Siempre hay una salida

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
Hacer subir a las propietarias de suelo, mantener la bolsa y seguir abaratando el precio de los pisos.

A diferencia de otros, quizá demasiado listos, yo no se lo que va a pasar con el mercado de la vivienda. Si se lo que ha ocurrido, y creo haberlo explicado en muchos mensajes, aunque algunas personas sigan queriendo explicar todo usando personajes de comics mientras rezuman infantilismo a cada palabra que escriben. Y mientras todas sus profecías de a mas pisos mas especulación y por lo tanto pisos mas caros se desvanecen. Algunos ineptos opinan que la vivienda solo puede bajar si se arruinan las constructoras y promotoras... en fin... este razonamiento no solo da pena, sino que es completamente ridículo y provocado por años de adoctrinamiento en sandeces anticapitalistas que no tiene sentido desmentir aquí. Seria como decir que el precio de los coches solo puede bajar si se arruinan los fabricantes.

Lo que voy a decir ahora es una simple opinión personal, pero se basa en un hecho objetivo: El urbanismo regulador ha conducido a desajustar el mercado de la vivienda, inflando los precios de los pisos al promover la escasez. Esto es obvio y el que lo discuta es fulastre. Si no se esta de acuerdo en esto, que busquen mis mensajes sobre el tema y discutan allí. La otra parte, igual de dura, es que el urbanismo regulador va a hacer difícil un ajuste del mercado en una situación de crisis, provocando la crisis de inmobiliarias y constructoras, provocando paro y destrucción de empleo.

Supongamos que una empresa ha comprado suelo por valor de 1.000.000 €. Las leyes municipales la autorizan a construir determinados metros cuadrados. Mediante sus cálculos ha proyectado hacer 8 viviendas de 80 m2 dentro de la edificación permitida. Al venderlas a 300.000€ cada una pretendía obtener unos ingresos de 2.400.000 €, que descontado el coste de la construcción y del terreno les hubiese supuesto una ganancia estimada (es un ejemplo) de 600.000€.

Bien. Esa empresa, si se produce una rebaja de la vivienda, y no puede vender por mas de 150.000 está arruinada. Se ha empepitado por 1.000.000 €. Con todo lo que esto supone. El petulante anticapitalista cree que eso es bueno para él y se divertirá riéndose mucho, pero bueno... por algo es petulante.

En lo que nos debemos fijar es en que esa empresa pueda hacer beneficiosa esa inversión, y esto, en una situación de crisis solo es posible de dos maneras. Una si se tiene el musculo financiero suficiente como para aguantar el suelo, cosa improbable, con la esperanza de que vuelva a subir. La otra es... si el Ayuntamiento cambia las leyes urbanísticas... cosa imposible pero bueno.

Vamos a suponer que el Ayuntamiento deja a la empresa libertad para construir en ese solar lo que la de la gana. ¿Que ocurriría? Muy sencillo. El Gerente de esa empresa no podría hacer pisos de 80 m2 a 300.000 € como tenia planeado, pues está el mercado saturado y los precios cayendo en picado. Sin embargo, esa empresa tiene ahora la posibilidad de ofrecer al mercado algo diferente a lo que se ha venido edificando. Tiene un solar con una buena situación y puede aprovecharlo para ofrecer pisos de 300 m2, inexistentes en el mercado, por un precio de 180.000 €. Sin limite de altura, es tan sencillo como construir 16 viviendas de 300m2 y venderlas a, por ejemplo, a 180.000 €, con unos ingresos netos de... ¡2.400.000 €!, los mismos que pretendía obtener. Obviamente el coste de construcción se incrementa a mas metros cuadrados, pero eso no quiere decir que esa empresa no pueda seguir obteniendo beneficios o mitigando sus perdidas.

El resultado es, en una situación de crisis, un beneficio para la empresa propietaria del suelo cuando parecía que estaba todo perdido. Ofrece algo que no está en el mercado y gana dinero. Es mas trabajo para la gente, es introducir dinero en el sector, es hacer que las cosas funcionen. No solo eso, sino que los pisos de 80 m2 pasan a valer menos dinero por simple comparación.... pero claro.. ¿quien se atrevería a hacer eso? Obviamente nadie, porque no ganaría nunca las elecciones.

Por esto soy un capitalista convencido, porque funciona. Y paso de volcar mis odios contra el resto de personas, como hacen algunos por aquí, sino tan solo quiero buscar una forma honrada y correcta de ganarme la vida.

