Que pasa con la VPO

TomaPetardazo

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
174
Reputación
9
Hola, antes que nada dar las gracias por este foro tan estupendo, he de reconocer que había pensado durante algún tiempo que lo que se vivía en España se estaba volviendo insostenible y que esto rozaba la locura, pero me ocurría como a muchos que me tachaban de loco, pues bueno ahora parece que no estoy tan loco, pero bueno, lo que quería comentar.

Vivo en Zaragoza y la verdad que mi sueldo no me da para tirar cohetes, ahora estoy apuntado en las VPO para ver si tocan, pero claro viendo que algunos preveen un batacazo de los pisos, pues sinceramente pienso que hasta las VPO están un poquito infladas, y la cosa es que no se si meterme en el caso de me toque o esperarme un tiempo mas a ver como se pone la cosa, porque digo yo que si la vivienda baja también lo harán las VPO no?

Gracias de nuevo.
Un saludo.
 

bestia

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.953
Joe, yo estoy igual de mosqueado que tú, pero con la diferencia de que A MI ME HA TOCADO un piso VPO. En Octubre me sientan en una mesa a hacerme numeritos, a ver como va evolucionando esto... :confused: .
Estos pisos en concreto cuestan unos 156000€ (88 m2, 3 habitaciones, 2 lavabos, parking y trastero), pero aún no las tengo todas conmigo, que al fin y al cabo serán más de 30 kilos de las antiguas pesetas y la cosa se está poniendo interesantísima.
 
Última edición:

Titostar

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
240
Reputación
29
Hola,

Yo estoy en la misma situación... soy de Hospitalet, y aquí hay VPO por 37 millones de las antiguas pesetas. El problema es que aquí, en Catalunya, no se pueden vender luego las VPO, sólo las recompra la administración, al precio que ellos decidan. Esto es, yo compro un piso de 37 kilos, de 75m y 2 habitaciones. A parte de meterme en un más que considerable deuda e hipoteca, si algún día quiero vender mi piso porque quiero irme a una más grande (amplio la familia con niños), si los pisos han bajado a saber lo que me ofrece la administración.

Por lo que creo que si los pisos bajan bajarán también las VPO, por tanto he decidido esperar a que se pinche la burbuja y ver que va a pasar en los próximos 3-4 años.
 

TomaPetardazo

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
174
Reputación
9
Yo además de estar apuntado a las VPO públicas me apunte a alguna que otra cooperativa también para ver si había más suerte pero entre pitos y flautas nada de nada, y la verdad me mosquea mucho que si esto pega un petardazo mu rellenito que pasaría entonces, puesto que la quiero para poderme pirar de casa de mis padres con la novia y tampoco es que tenga un sueldo hasta arriba que digamos, es decir soy un mileurista jejeje.

Me gustaría saber si en caso de haber suerte y tocara que sería aconsejable comprarla o rechazarla?

Un saludo
 

bestia

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.953
Titostar dijo:
Hola,

Yo estoy en la misma situación... soy de Hospitalet, y aquí hay VPO por 37 millones de las antiguas pesetas. El problema es que aquí, en Catalunya, no se pueden vender luego las VPO, sólo las recompra la administración, al precio que ellos decidan. Esto es, yo compro un piso de 37 kilos, de 75m y 2 habitaciones. A parte de meterme en un más que considerable deuda e hipoteca, si algún día quiero vender mi piso porque quiero irme a una más grande (amplio la familia con niños), si los pisos han bajado a saber lo que me ofrece la administración.

Por lo que creo que si los pisos bajan bajarán también las VPO, por tanto he decidido esperar a que se pinche la burbuja y ver que va a pasar en los próximos 3-4 años.
Yo soy de la provincia de Barcelona también, y claro hasta las VPO son carísimas,...hay que jorobarse...
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.423
Reputación
24.562
Lugar
Mañolandia
TomaPetardazo dijo:
Yo además de estar apuntado a las VPO públicas me apunte a alguna que otra cooperativa también para ver si había más suerte pero entre pitos y flautas nada de nada, y la verdad me mosquea mucho que si esto pega un petardazo mu rellenito que pasaría entonces, puesto que la quiero para poderme pirar de casa de mis padres con la novia y tampoco es que tenga un sueldo hasta arriba que digamos, es decir soy un mileurista jejeje.

Me gustaría saber si en caso de haber suerte y tocara que sería aconsejable comprarla o rechazarla?

Un saludo
Soy de Zaragoza ya se ve en mi nick, te dire lo que necesitas.

El 20% del total ya que solo te financian el 80% en una lista de bancos que en la pagina del toc toc puedes ver.

O sea de 156000 necesitas limpios 31200 + 15600 (10% gastos) = 46800 leuros.

