¿Alguien sabe lo que pasaba antes del Euribor?

Jeta

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
329
Reputación
0
Leyendo un post he visto que el Financial Times atribuía la expansión de la economía española a tres factores, uno de ellos los bajos tipos de interés.

¿Alguien sabe cómo estaban los tipos de interés antes del Euribor? Me parece recordar que fue el 1 de enero de 2000 cuando empezó a funcionar el Euribor. Supongo que hasta entonces los tipos de interés los fijaba el Banco de España.

Gracias.
 

Aguilucho

Madmaxista
Desde
24 Ene 2007
Mensajes
4.116
Reputación
8.257
Última edición:

Adela Chavez

Madmaxista
Desde
14 Feb 2007
Mensajes
1.672
Reputación
17
Con la gráfica colocada en el post anterior está todo explicado y dicho.
 

Aguilucho

Madmaxista
Desde
24 Ene 2007
Mensajes
4.116
Reputación
8.257
Buffff si me están dando ganas de entrar en facilísimo y poner esa gráfica en el primer post que vea que dicen "el euribor no va a subir... no puede subir"... pero sería ser cruel... :rolleyes:


:D
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
no desfaséis, el euribor no va a fluctuar como lo hacía el mibor.
el mibor era español
el euribor es francoalemán

con eso está todo dicho. Haciendo "futuribles", el día que Francia y Alemania necesiten unos tipos como los antiguos del mibor, España simplemente ya no estará en el euro
 

Aguilucho

Madmaxista
Desde
24 Ene 2007
Mensajes
4.116
Reputación
8.257
Evidentemente no es razonable pensar que los tipos vayan a ponerse mañana al 16% como hace 17 años.
Pero viendo la gráfica (y aún mirando UNICAMENTE EL EURIBOR) tampoco es razonable creer que esto se va a quedar al 4% ;)
 

Jeta

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
329
Reputación
0
Muchas gracias por todos los aportes.
Yo tampoco creo que el Euribor vaya a subir mucho más de por encima del 5%. Se supone que ahora la economía europea es una economía madura, y el sistema no permite fluctuaciones tan amplias ni precios del dinero excesivamente caros. Cuando España dependía sólo de su economía era otra cosa, pero ahora se supone que estamos dentro de un sistema como digo más maduro y más consolidado. Todos sabemos que en realidad no es así, y que la economía española tiene los pies de barro debido al alto componente que ocupa la construcción, el consumo interno, la falta de competitividad y el déficit de la balanza comercial.

Yo creo que el Euribor puede llegar a un 5% o como muchísimo a un 5.5% (esto último no creo ni que llegue).
 

ORION

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
978
Reputación
977
Lugar
Munich
también del ine, cruzando con IPC armonizado y restando....
 
Última edición:

Jeta

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
329
Reputación
0
En esta última gráfica hay algo que no entiendo... la escala de los años, está un año atrasada, ¿no? :confused:
 

ORION

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
978
Reputación
977
Lugar
Munich
Jeta dijo:
En esta última gráfica hay algo que no entiendo... la escala de los años, está un año atrasada, ¿no? :confused:

..no, me refería a año terminado, pero tienes razón por querer simplificar puede que sea menos inteligible.

lo he editado con las abcisas originales, eso sí, dejando sólo el mes de dicembre (año terminado 2006 = 2006M12)