Si dejamos a las empresas que busquen una salida nuestro país ganará en calidad de vida, en empleo y en oportunidades de prosperar. Si restringimos su capacidad de maniobra con leyes urbanísticas, se van a pique, despiden a la gente, aumenta el paro y nos conduce a una crisis.

Yo no se si eso va a ocurrir, pero si creo que existe una salida a este problema. Confiar mas en la Libertad
 
Última edición:

Facundo

Madmaxista
Desde
18 Ene 2007
Mensajes
950
Reputación
13
ominae dijo:
el urbanismo regulador va a hacer difícil un ajuste del mercado en una situación de crisis, provocando la crisis de inmobiliarias y constructoras, provocando paro y destrucción de empleo.
Quizá no sea tan malo abandonar el ladrillo como motor de la economía. Una crisis así no solo es una oprtunidad de encontrar nuevos caminos, sino que es la única forma de hacerlo.

Como alternativa propongo el camino de Irán: desarrollar una industria nuclear propia e independiente. Una vez conseguido ésto, se abandonaría el tratado de no proliferación y se desarrollaría armamento nuclear propio.

No se puede permanecer fuera del club nuclear y aspirar a ser potencia internacional, por este camino España seguirá siendo un pais servil que hace lo que le mandan.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
Facundo dijo:
Quizá no sea tan malo abandonar el ladrillo como motor de la economía. Una crisis así no solo es una oprtunidad de encontrar nuevos caminos, sino que es la única forma de hacerlo.

Como alternativa propongo el camino de Irán: desarrollar una industria nuclear propia e independiente. Una vez conseguido ésto, se abandonaría el tratado de no proliferación y se desarrollaría armamento nuclear propio.

No se puede permanecer fuera del club nuclear y aspirar a ser potencia internacional, por este camino España seguirá siendo un pais servil que hace lo que le mandan.

:confused: :confused: y luego atacamos a los EEUU y financiamos el terrorismo internacional :confused: :confused:

Una crisis en el sector de la construccion es mala para España. La unica forma de evitarla es, en mi opinión, hacer rentable el suelo que tienen las promotoras en cartera autorizandolas a producir algo que no está en el mercado, dando valor asi al suelo que tienen.

Un pais no tiene "modelos". Una persona simplemente se dedica a lo que es productivo y si hacer casas en productivo lo hará, si no lo dejará de hacer. No debe existir ningún dirijismo en ese aspecto, ni un "MODELO A SEGUIR". Son las decisiones individuales de las personas las que crean ese modelo.
 

tester4822000

Madmaxista
Desde
14 Ene 2007
Mensajes
1.489
Reputación
38
Ominae te equivocas de principio a fín.


No se puede liberalizar la construcción para que cuatro gatos construyan 20 barrios nuevos a sus anchas porque luego eso lo pagamos todos: hay que hacer dotación de nuevas comisarías, centros de salud,metro y otros transportes,alcantarillado y su mantenimiento,gestión de basuras, colegios, dotaciones estructurales de multitud de servicios......y no creo que lo vayan a pagar los constructores el resto de su vida.


Los PGOUS están para algo. Informaté. Llevas defendiendo esto meses y nadie te da la razón ni tú atiendes a razones, por algo será.
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.407
Reputación
64.920
tester4822000 dijo:
Ominae te equivocas de principio a fín.


No se puede liberalizar la construcción para que cuatro gatos construyan 20 barrios nuevos a sus anchas porque luego eso lo pagamos todos: hay que hacer dotación de nuevas comisarías, centros de salud,metro y otros transportes,alcantarillado y su mantenimiento,gestión de basuras, colegios, dotaciones estructurales de multitud de servicios......y no creo que lo vayan a pagar los constructores el resto de su vida.


Los PGOUS están para algo. Informaté. Llevas defendiendo esto meses y nadie te da la razón ni tú atiendes a razones, por algo será.
El Pocero Reloaded.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
tester4822000 dijo:
Ominae te equivocas de principio a fín.


No se puede liberalizar la construcción para que cuatro gatos construyan 20 barrios nuevos a sus anchas porque luego eso lo pagamos todos: hay que hacer dotación de nuevas comisarías, centros de salud,metro y otros transportes,alcantarillado y su mantenimiento,gestión de basuras, colegios, dotaciones estructurales de multitud de servicios......y no creo que lo vayan a pagar los constructores el resto de su vida.