A no ser de que alguna caja te financie el 100% y tengas aval, tampoco explican mucho.

de los restantes 124800 son a 25 años que es lo que ofrecen de plazo y con unas cuotas constantes en toda la duración de la hipoteca.

a un 4,25% te deja la cuota en 675 leuros y echando al 5% a 730 leuros.

Tienes una ayuda de 7000 euros para la entrada, si tienes unos ingresos inferiores al 3,5 el iprem (si eres mileurista cumples el requisito perfectamente).

lo unico que he encontrado es esto, pero vamos con lo que te he dicho ya te puedes hacer a la idea.

http://www.viviendaragon.org/contenido/pagina.aspx?pag=219

Un saludico ;)

PD: si alguien puede aportar algun dato mas o corregirme sera de ayuda, lo he escrito así a bote pronto.
 

bestia

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.953
Andriu_ZGZ dijo:
Soy de Zaragoza ya se ve en mi nick, te dire lo que necesitas.

El 20% del total ya que solo te financian el 80% en una lista de bancos que en la pagina del toc toc puedes ver.

O sea de 156000 necesitas limpios 31200 + 15600 (10% gastos) = 46800 leuros.

A no ser de que alguna caja te financie el 100% y tengas aval, tampoco explican mucho.

de los restantes 124800 son a 25 años que es lo que ofrecen de plazo y con unas cuotas constantes en toda la duración de la hipoteca.

a un 4,25% te deja la cuota en 675 leuros y echando al 5% a 730 leuros.

Tienes una ayuda de 7000 euros para la entrada, si tienes unos ingresos inferiores al 3,5 el iprem (si eres mileurista cumples el requisito perfectamente).

lo unico que he encontrado es esto, pero vamos con lo que te he dicho ya te puedes hacer a la idea.

http://www.viviendaragon.org/contenido/pagina.aspx?pag=219

Un saludico ;)

PD: si alguien puede aportar algun dato mas o corregirme sera de ayuda, lo he escrito así a bote pronto.
Por lo que me he ido informando, por ahí van los tiros,...gracias por la info mañico ;) .
 

TomaPetardazo

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
174
Reputación
9
Vamos que la cosa esta jodida dependiendo de lo que cobres no¿?
Porque si cobro 1000 miseros euros y ya tengo que pagar 600 o 700 de hipoteca, ya se que no es tanto como lo que pagan o tendran que pagar los pepitos con sus megahipotecas pero tampoco es que te quede un sueldo para vivir muy holgado.
 

bestia

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.953
TomaPetardazo dijo:
Vamos que la cosa esta jodida dependiendo de lo que cobres no¿?
Porque si cobro 1000 miseros euros y ya tengo que pagar 600 o 700 de hipoteca, ya se que no es tanto como lo que pagan o tendran que pagar los pepitos con sus megahipotecas pero tampoco es que te quede un sueldo para vivir muy holgado.

Es que con las VPO, estos fulastres siguen ganando muuucha pasta, y encima quedan de querida madre.
 

tester4822000

Madmaxista
Desde
14 Ene 2007
Mensajes
1.489
Reputación
38
En Madrid, en el ensanche de Vallecas hay pisos vppl (el menor grado de protección) que te cuestan casi 40 millones de pelas. A mí me parece un precio super infladísimo para lo que es la zona hablando de vivienda protegida.Encima te la sortean y cuando a uno le toca los responsables de la Comunidad piden que se aplauda cuando dicen tu nombre.

Una imagen lamentable.


En madrid.org en sorteos de vivienda de hace unos meses aún debe estar colgado algún video de esto que os comento :(
 

TomaPetardazo

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
174
Reputación
9
No es por ser muy catastrófico pero de verdad, esto merece una reventon de los gordos, porque en muchas cosas el sistema que hay personalmente pienso que es una hez, y me da igual que gobierno entre o cual salga, no creo que mejoren la situación en todo caso terminaran de jorobarla para arramplar con lo poco que quede.
 

El_Cuervo

Madmaxista
Desde
21 Ago 2006
Mensajes
569
Reputación
836
la falacia del propietario

Titostar dijo:
Esto es, yo compro un piso de 37 kilos, de 75m y 2 habitaciones. A parte de meterme en un más que considerable deuda e hipoteca, si algún día quiero vender mi piso porque quiero irme a una más grande (amplio la familia con niños), si los pisos han bajado a saber lo que me ofrece la administración.
No!

Lo de "qué pasa si quiero vender mi piso para irme a uno mas grande" es algo que ya se ha comentado mil veces en el foro y que conocemos como "la falacia del propietario". Como en este hilo veo recien llegados lo repetiré otra vez.

Muchos propietarios se alegran con las subidas del precio de la vivienda, su razonamiento es "Qué bien, con todo lo que ha subido mi piso, puedo venderlo, recoger beneficios e irme a uno más grande"

Este razonamiento es claramente erróneo, porque aunque tu piso haya subido, tambien lo han hecho los demas al mismo ritmo de euros por metro cuadrado, y si quieres irte a uno mas grande estás peor que al principio, tienes que pagar más dinero de tu bolsillo de diferencia.

