tengo una pregunta de lo más ingenua

ivest2

Madmaxista
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
948
Reputación
1.511
hola a todos.

tengo la "suerte" de ser funcionario de la Adm. de Justicia. En mi actual puesto cobro 1500 euros. Acabo de aprobar el examen de Secretario Judicial (grupo A cualificado). Al pertencer a la administración central del estado (aunque la ad. de justicia es independiente), los sueldos no son tan elevados como en ayuntamientos, generalitat, etc. En resumen, empezaré cobrando 2000 euros limpios. El Magistrado de mi Juzgado (un magistrado es la categoría siguiente a la de Juez), gana 3300 euros limpios (lo digo de forma anecdótica para que sepáis lo que gana un juez).

Intentaré ir al grano. Mi novia es mileurista. Entre los dos sumaremos 3000 euros. Lo considero muy digno y no la basura que están cobrando muchas personas.

Mi pregunta es la siguiente. A mi me da escalofríos tener que dedicar por ejemplo 1200 euros al mes durante 35 años a la compra de un zulo de 40 millones en Sabadell, por ejemplo. Si en el 2001 y hacia atrás me hubieran hablado de una letra de 200.000 pesetas hubiera dicho que si estaban locos o qué???

Qué nos ha pasado a todos que de pronto nos da igual pagar 1000 euros al mes?? somos todos millonarios? es el puñetero efecto euro???

es que te das cuenta que los pisos realmente deberían bajar a una media de 15-20 millones para estar en consonancia con la realidad del poder adquisitivo medio de un español. Tengo esa extraña sensación de que nos merecemos lo que nos pasa por haber picado la primera vez que en lugar de 15 pidieron 20 millones.

Además siempre tiendo a pensar que el euro nos ha hecho perder contacto con la realidad. Vamos que si en el extracto bancario viéramos las facturas (tele por cable, coche, parking, piso, etc) en pesetas nos hubiera dado un ataque.

Y hablo en plural aunque sé que muchos de los de por aquí sois de los míos: antes muerto (es un decir) que hacer rico a un hijomio.


PD por cierto, en sabadell ahora abundan pisos por los parabrisas y las farolas de tres habitaciones 80 metros a 38 millones. Hace un par de años no bajaban de 60.
 

VPOsoloALQUILER

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
436
Reputación
3
Lugar
La Mancha Manchega
efecto euro

No sólo es el efecto euro, sino que la gente lo ve como inversión. Meto 1200 € al mes pero ese dinero se multiplica al 17% anual. Me la pela lo que pague, si al final mi inversión va a ser super-rentable.

Nos pierde la avaricia.

Nadie se libra. Un saludo.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
"Sabadell, mala pell" :D

Es broma, los de Terrassa somos asi. Aunque tambien se dice que "Terrassa, mala raça". :D

Tienes toda la razon en que el efecto euro ha tenido que ver en esta locura. Recuerdo cuando la gente se miraba mucho una diferencia de cuota de 5.000 -10.000 ptas (no hace tanto) y ahora la gente habla de cientos de miles de euros como si hablasen de gramos de mortadela. Pero tranquilo, que el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio.
 

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
Puede que tengas razon con lo del Euro, hace años, antes del Euro estuve de viaje diez dias en Italia, todo me parecia carisimo, creo que una peseta eran 200 liras o algo asi, con lo que una pizza y una cocacola eran 100000 liras (500 ptas) pero la sensación que tenia cada vez que veia un precio era la de que Italia era carisima, pero en realidad era igual o mas barata que España, dos meses despues me fuí un mes a Inglaterra, el efecto fue el contrario, una libra eran 200 pesetas, con lo cual la pizza con cocacola eran 1,5 libras, todo me parecia baratisimo.

Conclusión: en el viaje a Italia me sobro dinero, supongo que al parecerme todo tan caro empeze a recortar y a comprar solo lo necesario. En el viaje a Inglaterra me fundi todo lo que llevaba y tuve que pedir a mi padre que me enviara mas dinero, me lo fundi todo porque todo me parecia barato.

Supongo que con el Euro pasa algo similar, ves algo y dices, va son 40 Euros, y no caes en que 40 Euros son 6.655 ptas.
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
El mensaje ha tenido efecto y forma parte de la sociedad.