Los PGOUS están para algo. Informaté. Llevas defendiendo esto meses y nadie te da la razón ni tú atiendes a razones, por algo será.
Informate tu de lo que es un servicio y de las miles de formas que hay de prestar un servicio, porque el temita ya huele un poco hijo. A ver si con arruinar la vida de miles de personas a las que habéis hecho pagar 300.000 e por un piso poco agradable no tienes bastante y quieres seguir haciendolo con las generaciones futuras, eso si, cupando a otros por supuesto.

Que me de la razón los que defienden que a mas pisos en el mercado mas suben los precios y es peor para todos me trae sin ciudado. Lo que me preocuparía es que un iletrado de semejantes proporciones estuviese de acuerdo conmigo.

Aqui no consiste en dar la razón, sino en argumentar lo que se dice. Si 100 personas estan en desacuerdo conmigo y solo 1 a favor no significa nada para mi argumentación

Si quiere que le den la razón haga un mensaje gracioso que ponga BOOMM o algun chiste de pepitos, ya verá como le da la razón todo el mundo y se rie con usted. Hasta puedes hacer amigos.
 

paseoaleatorio

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
334
Reputación
1
Ominae, me gusta tu propuesta, no porque esté de acuerdo con ella, si no porque es imaginativa.

Pero mi franca opinión es que en la situación en que nos encontramos no se puede huir hacia adelante. Desde el punto de vista del promotor y de preservar puestos de trabajo para las promociones pendientes a corto plazo la idea no está mal. Lo que sucede es que no necesitamos más viviendas. Fíjate, al engrosar el parque lo único que hacemos es aumentar la sobreoferta y posponer la debacle posterior. Que el promotor y los asalariados aguanten unos meses más no es solución, es parche. Para qué quieres más alturas, para tener que demolirlas de aquí a un par de añitos.

Además, en los últimos 9 meses no ha habido compradores ahí fuera, eso lo sabe hasta el apuntador; ahora que tenemos al yuri por las nubes (suma y sigue) y que los media no paran de cacarear que los precios comienzan a caer, ¿crees que van a aparecer los compradores como por arte de magia? Me temo que no.

Me temo que lo que toca ahora es la purga.

Igual aprovechar el tirón del alquiler podría ser una opción; sobre todo para los que no vayan demasiado apalancados y que tengan promociones con una ubicación medio decente.

¿Alguien me puede explicar si pasar de la venta al alquiler de una promoción es factible para un promotor de tamaño mediano? ¿Lo habéis comentado en algún otro hilo?
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.407
Reputación
64.920
Ominae, sólo por curiosidad, ¿tú eres un usuario que participaba en el foro Anti-ZP con el nick, creo recordar, Zapaladen (o algo por el estilo) y que vivía en Israel?.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
Ladrillo Mortal dijo:
Ominae, sólo por curiosidad, ¿tú eres un usuario que participaba en el foro Anti-ZP con el nick, creo recordar, Zapaladen (o algo por el estilo) y que vivía en Israel?.
No. Ademas esas paginas me parecen pateticas. Yo tengo un blog en REDLIBERAL, pero tengo que renovar el servidor y no lo tengo activo.

Siempre he usado este nick en Internet.
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.407
Reputación
64.920
ominae dijo:
No. Ademas esas paginas me parecen pateticas. Yo tengo un blog en REDLIBERAL, pero tengo que renovar el servidor y no lo tengo activo.

Siempre he usado este nick en Internet.
Ah, ok, ok. Por la forma de escribir me parecía que eras tú. :p
 

tester4822000

Madmaxista
Desde
14 Ene 2007
Mensajes
1.489
Reputación
38
ominae dijo:
Informate tu de lo que es un servicio y de las miles de formas que hay de prestar un servicio, porque el temita ya huele un poco hijo. A ver si con arruinar la vida de miles de personas a las que habéis hecho pagar 300.000 e por un piso poco agradable no tienes bastante y quieres seguir haciendolo con las generaciones futuras, eso si, cupando a otros por supuesto.
Yo he arruinado la vida de nadie? yo o muchos como yo hemos obligado a nadie a comprar por 300.000 con un euribor al 2%? :D :D


ominae dijo:
Que me de la razón los que defienden que a mas pisos en el mercado mas suben los precios y es peor para todos me trae sin ciudado. Lo que me preocuparía es que un iletrado de semejantes proporciones estuviese de acuerdo conmigo.

