cuenta abierta.

Finalmente, tres días más tarde recibí un correo electrónico confirmándome que HSBC me aceptaba como cliente y me enviaban una carta con la información de activación del Internet Banking. El problema es que no tenía el servicio de “Mailing” en mi cuenta con Companies Made Simple, así que cuando recibieron la carta del banco, me enviaron varios correos diciendo que por esta vez me reenviaban la carta, pero a partir de entonces las devolverían si no pagaba los 15-25GBP/mes de reenvío de cartas.
Conclusión
Por qué trabajar de autónomo o crear tu empresa en España y no crear una empresa en UK

Trabajar dado de alta en la Seguridad Social como autónomo tiene sus ventajas y sus desventajas. Pero la mayor ventaja de todas, es poder facturar con IVA. ¿Por qué es la más importante? Veamos, las empresas/autónomos juegan con el IVA soportado/devengado. Deben pagar IVA y cobrarlo, y la diferencia que ingresan de más la pagan a Hacienda trimestralmente. Así pues si nosotros trabajamos en el mundo B2B (business2business) y nuestro cliente por tanto es una empresa, le interesa que le facturemos con IVA para deducírselo. Si le facturas sin IVA, no puede “jugar” con él. Así que si tengo que pagar 300 euros por unos servicios de gestoría, y uno me factura con IVA y el otro no, yo iré al que sí factura con el impuesto, porque me lo deduzco.
Diferencias entre montar una empresa en España o hacerlo en UK
ESPAÑA

- 20euro: Solicitar “Denominación social” al Registro Mercantil (vía web)
- 0euro: Creación de Estatutos (copia de estatutos de otras empresas)
- 3000euro: Capital Social para la Empresa (dinero que deja de ser tuyo para ser el dinero inicial de la empresa)
- 60euro: Firma de las Escrituras ante Notario.
- 50euro: Registro de Escrituras e inscripción en Hacienda.
- 255euro/mes: El Administrador deberá darse de alta de autónomo.

Pros:
- Facturación con IVA.
– No tienes que viajar a ningún lado, estás en tu casa.
- Abrir una cuenta es muy fácil, vas y la abres.
- Tu facturación puede ser a cualquier país sin problemas.
- Si quieres dinero de la empresa, como eres autónomo le facturas y te haces una transferencia.
– Accesibilidad a asesores, contables y abogados.
- Conocimiento de impuestos y trámites. Si no los conoces, los puedes aprender rápido.
- Multas y penalizaciones bajas.

Contras:
- Trámites burocráticos en un inicio.
- Pago mensual de la Seguridad Social.
REINO UNIDO

- 70euro: Solicitar “Denominación social”, creación de Estatutos, y constitución de la empresa.
- Xeuro: Capital Social para la Empresa (dinero que deberás ingresar en la cuenta del banco de la empresa)

Pros:
- Barato y rápido crear la empresa.
- No hay que pagar Seguridad Social.

Contra:
- Viajes mensuales/bimensuales a UK.
– Tu facturación debe ser más de un 50% fuera de España o Hacienda española te meterá un pollo por fuga de capitales.
- Complicación en crear una cuenta en un banco de UK por no ser residente en UK.
- Imposibilidad de traer dinero a nosotros sin altos gravámenes (impuestos) por parte de la Hacienda de UK y Española.
– Facturación sin IVA.
- Oficina virtual necesaria y por tanto unos 50GBP/mes.
- No hay accesibilidad a asesores, contables y abogados y estos son caros.
- Nulo conocimiento de impuestos y trámites. Y aprenderlos resulta extraño debido a que su funcionamiento no es similar al español.
- Multas y penalizaciones altas.
- No cotizas en la Seguridad Social española.

Un viaje a Londres, si sumamos costes… los vuelos a UK sale por 50GBP i/v. El hotel costará 100GBP para 3 días. El transporte del aeropuerto a la ciudad rondará los 20GBP en autobús. El transporte urbano tarifa plana OysterCard diaria sale por unos 10GBP. La comida diaria nos saldrá por 20GBP si comemos cosas muy baratas, 30GBP si nos alimentamos con algo decente. Sumamos todo y tenemos 230GBP por viaje, o lo que es lo mismo, unos 280 euros, que es más de lo que cuesta 1 mes de seguridad social. Si contamos que tenemos que ir de manera bimensual y que a veces encontraremos precios más caros en billetes con todo el tinglado de la gasolina que sube, yo veo que el beneficio de no pagar Seguridad Social es más ficticio que otra cosa. Nos ahorramos 100 euros? 150 euros? Eso es tiempo que aquí tenemos en tranquilidad conociendo el tema. El ahorro de esa cantidad es más molestia que ahorro. Ahorro más bien poco, debido a que la oficina virtual en UK nos cuesta el dinero que nos ahorraríamos.
Resumen, ¿a quién le puede interesar montar una empresa en UK?

A una persona que quiera montar una tienda B2C (business2customer) y su cliente sea cliente final (ejemplo, Amazon). De esta manera, y siempre que no superes 68.000GBP puedes montar una tienda online de productos que venda a cualquier parte del mundo, porque los clientes se ahorrarán el 21% de VAT/IVA y por tanto sus precios serán inferiores a la competencia.

Yo por mi parte, he cerrado mi Ltd. pagando obviamente otros 50GBP.

Moraleja: “No es oro todo lo que reluce ni toda la gente errante anda perdida” LOTR, JRR Tolkien.
Consejo:

Si vais a montar una empresa o a darte de alta de autónomo, bien vale la pena contactar con un profesional, informarte gratuitamente en Jóvenes Empresarios o cualquier entidad parecida, que te ayudarán en los primeros pasos y son auténticos profesionales en la materia. No te creas nada de lo que leas por internet. No hay duros a cuatro pelas.
Actualización 1.-

He leído en menéame que me tachan de hacer chanchullos y temas en oscuro. Como he escrito ahí, de lo que trata este artículo es de lo contrario. Cuando hablo de “chanchullos” me refiero a transferencias de dinero entre la SL y el administrador en una Sociedad Limitada Unipersonal. NO es ilegal. A veces la empresa necesitará liquidez para pagar facturas, y no las debes pagar de tu bolsillo, sino que le haces un “préstamo” a la empresa temporal. Esto en las empresas de UK no está bien visto, no puedes hacerlo sin penalidad o ampliación de capital.
Si lo que quieres es hacer es trabajar en oscuro, no montes empresa en España ni UK, ni te des de alta de autónomo. Así de fácil. Si vas a tomarte la molestia de hacer todos estos papeleos, es por algo, no? ;-)
Actualización 2.-

Yon en los comentarios ha hecho un muy buen apunte. Los dividendos están grabados por los dos países, pero luego se puede reclamar para recuperar una parte. Más información en los comentarios.

blog.castresana.me/emprender/verdades-y-mentiras-de-montar-una-empresa-en-uk-inglaterra-londres
 

RedSixLima

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
9.639
Reputación
8.505
Lugar
Uropa
Montarse una empresa en un pais donde no resides es un quebradero de cabeza. A menos que lo hagas en sitios donde eso es normal, como Yibraltar, la Isla de Man, etc.
 

Fuego azul

Será en Octubre
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
48.224
Reputación
106.628
Lugar
El pais de la piruleta
Muy bueno, me ha aclarado mucho lo de la baretez de los hijos de la perfida albion, captan peña y luego los pasan por la piedra.
 

todoayen

Madmaxista
Desde
17 Sep 2009
Mensajes
21.518
Reputación
36.044
eee....los dividendos se graVan, perdón es que no anda talibán por aquí

por otro lado, jran post, yo andaba mirando esas cosas estos días

no es que me vaya a ir :) sólo curiosidad
 

DarkGabo

Madmaxista
Desde
7 Nov 2010
Mensajes
2.125
Reputación
5.003
Muchas gracias por el aporte, ha sido realmente instructivo.
 