1. Si compras seras propietario, multiplicarás la inversión, cuanto antes lo hagas mejor.

2. Si no compras, tendrás que vivir de alquiler o con tus padres, y siempre serás un don nadie sin casa y cuanto más tardes peor.

De alguna forma todo el mundo lo ha asimilado sin preocupación alguna como algo natural. Ha sido algo parecido a una moda. Ciertamente es un fenómeno sociológico de estudio.

También es una muestra más de la mentalidad capitalista de la sociedad actual. En la que el rango de una persona se mide por el dinero que gana y sus posesiones. Por supuesto como yo también tengo de alguna forma esa mentalidad egoísta me importará un rábano si un desconocido, o un millón, se arruinan económicamente (incluso creo que me voy a divertir)

En cambio deseo mucha salud a todos los pepitos, a los especuladores, y a todo el mundo.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Hombre, un secretario judicial. Pues a ver si no eres de los que se los tocan a dos manos, porque os eternizais haciendo cuentas y dando dineros, macho.Y de eso depende el pan de mucha gente. Hala, ya lo he dicho.

Que algunos colegas tuyos tienen unos cojonazos como bolas de barandao.
 

Ades_XX

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
631
Reputación
49
ivest2 dijo:
Qué nos ha pasado a todos que de pronto nos da igual pagar 1000 euros al mes?? somos todos millonarios? es el puñetero efecto euro???

.
Es una cuestión de opciones... si te quieres ir a vivir con tu pareja, y siempre que no tengas piso heredado, o compras, o alquilas (siempre puedes irte de este pais, e irte a uno donde la vivienda no sea un bien de mercado libre, pero esa opción no la contemplaremos)...

Yo opté en su momento, hace un par de años y pico, por la compra, porque mi vivienda era para vivir, no para especular, y comparando el precio del alquiler con la hipoteca por un piso de las mismas características, (y admitiendo que los tipos se podían poner como lo están haciendo a día de hoy), entendí que era mejor opción, sin entrar en si me equivoqué o no.

A día de hoy, con los precios actuales y los precios de alquiler, y sobretodo la situación del sector, me decantaría por el alquiler sin pensármelo...

Por eso siempre he sido amigo de no echar la culpa a los "pepitos" de esta situación, porque en el fondo nadie tiene porque saber economía (que yo sepa no es asignatura obligatoria en el colegio, aunque debería), y al final todos acabamos necesitando una vivienda...

En el fondo todo es una cuestión de momentos y circunstáncias...
Para el que compró para especular en los últimos 3 años, obviamente son malas épocas, pero tal vez, al que compró para vivir, y si la cosa no se pone muy negra, dentro de 5-10 años si le haya salido a cuenta comprar...
 

reallife

Madmaxista
Desde
24 Mar 2007
Mensajes
2.362
Reputación
278
Lugar
donde habite el olvido
andres85 dijo:
Puede que tengas razon con lo del Euro, hace años, antes del Euro estuve de viaje diez dias en Italia, todo me parecia carisimo, creo que una peseta eran 200 liras o algo asi, con lo que una pizza y una cocacola eran 100000 liras (500 ptas) pero la sensación que tenia cada vez que veia un precio era la de que Italia era carisima, pero en realidad era igual o mas barata que España, dos meses despues me fuí un mes a Inglaterra, el efecto fue el contrario, una libra eran 200 pesetas, con lo cual la pizza con cocacola eran 1,5 libras, todo me parecia baratisimo.

Conclusión: en el viaje a Italia me sobro dinero, supongo que al parecerme todo tan caro empeze a recortar y a comprar solo lo necesario. En el viaje a Inglaterra me fundi todo lo que llevaba y tuve que pedir a mi padre que me enviara mas dinero, me lo fundi todo porque todo me parecia barato.

Supongo que con el Euro pasa algo similar, ves algo y dices, va son 40 Euros, y no caes en que 40 Euros son 6.655 ptas.
Es la misma percepción que tenía yo, por eso creo que está pasando lo que está pasando, 20 euros igual a 2000 pts, 50 euros igual a 5000 ptas, y así nos va, que no ahorramos ni un "durito", ya me meteré yo de paso, por eso nos "cunde" tan poco el dinero, como dicen en mi pueblo. :cool: