Sobre Irlanda: ¿Es el keynesianismo ahora un ‘crimental’?

Un_elemento

Madmaxista
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Irlanda será el único país que someterá el pacto fiscal de la UE al voto popular. Pero, tal y como denuncia el columnista Fintan O’Toole, lo que se está haciendo realmente es elevar al estatus de ley inquebrantable la ideología neoliberal.

Fintan O'Toole

“... el crimen esencial que contenía en sí todos los demás. El crimental (el crimen de la mente), lo llamaban”. George Orwell, 1984.

En el referéndum que se va a celebrar, la pregunta es... Un momento ¿cuál es la pregunta?

No es, tal y como expuso equivocadamente el ministro irlandés de Finanzas Michael Noonan el año pasado, un referéndum sobre si Irlanda debe o no dejar la eurozona. (No nos pueden echar). Tampoco se trata, como afirmó el Taoiseach [primer ministro] la semana pasada, de la “recuperación económica” ni de “trabajos” ni de si “queremos participar o no en la comunidad europea, en el euro y en la eurozona de ahora en adelante”. Y por supuesto que no se trata de cómo definir un déficit estructural del 0,5% y, si fuera así, sería la cuestión más extraña que se haya sometido jamás a consulta popular.

De lo que realmente se trata es de la creación de un crimental. Se va a declarar ilegal una cierta forma de pensamiento. No es nazismo ni racismo, ni ninguna otra ideología odiosa.

Políticas contracíclicas prohibidas

Se trata de una forma pensamiento que durante tres décadas tras la Segunda Guerra Mundial, ha sido el “criterio” económico dominante en gran parte del mundo desarrollado: la filosofía de John Maynard Keynes. Es la estructura intelectual de la mayoría de los europeos de centro-izquierda y de los demócratas del New Deal en Estados Unidos. Y se va a prohibir mediante un tratado internacional, como el tráfico de personas o la guerra química.

Prohibir el keynesianismo tras el gran crack de 2007 es como reaccionar a un tiroteo masivo prohibiendo los chalecos antibala. Irlanda es un buen ejemplo de ello. La idea de Keynes era que los Gobiernos debían aplicar políticas contracíclicas, gestionar los déficits para impulsar las economías desfallecidas y recortar los gastos para enfriar las economías sobrecalentadas.

Pero la propuesta básica del tratado fiscal es la cruda noción de que un Gobierno debe ser como un hogar y derrochar el dinero en los años buenos y apretarse el cinturón en los años de vacas flacas. Lo que piensan sobre la economía keynesiana es: "ni pensarlo". Las políticas fiscales contracíclicas quedan estrictamente prohibidas.

De ortodoxia popular a ley

Aunque se crea que el enfoque keinesiano es desacertado, ¿realmente es una buena idea elevar una ortodoxia popular al estatus de ley inquebrantable? Es la estupidez de una ideología que no está dispuesta a aceptar ninguna posibilidad que pueda ser equivocada. Se trata de oportunismo ideológico extremo: utilizar la crisis para transformar una vista parcial de la economía en un hecho indiscutible.

Pero el tratado fiscal no tiene en cuenta los “hechos”. Es una opinión de derecha a la que se otorga la fuerza de una ley. El “déficit estructural” es una interpretación muy refutada de datos complejos e intentar hacer de él un concepto jurídico es una barbaridad.

Y lo que es más importante, las ideas de qué es o qué no es un nivel sostenible de deuda pública están abiertas al debate. La respuesta siempre depende de circunstancias como el crecimiento económico, la demografía y la estabilidad política.

Las circunstancias son irrelevantes

Japón registra una deuda pública del 230% del PIB, casi cuatro veces el límite de la eurozona. Pero a los mercados, cuya opinión se supone que tenemos que considerar como la verdad máxima, no parece importarles: el interés de los bonos japoneses a 10 años se encuentra por debajo del 1 por ciento. Son las circunstancias, y no el nivel absoluto de la deuda, lo que determina si el país sufre o no una crisis.

Sin embargo, el tratado fiscal asume que las circunstancias son irrelevantes. Toma las normas en su mayoría arbitrarias de la deuda, las convierte en fetiches y nos obliga a todos a venerarlas. Finge que las circunstancias y los contextos no existen y que un nivel de deuda es el adecuado para todos los lugares y todos los tiempos.

Ni siquiera se molesta en exponer por qué tienen sentido los límites concretos que consagra. El consenso general entre los economistas es que una deuda pública superior al 80 por ciento de PIB perjudica al crecimiento económico. Pero el límite de la eurozona es del 60 por ciento, una cifra que se eligió simplemente porque sonaba bien.

En otras palabras, nos están pidiendo que votemos a favor de una apropiación de poder ideológico mal ideado cuyo objetivo es prohibir una parte del argumento sobre la política fiscal. Es tan paradójico como “la guerra para acabar con las guerras”, un debate democrático para declarar ilegal el debate democrático sobre una de las cuestiones que definen la política, un voto para limitar el significado del voto.


¿Es el keynesianismo ahora un
 

Scardanelli

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En Ejpaña, por orden de Merkel, es además inconstitucional...

Artículo 135.4 Constitución Española

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.
 

burbufilia

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Ya ya...y del crimental de las políticas procíclicas en burbujas, no nos acordamos. Pues es lo que hay: de aquellos barros...
 

melchor rodriguez

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En Ejpaña, por orden de Merkel, es además inconstitucional...

