Verdades y mentiras de montar una empresa en UK

dodaltel

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
5.043
Reputación
7.338
Desde hace alrededor de dos meses, quien me conoce sabrá que le he dado vueltas a montar una empresa en Inglaterra tras leer unos artículos en un blog de ayuda al emprendedor. Llevo ocho años trabajando como autónomo, siete de ellos con mi propia empresa en España y al leer esos artículos mi primer pensamiento fue: “¡Juan Carlos, eres iluso! Llevas ocho años pagando miles de euros cuando podrías haberte ahorrado mucho de ese dinero”.

Primero de todo, quiero dejar bien claro que no soy ningún gurú. No tengo ningún título, solo he trabajado como autónomo desde que tengo 20 años, a los 21 monté mi Sociedad Limitada y he cometido muchísimos errores durante estos años. Quizá por eso he adquirido algo de experiencia, y me he propuesto escribir este artículo para dejar un poco más claras las cuestiones referentes a si vale la pena montar una empresa en UK o es mejor hacerlo en España.
El principio
Me pasan el “crea tu empresa en 3 horas y por 71 euros”

A principios de febrero varias personas me pasan un enlace al mismo artículo diciendo que lo mire. Que me interesa. Que ellos “lo van a hacer”. Empiezo a leer, y salvo algunos errores en la parte de cómo montar la empresa en españa, lo veo todo bastante interesante. Me imprimo el documento, lo voy a comentar con algunos profesionales.

Consulté a un notario, cuatro economistas, tres de ellos censores jurado de cuentas, un graduado social y hasta a un contable.

La respuesta fue sencilla: sí, puedes montar la empresa en UK pero...
a) no puedes cobrar el paro en España mientras trabajas en UK.
b) puedes traer dinero de la empresa si te pones un sueldo de la misma, con lo que esa empresa que crees te pagará mensualmente un dinero, tienes que darte de alta en la “seguridad social” de UK, etc, etc…