Una pregunta que no le gustó a "El Confidencial"

Juan Gudes

Madmaxista
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
147
Reputación
3
Lugar
Lausanne
Pregunté ésto mismo en "El Confidencial" y censuraron mi pregunta. Que conste que no es una pregunta ofensiva pero tengo interés por conocer la respuesta.

Según noticias de prensa Bañuelos - supuestamente - ha comprado pisos por valor de 150 millones de euros a su propia empresa, Astroc - supuestamente - para que el balance tuviera mejor pinta.

Esto en EE.UU. es un delito por varias razones. ¿No es ésto delito en España en empresas que cotizan en bolsa? ¿Puede sacar mi empresa X a cotizar en bolsa y comprarle a la empresa que yo controlo productos de la empresa de modo que el balance o informe trimestral eleve el valor de la acción?

Si ésto no fuera delito ¿qué garantía tengo yo de que los balances de las empresas que cotizan en la bolsa de Madrid no estén manipulados?

Si ésto es delito ... ¿qué organismo tiene que perseguirlo?

Gracias por las respuestas.
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.010
Reputación
18.396
Juan Gudes dijo:
Pregunté ésto mismo en "El Confidencial" y censuraron mi pregunta. Que conste que no es una pregunta ofensiva pero tengo interés por conocer la respuesta.

Según noticias de prensa Bañuelos - supuestamente - ha comprado pisos por valor de 150 millones de euros a su propia empresa, Astroc - supuestamente - para que el balance tuviera mejor pinta.

Esto en EE.UU. es un delito por varias razones. ¿No es ésto delito en España en empresas que cotizan en bolsa? ¿Puede sacar mi empresa X a cotizar en bolsa y comprarle a la empresa que yo controlo productos de la empresa de modo que el balance o informe trimestral eleve el valor de la acción?

Si ésto no fuera delito ¿qué garantía tengo yo de que los balances de las empresas que cotizan en la bolsa de Madrid no estén manipulados?

Si ésto es delito ... ¿qué organismo tiene que perseguirlo?

Gracias por las respuestas.
Tendrá que dar alguna explicación en la CNMV. Ahora descabezada parece buen momento.
Saludos;
 

friasbr

Madmaxista
Desde
12 Ene 2007
Mensajes
171
Reputación
1
Algo similar hizo Enron con las empresas satelites que creo, y ya sabes el final de la historia.
Es o deberia ser ilegal, ya que no existen las mas minimas garantias de que se respeten las reglas del mercado, al ser en esencia el vendedor y el comprador la misma persona.
 

Juan Gudes

Madmaxista
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
147
Reputación
3
Lugar
Lausanne
Jose dijo:
Tendrá que dar alguna explicación en la CNMV. Ahora descabezada parece buen momento.
Saludos;
¿Pero no es ésto de juzgado de guardia? Lo digo porque este señor salía en la prensa de ayer haciendo declaraciones y muy orgulloso de su actuación. ¿O sea que si la CNMV no le pide explicaciones y nadie lo denuncia no hay problema? No se si hay por aquí algún abogado.
 

Juan Gudes

Madmaxista
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
147
Reputación
3
Lugar
Lausanne
friasbr dijo:
Algo similar hizo Enron con las empresas satelites que creo, y ya sabes el final de la historia.
Es o deberia ser ilegal, ya que no existen las mas minimas garantias de que se respeten las reglas del mercado, al ser en esencia el vendedor y el comprador la misma persona.
Me acuerdo perfectamente de Enron, porque perdí dinero con Enron (verdad verdadera) aunque era algo diferente. De todas formas el CEO y varios típos de Enron acabó siendo condenados.
 

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.225
Reputación
41.213
Lugar
Pionyang
Juan Gudes dijo:
Me acuerdo perfectamente de Enron, porque perdí dinero con Enron (verdad verdadera) aunque era algo diferente. De todas formas el CEO y varios típos de Enron acabó siendo condenados.
E incluso alguno se suicidó.
Desde aquel incidente se estableció el sistema SOX para las empresas cotizadas, lo cual pretende dar mas transparencia a su contabilidad. En españa, creo que no existe eso... (si alguien me corrige, mejor!). Sí existe para empresas españolas que coticen en el mercado americano.
 
