El Pais: descenso controlado

cipote

Madmaxista
Desde
7 Mar 2007
Mensajes
206
Reputación
162
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Descenso/controlado/elpporopi/20070430elpepiopi_2/Tes

La violenta convulsión del mercado que hundió la cotización de las sociedades inmobiliarias el martes pasado parece haberse disuelto en el tiempo, aunque será interpretada en el futuro como un aviso ominoso de la debilidad de la especulación inmobiliaria. A pesar de la magnitud de las caídas -Astroc perdió el 65% de su valor bursátil en seis días, Colonial se desplomó casi el 13% en la jornada del martes, Urbas perdió otro 12% y Metrovacesa casi el 5%-, difícilmente puede concluirse que la economía española esté viviendo un apocalipsis del ladrillo, como se apresuraron a opinar no pocos expertos económicos, acuciados quizá por la sensación de que el mercado de la vivienda lleva demasiado tiempo sostenido por precios demasiado altos. Hay una explicación más sencilla para ese martes oscuro inmobiliario: la caída de Astroc, provocada probablemente porque su cuenta de resultados no gusta demasiado, se propagó entre los pequeños accionistas de las inmobiliarias.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La situación dista mucho de parecerse al final del ciclo inmobiliario. Pero presenta riesgos reales. Los precios de la vivienda siguen desacelerándose, igual que el número de hipotecas concedidas, desciende el número de casas vendidas, y es un hecho que el plazo medio para vender una vivienda se ha duplicado en el plazo de un año. Este cuadro muestra que el mercado de la construcción está perdiendo fuelle; pero éste era el objetivo marcado por la política económica del Gobierno. Se trataba de inducir un aterrizaje suave para enfriar los precios, aumentar la construcción de viviendas protegidas y procurar la lenta sustitución del ladrillo como motor de crecimiento económico por otros menos especulativos. Una subida de precios del 7% todavía revaloriza los patrimonios de los inversores que han decidido apostar sus ahorros en un piso y, al mismo tiempo, permite suponer que los compradores con rentas más bajas verán algún día crecer el precio del metro cuadrado al menos al mismo ritmo que sus salarios.

Es fundamental, por tanto, evitar las llamadas compulsivas a la desinversión. La moderación de las burbujas especulativas resulta una tarea delicada, porque existe el riesgo de movimientos de pánico. Es inevitable que se produzca un trasvase de inversiones desde constructoras e inmobiliarias hacia otros activos financieros, pero los indicadores fundamentales del mercado real de la vivienda no avalan hoy por hoy el temor a un final brusco del auge del ladrillo.


ahi lo teneis, mas de lo mismo, "la chica esta embarazada, pero solo un poquito, casi nada", a seguir negando la mayor, mantenella y no enmendalla...no sea que la gente se ponga nerviosa, toma nacimiento de sofia, la que nos va a caer :eek:
 

kalapa

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
9.247
Reputación
10.833
Lugar
Ladrillolandia
calabacín dijo:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Descenso/controlado/elpporopi/20070430elpepiopi_2/Tes

La violenta convulsión del mercado que hundió la cotización de las sociedades inmobiliarias el martes pasado parece haberse disuelto en el tiempo, aunque será interpretada en el futuro como un aviso ominoso de la debilidad de la especulación inmobiliaria. A pesar de la magnitud de las caídas -Astroc perdió el 65% de su valor bursátil en seis días, Colonial se desplomó casi el 13% en la jornada del martes, Urbas perdió otro 12% y Metrovacesa casi el 5%-, difícilmente puede concluirse que la economía española esté viviendo un apocalipsis del ladrillo, como se apresuraron a opinar no pocos expertos económicos, acuciados quizá por la sensación de que el mercado de la vivienda lleva demasiado tiempo sostenido por precios demasiado altos. Hay una explicación más sencilla para ese martes oscuro inmobiliario: la caída de Astroc, provocada probablemente porque su cuenta de resultados no gusta demasiado, se propagó entre los pequeños accionistas de las inmobiliarias.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La situación dista mucho de parecerse al final del ciclo inmobiliario. Pero presenta riesgos reales. Los precios de la vivienda siguen desacelerándose, igual que el número de hipotecas concedidas, desciende el número de casas vendidas, y es un hecho que el plazo medio para vender una vivienda se ha duplicado en el plazo de un año. Este cuadro muestra que el mercado de la construcción está perdiendo fuelle; pero éste era el objetivo marcado por la política económica del Gobierno. Se trataba de inducir un aterrizaje suave para enfriar los precios, aumentar la construcción de viviendas protegidas y procurar la lenta sustitución del ladrillo como motor de crecimiento económico por otros menos especulativos. Una subida de precios del 7% todavía revaloriza los patrimonios de los inversores que han decidido apostar sus ahorros en un piso y, al mismo tiempo, permite suponer que los compradores con rentas más bajas verán algún día crecer el precio del metro cuadrado al menos al mismo ritmo que sus salarios.