No desprecies un foro, un foro es un lugar de reunión de muchos tipos de personas, no solo de "iletrados",está demostrado que si lanzas una pregunta al aire a 1000 personas tienes muchas probabiidades de que te contesten la verdad.Aquí entra gente que sabe mucho

ominae dijo:
Aqui no consiste en dar la razón, sino en argumentar lo que se dice. Si 100 personas estan en desacuerdo conmigo y solo 1 a favor no significa nada para mi argumentación

Si quiere que le den la razón haga un mensaje gracioso que ponga BOOMM o algun chiste de pepitos, ya verá como le da la razón todo el mundo y se rie con usted. Hasta puedes hacer amigos.

Si fueras un partido político para sacar adelante tus ideas por la via legal tampoco significaría nada para tu argumentación , solo que te la comerías con patatas. :D , las mayorías mandan.


Por mucho mensaje gracioso que pongas si dices una parida la gente se reirá de tí y no del chiste.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
paseoaleatorio dijo:
Ominae, me gusta tu propuesta, no porque esté de acuerdo con ella, si no porque es imaginativa.

Pero mi franca opinión es que en la situación en que nos encontramos no se puede huir hacia adelante. Desde el punto de vista del promotor y de preservar puestos de trabajo para las promociones pendientes a corto plazo la idea no está mal. Lo que sucede es que no necesitamos más viviendas. Fíjate, al engrosar el parque lo único que hacemos es aumentar la sobreoferta y posponer la debacle posterior. Que el promotor y los asalariados aguanten unos meses más no es solución, es parche. Para qué quieres más alturas, para tener que demolirlas de aquí a un par de añitos.

Además, en los últimos 9 meses no ha habido compradores ahí fuera, eso lo sabe hasta el apuntador; ahora que tenemos al yuri por las nubes (suma y sigue) y que los media no paran de cacarear que los precios comienzan a caer, ¿crees que van a aparecer los compradores como por arte de magia? Me temo que no.

Me temo que lo que toca ahora es la purga.

Igual aprovechar el tirón del alquiler podría ser una opción; sobre todo para los que no vayan demasiado apalancados y que tengan promociones con una ubicación medio decente.

¿Alguien me puede explicar si pasar de la venta al alquiler de una promoción es factible para un promotor de tamaño mediano? ¿Lo habéis comentado en algún otro hilo?
No creo que un promotor mediano pudiese soportar esa pérdidas, pero bueno, todo es posible, aunque dependerá de casa caso. A un promotor le presta el banco el dinero de igual forma que a un particular. Ese promotor luego paga al constructor según va avanzando en la obra, previa visita del tasador del banco para certificarlo.

Un promotor puede vender a precio de coste... pero claro... cuando ha pagado tanto por el suelo nos encontramos en la tesitura de que a lo mejor ni el precio de coste es tan alto que está por debajo del mercado. En ese caso estará dolido.

A lo mejor no pasa nada y el mercado baja un poco y se mantiene asi. A lo mejor se inunda el mercado del alquiler de oferta y la gente usa el alquiler para ayudar al pago de la hipoteca, asumiendo los costes con la esperanza de una revalorización futura. Lo cual tampoco sería malo en si. El mercado el alquiler se volvería una buena opción.

Pero está claro que la gente que ha pagado millonadas por patatales la única forma de rentabilizarlo es diferenciandose del mercado si el mercado baja. Si las leyes no les dejan simplemente se van a arruinar. O podrían probar con equipar el piso con suelos de mármol, puertas de madera cara o algo que le suponga un valor añadido, pero con los precios inflados que tenemos... es muy arriesgado. Pero está claro que si un piso como el que tu tienes proyectado se está pagando por 100 € y tus costes son de 130 € lo tienes un poco mal.

Pero si logras cambiar el uso que vas a hacer del suelo puedes sacar un beneficio, ofreciendo mas metros cuadrados de los que el mercado de 2a mano puede ofrecer.

A fin de cuentas, la gente paga 100€ por un piso porque no encuentra uno igual o mejor que le salga por 90€.

Pero bueno, nadie sabe lo que va a ocurrir. Eso es algo que debemos tener muy claro.

En mi opinión los promotores medianos cuando lo vean muy oscuro van a quitarse los pisos de enmedio como puedan, incluso a precio de coste. El pasapisero intentará ponerlo de alquiler para ayudar a pagar la hipoteca y si no puede afrontar el gasto venderá.

Quienes la han cagado si el precio baja son los que han comprado el piso para vivir en él y no tienen espacio de maniobra para alquilarlo ni sacarlo al mercado. They are empepited!