Lo que te interesa como propietario es que el valor de tu piso baje, para poderte mudar a otro mas grande pagando menos dinero de diferencia. Las únicas personas a las que las puede interesar que suba el precio de los pisos son al especulador que tiene varios pisos vacíos, o al que vende para irse del país o para pagarse la residencia de ancianos, pero nunca al que usa su único piso como vivienda.

Y sin embargo, por evidente que esto parece, el propietario común se ha venido alegrando estos años con las subidas de los precios, pensando que como lo que tienen cada vez vale más, cada día son mas ricos. Cuando la realidad es que cada día son más pobres, cada día que pasa están más atrapados en sus pisos, sus posibilidades de escapar y acceder a una vivienda mejor son cada día menores.

Aclarado esto, puede que no tenga que ver mucho con lo tuyo, que quiza ya tenias esto claro y planteas el caso de bajadas.

Lo normal sería que la administración te recomprase la casa a un justiprecio, que sería lo que pagaste por ella mas el IPC de los años que hayan pasado. Ojo, digo esto sin conocer el mercado de VPO de cataluña, pero si lo que ocurre alli es similar a lo del resto del estado, yo no temeria una bajada del precio *oficial* de la VPO ya construida.
Lo que ha venido ocurriendo estos años es que con las subidas absurdas de la vivienda libre, el precio de la VPO se ha ido descolgando y por eso hay tanto fraude de pago en B. Personalmente no creo que la VPO baje por debajo de su precio legal.
Por ejemplo: el que se compro una casa en el 97 por 100k y ahora para la administracion su precio es de 130k, ve que vivenda libre similar se vende por 300k, y lo que hace intentar vender la suya por 290k pidiendo los 160k restantes en pago bajo mano. En caso de estallido en el 2008, incluso a un burbujista convencido como yo la bajada del 60% me pareceria excesiva, sobre todo teniendo en cuenta que si era VPO el precio ya era contenido de entrada.
Y si para evitar el fraude de estos 160k, la administracion prohibe la venta de VPO entre particulares, pues el comprador avaricioso se cabrea porque ve que su oportunidad de 'ganar' ese dinero se desvanece... pero lo que no ve es la proteccion que ahora tiene frente a posibles estallidos... y pongo 'ganar' entre comillas porque, recordemos la falacia del propietario, en realidad vendiendo con esos 160k de ganancia, ¡sigue estando peor que al principio!

Lo que tú planteas es que quizá la administracion se niegue a comprarte tu VPO por su justiprecio... pero eso seria un enorme ejercicio de incoherencia: si con subidas de la libre se ha venido haciendo caso omiso al mercado todos estos años, deberia ocurrir lo mismo con las bajadas. (Aunque con la calidad de nuestros políticos tampoco me atrevería a poner la mano en el fuego)

Resumiendo, que si yo tuviese decidida la ciudad en la que quiero vivir el resto de mi vida, me tocase una VPO alli y pudiera pagarla, la compraría. Incluso en un escenario de bajada de precios, la libre bajaria mucho más que la VPO y estaria mejor que al principio si me quisiese mudar a una libre mas grande. En caso de estallido y recesion brutal, lo que ocurrira no es que las VPO de nueva construccion bajen, bajarán las libres nuevas para aproximarse a las VPO , o bien, se dejaran de construir libres y se tirara del stock de las miles de viviendas vacias que ya tenemos, que por fin saldrán a mercado. Pero vamos, que el precio de salida de las VPO sera lo último que baje. Otra cosa muy distinta es el precio ficticio que tienen los propietarios en su cabeza, que ese sí bajará y mucho.

Perdon por el tocho y eso, tengo mas reflexiones pero no es plan de aburriros con ellas.
 
Última edición:

TomaPetardazo

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
174
Reputación
9
La verdad que me lo estoy planteando mucho el meterme incluso en una vivienda de VPO.

Es cierto que aunque yo no cobre demasiado, ya he dicho que si mileurista, mi novia también trabaja, pero lo de con un sueldo vivir y con el otro pagar el piso lo veo una locura.

De acuerdo a la formación que tengo espero que trabajo no me falte y bueno pues si algún día la cosa pinta mal me largaré de España, porque si tengo que tener tanto en una mano como en otra aquí o fuera prefiero irme fuera.

La verdad que viendo que en este foro hay gente que entiende de economía y estas cosas bastante mas que yo agradecería su consejo, he de decir también que tengo 24 años, me considero joven o eso me dicen para pensar de momento en estas cosas, y entonces otra posible solución que veo es la de ahorrar lo que pueda de momento y cuando la cosa este mas calmada ver que puedo hacer.

Que opinais¿?

Un saludo