Es fundamental, por tanto, evitar las llamadas compulsivas a la desinversión. La moderación de las burbujas especulativas resulta una tarea delicada, porque existe el riesgo de movimientos de pánico. Es inevitable que se produzca un trasvase de inversiones desde constructoras e inmobiliarias hacia otros activos financieros, pero los indicadores fundamentales del mercado real de la vivienda no avalan hoy por hoy el temor a un final brusco del auge del ladrillo.


ahi lo teneis, mas de lo mismo, "la chica esta embarazada, pero solo un poquito, casi nada", a seguir negando la mayor, mantenella y no enmendalla...no sea que la gente se ponga nerviosa, toma nacimiento de sofia, la que nos va a caer :eek:
He enviado este comentario, a ver si lo publican:
Cuando poneis tanto paño caliente, es que hay un batacazo de cohones.

Esto no se sostiene. No se vende nada y todo el mundo lo sabe. Los medios venga tapar y tapar. Que batacazo, madre. Y con vuestra complicidad va a ser mas rellenito. Cada pagina que escribis con ese estilo hace que un pobre ingnorante se sobrehipoteque.
 

eldesiempre

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
998
Reputación
14
de panico xDD

pero si en esta roticia ya no niegan nada!!


Es fundamental, por tanto, evitar las llamadas compulsivas a la desinversión. La moderación de las burbujas especulativas resulta una tarea delicada, porque existe el riesgo de movimientos de pánico. Es inevitable que se produzca un trasvase de inversiones desde constructoras e inmobiliarias hacia otros activos financieros, pero los indicadores fundamentales del mercado real de la vivienda no avalan hoy por hoy el temor a un final brusco del auge del ladrillo.

Esto es un claro caso de

TITANIC-orquestismo
 
Última edición:

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Noticia en la misma línea desde Sudáfrica sobre el estallido irlandés:
http://www.businessday.co.za/articles/world.aspx?ID=BD4A449495

“The boom in housing has come to an end but we do not expect a housing market crash or severe negative consequences for the economy,” said Oliver Mangan, chief bond economist at AIB.
El señor que lo afirma se llaman Mangan, toda una garantía de que el tío no miente. Se lo pregunten a pilinguin o a botin o ...
 

AMBOSSELY2001

Madmaxista
Desde
27 Oct 2005
Mensajes
154
Reputación
97
...Una subida de precios del 7% todavía revaloriza los patrimonios de los inversores que han decidido apostar sus ahorros en un piso y, al mismo tiempo, permite suponer que los compradores con rentas más bajas verán algún día crecer el precio del metro cuadrado al menos al mismo ritmo que sus salarios...

...La moderación de las burbujas especulativas resulta una tarea delicada, porque existe el riesgo de movimientos de pánico...
Esta gente del país nos toma por badulaques.Y sinceramente, viendo el tamaño de la burbuja y la cantidad de españoles hipotecados o especulando no me extraña que estén acertados.

a) Los compradores de rentas más bajas nunca podrán permitirse un piso si estos no bajan. De todas formas El país no escribe ni editorializa para ellos. Se la rezuma.

b)"La moderación de las burbujas especulativas es tarea delicada porque hay riesgo de pánico." ¡Esa frase es antológica! Conseguimos que millones de lemmings se acerquen al precipicio crediticio y cuando vemos que llevamos a la especie a la extinción intentamos controlarlos, que nos estamos quedando sin negocio...

c) Y ese trato diferenciado: Por una parte las constructoras e inmobiliarias tienen derecho a diversificar sus negocios, trasvasar su capital a otros sectores, etc. Pero por otra los pequeños accionistas no: ellos simplemente son RESPONSABLES del martes oscuro, es mejor tenerlos controlados ya que son como monos con pistolas.

