Supongamos que en nuestro querido foro entra...

TAKA

Madmaxista
Desde
5 Feb 2006
Mensajes
1.026
Reputación
1.009
... un tipo con serios conocimientos de economía que defienda la tesis del aterricismo. No me refiero al típico analisto que tiene una columna en algún periódico digital porque le sobra tiempo y alguien le ofreció unos euros extra por escribir ahí de vez en cuando.

¿No creéis que sería un debate interesante? ¿Podríamos guardar las formas y no echarlo a base de desprecios o insultos? Yo creo que sí se puede hacer, por ejemplo el otro día vi en CNN+ una especie de coloquio entre dos tipos, uno de ellos creo recordar que era catedrático de la UAM en algo de economía y defendía que los tipos subirán como mucho mucho medio punto más y la vivienda con el IPC. El otro tipo era algo más burbujista (tampoco demasiado). Ah, y la moderadora era Mónica Sanz, que no está nada mal, para qué negarlo. A lo que iba, que creo que alguien del nivel de ese catedrático podría aportar cosas interesantes o al menos debates con bastante sustancia. A lo mejor alguno de los de Economía/ADE del foro podría intentar buscar a alguno de sus profesores que opine en esa línea e intente/consiga justificar sus posiciones.

Lo digo porque normalmente los nuncabajistas que entran aquí (y cada vez son menos) llegan con argumentos muy débiles, generalmente tiene pinta de ser gente hipotecada (de no ser por el foro yo sería uno de ellos) en busca de información o desahogo y que antes de entrar al trapo no se ha "empollado" los 4 o 5 tipos de hilo del foro (hipotecas, euribor, lo que sucede en el extranjero, cierres de inmobiliarias, etc). Por eso suelen ser rebatidos con facilidad y no duran mucho. A este respecto me parece "sano" que gente como Bobojista, Stock26 o ex-burbujista estén aguantando en el foro para que esto no se convierta en un lugar de autocomplacencia.
 

friasbr

Madmaxista
Desde
12 Ene 2007
Mensajes
171
Reputación
1
Creo que por mucho experto que llegue con opiniones muy bien fundadas, no dejara de ser eso, alguien con una opinion, y cada cual tenemos la nuestra. A estas alturas, cada vez creo menos en la opinion independiente de ningun experto.
 

TAKA

Madmaxista
Desde
5 Feb 2006
Mensajes
1.026
Reputación
1.009
No se trata de que nos convenzan, esto no es un referéndum Burbuja sí/Burbuja no. No hace falta que te creas lo que el experto te dice.

Se trata de ver si hay algo detrás de los argumentos que esos expertos exponen siempre en la tele y que nadie pone en duda (en la tele, aquí sí). Cosas como que la mentalidad del español es distinta a la del resto y por eso no van a bajar. Cosas como las que le oí el otro día en RNE a un experto ( o "experto" ) en bolsa de que la prensa extranjera se ceba en parte con nosotros porque en cierto modo hay envidia a cómo evoluciona nuestra economía. Lo dicen en un medio y se quedan así de anchos, no suele haber nadie que les busque las cosquillas como sí se hace por aquí...
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Sencillamente un verdadero experto con opiniones fundadas y capacidad de independencia. Jamás sostendría la alternativa del crecimiento de precios igual al IPC. Esa posibilidad simplemente no existe, las dos posibilidades antagónicas son
las siguientes:

1- Desplome de precios nominales = bajadas > 40 % en 2 años.
2- Ligeras correcciones en los nominales y estancamiento y erosión por IPC durante los próximos 15 - 20 años.

No es posible ni un colapso de precios mayor en menos de 2 años, ni un sostenimiento de los precios reales con incrementos indexados a nuestro IPC. Lo primero no es posible por la inercia intrínseca de este mercado, lo segundo no es posible porque España es uno de los países mas inflacionistas de la UE si nuestros pisitos - zulos siguen subiendo según nuestro IPC en 20 años un zulo de 20 m2 en Zamora costaría más que un ático de 200 m2 en los Campos Elíseos de París.
 

nam

Madmaxista
Desde
16 Mar 2007
Mensajes
9.121
Reputación
5.769
Lugar
Lone star
Si me diese un argumento mas que el tipico "el gobierno no dejara que pase" pues si...por que no?
 

johnnysp

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
53
Reputación
0
por cierto yo vi el "debate" en CNN+ que comentas y fue bastante triste las cosas que decian...parecia que uno se iba a lanzar a decir todo lo que realmente piensa y entonces se acordaba de que no podia y decia algo asi como "no piensen que estoy diciendo que la vivienda bajara..." y cosas de este estilo
 

friasbr

Madmaxista
Desde
12 Ene 2007
Mensajes
171
Reputación
1
Me gustaria ver como cualquier economista serio, con la informacion de desempleo, tasa familiar de endeudamiento, esfuerzo monetario que supone para la familia media el pago de la hipoteca, evolucion economica y expectativas en zona euro, evolucionde euribor, nivel de construccion (numero de unidades a#o tras a#o), capacidad de absorcion del mercado, numero de viviendas desocupadas y % sobre el total, etc... puede honestamente decirnos que esto esta controlado, y que se va a dar un aterrizaje suave de acuerdo a lo que marque X institucion publica.

