Datos del mviv poco fiables.

Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
Por atención a mi tierra, he comprobado la evolución del precio de la vivienda en Ourense según los datos publicados en enero por el ministerio de la vivienda. Y tengo que decir que no, que no puede ser, no hay lógica en su evolución. Me explico:
2Tº 2006 , Precio de la vivienda libre hasta 2 años de antigüedad: 1664 €/m2
3Tº 2006, Precio de la vivienda libre hasta 2 años de antigüedad: 1249,8 €/m2
Es decir, en un trimestre hemos asistido a un aterrizaje de emergencia ( aproximadamente un 25% de bajada, la peor de las pesadillas de cualquier nuncabajista).
Sin embargo:
4Tº 2006, Precio de la vivienda libre hasta 2 años de antigüedad:1382,8 €/m2
Sube del 3º al 4º sobre un 10-11%, aunque en el conjunto de los trimestres baja cerca de un 17%.
Cómo es posible esto?? es decir, primero baja en un contexto de incrementos de r, y luego, con el mismo comportamiento pero con mayores incrementos y en un período como el 4ºT donde se incrementa el paro y donde hay menos renta disponible que en el tercer trimestre ( en el verano suele aumentar la contratación) sube el precio.
No sé, que alguién me lo explique.
 

merkerk

Madmaxista
Desde
21 Mar 2007
Mensajes
477
Reputación
129
Yo te lo explico, tasan 2 pisos por ciudad, y un mes van al barrio mas pobre y el siguiente al mas rico...


Es verdad, yo tampoco le encuentro explicación...
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Aqui_No_Hay_Quien_Viva dijo:
Por atención a mi tierra, he comprobado la evolución del precio de la vivienda en Ourense según los datos publicados en enero por el ministerio de la vivienda. Y tengo que decir que no, que no puede ser, no hay lógica en su evolución. Me explico:
2Tº 2006 , Precio de la vivienda libre hasta 2 años de antigüedad: 1664 €/m2
3Tº 2006, Precio de la vivienda libre hasta 2 años de antigüedad: 1249,8 €/m2
Es decir, en un trimestre hemos asistido a un aterrizaje de emergencia ( aproximadamente un 25% de bajada, la peor de las pesadillas de cualquier nuncabajista).
Sin embargo:
4Tº 2006, Precio de la vivienda libre hasta 2 años de antigüedad:1382,8 €/m2
Sube del 3º al 4º sobre un 10-11%, aunque en el conjunto de los trimestres baja cerca de un 17%.
Cómo es posible esto?? es decir, primero baja en un contexto de incrementos de r, y luego, con el mismo comportamiento pero con mayores incrementos y en un período como el 4ºT donde se incrementa el paro y donde hay menos renta disponible que en el tercer trimestre ( en el verano suele aumentar la contratación) sube el precio.
No sé, que alguién me lo explique.
En ciudades pequeñas puede haber fuertes fluctuaciones en los precios registrados por el M d M que pueden explicarse si se considera que trimestre a trimestre puede haber cambios grandes en la localización de las ventas: concentración en barrios caros o baratos según el trimestre. Esto puede dar lugar a variaciones muy grandes (ver el caso de Granada). Para estas ciudades es mejor comparar precios en periodos más largos. En algunas ciudades habrá variaciones más grandes por barrios que en otras.

Aparte, están las variaciones estacionales que mencionas.
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
Marai dijo:
En ciudades pequeñas puede haber fuertes fluctuaciones en los precios registrados por el M d M que pueden explicarse si se considera que trimestre a trimestre puede haber cambios grandes en la localización de las ventas: concentración en barrios caros o baratos según el trimestre. Esto puede dar lugar a variaciones muy grandes (ver el caso de Granada). Para estas ciudades es mejor comparar precios en periodos más largos. En algunas ciudades habrá variaciones más grandes por barrios que en otras.

Aparte, están las variaciones estacionales que mencionas.
Gracias a los dos.Es posible que comparar 2 trimestres consecutivos de lugar a resultados aleatorios. Sin embargo entiendo que además de las variables del tipo de interés y el período de venta que logicamente a mayor sea el mismo, menor es el precio ofertado y se supone que de un trimestre a otro se incrementan ambas variables, tampoco entiendo la causa referida a la localización de ventas ya que entiendo que según transcurra el tiempo, la localización será peor, es decir, el suelo urbanizable se licitará hacia las afueras no hacia la ciudad.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Aqui_No_Hay_Quien_Viva dijo:
Gracias a los dos.Es posible que comparar 2 trimestres consecutivos de lugar a resultados aleatorios. Sin embargo entiendo que además de las variables del tipo de interés y el período de venta que logicamente a mayor sea el mismo, menor es el precio ofertado y se supone que de un trimestre a otro se incrementan ambas variables, tampoco entiendo la causa referida a la localización de ventas ya que entiendo que según transcurra el tiempo, la localización será peor, es decir, el suelo urbanizable se licitará hacia las afueras no hacia la ciudad.
Imagina que un trimestre, por casualidad, el 80% de las, pongamos 15, ventas se registra en el barrio más pijo de Orense (con el metro cuadrado digamos que a 4000€/m2) y que en el siguiente més sólo el 20% de 98 ventas corresponden a esa zona y el resto se localizan en zonas a 2.500€/m2. El efecto sobre la media será considerable y la oscilación intertrimestral pasmosa.
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Los datos del ministerio son una basura... deberían de ser muchísimo más completos.
Estudios de oferta y demanda también constantes, y los datos de subidas, bien diversificados por topologías.

Estadísticas por un tubo y bien informatizaditas, no un excel cutre ahí picado a mano, que da grima.

Y análisis del alquileeeeer... que también es vivienda y también debería de importarle algo al ministerio.. pero es que ni lo comentan, como si no existiese. Ministerio cutre...
 

Esporculator

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
1.012
Reputación
457
De acuerdo con lo expuesto.
Es imposible sacar una tendencia clara en ciudades con poco movimiento pues puede ser no representativo estadísticamente.
La cosa se complica aún más si uno quiere analizar exclusivamente la vivienda nueva, pues va a depender de si en un determinado periodo salen promociones nuevas de mayor o menor calidad... e incluso el tamaño de la vivienda. Ya sabemos que las de menor superficie tienen el m2 más caro, y la tendencia es precisamente a hacer cada vez más pisos más pequeños. Por lo que sospecho que incluso algunos "encarecimientos" observados pueden ser no debidos a que la vivienda sea más cara, sino que haya habido más tasaciones de viviendas de menor superficie.