Se huele el miedo.
 

cipote

Madmaxista
Desde
7 Mar 2007
Mensajes
206
Reputación
162
AMBOSSELY2001 dijo:
Esta gente del país nos toma por badulaques.Y sinceramente, viendo el tamaño de la burbuja y la cantidad de españoles hipotecados o especulando no me extraña que estén acertados.
.
pues si, tienes razon, como se dice en los pueblos, "segun es la choza, es el melonar", en este bendito pais solo nos interesa el futbol, los moviles caros, los todoterrenos (mercedes a poder ser) y noticias de puñeterones varios...mientras tanto el capital nos absorbe la sangre, y tranquilos la docilidad proverbial de este pueblo reforzada por las dictaduras varias, nos hacen refractarios a cualquier tipo de protesta, esta todo atado y bien atado, es acojonante lo que traga este pueblo, pa cagarse :eek:
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
A ver si entre todos entendemos cual es el juego de El País:
Ayer, en domingo, nos obsequian con un artículo sobre el cambio de ciclo inmobiliario dirigido al "ciudadano corriente", basado en 4 puntos: la caída de las inmobiliarias en bolsa no le afectará directamente, es buen momento para vender (incluso con pequeñas bajadas (y vale la pena esperar para comprar), los tipos aún tienen que subir pero no afectará mucho a las hipotecas, y el fin del boom se nota en que hay menos ventas y los plazos de venta se alargan.
También incluyen una entrevista con un economista del BBVA, diciendo que no hay problema con la burbuja inmobiliaria, esto es un descenso controlado y necesario y todo va a salir bien; y una entrevista con un catedrático de la Pompeu Fabra que dice que hay exceso de oferta, el modelo se ha agotado, habrá paro y el aterrizaje suave es muy difícil.
Hoy nos sueltan este editorial: no hay que alarmarse, la caída de la bolsa es un hecho aislado, no hay explosión alguna, pero existen riesgos. No hay que preocuparse, el aterrizaje suave es bueno para todos y era buscado por el gobierno, pero es fundamental evitar el pánico.

Mi interpretación: desdramatizacionismo de libro. Hay un cambio de ciclo; preocúpense un poco, pueden tardar un poco en vender y a lo mejor tienen que rebajar un poquitín: así explicamos lo que ya no se puede esconder más. Pero no pasa nada, esto en realidad es bueno para todos, y sobre todo no hagan caso a los irresponsables que hablan de apocalipsis ladrilleros (al menos hasta después de las elecciones). Ya les diremos nosotros cuando es el momento del pánico.

Espero que no acabemos con una caza de brujas burbujistas.
 

nam

Madmaxista
Desde
16 Mar 2007
Mensajes
9.120
Reputación
5.769
Lugar
Lone star
Mi padre debe haber leido el articulo.
Ayer me llama por telefono y le comunico que acabamos de extender nuestro contrato de arrendamiento por un ano mas y que al ano que viene nos pondremos a ver casas. Me pregunta que si han bajado los precios de las casas por aqui, le digo que si pero que todavia queda al menos 15% (lo que yo calculo en sobrevaloracion sobre la inflacion de los ultimos 5 anos en mi zona) de bajada. Yo le pregunto de vuelta que que tal en Espana despues del bajon en la bolsa. Va y me dice que eso ha sido solo una inmobiliaria, que por las razones que sean les ha ido mal el negocio :rolleyes: .
Le digo que que va a pasar ahora que Alemania va a necesitar tipos mas altos para frenar su inflacion, me dice que el gobierno no va a permitir que suban los tipos, que si acaso suben ellos pondran un tope maximo a los bancos espanoles para que las hipotecas no se disparen :eek: . Le contesto que si el gobierno espanol hace eso que se olviden de la bolsa que todas las inversiones extranjeras se largarian y las inversiones espanolas (fondos de pensiones, bancos, electricas, telefonicas...) perderian muchisimo dinero. Va y me dice que eso no pasara, que el gobierno se encargara de que los inversores no se vayan (un robo a mano armada, vamos) :eek: ...

