La predecibilidad del euribor

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
La predictibilidad del euribor

He cogido de la página del Banco de Finlandia la serie completa del euribor, desde el 4 de enero de 1999 hasta anteayer y he hecho un grafiquete más o menos con su estilo.

Me ha llamado la atención lo regular que está siendo la subida actual, comparada con la subida del 99-00

Alguien sabe cómo fue aquello? Estaba todo el mundo tan pendiente de lo que anunciaba el presidente, por entonces Wim Duisenberg, como lo está ahora de lo que nos cuenta Trichet? O la única diferencia es que ahora los anuncios son más claros que antes?
 
Última edición:

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
Lo de la "regularidad" a la que me refiero va sobre todo porque ahora mismo estamos diciendo cosas como "el euribor a un mes empieza a separarse del de una semana, en la próxima reunión habrá subida".
O también deducimos bastantes cosas según sea el valor o la tendencia en pocos días del euribor a 3 ó 6 meses.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
euriborde dijo:
Lo de la "regularidad" a la que me refiero va sobre todo porque ahora mismo estamos diciendo cosas como "el euribor a un mes empieza a separarse del de una semana, en la próxima reunión habrá subida".
O también deducimos bastantes cosas según sea el valor o la tendencia en pocos días del euribor a 3 ó 6 meses.

A mí lo que ma me llama la atención de la gráfica es que tiene un suelo muy claro en 2 % sin embargo no se aprecia techo alguno. Algo así debería hacer temblar al que tenga una hipoteca a 35 años con tipo variable.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
alarife dijo:
sin embargo no se aprecia techo alguno. Algo así debería hacer temblar al que tenga una hipoteca a 35 años con tipo variable.
Sería interesante ampliar la gráfica inocentemente hasta el año 93 en vez de limitarse a mirar hasta el 99. :rolleyes:
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
>> 47 << dijo:
Sería interesante ampliar la gráfica inocentemente hasta el año 93 en vez de limitarse a mirar hasta el 99. :rolleyes:
Hola 47

Como bien sabes, antes del 99 no había euribor. El mibor y su comportamiento no es aplicable ni extrapolable a la economía europea.
No sé por qué algunos os empeñáis en hacer esas comparaciones. Le restan credibilidad a lo que decís (sin acritud)
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
euriborde dijo:
Le restan credibilidad a lo que decís (sin acritud)
En prinsipio, esto no es una notaría, y mi credibilidás la administraré como mejor me parezca en cada momento, y a quien bajo su criterio no le parezca oportuno el comentario, o excesivamente selectivo, o parcial, o escasamente neutro, etc en proporción inversa a tantas entidades vendedoras de humo por su negocio, ...ya tendrá suficientes entendederas como para tomarse la parte que le parezca más adecuada.

Este forero con muy buen criterio,
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=28339
intentó extrapolar de algun modo lo que estaba sugiriendo aquí cogiendo las dos principales monedas motor del euro para principios de los años 90, y recibió bastantes elogios por el intento, a pesar que como bien has dicho no sean ni extrapolables ni comparables ¿ni mencionables siquiera? (Sin acritud)
 
Última edición:
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
Me fijo que el suelo/techo del euribor a 1 semana coincide con el techo/suelo del euribor a 1 año. Entiendo que subirá de forma gradual hasta el 10 de mayo más o menos y luego se relajará (como ha hecho en períodos similares), estancándose en la primera quincena de junio y proyectándose otra vez a finales hasta principios de agosto.
Lo que está claro es que no se están marcando techos ni incrementos de pendiente como posibles medidas a incrementos de expectativas de consumo/liquidez por encima de lo previsto (que vendrán), ni crecimientos imprevistos del PIB de la zona euro (que vendrán) ni se están notando los efectos del incremento del petróleo que se acentuarán en verano (devaluando algo el euro frente al dólar con la consiguiente repercusión en la inflación) etc. Creo que es una senda de restricción del crédito acomodaticia marcada como objetivo el largo plazo (podrían subir hasta finales del 2008-principios 2009).
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
>> 47 << dijo:
En prinsipio, esto no es una notaría, y mi credibilidás la administraré como mejor me parezca en cada momento, y a quien bajo su criterio no le parezca oportuno el comentario, o excesivamente selectivo, o parcial, o escasamente neutro, etc en proporción inversa a tantas entidades vendedoras de humo por su negocio, ...ya tendrá suficientes entendederas como para tomarse la parte que le parezca más adecuada.

Este forero con muy buen criterio,
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=28339
intentó extrapolar de algun modo lo que estaba sugiriendo aquí cogiendo las dos principales monedas motor del euro para principios de los años 90, y recibió bastantes elogios por el intento, a pesar que como bien has dicho no sean ni extrapolables ni comparables ¿ni mencionables siquiera? (Sin acritud)
Ud. perdone. Mis más sinceras excusas

Por lo demás, mis dudas se referían al motivo de la regularidad de la tendencia actual. Si alguien se anima a contestar estaré agradecido