El Banco de España incorpora un servicio para resolver dudas hipotecarias en su web

El Espantapajaros

Madmaxista
Desde
20 Dic 2006
Mensajes
53
Reputación
3
Lugar
Malaga
http://www.diariosur.es/prensa/20070502/malaga/banco-espana-incorpora-servicio_20070502.html

El Banco de España incorpora un servicio para resolver dudas hipotecarias en su web
El Portal del Cliente Bancario ofrece simuladores de cuotas mensuales, aclaraciones sobre tipos de interés e información sobre productos bancarios. La página, accesible a discapacitados, incluye tablas de fácil comprensión
J. D. A/COLPISA. MADRID
El Banco de España incorpora un servicio para resolver dudas hipotecarias en su web
INFORMACIÓN. El portal sirve de guía a los clientes de entidades financieras. / F. GONZÁLEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Incógnitas del mercado financiero

Publicidad

¿Qué es la TAE? ¿Qué es un crédito con periodo de carencia? ¿Cómo evolucionarán las cuotas de mi hipoteca a lo largo del tiempo? ¿Cómo se pagan y qué intereses tienen las tarjetas de crédito? ¿Es dinero un cheque? ¿Hay diferencia entre un préstamo personal y uno al consumo? Éstas y otras dudas ya tienen respuesta. El Banco de España ha redoblado su oferta en Internet para intentar que los consumidores se enfrenten con conocimiento de causa al mercado y preparen sus finanzas con la máxima información posible. El Portal del Cliente Bancario ha experimentado un cambio radical para convertirse en una de las páginas de consulta mejores y más prácticas de España.

El objetivo es doble. Por un lado, poner en manos de las familias todas las claves de los contratos más habituales y, por otra, lograr un mercado financiero más transparente. «Si los consumidores disponen de más información a la hora de tomar sus decisiones, las entidades se verán obligadas a incrementar la competencia entre ellas», explica el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán.

La web, que recibe 2.500 consultas diarias, ha cambiado de forma radical. Ahora es mucho más accesible (también para discapacitados) y los contenidos se han adaptado a un lenguaje más comprensible para los ciudadanos.

Ejemplos gráficos

El apartado 'estrella', reconoce Roldán, es la hipoteca. No es de extrañar. Los españoles deben casi 600.000 millones de euros por sus pisos y las subidas de los tipos del último año han complicado muchas finanzas familiares.

El Portal del Cliente Bancario aclara muchas de las preguntas más habituales, como la de si es conveniente alargar el plazo del crédito o pedir un periodo de carencia. Ejemplos, gráficos y tablas de fácil comprensión facilitan la navegación. Una de las mayores inquietudes de quienes sufren o van sufrir una hipoteca se refiere a la capacidad de pago. Los compradores de pisos, de forma no siempre acertada, se plantean cuánto podrán pagar ahora, pero no suelen estudiar cómo evolucionará su cuota. Y menos a cuánto dinero ascenderán las letras mensuales si cambian los tipos de interés o cualquier otro componente esencial del crédito como el plazo. La web del Banco de España también resuelve ese problema gracias a un práctico simulador. Un programa en el que se pueden variar sobre la marcha distintas variables.

Junto a la información básica, el portal aclara los derechos y deberes de los clientes bancarios. También facilita algunas de las sentencias judiciales más interesantes sobre cuestiones de actualidad como las comisiones, las cláusulas de pago, sobre la resolución anticipada de préstamos o sobre algunas cláusulas abusivas en los contratos.
MÁS INFORMACIÓN I Portal del Cliente Bancario www.bde.es/clientebanca

http://www.diariosur.es/prensa/20070502/malaga/banco-espana-incorpora-servicio_20070502.html
 

VPOsoloALQUILER

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
436
Reputación
3
Lugar
La Mancha Manchega

VPOsoloALQUILER

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
436
Reputación
3
Lugar
La Mancha Manchega
Algunas ideas

Yo tengo algunas ideas Calculín, pero las más interesantes son un poco difíciles. Principalmente es hacer un simulador que tenga en cuenta las revisiones (anuales o cuando sean) pero para ello hay que generar series de datos de IPC y de Euríbores. Si yo tuviese más tiempo me ofrecería para asesorarte en estadística de series temporales, pero mientras tanto te propongo que se pudiesen meter los datos de la serie a mano, algo así como por tablas del tipo

AÑO IPC(%) TIPO DE REFERENCIA(%)
1 2 4.251
2 2.2 4.572
etc.

para que al final de cada año se recalculasen las cuotas y se hiciese un cálculo más "realista", sin tener que tomar inflaciones medias y tipos medios.

¿Te parece buena idea?

Lo que me encanta de tu simulador es la gráfica ( a toda la gente que se la he enseñado me ha respondido con un "¡no me jorobes, eso es así!???") y la actualización a unidades monetarias constantes añadiendo el IPC. Lo de los periodos de carencia también está muy bien. Es para decirle a la gente. Hasta el primer año la alquilas y luego, la empiezas a comprar, pero poco a poco.

Un saludo.
 

Retrospecter

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
205
Reputación
26
A mí me ha gustado tanto el simulador de Calculín que pienso que todo el mundo debería tenerlo en el menú Favoritos. Es más, se merece estar el primero en la búsqueda de Google cada vez que escribes simulador de hipotecas. A ver si entre todos le hacemos un buen Google bombing.
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
VPOsoloALQUILER dijo:
Yo tengo algunas ideas Calculín, pero las más interesantes son un poco difíciles. Principalmente es hacer un simulador que tenga en cuenta las revisiones (anuales o cuando sean) pero para ello hay que generar series de datos de IPC y de Euríbores. Si yo tuviese más tiempo me ofrecería para asesorarte en estadística de series temporales, pero mientras tanto te propongo que se pudiesen meter los datos de la serie a mano, algo así como por tablas del tipo

AÑO IPC(%) TIPO DE REFERENCIA(%)
1 2 4.251
2 2.2 4.572
etc.

para que al final de cada año se recalculasen las cuotas y se hiciese un cálculo más "realista", sin tener que tomar inflaciones medias y tipos medios.

¿Te parece buena idea?
Hola, gracias por el comentario. Eso que comentas (o algo muy parecido) ya está implementado en el motor del simulador, lo que falta es el interfaz para poder introducir el escenario. Pincha aquí: http://hipotecas.sagaz.es/index.php...cial=0.5&ipc=2.5&calculo=Calcular&escenario=1

Hay un escenario de ejemplo (Muy exajerado), en el que se indica cada mes cómo va a está el interés (Y próximanente además la inflación, la revalorización y todo lo que consideremos interesante poder hacer variable con el tiempo).

La aplicación automáticamente extrapola los valores medios de cada mes, y aplica las revisiones correspondientes tal y como se ve en la columna interés aplicado. (ahora están cada 12 meses).

Espero poder añadir pronto lo necesario para manejar estos escenarios...

Saludos!
 

VPOsoloALQUILER

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
436
Reputación
3
Lugar
La Mancha Manchega
Gracias

Gracias por currártelo. Va a ser muy ilustrativo para todo el mundo. Otra cosa sería comparar gráficamente con los ingresos medios mensuales del periodo, para casos de paro, enfermedad, etc. Ver cómo te desharía la economía familiar un "imprevisto de esos" y te llevaría a la ruina.

Un saludo.