¿Que es para ti un sueldo digno?

Gran tribulación

Madmaxista
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
998
Reputación
6.478
Si contestamos esta pregunta con datos objetivos nos podemos llevar una sorpresa. Os voy a dar mi opinión sobre lo que es un sueldo digno, a ver que os parece.
Un Sueldo digno es para mi el que permite a un cabeza de familia (EL o Ella para no ser sexista pero uno solo) mantener a su familia dignamente en una jornada de 8 Horas (que es lo que marca la ley) y que el otro pueda ocuparse de la atención de la casa e hijos.
Cuando digo dignamente no me refiero a las necesidades básicas (comida y techo) pues esas también se tienen cubiertas en los poblados chabolistas y en los campos de refugiados y eso a mí no me parece vivir dignamente.
Me refiero a contar para mi familia con una vivienda unifamiliar normalita pongamos de 350 euros de alquiler al mes (bien barata)
Me refiero a poder amueblar esa casa para lo cual contaríamos con un préstamo personal que pongamos nos supusiese 100 euros mes.
Me refiero a poder dar de comer, vestir y mantener la casa limpia y al dia 500 euros (Según cálculos de mi mujer para una familia con una hija. Si hubiese mas hijos es probable que este gasto sería superior)
Me refiero a tener un coche para ir a trabajar 100 euros de letra (uno normalito un 1.9 diesel el coche del obrero de toda la vida)
Me refiero a tener todo eso asegurado junto con un seguro de vida por no dejar a la familia en la calle mas impuestos varios ( IBI, impuesto de circulación etc…)100 euros mes tirando por lo bajinis.
Me refiero a poder tener luz y calefacción en casa (hoy en día no te dejan encender hogueras en casa) 100 euros mes.
Me refiero a poderle echar gasolina al coche para ir a trabajar 50 euros mes.
Me refiero a poder hacer frente a gastos imprevistos véase averías del coche electrodomésticos o sencillamente ponerle un aparato a la niña en la boca. pongamos otros 100 euros.
Y vamos a dejar de sumar. No meteré teléfono, Internet, o el salir de vez en cuando al mcdonal por considerarlos lujos en cierto sentido.
Solo son esto ya tenemos 1400 euros y seguro que algo se me queda en el tintero.
Pues bien yo creo que ningún cabeza de familia debería aceptar un trabajo en el que ha 8 horas recibiese menos de 1400 euros mes, este debería ser el sueldo base para un trabajo de nula cualificación e insisto creo que estoy siendo muy generoso.
 
D

diosmercado

Guest
Mi padre con 1500 euros, nos mantuvo (2 hijos) a los 4, hipoteca, luz, agua, ibi, gasolina y demas. Eso si, buscando la cuadratura del circulo, pero ahi salio.

En algunas cosas te pasas, coche 100 euros al mes, cuantos meses? muebles 100 euros al mes, cuantos meses?? una vez que lo tengas montado y pagado, es dinero de menos... no se, no lo veo muy bien planteado.

Nosotros en comida para 4 gastamos 550 euros, asi que para una pareja con una hija 500 euros... columpio.
 
Última edición por un moderador:

L'omertá

Madmaxista
Desde
24 Mar 2011
Mensajes
13.166
Reputación
38.818
Yo creo que no es culpa de los sueldos, que son una fruta hez, si no de las necesidades.

Nos han ido inyectando "necesidades" que no son tales, o bueno, antes no eran tales, television, internet, moda, coches, casas.....Creo que ahora mas que nunca el dicho de "Es mas rico quien menos necesita" es una verdad del tamaño de canis majoris.

Ponte a pensar, con un sueldo "standar" de 1200 € y una cuota asumible de alquiler o hipoteca de 300 € te quedan 900 libres para comer y vivir.

Pero claro si vivir pasa por smartphones, internets, cuotas de linea, coches uq evalen 5 veces mas......

Bueno queria extenderme pero paso que estoy cansodo, creo que sabeis a donde quiero llegar.
 

egarenc

Madmaxista
Desde
5 Sep 2008
Mensajes
3.957
Reputación
3.231
minimo 2000 euros/mes, nada tiene que ver las necesidades ni el nivel de vida de hace 30 años que los de ahora.
 

Pepe Broz

Madmaxista
Desde
31 Mar 2009
Mensajes
4.674
Reputación
7.433
minimo 2000 euros/mes, nada tiene que ver las necesidades ni el nivel de vida de hace 30 años que los de ahora.
Depende de donde se viva, pero 2000 debería ser norma general. A partir de ahí aceptaría normativas más restrictivas de carácter laboral. Lo que no me vale es que cobrando 600 nos puedan echar a la calle sin poder casi ni rechistar.
 

Gran tribulación

Madmaxista
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
998
Reputación
6.478
Mi padre con 1500 euros, nos mantuvo (2 hijos) a los 4, hipoteca, luz, agua, ibi, gasolina y demas. Eso si, buscando la cuadratura del circulo, pero ahi salio.

En algunas cosas te pasas, coche 100 euros al mes, cuantos meses? muebles 100 euros al mes, cuantos meses?? una vez que lo tengas montado y pagado, es dinero de menos... no se, no lo veo muy bien planteado.

Nosotros en comida para 4 gastamos 550 euros, asi que para una pareja con una hija 500 euros... columpio.
Supongo que cuando tu padre os sacó adelante, el diésel no estaba a 1.37 o un café no costaría 200 pts.