Artículo 135.4 Constitución Española
" Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados".

Hecha la ley, hecha la trampa. Es decir, se puede vulnerar la disciplina fiscal (límite del déficit, no dice que hay que tener superávit) si hay una mayoría absoluta. El PSOE en la última legislatura aunque tuviera minoría parlamentaria con pactos podía realizar una política keynesiana con el nuevo artículo de la CE78.
 

Scardanelli

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" Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados".

Hecha la ley, hecha la trampa. Es decir, se puede vulnerar la disciplina fiscal (límite del déficit, no dice que hay que tener superávit) si hay una mayoría absoluta. El PSOE en la última legislatura aunque tuviera minoría parlamentaria con pactos podía realizar una política keynesiana con el nuevo artículo de la CE78.
No es así.

La decisión mayoritaria del Congreso se limita a unos parámetros objetivos: catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado.

Si no se cumplen esos parámetros, el TC debe declarar los presupuestos inconstitucionales.

Conceptos jurídicos indeterminados que deberá interpretar el TC.

Y si, el TC es una hez, pero "desde una perspectiva legal", controla la constitucionalidad de las leyes, y en este caso debería hacerlo como le digo.
 

melchor rodriguez

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No es así.

La decisión mayoritaria del Congreso se limita a unos parámetros objetivos: catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado.

Si no se cumplen esos parámetros, el TC debe declarar los presupuestos inconstitucionales.

Conceptos jurídicos indeterminados que deberá interpretar el TC.

Y si, el TC es una hez, pero "desde una perspectiva legal", controla la constitucionalidad de las leyes, y en este caso debería hacerlo como le digo.
Pues definir lo que es una recesión económica.

El Gobierno no va tener problema manipular las estadísticas. El INE y el BdE pueden decir que los datos son provisionales y se pueden revisar los datos en el futuro. El TC no va pedir una auditoria independiente . :D
 

Scardanelli

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Pues definir lo que es una recesión económica.

El Gobierno no va tener problema manipular las estadísticas. El INE y el BdE pueden decir que los datos son provisionales y se pueden revisar los datos en el futuro. El TC no va pedir una auditoria independiente . :D
Todo es susceptible de mayor detalle y definición. Esta norma y la que se quiera. Las constituciones, por su carácter programático, suelen ser más ambiguas.

Así pasa en todo el texto de la Constitución Española menos en el artículo 5, que admite poca discusión (La capital del Estado es la Villa de Madrid)...:D

Precisamente, siguiendo los dictados de Merkel, se va a hacer una ley orgánica a esos efectos.
 

Brixton

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Todo es susceptible de mayor detalle y definición. Esta norma y la que se quiera. Las constituciones, por su carácter programático, suelen ser más ambiguas.

Así pasa en todo el texto de la Constitución Española menos en el artículo 5, que admite poca discusión (La capital del Estado es la Villa de Madrid)...:D

Precisamente, siguiendo los dictados de Merkel, se va a hacer una ley orgánica a esos efectos.
Vaya tela! Para ser el unico que no admite interpretacion, tampoco se cumple. Aperte de estar mal hecho, Capital del Estado...seran desgraciados. Y cual es la capital de la Nacion?
 

ZHU DE

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A los irlandeses siempre les pasa lo mismo, votan, sale no, y encontes les obligan a repetir la votación hasta que sale sí. No se como no se cansan de esta mamoneo.
 

Keynesian

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La verdad es que el estado de lá política y pensamiento económico de las élites gobernantes europeas hoy en día es lo mas deprimente que te puedes echar en cara.
 

PSiCoNaUTa

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"Irlanda fue el único Estado miembro que celebró referendums sobre el Tratado de Lisboa, además de una votación parlamentaria. El gobierno irlandés decidió poner el asunto a un referéndum sobre la base del asesoramiento jurídico que de lo contrario violaría la Constitución irlandesa. Esto surgió a partir de una decisión de la Corte Suprema irlandesa en 1987 que dictaminó que los cambios significativos de los Tratados de la Unión Europea requiere la autorización del pueblo irlandés en la forma de un Referéndum.

Todos los miembros de los tres partidos gubernamentales apoyaron el "Sí" en las campañas, al igual que todos los partidos de la oposición con los miembros en el Parlamento, con la excepción del Sinn Féin.53 Durante el primer referéndum, el Partido Verde no adoptó una posición oficial, tras haber fallado para llegar a una mayoría de dos tercios en ambos sentidos en un congreso del partido en enero de 2008, dejando a los miembros libertad para decidir. La mayoría de los sindicatos irlandés y las organizaciones empresariales apoyaron también la campaña del "Sí".

Por su parte, los votantes irlandeses, rechazaron el tratado en la primera votación realizada el 12 de junio de 2008, donde el 53,4% de los electores se pronunciaron en contra del Tratado y 46,6% a favor, sobre un total del 53,1% de votantes. Sin embargo, el Gobierno irlandés impulsó una votación definitiva sobre la cuestión el 2 de octubre de 2009, el la que con un 59% de participación, el 67,13% de los votos resultó favorable al Tratado y el 32,87% fue desfavorable a la ratificación del mismo."

Historia del Tratado de Lisboa

Yo me pego este video todos los días antes de irme a acostar: "El mundo está organizado de tal manera que tenemos derecho a elegir la salsa con la que seremos comidos"

[YOUTUBE]XN_Hcirqrmo[/YOUTUBE]