Última edición:

Juan Gudes

Madmaxista
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
147
Reputación
3
Lugar
Lausanne
querido líder dijo:
E incluso alguno se suicidó.
Desde aquel incidente se estableció el sistema SOX para las empresas cotizadas, lo cual pretende dar mas transparencia a su contabilidad. En españa, creo que no existe eso... (si alguien me corrige, mejor!)
Calópez, lo que dices es cierto. De todos modos el tema de ENRON tiene tanto que ver con una contabilidad trucada como con una manipulación realmente alucinante del mercado de la energía.

Por cierto, ¿has pensado en financiar una amplicación del foro con publicidad y/o donaciones? Lo digo porque a pesar de que hacéis un excelente trabajo ésto empieza a colapsarse?
Enhorabuena de todos modos.
 

friasbr

Madmaxista
Desde
12 Ene 2007
Mensajes
171
Reputación
1
Juan Gudes dijo:
Calópez, lo que dices es cierto. De todos modos el tema de ENRON tiene tanto que ver con una contabilidad trucada como con una manipulación realmente alucinante del mercado de la energía.

Por cierto, ¿has pensado en financiar una amplicación del foro con publicidad y/o donaciones? Lo digo porque a pesar de que hacéis un excelente trabajo ésto empieza a colapsarse?
Enhorabuena de todos modos.
Cuando mencionaba a Enron, queria hacer referencia a las operaciones deficitarias, para las que Enron creaba, en cooperacion con el CFO (Fastow creo que se llamaba), entidades satelites a las que se las vendia por un precio fijado. Este precio era superior al que podria haber obtenido en el mercado, y ayudaba a lavar la imagen de Enron y a subir su cotizacion. La perdida no se materializaba ya que se mantenian los activos inflados en el balance ya que en realidad, nunca habian cambiado de manos.
 

Salva Nos Deus

Exprimidor de ironías
Desde
31 May 2006
Mensajes
1.870
Reputación
2.464
Lugar
Fraguel Rock
SOX para las empresas cotizadas
Las empresas españolas tienen que cumplir SOX si cotizan en el mercado de EEUU. Lo más parecido en Europa son los acuerdos de Basilea para el sector bancario. Normas de contabilidad y auditabilidad.
 

jmpuigcat

Madmaxista
Desde
13 Nov 2006
Mensajes
183
Reputación
124
pero en que pais te crees que estas?

mira tio, esto es Ejpaña.
En Ejpaña, las leyes son:
1.- si eres un xorizo te deben contratar en salsa rosa
2.- tu metele jeta
3.- las inmobiliarias no construyen pisos
4.- los pisos nunca bajan, en todo caso aterrizan
y podriamos seguir hasta las 8 de la mañana, pero es demasiado triste la realidad de este pais, no crees?
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
friasbr dijo:
Algo similar hizo Enron con las empresas satelites que creo, y ya sabes el final de la historia.
Es o deberia ser ilegal, ya que no existen las mas minimas garantias de que se respeten las reglas del mercado, al ser en esencia el vendedor y el comprador la misma persona.
Por algo parecido embargaron RUMASA. Un conglomerado de bancos y empresas donde Ruiz Mateos movía el dinero de una empresa suya a otra, no diversificaba, las entidades bancarias del grupo RUMASA tenían todos sus activos en la propia RUMASA, de modo que si hubiera caído sólo una de sus empresas hubiera producido un colapso financiero en el sistema bancario.
 

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.225
Reputación
41.213
Lugar
Pionyang
Juan Gudes dijo:
Por cierto, ¿has pensado en financiar una amplicación del foro con publicidad y/o donaciones? Lo digo porque a pesar de que hacéis un excelente trabajo ésto empieza a colapsarse?
Enhorabuena de todos modos.
Voy a ver si el servidor aguanta bien esta semana (creo que ahora es un subidon temporal) si la cosa no aguanta, migro a uno más potente...