Con respecto al coche y los muebles creo que no es descabellado, ya que pagando 100 euros de coche al mes amortizaríamos unos 1000 euros anuales (sin entrar en mas detalles de porcentaje de interés) con lo que terminaríamos de pagar un coche de 120000 euros en 12 años, tiempo en el que probablemente tendríamos que cambiarlo (todo dependiendo del kilometraje etc)

De todas las,maneras el análisis es aproximativo.

Lo que pretendo con este hilo, es que ya que estamos continuamente reivindicando una vida digna y sueldos dignos, cosa que nos ha robado este sistema capitalista salvaje y el timo de la deuda, lo primero que deberíamos definir es que entendemos por vida y sueldo digno, pues no podemos demandar algo que no tenemos perfectamente definido.
Espero que este hilo cumpla ese propósito.
 

Blue Sky

Madmaxista
Desde
18 Jul 2010
Mensajes
262
Reputación
154
...

Nosotros en comida para 4 gastamos 550 euros, asi que para una pareja con una hija 500 euros... columpio.
Eso dependerá de la zona, por ejemplo donde vivo , para 4 personas, la media mensual de mi contabilidad, me sale por 926 euros/mes. Ojo que en comida va toda la compra del super (o sea, incluyo productos de limpieza, detergentes, champus, etc...), pero vaya, lo normal. Y ojo, que no es que gaste "sin mirarmelo", suelo comprar de oferta (si el producto es aceptable), y la mayoria de la comida la cocinamos en casa (no es 100% precocinado, puesto que hay niños, y queremos llevar una alimentacion mas o menos sana). Quiero decir con eso, que hacemos pure de legumbres, lentejas , sopa de pescado, sopa de pollo (con carcasa de pollo, no te creas que vamos a lo caro) , etc etc... , que no es que compremos todo precocinado ni mucho menos. No solemos comprar refrescos, ni bebidas alcoholicas, ni nada por el estilo, o sea que lo que es la compra "de la semana", no es que sea de "pordiosero", pero tampoco es "de lujo", mas bien tirando a lonchafinista.

Y ya te digo, de los 900 euros no hay NINGUN mes, que consigamos bajar. Y de acuerdo que es una isla, y que quiza sea normal que la vida sea un poco mas cara, por el transporte, pero, es que de unos 3 o 4 años a esta parte, ha aumentado el presupuesto en alimentacion, como un 40% o mas. Hace unos 3 / 4 años , nos salia lo mismo por una media de unos 600 y pocos euros.

Lo digo basicamente porque si, creo que "como minimo" los 1.400 euros seria un sueldo minimamente "digno", porque si a 900 euros hay que sumarle alquiler (como minimo, sino hipoteca), luz, agua , etc etc... la cosa se dispara realmente mucho más, pero vaya, quiza viviendo con velas se podria pasar con 1.400 (lo dudo).
 
Última edición:

Avila256

Madmaxista
Desde
13 Jun 2010
Mensajes
10.227
Reputación
12.509
El que te permita trabajar para vivir, no vivir para trabajar.
 

musu19

Madmaxista
Desde
28 Feb 2012
Mensajes
2.241
Reputación
934
depende de donde vivas 1400 euros vives DPM o te mueres de hambre. eso si, a salarios mas altos, mas caras seran las cosas, no? Y a mas ingresos, tambien buscamos mas gastos... ese es el problema
 

yokese20

Madmaxista
Desde
21 May 2011
Mensajes
1.947
Reputación
2.399
Tener que mantener una familia es un lujo. Asi que un sueldo digno es con lo que una persona puede vivir:
Piso:200 e (hipoteca de 60.000 euros a 40 años)
comida:150 e
luz, gas, agua, internet: 70 e
moto (gasolina, seguro...): 50 e (tener coche es un lujo)
ropa, productos de limpieza, otros: 100 e
ocio: 50 e

total: 620 e
Es decir con el sueldo minimo puedes vivir bastante bien tu solo.
 

Gran tribulación

Madmaxista
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
998
Reputación
6.478
Por ahora me queda claro que no hay una opinión unánime. Por lo tanto eso dificulta la unión necesaria para una vindicación.
¿Como vamos a reivindicar algo que no sabemos explicar (o definir)?
Espero que debates como este ayuden a crear un criterio común al respecto.
 

Skull & Bones

Maestro Madmaxista
Desde
8 Mar 2010
Mensajes
9.826
Reputación
13.468
tener que mantener una familia es un lujo. Asi que un sueldo digno es con lo que una persona puede vivir:
Piso:200 e (hipoteca de 60.000 euros a 40 años)
comida:150 e
luz, gas, agua, internet: 70 e
moto (gasolina, seguro...): 50 e (tener coche es un lujo)
ropa, productos de limpieza, otros: 100 e
ocio: 50 e

total: 620 e
es decir con el sueldo minimo puedes vivir bastante bien tu solo.
efectivamente, tu solo eres el unico que va a vivir con eso, por que no se te va a acercar ni una :XX:
 

Gran tribulación

Madmaxista
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
998
Reputación
6.478
Tener que mantener una familia es un lujo. Asi que un sueldo digno es con lo que una persona puede vivir:
Piso:200 e (hipoteca de 60.000 euros a 40 años)
comida:150 e
luz, gas, agua, internet: 70 e
moto (gasolina, seguro...): 50 e (tener coche es un lujo)
ropa, productos de limpieza, otros: 100 e
ocio: 50 e

total: 620 e
Es decir con el sueldo minimo puedes vivir bastante bien tu solo.
No se si con tu opinión estas ironizando, buscas polémica, o estas expresando lo que crees realmente. Yo creo que tener y mantener una familia es una necesidad básica, ahora si tu crees otra cosa me dejas sin argumentos.

Tu ganas.