Se que mi padre sabe de muchas cosas pero macroeconomia no es lo suyo y menos aun el mercado internacional de capitales...pero como les tienen comido el coco a la clase media espanola...el gobierno espanol frente al poder europeo (en tipos o capitales) no tiene nada que hacer.
 

kalapa

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
9.247
Reputación
10.833
Lugar
Ladrillolandia
kalapa dijo:
He enviado este comentario, a ver si lo publican:
Cuando poneis tanto paño caliente, es que hay un batacazo de cohones.

Esto no se sostiene. No se vende nada y todo el mundo lo sabe. Los medios venga tapar y tapar. Que batacazo, madre. Y con vuestra complicidad va a ser mas rellenito. Cada pagina que escribis con ese estilo hace que un pobre ingnorante se sobrehipoteque.

Me lo han publicado por los narices... pero eso ya lo sabia yo.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
vuelo 315 llamando a torre de control

Si hemos tenido un ascenso descontrolado, en base a qué argumentos va a haber un descenso controlado?

Que alguien me de un argumento que lo justifique, uno solo. :confused:
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
Que es flor de un día dice el País..jajaja.
Los terremotos antes de tener la gran sacudida, van "enseñando" las cartas con temblores y aunque el paralelismo está fuera de lugar (que no lo está tanto pq al fin y al cabo son tensiones de tierras o plataformas que se van "reubicando" hasta que ya no se pueden reubicar más y..) decir que lo de Astroc es fruto de la casualidad y que el resto se han asustado...vamos
Dónde están los datos sobre beneficios esperados para el primer semestre del año (pq los del primer trimestre salvo la banca, no pueden ser peores), no hay previsiones por ningún lado,ni tan siquiera de banca de inversiones, ni de stocks, el miv se une encima a la fiesta con su opacidad y lo que nos llega simplemente es que la cosa está parada, que hay incertidumbre (incertidumbre=chssss) y que tranquilidad que el euribor ya parará (cuando precisamente, dado los datos de la M3, aún ni ha empezado a subir como debería..)
 

cipote

Madmaxista
Desde
7 Mar 2007
Mensajes
206
Reputación
162
kalapa dijo:
Me lo han publicado por los narices... pero eso ya lo sabia yo.
ya te digo, solo 3 comentarios y de los suaves, queremos que publiquen a kalapa!!! :eek:
 

isaac29

Madmaxista
Desde
21 Mar 2007
Mensajes
826
Reputación
10
kalapa dijo:
He enviado este comentario, a ver si lo publican:
Cuando poneis tanto paño caliente, es que hay un batacazo de cohones.

Esto no se sostiene. No se vende nada y todo el mundo lo sabe. Los medios venga tapar y tapar. Que batacazo, madre. Y con vuestra complicidad va a ser mas rellenito. Cada pagina que escribis con ese estilo hace que un pobre ingnorante se sobrehipoteque.
yo prefiero dejar que caiga por su propio peso, tarde más o menos esto es impepinable, ahora toca sentarse, observar y aplaudir
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
Pasapisero dijo:
Si hemos tenido un ascenso descontrolado, en base a qué argumentos va a haber un descenso controlado?

Que alguien me de un argumento que lo justifique, uno solo. :confused:
A mi en general me gustaría que alguien me explique como puede controlarse un descenso sabiendo de antemano que se va a producir.

Es decir, si yo aseguro que en 1 año se va a bajar un 12%, ¿quien va a ser el que va a comprar en Enero a 1% más bajo, o en Febrero a un 2% más bajo o en Marzo a un 3% más bajo? ¿Pudiendo ahorrar una pasta esperando hasta el final?

Comprendería el descenso solo puede ser controlado si hay una reducción controlada de la demanda. Eso actualmente no está sucediendo, ayer mismo me quede estupefacto de ver la cantidad de carteles que han aflorado en mi calle. Idealista.com ha duplicado sus anuncios en 6 meses. Alexa muestra menor tráfico en las páginas inmobiliarias. Se estima una reducción del 30% en las compras.....¿descenso moderado?
 

Aitor Menta

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.085
Lugar
Vladivostok
Pasapisero dijo:
Si hemos tenido un ascenso descontrolado, en base a qué argumentos va a haber un descenso controlado?

Que alguien me de un argumento que lo justifique, uno solo. :confused:
Iba a decir más o menos lo mismo. Que alguien nos explique cómo se controlan la oferta y la demanda en un mercado libre, por favor