Ojo, todo esto si el mercado baja, que aqui todo es posible. No descartemos nada.

Tambien puede ocurrir que el mercado se estanque mañana y los pisos se queden a esos precios durante los proximos años.

Nadie lo sabe.
 

Becarista

Madmaxista
Desde
4 Mar 2007
Mensajes
254
Reputación
99
Vamos a suponer que el Ayuntamiento deja a la empresa libertad para construir en ese solar lo que la de la gana
como podemos hacer lo que queramos, hacemos pisos de 4000 metros cuadrados en treinta plantas, vendiendolos a 5 euros el metro cuadrado. asi nos salen pisos a 200000 euros, unos pisos enormes. Para poder recuperar el gasto en el solar, hacemos 300000 plantas de altura, para que nos de tropecientos mil pisos. entonces todos viviremos en mansiones por un precio ridiculo, y las ciudades tendran 3 km de altura como si fueramos colmenas. Pero claro, no habiamos caido en que los aviones tienen que pasar por algun sitio :rolleyes:


Dejandonos de ironias, aunque haya millones de metros cuadrados sin construir, no me gustaria que todo el pais sean bloques dentro de pongamos 50 o 100 años. Y la comunidad de madrid va camino de ello.
Por ejemplo en el ensanche de vallecas, o el futuro cercano de valdecarros los ahijones etc, que estan en vicalvaro, han convertido terrenos enormes en moles de bloques. Esta seseña tambien, esta ciudad valdeluz...valdebevas. Y lo que mas rabia me da es que la mitad de esos pisos, estan sin habitar.
En Coslada dentro de pocos años no habra terreno para construir ni un piso mas. Ya esta todo planeado, hasta el ultimo metro cuadrado. por supuesto nadie a pensado que en futuro tambien debera existir algo sin construir, alguna zona natural protegida.

Alguien a pensado que si existiera total libertad para construir lo que nos de la gana, lo unico que pasaria que los precios seguirian al maximo que pueda pagar la gente, pero aumentando los beneficios de las empresas? (a mas pisos en el mismo solar, al mismo precio cada piso, mas ingresos por el mismo gasto en solar, o sino ya aumentaria el precio del solar)
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
Hay otros posibles efectos que no se analizan. Es posible que si hay crisis el paro empobrezca a mucha gente fuera de Madrid y Barcelona o las tradicionales zonas comerciales e industriales de España. Si escasea el trabajo fuera y la gente se marcha a estas zonas, el precio de los pisos puede hasta subir en estas ciudades, mientras que se desploma en otras... es que son muchas cosas.

Por lo tanto obtendrias en las estadisticas un enorme bajón del precio de los pisos en algunas zonas pero ¡¡un repunte o sostenimiento del precio en otras!! Y a lo mejor la gente que quiere comprarse una casa barata en estas zonas se queda con la miel en los labios.

Es otra posibilidad. Yo no se lo que va a ocurrir, y el listo que te diga que lo tiene claro ... pues es acertar o no acertar, tiene la misma posibilidad de acertar el mayor experto inmobiliario de España que Paco Porras. Nadie lo sabe.

Imaginate que mañana se populariza la costa murciana entre los jugadores de golf de los EEUU, cosa imposible y casi absurda pero bueno... es que nadie sabe el futuro como va a ser. O que se encuentran unas enormes reservas de petroleo en Seseña :D :D yo no se lo que ocurrirá.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
Becarista dijo:
Dejandonos de ironias, aunque haya millones de metros cuadrados sin construir, no me gustaria que todo el pais sean bloques dentro de pongamos 50 o 100 años. Y la comunidad de madrid va camino de ello.
Por ejemplo en el ensanche de vallecas, o el futuro cercano de valdecarros los ahijones etc, que estan en vicalvaro, han convertido terrenos enormes en moles de bloques. Esta seseña tambien, esta ciudad valdeluz...valdebevas.
Si bueno, la gente incluso se confunde al pasar por Seseña, pues muchos se equivocan y buscan la estatua de la Libertad pensando que están en Manhattan
:D :D

Por favor... dejemonos de chorradas.... si a usted no le gusta pues se aguanta. A mi no me gusta el SEAT TOLEDO y no pido que los quemen. Es que esto no es una cosa de gustos, sino de mercado, de oferta y demanda. Si una persona hace un bloque de 2000 viviendas y las vende que a usted no le guste es irrelevante.