Skhu

Madmaxista
Desde
7 Jun 2008
Mensajes
521
Reputación
1.299
Si es dificil cumplir con toda la normativa y los tramites en tu pais....imaginad en uno en el que no resides, desconoces sus costumbres y no dominas su idioma a la perfección.

Un buen asesor en España te puede ahorrar mucho dinero, se puede hacer mucha ingeniería financiera de forma legal....Claro que eso no te lo hará el asesor que te cobre 80 € al mes, ya que estos no son verdaderos asesores sino meros presentadores de papeles y la verdad, por ese precio tampoco se les puede pedir mucho mas
 

Subeunda

Madmaxista
Desde
13 Feb 2011
Mensajes
475
Reputación
398
Lugar
La Interzona
Aaaaaamijo, es que tú lo que quieres son las ventajas del UK mientras estás tan tranquilo en tu hogar hispanistaní. Tan simples no iban a ser los hooligans. Para eso tenías más cerca Gibraltar, como te han dicho más arriba.
 

Le Truhan

Será en Octubre
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
31.391
Reputación
45.723
Lugar
品川区
Muy interesante este hilo, en ningún sitio se ata los perros con longanizas.
 
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.109
Reputación
3.331
Precisamente esta semana santa he estado hablando con una empresaria que tiene su compañía allí, y ella tiene a un asesor que le lleva todo el follón de papeleos. Cuando baja a España, le es imposible computar los gastos, ni siquiera meterlos en la contabilidad de UK.

Son muchos los mitos sobre tener la empresa en UK, y digo yo, que si fuera tan fácil, los que tienen pasta (Zara, Endesa, etc), se irían allí, ¿no?
 

Malditos_Usureros

Madmaxista
Desde
9 Ago 2007
Mensajes
13.882
Reputación
22.118
Lugar
Serdelucistán
Todo bien excepto lo de prestar dinero a la empresa de tu bolsillo, llamado "Director Loan", yo he hecho varios y no ha habido ningún problema y el accountant no ha puesto trabas, y por supuesto no he pagado ninguna penalización. Tampoco he tenido que hacer ampliaciones de capital ni nada raro.
 

#%&!

Madmaxista
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
1.049
Reputación
2.096
Siento decirte que no. No puedes crear una empresa en RU si tu no eres residente de allí, bueno no lo puedes hacer legalmente.

Mira esto:

Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Artículo 8. Residencia y domicilio fiscal.

1. Redacción según Ley 36/2006, de 29 de noviembre. Se considerarán residentes en territorio español las entidades en las que concurra alguno de los siguientes requisitos:

a. Que se hubieran constituido conforme a las leyes españolas.

b. Que tengan su domicilio social en territorio español.

c. Que tengan su sede de dirección efectiva en territorio español.

A estos efectos, se entenderá que una entidad tiene su sede de dirección efectiva en territorio español cuando en él radique la dirección y control del conjunto de sus actividades.
Si tu diriges tu empresa desde España, esa sociedad aunque la hayas creado en RU tiene su domicilio fiscal en España, y eso significa que:

1. Te debes dar de alta en el 036
2. Te tienes que dar de alta en el Registro Mercantil (presentar CCAA y todo eso...)
3. Si facturas en España tendrás que repercutir IVA (es más complicado, pero bueno...)
4. Tendrás que presentar Impuesto sobre Sociedades...
5. ... En definitiva cumplir todas las obligaciones que cumplen el resto de empresas Españolas...

Lo que tu pretendes hacer es fraude fiscal.
Antes de proceder mírate los artículos 305 y siguientes del Código Penal.

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
Muy buen aporte, me ha quedado claro que UK es un pais serio y España... es un parto de risa.

Son muchos los mitos sobre tener la empresa en UK, y digo yo, que si fuera tan fácil, los que tienen pasta (Zara, Endesa, etc), se irían allí, ¿no?
Preguntaselo a Zara o Telefonica... jeje.