Me gustaria, pero creo que no es muy probable.
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
Sería interesante pero el foro ya no está para estos debates.

Los pocos disidentes que han entrado ultimamente con un mínimo de argumentos han sufido la colera generalizada del grupo.

El unico que ha aguantado el tipo ha sido ex-burbujista al quien creo que le debemos agradecer su posición testarudamente adversa. Y por cierto, se le ve poco por aqui, se ve que las ultimas noticias han inclinado demasiado la balanza, defender su posición se hace cada vez más complicado.

En cualquier caso, aun no he leido ni una sola teoría sobre el aterricismo que esté fundamentada. Se dice que los pisos van a subir el IPC por algún tipo de ley universal no escrita.

Lo más cercano que he leido es el blog de hodar (donde ir- se ha pillado un cabreo considerable) en el que dice que el sector inmobiliario dedicado a la venta de pisos a particulares no es lo suficientemente grande como para desencadenar una crisis. Lo malo es que podemos encontrar 20 argumentos en contra con mucha facilidad....

En fin. Me temo que el foro se va a volver pelín aburrido. A penas nos quedan dos o tres fechas de celebración: informe idealista 2º trimestre, datos de paro... pero poco más.
 

Aitor Menta

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.085
Lugar
Vladivostok
Sería un buen debate pero en este foro, que ya es poco menos que una secta, simplemente serviría para echarnos unas risas :D

Creo que con que nos expliquen razonadamente porqué la vivienda va a subir el IPC si es un bien que no está incluido en dicho índice nos bastaría. Pero explicaciones lógicas, no whisful thinkings ni "porqueyolovalgos" varios :rolleyes:
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
friasbr dijo:
Me gustaria ver como cualquier economista serio, con la informacion de desempleo, tasa familiar de endeudamiento, esfuerzo monetario que supone para la familia media el pago de la hipoteca, evolucion economica y expectativas en zona euro, evolucionde euribor, nivel de construccion (numero de unidades a#o tras a#o), capacidad de absorcion del mercado, numero de viviendas desocupadas y % sobre el total, etc... puede honestamente decirnos que esto esta controlado, y que se va a dar un aterrizaje suave de acuerdo a lo que marque X institucion publica.

Me gustaria, pero creo que no es muy probable.
Iba a hacer de abogado del diablo y escribir algunos argumentos "aterricistas" pero tras mucho pensarlo prefiero dejarlo. El aterrizaje suave hubiera sido posible si no hubieran ocurrido los excesos de los últimos años pero eso es una historia irreversible. Los aterricistas son los que aún quieren creer que el boom inmobiliario estaba basado en sólidos fundamentos socioeconómicos y no en la euforia desatada y un afán desmedido por obtener beneficios rápidos.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Alguno nos lee o nos ha leido. Estate seguro.


¿cómo se llamaban los participantes en el debate de CNN+?
 

Adela Chavez

Madmaxista
Desde
14 Feb 2007
Mensajes
1.672
Reputación
17
Marai dijo:
Iba a hacer de abogado del diablo y escribir algunos argumentos "aterricistas" pero tras mucho pensarlo prefiero dejarlo. El aterrizaje suave hubiera sido posible si no hubieran ocurrido los excesos de los últimos años pero eso es una historia irreversible. Los aterricistas son los que aún quieren creer que el boom inmobiliario estaba basado en sólidos fundamentos socioeconómicos y no en la euforia desatada y un afán desmedido por obtener beneficios rápidos.
Completamente de acuerdo.
El aterrizaje suave se podría haber producido con una intervención estatal y con un poco de cordura por parte de todos.
Ahora ya es tarde.
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.109
Reputación
61.412
Como dice el dicho "2 economistas 3 opiniones".

Ojala hubiera un aterrizista que me hiciera cambiar mis ideas, pero por lo que veo, y lo poco que se, es mision imposible, si tiene rozones para convencer bienvenido sea.

Un saludo....
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.558
Reputación
11.530
Lo único que puede subir como el IPC son los precios regulados. Así que como mucho subirá lo que el IPC la VPO - en un mundo sin dinero B pero eso es otro tema.

Se dice que subirán como el IPC porque es el mensaje que deja contentos a los que no tienen piso - porque por fin mediante el ahorro tendrán más fácil adquirir una vivienda - como a los que tienen - porque no se les devalúa la inversioh.

Si no has escuchado ninguna razón es porque no la habrá. El mercado eternamente alcista-lateral-alcista-lateral-alcista simplemente no existe, salvo que se trate de una empresa en continua expansión, con beneficios crecientes derivados de la misma, etc...pero el ladrillo sólo es eso...ladrillo: un bien cuyo valor de uso se devalúa por viejo y que se puede apreciar por un mejor y más ordenado urbanismo con más servicios (cosa que con muchas nuevas construcciones no está pasando).

Por cierto, en referencia al argumento aparentemente serio suavón de El País mantiene la hipótesis de que no pasará nada grave si el empleo se mantiene constante o en aumento, cosa que no va a ser así. Esto será un batacazo a la keynesiana, hipotetizar que si lo único que pasa es que suben los tipos no pasa nada es distorsionar la realidad.