Los Dos Modelos De Explosion

adso de melk

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
898
Reputación
320
Lugar
Edad Media: el genuino madmax
Dentro de la corriente burbujista podemos ver claramente dos modelos de explosion de la misma.

Para empezar tenemos a aquellos que opinan que el final de la tendencia alcista vendra marcado por la aparicion de grandes bolsas de paro provocadas por la quiebra de empresas que al no vender sus pisos pondrian en la calle a miles de obreros en toda España. esto supondran un paron economico que con unos tipos al alza acabara con el modelo especulativo debido a la falta de dinero en el mercado.

Yo personal mente no creo que este vaya a ser el detonante de la macroburbuja española.

El segundo modelo vendria dado por el hundimiento del mercado de valores que daria el pistoletazo de salida para una recesion economica a todos los niveles, no solo estariamos hablando del mercado del ladrillo sino de la industria española en general. Para mi esta opcion es la mas plausible sobre todo si nos fijamos en los antecedentes historicos que han marcado las anteriores crisis mundiales. La fiesta cotinuara mientras que toque la orquesta (el IBEX) y cuando entone su canto de cisne el adebacle estara servido. Porque? Esto es asi porque el dinero especulativo que mantiene los mercados debe desaparecer y arrastrar con ello toda esperanza de recuperacion. el dinero ya no ira a bienes no productivos sino que simplemente se evaporara, excepto para algunos pocos privilegiados que lo tendran en lugar seguro ( estos nos importan poco pues son los acelerantes del desastre)
Cuando ocurrira? Bueno esto es un poco mas complicado pero me voy a mojar. El ibex tiene un techo natural en los 15500 puntos, a partir de que toque ese techo debe comenzar un ciclo bajista que en los primeros dias incluso semanas puede aparecer como una meseta bajista pero que terminara en el inevitable precipicio que la lastre hacia los 7500 puntos.

Resultados, complicadisimo. En el mejor de los casos un minimo de un par de millones de parados de todos los niveles, caida espectacular del precio de la vivienda, que va a dar igual porque nadie la va a comprar, España a la cola de Europa con lo que puede suponer políticamente en un pais tan inestable como este.

En el peor de los casos, tres millones a la calle, revueltas sociales, falta de dinero para pagar el desempleo, expulsión del euro y corralito, precio de los pisos regalado, que daria igual porque nadie va a comprar. Gente con la deuda triplicada y esclavos de por vida, fin de la fiesta y el ultimo que apague la luz.
 

a la ruina

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
5.956
Reputación
3.743
Lugar
Downtown San Sebastian
Yo no veo que la bajada de las bolsas conduzca a la crisis, es decir, no creo que la crisis sea consecuencia de la bajada de las bolsas, mas bien al contrario. Las bolsas anticipan las crisis (subida del petroleo, subida del IPC, subida de los tipos, bajada de las ganacias empresariales).

La bolsa no genera dinero, yo lo veo más bien un juego de suma cero. Unos ganan y otros pierden (aunque la perdida se puede dilatar mucho en el tiempo). De hecho, si baja la bolsa, es porque sale dinero de ella, asi que ese dinero es dinero liquido que iria o bien al consumo o a otros productos financieros.
 

adso de melk

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
898
Reputación
320
Lugar
Edad Media: el genuino madmax
por supuesto que no, se trata del detonante. pero ten en cuenta que siempre se comienza por la desaparicion del dinero. si quieres saber el futuro no leas tu horoscopo, mira la bolsa.
 

a la ruina

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
5.956
Reputación
3.743
Lugar
Downtown San Sebastian
en eso tienes razon. Por eso digo que la bolsa descuenta el futuro. Si se prevee crisis, desde el año anterior ya estará bajando. :)

Pero eso no significa que sea el causante. La gente no se va al paro porque la bolsa baje. Se va al paro porque las empresas ganan menos, cosa que se suele ir descontando por anticipado en la cotización. Lo curioso es que cuando se anuncian EREs, la cotizacion suele subir por que se espera que el margen de beneficios sea mayor.

Aunque yo a la bolsa le doy un año mas de recorrido. Y si seguimos subiendo es porque los mercados internacionales arrastran, no por las perspectivas economicas del pais.
 

adso de melk

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
898
Reputación
320
Lugar
Edad Media: el genuino madmax
la gente no va al paro directamente por que el ibex pierda 7000 puntos, pero si es el motivo ya que las grandes empresas empiezan a eliminar puestos a patadas y si no mira lo que ocurrio tras el desastre del 29 y fue de un dia para otro.

si te doy la razon en que españa solo no medrara, que los movimientos bursatiles son mundiales y no locales. mi apuesta es arriesgada pero doy por supuesto que la recesion no sera local sino mundial, la verdad no se si prefiero llevar razon o equivocarme de medio a medio. seguira la bolsa tirando un año mas? puede, pero es algo imprebisible, sinos fijamos en los movimientos del gobierno desde luego parece que no va a haber un problema real antes de las elecciones del 2008, pero... no se... es algo que me da vueltas en el estomago, y algunos datos, por supuesto.
 

adso de melk

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
898
Reputación
320
Lugar
Edad Media: el genuino madmax
mis excusas, paso a flagelarme durante 10 minutos por mi metedura de pata.

copio 10 veces

DEBACLE, debacle DEBACLE, debacle
DEBACLE, debacle DEBACLE, debacle

DEBACLE, debacle DEBACLE, debacle

DEBACLE, debacle DEBACLE, debacle

lo siento, espero que no vuelva a ocurrir
 

Adela Chavez

Madmaxista
Desde
14 Feb 2007
Mensajes
1.672
Reputación
17
Voy a mojarme yo también.
Creo que el hundimiento de la bolsa se producirá en noviembre o diciembre de 2007.
¿qué opinas?